Cocinan en el Congreso de Veracruz la Ley de Comunicación

1 mayo, 2019 ·

Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

UNO DE LOS TEMAS POLÍTICOS DE LA AGENDA SEMANAL es el Proyecto de Ley de Comunicación Social que ya se encuentra en manos de los diputados en el Congreso del Estado de Veracruz y que, se asegura, será sometido a la consideración del Pleno en las primeras sesiones del próximo periodo de sesiones ordinarias que se abrirá el próximo 2 de mayo del presente año. Del borrador de la iniciativa se desprenden varios puntos interesantes que podrían dar equilibrio y certeza para que los medios de comunicación puedan ser contratados de forma democrática y transparente por los municipios, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial de Veracruz. Este mismo jueves se le podría dar la entrada formal al Proyecto y sería turnado a Comisiones por la importancia que tiene para la difusión de información de la acción de gobierno hacia la población como estipula la Constitución. Se pretende que esta Ley de Comunicación quede en plena armonía con la Ley Federal vigente y que regula el Padrón Federal de Medios de Comunicación, para que todos los medios que cumplan con los requisitos que marca la propia Ley Federal se puedan inscribir y registrar para que así puedan ser valorados para participar en la difusión de acciones de cualquier ente público. Sin embargo, llama la atención que dicho Padrón Federal sólo contempla medios de comunicación impresos, por lo que no queda claro en el Borrador local, cómo incluirán a los medios electrónicos, que hoy por hoy, son los de mayor penetración en el Estado. La importancia de esta Ley está fuera de toda discusión y habrá que ver finalmente sus términos y las letras chiquitas, no vaya a ser que, como se ha visto y demostrado, los políticos y funcionarios públicos continúen contratando a medios hechizos y sin experiencia, asignándoles jugosos y caros convenios.
LA REFORMA EDUCATIVA AVANZA EN COMISIONES LEGISLATIVAS DEL SENADO, pese a voto en contra del PAN y abstención del PRI. Tres horas duró la sesión de este lunes en Comisiones Legislativas Unidas de Educación y Estudios Legislativos, la discusión de la reforma educativa enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa fue aprobada sin cambios. Como si el tema no estuviera en sus manos, senadores del PRI, PAN, MC e incluso algunos de MORENA le siguen jugando al ‘monje’ al manifestar fuera de las sesiones oficiales su preocupación porque no fue incluido un Artículo Transitorio para que se dote a las universidades públicas de recursos suficientes para cumplir con sus objetivos. Al final de la sesión en Comisiones, los senadores confirmaron que este martes en el Pleno, donde será votada la reforma, mantendrían el sentido de su voto, es decir el PAN votará en contra, los priistas se abstendrán y los de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado lo harán a favor. Así, la nueva reforma como lo ha expresado el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán y el propio Presidente López Obrador, no será punitiva, será incluyente y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Estado retoma la educación y se reinstalarán los cinco mil profesores que fueron despedidos por lo presentar o reprobar las evaluaciones que consignaba la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que será derogada a partir de este martes 30 de abril seguramente.
‘MUJERES Y SUS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS para acceder al poder y a la toma de decisiones en México’: Yolanda Lagunes López. En céntrico hotel de la Ciudad de México, se lleva a cabo el encuentro internacional “Mujeres y Poder” bajo los auspicios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La intención y objetivos torales del Simposio son consolidar y construir las circunstancias para una mayor participación de las mujeres en los espacios de poder y decisión. El Estado de Veracruz es representado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas OMNPRI-Veracruz y los liderazgos de todas las organizaciones femeniles del PRI estatal entre las que destacan Rosa Luna y Sandra Soto. Durante una de sus intervenciones, Yolanda Lagunes López, Presidente del OMNPRI-Veracruz ha manifestado que “las crisis son oportunidades y que ha llegado el tiempo de las mujeres para acceder al poder y a la toma de decisiones”. El evento fue clausurado este 30 de abril por la dirigente nacional priista Claudia Ruiz Massieu.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

In category:Uncategorized
Next Post

La Conago, con AMLO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planteó al presidente López Obrador un Acuerdo para la Concordia, con el objeto de “eliminar la crispación, terminar con la polarización y buscar la reconciliación del país… para ello es imprescindible un compromiso público de…
Read
Previous Post

El pueblo y la democracia

El expresidente peruano, Alan García, opto por dispararse en la sien antes de ser aprehendido por la policía. En realidad, el trance en que se encontraba no le era extraño pues al concluir su primer mandato en la presidencia de…
Read
Random Post

UV calificó a la Universiada Nacional en futbol rápido

Los Halcones lograron el pase en ambas ramas  Fueron eliminados en basquetbol  La Selección Femenil de la UV calificó en primer lugar a la Universiada Nacional Santiago Morales Ortiz  25/03/19, Xalapa, Ver.- Las selecciones de Futbol Rápido de Halcones de…
Read
Random Post

Anuncia Cinthya Lobato legislar por una Educación Inclusiva en Veracruz

Al asistir como invitada especial al Primer Informe de Evaluación de la Zona 301 de Educación Especial Estatal, la diputada xalapeña, Cinthya Lobato Calderón, dio a conocer que en los próximos días presentará una serie de propuestas de reforma y…
Read
Random Post

Las expectativas para el gobierno de la enorme mayoría

Las expectativas para el gobierno de la enorme mayoría Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Asociación Mexicana de Mecatrónica distinguió tesis de egresados UV

Son tres jóvenes que cursaron el programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en la región Poza Rica-Tuxpan Por sus aportes, recibieron mención honorífica en el marco del Premio Internacional “Dr. José Emilio Vargas Soto”, el pasado 28 de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.