Alejo Garza, una víctima entre miles por crisis de violencia: Diego E. Osorno

3 mayo, 2019 ·

  • El reportero presentó el documental El valiente ve la muerte solo una vez, que retrata el lado humano del empresario y cazador neoleonés, quien defendió hasta la muerte su propiedad del crimen organizado

Diego Enrique Osorno pre-estrenó su documental más reciente en la UV

Carlos Hugo Hermida Rosales 

03/05/19, Xalapa, Ver.- Diego Enrique Osorno, reportero, escritor y documentalista, enunció que Alejo Garza Tamez –empresario y cazador neoleonés que falleció al enfrentarse a miembros del crimen organizado que intentaron despojarlo de su rancho–, es sólo una de las miles de víctimas que ha tenido el país en medio de la crisis de violencia por la que atraviesa en los últimos años.  

El autor de una biografía sobre el empresario Carlos Slim, presentó el documental El valiente ve la muerte solo una vez, el 26 de abril en el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana (UV). Esta proyección ocurrió dentro del programa “Tendiendo puentes por la paz”, coordinado por Esther Hernández Palacios, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. 

El documentalista relató que este filme retoma la leyenda del personaje legendario de Don Alejo, lo humaniza y retrata como una persona que toma una decisión drástica ante el abandono del Estado. 

“Aunque ya existen muchas películas de ficción inspiradas en este hecho, no son fieles al describir el lado humano de un personaje como él”, declaró. 

El reportero compartió que esta exhibición fue un pre-estreno de su filme, ya que planea estrenarlo hasta julio. Comentó que la decisión de proyectarlo en la UV se debió a que desea colaborar con una de las principales labores de la academia, que es documentar la realidad de su tiempo. 

Esther Hernández afirmó que Enrique Osorno es una persona con mucho reconocimiento nacional e internacional, quien lleva encima un trabajo de muchos años como periodista y documentalista. 

Destacó la importancia de que el filme exhibido aborde el tema de la violencia, problema que tiene atrapado al país desde hace muchos años. 

La investigadora mencionó que la academia debe continuar con el apoyo a la proyección de cortometrajes que no llegan a las salas comerciales, así como fomentar al análisis y diálogo en torno a ellos. 

Next Post

Alumnos de Ciencias Agrícolas realizan cultivos en el Seminario Mayor

Como parte de las actividades del Módulo de Agricultura Protegida, impartido por Liliana Lara Capistrán  Han establecido cultivos de chile habanero, pepino, frijol ejotero y tomate de cáscara, entre otros  También cuentan con un huerto donde han sembrado lechuga, acelga,…
Read
Previous Post

Violencia, principal causa de muerte en jóvenes de América Latina

En México han sido asesinados entre 200 y 259 mil jóvenes  “El papel de los académicos no es contar los muertos, sino crear los resultados para atender la situación”: académico del Colmex  José Manuel Valenzuela, académico del Colmex Paola Cortés…
Read
Random Post

¿Qué vacuna deberías ponerte?

Un médico harto de contar muertes, golpe en Birmania, secretos familiares y más para empezar tu día. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Jurista debe adaptarse a cambios en todas las áreas del derecho: investigador

UV y UX publicaron en conjunto el libro Tutela judicial efectiva en el juicio de amparo, el cual presentaron el lunes 17 de mayo  “El hilo conductor del libro es el cuestionamiento si el juicio de amparo puede considerarse un instrumento que satisface a plenitud…
Read
Random Post

Oposición incongruente y amnésica

Es absolutamente incongruente la actitud “oposicionista” adoptada por el diputado panista Sergio Hernández al catalogar como “cheque en blanco” la prórroga para modificar el presupuesto 2019, concedida por el Legislativo al gobernador Cuitláhuac García, porque cuando el interfecto coordinó la…
Read
Random Post

OSX interpreta virtualmente el famoso Bolero de Ravel  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Cultura Más de 90 músicos tomaron sus instrumentos para reunirse en la distancia y llenar de música los hogares del público     https://www.youtube.com/watch?v=FhYiDimzWh0   03/08/2020, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV)…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.