Facultad de Idiomas y UVI realizarán Foro Internacional de Lenguas Maternas

13 mayo, 2019 ·

  • La cuarta edición de este evento tiene como tema central “Gestión de la diversidad lingüística y cultural” 
  • Entre los objetivos del foro están reconocer y valorar las lenguas indígenas mexicanas y del mundo 

Cartel del IV Foro Internacional de Lenguas Maternas

13/05/19, Xalapa, Ver.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria a participar y/o asistir a las actividades del IV Foro Internacional de Lenguas Maternas, a celebrarse el jueves 16 y el viernes 17 de mayo en la Unidad de Humanidades. 

El evento académico es realizado desde 2016 por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Idiomas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de reconocer y valorar las lenguas indígenas mexicanas y del mundo. 

En el texto introductorio del programa de actividades se menciona que el tema principal de este año es “Gestión de la diversidad lingüística y cultural”, con esto se pretende generar reflexión, análisis y comprensión sobre distintas realidades sociolingüísticas mediante el diálogo intercultural. 

Este espacio fue creado para fortalecer las habilidades y actitudes de escucha y apertura de los estudiantes y docentes universitarios; asimismo, para compartir experiencias académicas, de investigación, gestión, vinculación e intervención con respecto a las lenguas, además de promoción y difusión del patrimonio lingüístico que forma parte de la diversidad cultural del mundo. 

Las actividades propias del foro contemplan la ceremonia de inauguración el jueves 16 a las 9:00 horas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

Enseguida tendrá lugar la conferencia magistral a cargo de la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón. 

El viernes 17 a las 9:00 horas, Mandy Jimmie, indígena nativa de Canadá, dictará la conferencia magistral en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. Posteriormente, a las 12:45 se realizará el Conversatorio Multilingüe “Las lenguas indígenas de Veracruz en los medos de comunicación”. 

De igual manera, se llevará a cabo un recorrido por los diversos talleres de lenguas, entre las 15:30 y 19:40 horas, en las aulas de la Facultad de Idiomas, la sala audiovisual del Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas y el Salón Azul. 

El programa completo está disponible en la página oficial de la Facultad de Idiomas https://www.uv.mx/idiomas/. 

Next Post

Libro más reciente de la colección Háblame de TIC aborda el cyberbullying

La obra fue coordinada por la investigadora de la UV, Jeysira Dorantes Carrión  Es de libre acceso y puede consultarse en https://bit.ly/2vJZyw9  En la obra se aborda la violencia que acontece en las redes sociales y afecta a estudiantes de…
Read
Previous Post

Infección por VPH tiene alta prevalencia en el mundo

Hace un llamado a los jóvenes para que ejerzan su sexualidad con responsabilidad y utilicen métodos de barrera  Hormisdas Alvarado, ginecoobstetra del CAE “Dr. Rafael Lucio”   José Luis Couttolenc Soto  12/05/19, Xalapa, Ver.- Hormisdas Alvarado Carrasco, ginecoobstetra del Centro…
Read
Random Post

Debilidad institucional

Tiene razón el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando asegura que “el Congreso estaba de rodillas frente al gobernador”. Obviamente se refiere a la anterior legislatura respecto de Duarte de Ochoa. Se acepta esa premisa en toda su extensión; no…
Read
Random Post

Aval Ciudadano, Construir Ciudadanía en Salud

Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) Fue así como se diseñó este mecanismo que faculta a ciertos grupos y organizaciones civiles con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población, a visitar unidades de salud para avalar…
Read
Random Post

Invitan al curso Literatura: Narrativa Moderna y Contemporánea

Es para todo público; se impartirá los martes y jueves de 16:00 a 17:30 horas, del 5 de febrero al 28 de mayo Mayores informes a los teléfonos 8178687 y 8177380, y en el sitio web: www.uv.mx/eee Pablo Sol informó…
Read
Random Post

Ohtli-Camino, de La Paradoja del Gato, en Casa del Lago UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

La obra ayuda a mirar y cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de una educación que suele ser monocultural y dominante 21/11/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) invita a una función extraordinaria del proyecto escénico Ohtli-Camino, de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.