Ryuichi Yahagi en Japón, entre la bomba atómica y la planta nuclear

9 julio, 2019 ·

  • En una estancia artística en su país natal, el académico de la UV desarrolló una serie de actividades, entre ellas organizó y participó en una exposición colectiva y presentó una individual 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

09/07/19, Xalapa, Ver.- Ryuichi Yahagi, del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), se ha caracterizado por hermanar la cultura, el arte y a los creadores de su natal Japón con los de México. Como parte de esa labor, en junio pasado desarrolló una estancia artística que contempló una serie de actividades, tal es el caso de una exposición individual y otra colectiva. 

El escultor organizó y participó en una exhibición colectiva cuya sede fue la galería Kyoto-ba, en la ciudad de Kyoto, del 8 al 30 de junio. Ahí reunió obra de cinco artistas japoneses y tres xalapeños, bajo el título Inmigrantes. 

Cada artista presentó su mirada sobre las personas inmigrantes; en su caso, fue una instalación cuyo tema es sensible en la sociedad japonesa: la bomba atómica. 

Un asunto global que a su vez es un hito para la historia de Japón, tras el bombardeo que en agosto de 1945 sufrieron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. 

Recordó una leyenda japonesa sobre las grullas de origami (arte ancestral japonés que consiste en el plegado de papel para construir figuras), la historia de Sadako Sasaki y el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, símbolo de los niños de aquella región para pedir que se acaben las guerras y haya paz, adonde cada año llegan toneladas de grullas de Japón y el mundo entero. 

“Las grullas también migran a varios lugares en cada época. Van al norte y al sur”, explicó; “yo hice una instalación con las grullas y el problema social de que todavía existen 11 mil 465 bombas atómicas en el mundo”.  

Pero las grullas no estaban solas, pues la instalación contempló nueve trampas que representaron a los nueve países que poseen esas bombas atómicas, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra y Corea de Norte. 

Es una trampa para las grullas que llevan la paz. También es una contradicción del gobierno de Japón, que pide protección a través de la bomba atómica de Estados Unidos. Existen dos significados. Es un balance de poder de cada país.” 

Además, presentó una exposición individual en la galería Kobo, en la ciudad de Tokio, del 17 al 29 de junio, cuyo título fue Fronteras invisibles, en alusión a la planta nuclear de Fukushima. 

Recordó que, en marzo de 2011, un terremoto y un posterior tsunami provocaron el accidente nuclear en esa central atómica japonesa, considerado el más grande desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. 

“Mucha gente lo está olvidando, pero sí, hace ocho años hubo maremoto y terremoto fuerte, y murieron muchas personas en Japón, también hubo heridos de la planta nuclear de Fukushima.” 

Desde aquel acontecimiento, el escultor va cada año al lugar para investigar y documentar sobre lo que acontece luego de la desgracia nuclear.  

Ryuichi Yahagi remarcó no perder de vista que en Veracruz se encuentra Laguna Verde, la única planta nuclear de México. Elemento que también incluyó de manera significativa en su exposición. 

“Es un tema súper global. Hay varios países que tienen planta nuclear –Francia, Estados Unidos, varios– y siempre hay un riesgo de que suceda lo que a nosotros; como pasó con Chernobil antes. No es ajeno, es muy cercano.” 

Por esa razón Ryuichi Yahagi toca en su obra temas tan sensibles para la gente, pues piensa que ser artista significa ser una parte de una sociedad en sí e involucrarse en esos temas a través del arte. En el caso de las bombas atómicas y las plantas nucleares, los ligó con la paz, tan necesaria en el mundo.  

Precisamente, el título Fronteras invisibles hace alusión a las radiaciones de la planta nuclear que no se ven, pero cuyos efectos son irreversibles en una persona. Una de las instalaciones que ahí presentó consistió en cinco mil barquitos elaborados con periódicos de la región y del día del accidente nuclear de 2011. 

En otra, se aprecia una frontera, en cuya cima hay pares de piedras. Una es de los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, mientras su compañera, exactamente igual, fue esculpida por Ryuichi Yahagi, con material pétreo recolectado en los alrededores de Laguna Verde, a manera de remarcar la profunda connotación que tienen una de la otra. 

Next Post

Byron Brauchli expuso en Barcelona

Participó en “Revela’t” 2019 e impartió un taller de heliograbado, similar al que ofrece en el periodo intersemestral en la UV  El tema ambiental fue el eje del encuentro y convocó a fotógrafos de todo el mundo  Byron Brauchli con…
Read
Previous Post

Defensoría y Talleres Libres de Arte estrenan instalaciones

Usuarios y personal de ambas dependencias cuentan ahora con espacios dignos y cómodos para el desarrollo de su quehacer  El edificio de cinco pisos que las alberga está ubicado en la Avenida Murillo Vidal número 151  La rectora Sara Ladrón…
Read
Random Post

Derecho a la información abre la puerta al conocimiento de otros derechos

Se puede observar desde dos perspectivas: como un derecho fundamental o como una obligación del servidor público  Gerardo García Ricardo, en su conferencia magistral José Luis Couttolenc Soto  09/04/19, Xalapa, Ver.- Gerardo García Ricardo, titular de la Coordinación Universitaria de…
Read
Random Post

Estudiantes de Economía promueven crítica y análisis

La Consejería Estudiantil de la Facultad desarrolló el debate “¡México escucha!” Reunió a las principales universidades de la región   El debate “¡México escucha!” congregó a las principales universidades de la región 08/03/18, Xalapa, Ver.- La Consejería Estudiantil de la…
Read
Random Post

UV convoca al 3er Foro de Empleabilidad y Feria del Empleo – Universo – Sistema de noticias de la UV

El 12 de noviembre en el IMAC  Habrá conferencias, talleres y alrededor de 400 vacantes Araceli de Jesús Basurto, jefa de Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral Karina de la Paz Reyes Díaz 29/10/2019,…
Read
Random Post

Gobierno de Veracruz realiza modernización integral del Centro de Alta Especialidad

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/REMODELACIONES-CAE_3123-2.mp3   Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2020.- La Cuarta Transformación garantiza a las mujeres el derecho a la salud, por lo que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de la capital se modernizan las…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.