USBI-Coatza aloja exposición conmemorativa ¡1944, al fin la Universidad! – Universo – Sistema de noticias de la UV

22 octubre, 2019 ·


Raciel Martínez Gómez

Cecilia Escribano Reyes

22/10/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La exposición conmemorativa ¡1944, al fin la Universidad! fue inaugurada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad el jueves 17 de octubre, por Raciel D. Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV).

En la ceremonia de apertura de esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el lunes 28 del mismo mes, y que puede apreciarse virtualmente en www.75uv.art360vt.com/output/index.html, participaron el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas, así como directores, secretarios de facultades y estudiantes.

Al respecto, Lamothe Zavaleta señaló que conocer la historia de la Universidad permite apreciarla: “Es necesario que todos los universitarios conozcamos las vicisitudes que se vivieron para concretarla y los intentos para tener una institución de educación superior fuera de la capital del país”.

En la presentación, Raciel Martínez calificó a la exposición conmemorativa como una “labor arqueológica” ya que muestra el registro periodístico y mediático alusivo al origen de la institución. “No fue fácil. A diferencia de esta época donde hay portales, radio y televisión, en aquel tiempo no eran tantos, se rescataron los periódicos de ese momento; aunque no sólo son periódicos, son revistas estudiantiles y documentos que dieron origen a la UV hace 75 años”.

Corte de listón de la exposición conmemorativa

 

Entre los más importantes se encuentran los estatutos, la gaceta oficial donde se decreta la fundación de la Universidad y la carta de felicitación de Alfonso Caso Andrade, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Director General de Comunicación Universitaria señaló que el 75 aniversario de la UV es motivo de reflexión, porque toda la comunidad universitaria se da cuenta del momento en que nació la institución, en medio de un conflicto bélico mundial.

“Fue un llamado de esperanza, un mensaje de parte de las autoridades de apostar por la educación y el humanismo. Cabe señalar que esta aparición, en 1944, fue un largo sueño surgido desde 1844 por el general Antonio María de Rivera. ¡Tuvieron que pasar 100 años para concretarlo!”

Agregó que es de suma importancia que se aprecie la exposición pues no sólo registra el origen de la UV, sino también presenta el contexto en el cual ésta nació.

“Te avasalla ver la cantidad de información bélica que hay alrededor, pero aparece la nota pequeña, perdida, que anuncia el surgimiento de la Universidad Veracruzana y que representa una apuesta importante del Estado mexicano que se iba desarrollando.”

Cabe destacar que en la muestra se aprecia que desde el principio la UV demostró una vocación humanística y artística, para posteriormente desarrollar las carreras técnicas.

Raciel Martínez invitó a los presentes a compartir la historia de la Universidad, valorarla, abonar a la construcción y permanencia de esta casa de estudios en el país y el mundo.

“Del 70 al 75 aniversario de la UV construimos las iconografías, que cuentan la historia de las cinco regiones universitarias, en noviembre concluiremos con la presentación de la iconografía de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.”

Estudiantes en la conferencia de la exposición conmemorativa





Source link

In category:Rectoría
Next Post

Universidad pública juega un papel importante en las transformaciones sociales – Universo – Sistema de noticias de la UV

Inició en la UV el 2° Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, con actividades del 23 al 25 de octubre, en la USBI de Boca del Río  Participan alumnos, académicos, conferencias y activistas nacionales e internacionales  Magdalena Hernández…
Read
Previous Post

UV-Coatza aloja exposición conmemorativa ¡1944, al fin la Universidad! – Universo – Sistema de noticias de la UV

  Raciel Martínez Gómez   Cecilia Escribano 22/10/19, Coatzacoalcos, Ver.- La exposición conmemorativa ¡1944, al fin la Universidad! fue inaugurada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad el jueves 17 de octubre, por…
Read
Random Post

México aprueba la legalización de la marihuana

Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo, una propuesta divisiva en un país marcado por una mortífera guerra contra el narcotráfico. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Financiamiento al sector privado fue equivalente a 37.7% del PIB: CNBV

La meta de que el financiamiento al sector privado en México alcanzara 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), impuesta desde el sexenio pasado, todavía no se cumple, pues a diciembre del 2020 este porcentaje alcanzó 37.3% del PIB,…
Read
Random Post

Música de cámara en el 5° Festival OSX

Este martes, en la Unidad de Humanidades, interpretará Suite I para flauta, piano, contrabajo y batería, de Claude Bolling Lenka Smolcakova, flauta; Isabel Ladrón de Guevara, piano; Hugo Adriano, contrabajo, y Rodrigo Álvarez, batería Cuarteto conformado por integrantes de la…
Read
Random Post

El arte complementa nuestra preparación académica: estudiantes

  La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana promueve la formación integral de sus alumnos por medio de la redacción de ensayos literarios  En sus escritos, los jóvenes plasman inquietudes, sentimientos y experiencias personales     La Facultad de Idiomas…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.