Desplazadas por la guerra ofrece testimonios de mujeres triquis – Universo – Sistema de noticias de la UV

27 noviembre, 2019 ·


  • El libro se presentó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, como parte del Seminario Permanente “Violencias contra mujeres en Veracruz”

El texto está basado en seis años de trabajo etnográfico

Karina de la Paz Reyes Díaz 

27/11/2019, Xalapa, Ver.- El libro Desplazadas por la guerra: Estado, género y violencia en la región triqui (2019), de Natalia de Marinis, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Golfo (CIESAS-Golfo), fue presentado en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). 

Este ejercicio académico se desarrolló el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; participaron, además de la autora, las académicas Estela Casados González y Verónica Moreno Uribe. 

El evento fue organizado por el Seminario Permanente “Violencias contra mujeres en Veracruz” del CIESAS-Golfo y la Facultad de Antropología de la UV, mismo que es coordinado por las tres académicas ya citadas. 

Natalia de Marinis trabaja temas de género, pueblos indígenas y su relación con el Estado, violencia e interseccionalidad. Actualmente, realiza una investigación sobre violencia contra mujeres indígenas y acceso a la justicia en la sierra de Zongolica, Veracruz. Una muestra de su trabajo es el libro en mención, cuya la sinopsis indica: 

En 2009, un grupo de mujeres triquis desplazadas se instaló en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para reclamar el retorno a su pueblo con justicia y seguridad, y denunciar la masacre que acontecía en San Juan Copala contra todas las familias pertenecientes al movimiento por la autonomía. Por primera vez, las mujeres rompían el silencio y visibilizaban el desplazamiento forzado como agravio oculto de tantas décadas de conflicto armado y violencia política, que los triquis llaman zaniuu’a y traducen como ‘guerra’. 

Desplazadas por la guerra, basado en seis años de trabajo etnográfico en la región triqui y en el plantón de desplazados, recupera los testimonios de las mujeres en medio de la masacre y el despojo y sus memorias en torno a la guerra histórica.” 

A decir de Estela Casados, se trata de un trabajo interesante, intenso y “sumamente fuerte”, que documenta desde el quehacer antropológico lo que sucede en el país. 

En tanto, Verónica Moreno destacó la riqueza etnográfica de la obra y describió minuciosamente una serie de ejes analíticos que se encuentran ahí. 

La lectura del libro es, en un sentido, alentadora, pero también preocupante. Es un libro denso en su contenido, en la experiencia que narra, en sus implicaciones, en lo que devela y es todo un reto. A mí en lo personal me interpeló profundamente, puesto que provengo de un país donde el tema del desplazamiento forzado está muy presente y tiene una impronta en las vidas de muchas personas”, dijo. 

Verónica Moreno, Natalia de Marinis y Estela Casados





Source link

Next Post

Libro Los años heridos busca sembrar nuevas utopías – Universo – Sistema de noticias de la UV

Fritz Glockner charló con estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la UV  El autor tardó nueve años en entregar la obra a la casa editorial Karina de la Paz Reyes Díaz  27/11/2019, Xalapa, Ver.- En 1971 Fritz…
Read
Previous Post

UV asumió presidencia de Red de Defensorías de Derechos Universitarios – Universo – Sistema de noticias de la UV

En el XVI Encuentro que la Reddu realizó en Saltillo, Coahuila, se reconoció el trabajo que en este rubro ha realizado la Universidad Veracruzana  Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UV…
Read
Random Post

Editorial UV presentará alrededor de 15 títulos en la FILU 2017

Del 21 al 30 de abril También dará a conocer el e-Book-UV Samblajes Llevará a cabo la charla “60 años de labor editorial de la Universidad Veracruzana” La Editorial UV presentará alrededor de 15 títulos, en el marco de la…
Read
Random Post

UV trabaja en ampliar la cultura y fomento de la propiedad intelectual e industrial

Personal y academia de las cinco regiones se capacitaron en fortalecimiento a la invención, a través del Coveicydet  Gabriel Arturo Soto destacó que preparan a los coordinadores regionales para que puedan ser una extensión de la OTT Karina de la Paz Reyes Díaz 04/10/2021, Xalapa, Ver.- Personal…
Read
Random Post

CIX ofrece condonación de pago de cursos a personal UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

En la región Xalapa se ofertarán: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, e inglés comprensión de textos  Mayores informes en www.uv.mx/cix/condona-nuevo-ingreso/  Los requisitos de inscripción se pueden consultar en la página web del CIX David Sandoval Rodríguez  16/01/2020,…
Read
Random Post

UV publicará lista de corrimiento el 6 de agosto

El viernes 12 se darán a conocer las vacantes disponibles Mayor información del proceso en https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2022/convocatorias/index.html   UV informa a los aspirantes sobre el proceso de solicitud de lugares disponibles por corrimiento y vacantes   Paola Cortés Pérez Foto: César…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.