UV participa en exposición tripartita Japón-México-Estados Unidos – Universo – Sistema de noticias de la UV

13 diciembre, 2019 ·


  • At the Beginning of the Journey es el nombre de la muestra en Kobe, Japón, inaugurada el pasado 2 de diciembre 

Docentes y alumnos de la Universidad de Diseño de Kobe, Japón, con los representantes del Instituto de Artes Plásticas de laUV

13/12/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) participa en la exposición At the Beginning of the Journey, inaugurada el pasado 2 de diciembre de 2019 en la Serendip Gallery de la Kobe Design University (KDU) de Kobe, Japón, y que reúne a representantes de Estados Unidos, a través de Penland School of Craft y la Universidad East Carolina; Japón, mediante la Kobe Design University, y México, por el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El tema de la muestra es la joyería, acorde con la vocación de la KDU que se establece como uno de los mejores centros de diseño y elaboración de joyería mediante un enfoque por demás singular: la espiritualidad presente en las joyas. Pequeñas obras de arte trabajadas sobre diversos materiales como oro, plata, gemas y materiales de la vida cotidiana integran un muestrario que invita a la contemplación y reflexión sobre la diversidad de técnicas. 

Por lo que corresponde al muestrario norteamericano, sus propuestas resultan mucho más eclécticas, aunque sin demeritar la calidad de su factura. El vínculo de Kobe con las instituciones estadounidenses proviene de la labor de orfebres japoneses que trabajan en Norteamérica y mantienen contacto con la KDU. 

La parte correspondiente a la UV comprende 10 obras en torno al tema y los representantes son Citlalli González, Natalia Calderón, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahagi, Xavier Cózar, Vinicio Reyes, Sergio Domínguez, Byron Brauchli y Yosi Anaya. Por la diversidad de las obras y la particularidad en ideas de cada artista, se incluyeron los conceptos en torno a cada una de las piezas, lo que llamó poderosamente la atención. 

Aspecto de la muestra en el salón de la Serendip Gallery

Cabe mencionar que Yosi Anaya, quien fungió como curadora de la muestra procedente de Xalapa, habló en el acto de inauguración y posteriormente dictó la conferencia magistral “A través de los años”. Su estancia en Kobe incluye la impartición de un taller sobre creatividad de las formas para alumnos de Educación Artística y Pintura. 

Vinicio Reyes, director del IAP, comentó que la muestra es resultado de gestiones en el marco del intercambio entre académicos de la UV y la KDU, con un antecedente de cinco años previos y en lo que ha registrado una importante participación Ryuichi Yahagi, investigador del mismo instituto en la UV. 

Agregó que como parte de estas actividades, recientemente se efectuó en Xalapa el Encuentro Internacional de Arte Urbano y una exposición en la Galería de Artes Plásticas, donde participaron las académicas Hana Sakuma y Reika Nakayama, así como los artistas Anri Okada y Kei Nakamura. Estos últimos trabajaron en la elaboración de tres murales coordinándose con artistas mexicanos, tanto del Instituto como independientes. 

Destacó que este enriquecimiento mutuo abre paso a la posibilidad de que en corto plazo se proponga ante las autoridades respectivas, KDU y UV, para formalizar el convenio. 

Los funcionarios presentes coincidieron en la fortaleza de los lazos culturales que unen a las tres naciones, mismos que se refuerzan significativamente con la exposición mencionada. 

El tema de la muestra es la joyería





Source link

Next Post

Egresado de Geografía ganó Premio “Arte Ciencia y Luz” – Universo – Sistema de noticias de la UV

Uno de los desafíos para este cultivo es detener el avance de la antracnosis, pero no es fácil y se requiere de la cooperación del citricultor, el técnico y los tres niveles de gobierno  Alonso Irán Sánchez, director de…
Read
Previous Post

UV firmó convenios de colaboración con Sedema, Sectur y Conalep – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Estoy segura que su materialización habrá de traducirse en nuevos logros y avances en materia de educación, turismo y medio ambiente”: Rectora  “No sólo queremos ser aliados en el papel y en el discurso, sino en el trabajo diario,…
Read
Random Post

UV realizará el 29 Festival de Teatro en línea

Del 27 al 31 de octubre, a través de redes sociales se proyectarán videos de puestas en escena con duración de 15 minutos  Al final de cada exhibición, artistas de renombre que egresaron de la UV charlarán con los…
Read
Random Post

AMLO apuesta por la pasividad de la Corte

AMLO apuesta por la pasividad de la Corte Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

¿Por qué los humanos alimentamos a los animales?

Los investigadores quieren aprender más sobre las conexiones entre los humanos y la alimentación de aves, bestias y otra fauna. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Pedagogía hospitalaria, labor noble y necesaria

Los estudiantes ahora están más conscientes del potencial laboral de su licenciatura La Facultad de Pedagogía celebra las propuestas novedosas de sus estudiantes Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 20/11/2016.- Estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Pedagogía…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.