Arquitectura Pedagógica – Universo – Sistema de noticias de la UV

22 enero, 2020 ·


  • Es de modalidad semipresencial y beneficiará a 25 empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz 
  • “Con ello la institución participa directamente en el fortalecimiento del sistema educativo estatal: Maribel Domínguez, directora de la Facultad de Pedagogía 

Maribel Domínguez, directora de Pedagogía, y Carlos Pulido, coordinador del diplomado

David Sandoval Rodríguez 

22/01/2020, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Pedagogía, impartirá el diplomado Diseño Curricular: Arquitectura Pedagógica, cuyo propósito es capacitar a personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) responsable de evaluar la viabilidad de las instituciones educativas en la entidad, que buscan obtener su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). 

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad, y Carlos Alonso Pulido Ocampo, coordinador del diplomado, destacaron que se busca generar un cambio en las políticas educativas de Veracruz, incidiendo directamente en la formación de sujetos críticos y familiarizados con la metodología requerida para evaluar el diseño curricular. 

Es la primera vez que se imparte y será del 24 de enero al 31 de marzo, con sesiones de 16:00 a 21:00 horas los viernes, y de 8:00 a 14:00 los sábados, a través de la plataforma Eminus. 

El objetivo es brindar una formación teórico-metodológica en el ámbito del diseño curricular para identificar los antecedentes, la forma y la supervisión de la arquitectura de un plan de estudios. 

Para ello se efectuará el análisis de casos, la discusión y la comparación de propuestas, normativa y modelos curriculares en un ambiente de congruencia, honestidad y ética, todo bajo el escenario de la visión crítica. 

En el diplomado, avalado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, participarán 25 personas que fueron elegidas por la propia SEV, con base en su perfil profesional.

Domínguez Basurto explicó que el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) de la SEV tiene tres comisiones, entre ellas la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), responsable de revisar las propuestas de planes de estudios que elaboran los particulares con miras a obtener su RVOE.

El diplomado se hizo posible debido a que la rectora Sara Ladrón de Guevara funge como vicepresidenta del CIVE y me solicitó, como directora de la Facultad, fungir como enlace institucional de la UV con el CIVE”, detalló Domínguez Basurto. 

Ahí contactó a Francisco Javier Rocha González, presidente del Coepes, y comenzaron a trabajar en propuestas para optimizar la evaluación del diseño curricular y sobre quiénes están evaluando y dictaminando  los planes de estudios. 

A partir de ello se elaboró una propuesta, considerando el perfil de los académicos, y en función de ello se sumó al trabajo Pulido Ocampo para crear el diplomado. Es así que la Universidad Veracruzana se vincula y aquí está el resultado; es una satisfacción echar a andar el diplomado el viernes 24 de enero”, agregó Maribel Domínguez. 

Por su parte, Carlos Alonso Pulido explicó:Identificamos cuál sería la propuesta ideal, considerando los rasgos prescriptivos y normativos del diseño curricular, tomando en cuenta no generar un proceso teórico excesivo, sino idóneo para quienes estarán realizando la valoración de los planes de estudios”. 

El planteamiento central fue un proceso de formación complejo, pero adaptado a las condiciones del personal, tanto universitario como de la SEV, que cursarán tres módulos con una duración total de 120 horas. 

“Creemos que puede ser la punta de lanza de procesos más complejos; la profesora Maribel Domínguez y un servidor estaremos desarrollando cada uno de los módulos porque queremos sentar las bases del diseño curricular con nuestros participantes”, apuntó Pulido Ocampo. 

“Todo esto va más allá del diplomado, es el impacto que tiene a nivel político, educativo, social y profesional; qué mejor que la Facultad de Pedagogía abone a estas políticas educativas para formar personas de las que realmente necesitamos, ésta es una aportación que hace la UV al estado de Veracruz”, afirmó la Directora. 





Source link

In category:Rectoría
Next Post

La Palabra y el Hombre dedica número especial a la OSX – Universo – Sistema de noticias de la UV

La presentación será el viernes 24 de enero a las 19:15 horas, en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural  La edición especial reúne historia, artes plásticas, música y literatura 23/01/2020, Xalapa, Ver.- El número doble de La Palabra…
Read
Previous Post

TecNM se vinculará con la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

General La rectora Sara Ladrón de Guevara y Marco Antonio Salgado, director del Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz, se reunieron la tarde del 21 de enero Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Marco Antonio…
Read
Random Post

Pepe o Héctor

CAMALEÓN Por Alfredo Bielma Villanueva En realidad, en política y asuntos del poder, la transición generacional en Veracruz comenzó a frustrarse en 2006 y se malogró entre 2010-2016. En 2006 desde los sótanos del Poder estatal se implementaron consignas para…
Read
Random Post

Exhibirá Festival Internacional de la Orquídea más de mil especies de la flor

Exhibirá Festival Internacional de la Orquídea más de mil especies de la flor *Tendrá lugar del 16 al 21 de abril, en el municipio de Coatepec*Se podrán admirar más de 50 mil flores; un evento inédito en el país Xalapa,…
Read
Random Post

Complacencia frente a la corrupción

Dice bien el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, sobre la actitud del expresidente Peña Nieto ante las obvias señales de corrupción manifiestas durante su gobierno, “falto voluntad…
Read
Random Post

Asociaciones civiles deben diversificar fuentes de ingreso

Depender sólo de aportaciones gubernamentales limita sus posibilidades de acción: Alejandro Coria Si el número de estas organizaciones se multiplicara, la realidad del país sería otra: Mauricio Guerrero Alejandro Coria Bretón Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 12/06/2017.- Alejandro Coria…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.