Extinción de una sola especie puede causar daños irreparables a un ecosistema – Universo – Sistema de noticias de la UV

8 febrero, 2020 ·


  • Cada ser vivo realiza una función única en su entorno, que si no se lleva a cabo puede modificar la estructura del mismo 

Luis Gerardo Abarca Arenas

Carlos Hugo Hermida Rosales 

08/02/2020, Xalapa, Ver. Luis Gerardo Abarca Arenas, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), aseveró que la extinción de una sola especie puede causar daños irreparables a un ecosistema, ya que ésta cuenta con una función única dentro de él y si no se realiza puede cambiar su estructura, así como la función de otras especies que allí habitan. 

Explicó que aunque los ecosistemas tienen una gran capacidad de resiliencia absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de funcionalidad y volver a su estado original, puede llegar un momento en que ésta no sea suficiente y que el ecosistema ya no logre recuperarse.  

Gerardo Abarca dictó la conferencia “El pez grande se come al chico”, el 5 de febrero en el Centro Recreativo Xalapeño, dentro del evento La Biodiversidad Amenazada, que inició el 17 de enero  y concluirá el 27 de febrero, organizado por el IIB con apoyo de la Facultad de Biología.  

El investigador declaró que es de suma importancia estudiar las redes tróficas –interconexiones de las cadenas alimenticias, así como el efecto de la ausencia de una especie que la integra. 

Mencionó que, aunque en la actualidad muchos de los ecosistemas que nos rodean son distintos a como eran originalmente, el ser humano debe aprender a convivir con este entorno natural actual y a proteger todo aquello que lo compone.  

Para ejemplificar lo anterior, dijo que existen árboles como el eucalipto que aunque es nativo de países que forman parte del continente de Oceanía como Australia y Nueva Guinea, se adaptó de una forma tan exitosa en México y ahora es parte de muchas áreas verdes urbanas, sirve de morada para muchas especies de insectos, aves, e incluso pequeños mamíferos.  

Gerardo Abarca enfatizó que las personas deben tomar conciencia de la importancia de cuidar las especies nativas –tanto animales como vegetales, ya que son las que mejor se adaptan al ecosistema local y pueden brindar mayores servicios ambientales.  

Puntualizó que en programas de reforestación se debe tener mucho cuidado en escoger las especies a sembrar y sugirió a las personas abstenerse de adquirir mascotas exóticas, ya que muchas veces éstas no sobreviven en un ecosistema distinto al suyo, o en un caso opuesto si son liberadas desplazan a las especies locales, lo que ocasiona una afectación a las cadenas tróficas y en consecuencia al entorno natural.  





Source link

Next Post

UV invita a Diplomado en Comunicación de la Ciencia 2020 – Universo – Sistema de noticias de la UV

Se llevará a cabo del 6 de marzo al 4 de julio  Está dirigido a docentes, estudiantes, investigadores, periodistas y público interesado en la divulgación científica  El diplomado se llevará a cabo en el Centro de Investigación en Inteligencia…
Read
Previous Post

UV ofrecerá 16 mil 600 lugares para el periodo de ingreso 2020 – Universo – Sistema de noticias de la UV

La convocatoria será publicada el 10 de febrero en la página oficial www.uv.mx  Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, informó que el examen se aplicará los días 30 y 31 de mayo, en las cinco regiones universitarias …
Read
Random Post

Comunidad UV puede acceder a más de 90 mil libros electrónicos 

La Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana hospeda la plataforma e-libro para consulta y descarga gratuita de material en castellano  Jonatan Barradas, coordinador del Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas David Sandoval Rodríguez  25/02/19, Xalapa, Ver.- La…
Read
Random Post

Estudiantes de Física UV asistirán al Observatorio Astronómico Nacional

Los universitarios desarrollan actividades extracurriculares para prepararse académica e intelectualmente ante el suceso  El 16 de febrero se reunieron con Armando Arellano Ferro, experto en estrellas variables e investigador de la UNAM “Lo que compartimos es el gusto, la pasión…
Read
Random Post

Facultad de Contaduría y Administración celebró el día IMEF

Los estudiantes asistieron a conferencias sobre competitividad y desarrollo empresarial Las actividades estuvieron enlazadas con las cuatro regiones de la UV Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, inauguró el evento David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver. 26/10/2016.- La Facultad de…
Read
Random Post

Egresada de la FCAS ganó concurso de la UNESCO 

En equipo con estudiantes y docentes de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, obtuvo el triunfo en la categoría “Student Life” del Challenge Campus 2030 con el proyecto “Araucaria”  El trabajo comprende la construcción de una ciclovía, un programa de reforestación y una red agroecológica que produzca comida…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.