Cumbre Tajín, el despertar de un pueblo que invita a disfrutar de un estado que lo tiene todo

14 marzo, 2020 ·




 

Del 13 al 15 de marzo se realizan actividades de la vigesimoprimera edición en el Parque “Takilhsukut”, la zona arqueológica de El Tajín, Papantla y Poza Rica

 

Papantla, Ver., 13 de marzo de 2020.- La edición 2020 de la Cumbre Tajín enmarca el nacimiento de 20 nuevos soles, por ello, es momento de despertar el espíritu, evocar el misticismo y las raíces totonacas. “Es momento de seguir proyectando a Veracruz por todo el mundo, su cultura, atractivos turísticos y sus tres Patrimonios de la Humanidad, así como los seis Pueblos Mágicos” destacó Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno Federal.

 

“Es además un digno homenaje a este pueblo ancestral cuya herencia está presente en la vida de los veracruzanos y los mexicanos, que debemos cuidar, proteger, preservar y defender”, expresó Aguilera Gómez. En su participación la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xóchitl Arbesú Lago, resaltó el cierre de un ciclo para el Festival de la Identidad y el comienzo de una nueva era de transformación”.

 

La fiesta del Totonacapan, organizada principalmente por mujeres, se une a las estrategias del Gobierno del Estado para proteger a las niñas y a las mujeres. “Luchamos por la primera escuela de niñas voladoras, por la paridad de género entre el Consejo de Abuelos y Abuelas, por las mujeres líderes. Ven a despertar significa, según los abuelos y abuelas, encontrar tu don, tu razón de vida, por eso hoy, ven a despertar de todo aquello que no permite evolucionar como seres humanos”.

 

Con estas palabras comenzó de manera oficial la vigesimoprimera edición de Cumbre Tajín, que en su primer día, reunió a cientos de visitantes nacionales e internacionales para disfrutar de la sabiduría y calidez del pueblo totonaca.

 

Previo al mensaje inicial, en el Kantiyán (Casa de los Abuelos), los servidores públicos recibieron sahumación y un collar de flores, por parte del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, y recorrieron el Parque Temático “Talkihsukut” para presenciar la ceremonia ritual de Voladores y la danza de Guaguas; asimismo, visitaron algunos de los talleres que durante tres días mostrarán a locales y turistas las riquezas culturales y gastronómicas del Totonacapan.

 

Arbesú Lago invitó a las familias a disfrutar de esta celebración y reiteró la amplia coordinación entre gobiernos, para que las celebraciones transcurran en tranquilidad y armonía. Estuvieron presentes diputados locales y autoridades municipales, quienes disfrutaron del primer concierto a cargo de Regina Orozco, el carisma de la soprano y actriz puso a cantar a los presentes con temas románticos hasta llegar a ritmos tropicales.

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Capturan a “El Chiquilín”, presunto jefe de plaza del CJNG, en Tres Valles

Tres Valles, Ver., 13 de marzo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de los Equipos Tácticos Especiales, detuvo a Erik “N”, alias “El Chiquilín”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a…
Read
Previous Post

El poder femenino se hace sentir en arranque de Cumbre Tajín

Sones mixtecos, folklor veracruzano y sonidos afrocubanos despiertan los sentidos del público   Papantla, Ver., 13 de marzo de 2020.- Entre aplausos y gritos, la Plaza de las Artes recibió a Regina Orozco, Recoveco, Ximena Sariñana y Lila Downs quienes…
Read
Random Post

La Secretaría de Cultura emprende acciones para recuperar inmuebles históricos afectados por los sismos

Ante las diversas afectaciones en monumentos históricos, zonas arqueológicas, templos religiosos y recintos culturales que ocasionaron los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, y la réplica del día 23, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional…
Read
Random Post

Egresado UV escribirá novela histórica con apoyo del PECDA – Universo – Sistema de noticias de la UV

Maximiliano Sauza obtuvo el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020  El ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 señaló que su proyecto es el resultado de tres años de…
Read
Random Post

Rechaza SEFIPLAN intervención de intermediarios para pago a proveedores

Rechaza SEFIPLAN intervención de intermediarios para pago a proveedores Pide a empresarios denunciar ante la dependencia y la CGEEn abril inicia el pago a quienes se les deba a partir de un millón de pesos Xalapa, Ver., 31 de marzo…
Read
Random Post

San Lorenzo, primera urbe en Mesoamérica: académicas 

Las investigadoras Virginia Arieta, de la UV, y Ann Cyphers, de la UNAM, publicaron un libro que da cuenta de 15 años de investigación en el sitio arqueológico olmeca    Portada de Dinámica y desarrollo de la población olmeca…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.