Académica hace propuesta para enfrentar el cyberbullying – Universo – Sistema de noticias de la UV

10 abril, 2020 ·


  • Seis de cada 10 estudiantes encuestados reconocieron efectos del acoso cibernético

eysira Jacqueline Dorantes Carrión, investigadora del CEGUV

Karina de la Paz Reyes Díaz 

10/04/2020, Xalapa, Ver.- Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un estudio con 246 estudiantes de Antropología, Sociología, Historia, Letras Españolas, Idiomas y Filosofía, en el cual demuestra que éstos participan en el cyberbullying a través de Facebook y Twitter para dañar a sus compañeros y compañeras con quienes interactúan en el contexto universitario. 

La académica adscrita al Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV) realizó la investigación Alternativas resilientes a partir de los resultados obtenidos de la escala bullying en los espacios universitarios”, que recientemente se publicó en Resiliencias versus Violencias en la educación. Estrategias y reflexiones sobre los sujetos universitarios, obra coordinada por la académica Hilda Beatriz Salmerón García y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Mediante el análisis univariado y bivariado de los datos se encontró que el grado de afectación del cyberbullying en la población de estudiantes encuestados es frecuente en 57.3 por ciento de los casos; es decir, seis de cada 10 estudiantes reconocen sus efectos. 

Sin embargo, las mujeres son quienes lo perciben todavía con mayor frecuencia, en 58.5 por ciento de la muestra, señala la académica en su estudio.

De acuerdo con ella, las formas más comunes de ejercer el cyberbullying son: memes, comentarios negativos, hacer viral lo que se publica, subir fotos de carácter sexual o íntima, manipular información, compartir o reenviar información de otras personas, crear perfiles falsos, entre otros. 

Lo anterior genera depresión, suicidio, problemas de salud, abandono escolar, así como problemas con la pareja, las amistades y la familia. 

En el estudio se observa que 246 estudiantes de la Unidad de Humanidades de la UV, que tienen entre 18 y 27 años, aseguraron sufrir cyberbullying de manera frecuente. Es a través de los memes (31.3 por ciento) por donde se logra identificar la violencia en las redes sociales; a su vez, consideran que generan problemas psicológicos, ya que a partir de éstos surgen burlas y risas, según lo indicaron quienes conforman más de la mitad de la muestra. 

Como parte de las conclusiones, Jeysira Jacqueline Dorantes recomienda crear talleres universitarios, así como programas sobre resiliencia que posibiliten acabar con la violencia y abrir nuevas posibilidades para poder defenderse; asimismo, generar redes de apoyo y colaboración, y una cultura de la inclusión, armonía y de ayuda. 





Source link

Next Post

Arquitectura contemporánea debe replantear el diseño de espacios públicos – Universo – Sistema de noticias de la UV

General Ante el riesgo de pandemias como la de Covid-19, los sitios de esparcimiento deben tener una adecuada planeación que permita mantener una sana distancia entre las personas  El trabajo interdisciplinario es fundamental para hacer frente a los retos…
Read
Previous Post

Pandemia de Covid-19 obliga a replantear los hábitos de consumo – Universo – Sistema de noticias de la UV

La economía circular es una alternativa que fomenta la articulación entre campo y ciudad, crea lazos de solidaridad y apuntala el crecimiento regional  Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Carlos Hugo Hermida Rosales …
Read
Random Post

Universitarios realizan excavaciones en sitio arqueológico de Toxpan

Tiene una extensión de 10 hectáreas y se encuentra resguardado por la Universidad Veracruzana  De acuerdo con arqueólogos, es considerado un punto articular del corredor prehispánico entre la costa del Golfo y el Altiplano    Las excavaciones se realizan a…
Read
Random Post

UV realizó ExpoSustenta en sus cinco regiones – Universo – Sistema de noticias de la UV

El tema de este año fueron los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que impulsa la ONU  “Desde la Universidad y con el apoyo de todos los ayuntamientos podemos lograr el cambio”, afirmó Hipólito Rodríguez, alcalde de…
Read
Random Post

No más PRI en Veracruz

Pulso crítico Por Enrique Olivera Arce 27 de octubre de 2016 Si las vacas hablaran… Patético, no puede calificarse de otra manera el vano esfuerzo de los senadores veracruzanos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, para posicionarse como los…
Read
Random Post

FILU Virtual alojará 5to Foro Estudiantil Multicultural

  Estudiantes universitarios expondrán sus experiencias de movilidad en espacios de reflexión y diálogo   Alma Espinosa  20/04/2021, Xalapa, Ver.- Los días 21 y 22 de abril se realizará el 5to Foro Estudiantil Multicultural “Espacio de diálogo interdisciplinar: saberes y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.