Regreso a clases implicará varios retos para los niños – Universo – Sistema de noticias de la UV

16 mayo, 2020 ·


  • Se deberán atender procesos de duelo, estrés infantil y la pérdida de los aprendizajes, expresó Anabel Velázquez, directora del Proyecto MIA 
  • Las repercusiones económicas y educativas por la pandemia serán muy grandes y afectarán de manera desproporcionada a los menos favorecidos, señaló 

Actualmente los niños continúan su formación escolar en casa y podrían enfrentar estrés infantil

David Sandoval Rodríguez 

16/05/2020, Xalapa, Ver.- La niñez mexicana enfrentará retos en su formación como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y de las medidas de protección como el distanciamiento social que han suspendido las actividades en los centros escolares, explicó Anabel Velásquez Durán, directora del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), en el que colaboran la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

La investigadora comentó que, además del impacto en la formación escolar de los niños, modificado por las medidas de distanciamiento físico y el cierre de las escuelas como acciones de contingencia, es posible que enfrenten procesos de duelo, estrés y una pérdida de aprendizaje. 

“Dichos elementos estarán presentes en los próximos meses y es un reto muy grande, no sólo para las escuelas y los organismos oficiales sino para todos aquellos entes que nos dedicamos a la educación”, afirmó. 

En tal escenario, el Proyecto MIA implementa estrategias para que no se pierdan los conocimientos adquiridos en lectura y matemáticas, como un reforzamiento y una contribución para recuperar lo que se pierda en el tiempo que dure la contingencia. 

Por otro lado, consideró que será necesario desarrollar estrategias para mitigar las cuestiones socioemocionales que se han presentado, para fortalecer la motivación al aprendizaje y para tratar de promover la cotidianeidad e interacción social que se perderá durante el distanciamiento social. 

Las principales repercusiones en la economía y en la educación van a ser muy grandes y afectarán de manera desproporcionada a los menos favorecidos” remarcó. 

Creo que el producto de esta doble crisis, porque no se puede tomar de manera separada, es una serie de efectos negativos y adversos para la niñez y la adolescencia de México y del mundo”, observó. 

El Proyecto MIA busca apoyar durante este periodo desde su sitio web

Un efecto esperado de esta doble crisis son los procesos de duelo, dado que todos podemos enfrentar pérdidas que se van presentando a lo largo de la contingencia. 

Desde luego puede haber un aumento del estrés que se caracteriza por ese sentimiento o pensamiento de amenaza respecto a que los elementos que tiene un niño no son suficientes para satisfacer las exigencias que se le presentan”, detalló. 

En la misma medida, añadió que “esta crisis involucra un confinamiento en los hogares, lo que incrementa, además, la violencia intrafamiliar, un punto que no podemos dejar de lado”. 

Otro efecto de la pandemia es la pérdida de los aprendizajes que generalmente, y de acuerdo con la literatura, se asocia a las vacaciones de verano y es donde se registra una caída en el aprovechamiento escolar. 

Velázquez Durán recordó que en esta pérdida intervienen los procesos de estrés infantil y la brecha digital, que consideró fundamental para entender un contexto nacional en el que aproximadamente un 34 por ciento de los mexicanos con seis años o más no se consideran usuarios de Internet; dicha situación aumenta de manera notable, registrando hasta un 80 por ciento en las zonas rurales de Veracruz. 

“Para los niños que tengan acceso a Internet esta pérdida va a ser menor porque tienen la posibilidad de acceder a materiales, pero qué falta, pues obviamente la infraestructura, porque hay niños que no tienen acceso a ella”, puntualizó. 

Otro elemento a considerar es la frecuencia con que ocurre una falta de planeación en el proceso de educación a distancia, “me refiero a la celeridad con la que se tuvo que dar respuesta en esta situación y que puede generar materiales que no están probados, pero que ya están a disposición de los alumnos. 

La investigadora recordó que están disponibles diversos recursos educativos para los padres de familia durante esta contingencia dentro del sitio web del Proyecto MIA.





Source link

Next Post

Ángel Martínez – Universo – Sistema de noticias de la UV

El sector educativo debe dirigir los esfuerzos a la generación de un nuevo tipo de docente que adapte sus contenidos a los entornos virtuales, apuntó Ángel Martínez Armengol, profesor del PEAN de la Universidad Veracruzana  “Es cambiar el chip…
Read
Previous Post

EEE impartirá cursos de verano de manera virtual – Universo – Sistema de noticias de la UV

Se llevarán a cabo capacitaciones de Narrativa Moderna y Náhuatl, así como de Español en todos los niveles   Las clases de español forman parte de la oferta educativa virtual Carlos Hugo Hermida Rosales  15/05/2020, Xalapa, Ver.– La Escuela para…
Read
Random Post

Académicos presentaron libro sobre cotidianidad del SEA

El CA Estudios Educativos de los Sistemas Abierto y a Distancia integró el texto Procesos curriculares de un sistema abierto de educación superior. Estudios que lo retroalimentan En la presentación participaron Ricardo Corzo Ramírez y Sajid Demian Lonngi Reyna  …
Read
Random Post

Centro de Formación de Halcones promueve el futbol femenil

Invita a sus entrenamientos a niñas y jóvenes de seis a 17 años de edad, en la Unidad Deportiva Universitaria Las inscripciones, abiertas para ambas ramas, son gratis y podrán realizarlas del 15 al 30 de junio El Cefor Halcones…
Read
Random Post

Maestría en Farmacia Clínica UV, fuente de profesionales para hospitales

Patricia Elisa Molina Prior, egresada de la Maestría en Farmacia Clínica de la UV, dijo que este posgrado le ha brindado las herramientas para desarrollar mejor su función en el CAE “Dr. Rafael Lucio”  Desde 2007 es responsable del Departamento…
Read
Random Post

Gobierno sigue compensando el crecimiento urbano con reforestación

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/08/COMPENSACIÓN-FORESTAL-XALAPA.mp3   *En coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa planta 10 mil árboles en dos etapas *Próximo 27 de agosto habrá una jornada más en el Cofre de Perote, para llegar a 100 mil Xalapa, Ver., 05 de agosto de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.