El voto electoral gringo

20 noviembre, 2020 ·


Sergio González Levet / En el momento es que usted está leyendo estas líneas, si es que lo hace por la mañana de este martes otoñal, en los Estados Unidos se está fraguando el fraude legal que muy posiblemente le dará el triunfo y la reelección a Donald Trump, basado en la triquiñuela que permite el sistema de “votos electorales”, igual que hace cuatro años, cuando el güero neoyorquino ganó la elección, aunque tuvo menos votos que Hillary Clinton.

Allá el voto es indirecto. Cada estado tiene un número determinado de “votos electorales”. Dejemos al periódico español ABC que nos explique:

“Los ciudadanos participan en las elecciones presidenciales en los centros de votación o por correo, pero el ganador no es el candidato que más votos populares recibe, sino que se trata de una elección indirecta a través de lo que se denomina el Colegio Electoral.

“En este órgano, cada uno de los 50 estados tiene un número de electores igual al de miembros con los que cuenta en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), a los que se añaden tres de Washington DC, de manera que en la actualidad se compone de 538. California, con 55, es el estado con más electores.

“Tras la votación popular, se hace el recuento de papeletas por estado. En 48 de ellos y en Washington DC el candidato que alcanza el mayor número de votos se lleva todos los electores que corresponden a ese estado. Solo Nebraska y Maine se rigen por un sistema diferente para distribuir sus miembros del Colegio Electoral: en Nebraska, dos de sus cinco electores se los lleva el vencedor en el estado y los otros tres el que gane en otros tantos distritos; en Maine, dos de los cuatro que tiene son para el ganador en el estado y los otros dos se otorgan por distritos.

“El ganador final de las elecciones presidenciales es aquel candidato que obtiene más de la mitad del total de votos electorales, con lo que en esta ocasión deberá lograr un mínimo de 270.”

Y es lo que van a hacer una vez más, y es la fórmula que repetirá Donald Trump para mantenerse en el poder (ojalá que me equivoque).

Los operadores del Partido Republicano -no me lo crea- al parecer han sido asesorados una vez más por especialistas mexicanos conocidos como mapaches, emanados del otrora poderoso partido en el poder. La descripción de uno de quien los conduce coincide casi exactamente con la figura y el perfil de Fidel Herrera Beltrán, pero no es él.

Cómo hacen el fraude, no lo sé ni lo imagino, pero es obvio que algo turbio hay cuando un candidato que obtuvo más votos personales de los ciudadanos pierde por un arreglo aritmético.

Fue verdaderamente vergonzoso para su sistema electoral que en 2016 la senadora Clinton consiguió 2 millones 800 mil votos más que Trump, y sin embargo este fue declarado vencedor.

Veremos hoy qué sucede.



Next Post

La democracia, a examen

Sergio González Levet / De acuerdo con el promedio de las encuestas gringas, Joseph Robinette Biden Jr., cuyo nombre artístico es Joe Biden, adelanta en la intención del voto con un 52%, lo que le da un 48% de preferencias a…
Read
Previous Post

EU: mientras llegan los resultados

Sergio González Levet / A las altas horas de la noche del martes todavía, en que escribo estas líneas, aún no había un resultado claro sobre quién había ganado la elección presidencial en los Estados Unidos, si el arrebatado Donald Trump…
Read
Random Post

Coadyuva SEFIPLAN en el ejercicio responsable de recursos para el desarrollo municipal

  Xalapa, Ver., 19 de junio de 2019.- Como parte del ciclo de conferencias “Agenda Hacendaria 2019”, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se reunió con los alcaldes de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo; y de Vega de…
Read
Random Post

Gobierno de Veracruz inicia plan de combate contra el dengue 2020

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2020/02/1RA.-SESIÓN-EXTRAORDINARIA-COESA_2935.mp3   Descarta SS casos de coronavirus; se difunden medidas preventivas para médicos de primer contacto   Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2020.- Este día, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal…
Read
Random Post

Editorial UV celebró 64 años; reconoció a personajes icónicos

Autoridades universitarias entregaron reconocimientos a Mario Muñoz, Magdalena Cabrera, Leticia Tarragó y Guillermo Barclay  La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que actualmente la Editorial UV es referente no sólo en el ámbito universitario sino en el medio editorial…
Read
Random Post

Universitarios realizaron manual de educación sexual para tutores

Vania Cabrera, Daniela Arroyo y José Lagunes, de Pedagogía, presentaron el trabajo enfocado al nivel medio superior Para su proyecto de tesis hicieron prácticas profesionales en el Telebachillerato Colonia Las Higueras Estudiantes presentaron manual sobre educación sexual para tutores académicos…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.