Investigador de la UV publicó biografía de El Barón de Gros

3 diciembre, 2020 ·


  • Efrén Ortiz Domínguez , del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, ganó una beca para proyectos independientes, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes de Colombia

 

El investigador consultó archivos de Francia, México y Colombia para reunir información sobre Jean Baptiste Louis, Barón de Gros

 

Paola Cortés Pérez 

03/12/2020, Xalapa, Ver.- Efrén Ortiz Domínguez, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que es importante rescatar la historia y trabajo de pintores y viajeros europeos que estuvieron en el continente americano, porque se trata de una memoria gráfica. 

Lo anterior al presentar su más reciente libro, La biografía de Jean Baptiste Louis, Barón de Gros. Una vida entre cimas y abismos, coeditado por los sellos Luna Libros y Laguna Libros, correspondiente a la Serie Biografías.  

Dicha obra obtuvo la beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios, concedida por el Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Colombia, en 2020. 

La presentación consistió en un conversatorio que sostuvo el escritor con Natalia Gutiérrez, curadora e historiadora de arte, que fue transmitida en la página Facebook de la Librería LERNER. 

Este libro es resultado de un trabajo de investigación realizado durante años en archivos de Francia, México y Colombia, para reunir historias sobre este personaje del siglo XIX, Jean Baptiste Louis, Barón de Gros. 

El autor compartió: “Se ha cometido una injusticia con el Barón de Gros, se ha dado por hecho que se ha escrito suficiente sobre él porque hay una monografía acerca de sus pinturas –apenas tiene 12 páginas–, entonces piensan que nadie puede escribir sobre él porque un crítico del arte ya lo ha hecho. Esto me despertó la curiosidad, hice un seguimiento y quizá no haya más de 30 páginas que hablen de él. 

 

La obra fue coeditada por los sellos Luna Libros y Laguna Libros

 

Expresó que el Barón de Gros fue un artista que, junto con otros colegas, grabaron muchas imágenes de las personas, de las ciudades y de los paisajes del siglo XIX, convirtiéndose en una memoria gráfica sumamente importante, porque rescataron para el presente y el futuro un conjunto de imágenes de cómo eran México y Colombia cuando apenas emergían como países. 

Sus cuadros, agregó, muestran a un viajero intrépido, con una fascinación y encanto por la gente y los paisajes; esto lo llevó a escalar la cumbre del Popocatépetl. Fue un hombre con una cultura vasta y con un sentido estético. 

El libro, dijo, contiene información obtenida a partir de ensayos críticos, recortes de periódicos, documentos personales, investigación genealógica, consulta en archivos, entre otras. 

“Agradezco a todos aquellos que hicieron posible que esta grandiosa aventura de la investigación culmine con la publicación de este libro.” 

Natalia Gutiérrez agradeció a Efrén Ortiz el trabajo y publicación de esta obra que contribuye a la historia del arte latinoamericano y muestra una visión sobre el romanticismo experimental.Es una biografía que vale la pena mucho leer”. 





Fuente original: Universidad Veracruzana

Next Post

Unión Europea considera a México un socio estratégico en Latinoamérica

André Rizzo, oficial de la Comisión Europea, conversó con alumnos del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana  Existe un fuerte vínculo cultural entre los países europeos y latinoamericanos que beneficia los acuerdos, apuntó …
Read
Previous Post

Inbioteca realiza 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia

Celebra 16 años de trabajo y el reconocimiento de su doctorado en nivel de competencia internacional  “El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada es una de las dependencias más destacadas y reconocidas de la Universidad Veracruzana”, destacó Sara Ladrón…
Read
Random Post

UV y U. Changzhou impulsarán Licenciatura en Español

Se prevé que sea un programa educativo de doble titulación  Autoridades de ambas instituciones de educación superior expresaron que este inicio de relaciones traerá consigo mucho éxito Autoridades de la UV recibieron a la delegación de la U. Changzhou Paola…
Read
Random Post

Elabora SEDEMA Plan de Manejo de RSU para Ixtaczoquitlán

    Ixtaczoquitlán, Ver., 22 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Vinculación Social, elabora el Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para Ixtaczoquitlán, a fin de ejecutar acciones…
Read
Random Post

Revista Letras Jurídicas analiza evolución constitucional en México

La publicación del Cedegs de la UV también aborda la reforma en materia político electoral Portada del número 35 de la revista Letras Jurídicas José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 06/06/2017.- El Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad…
Read
Random Post

Tanatología, herramienta para ayudar a familiares de desaparecidos

General Isaías Castillo, especialista del Instituto Mexicano de Psicooncología, participó en coloquio de investigación del Doctorado en Psicología Isaías Castillo Franco Carlos Hugo Hermida Rosales 06/12/18, Xalapa, Ver.– Isaías Castillo Franco, académico del Instituto Mexicano de Psicooncología, afirmó que la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.