Criterios masculinos excluyeron a mujeres artistas hasta el siglo XIX 

14 febrero, 2021 ·


  • Muchos pintores famosos enseñaban el oficio a sus hijos, pero se negaban a hacerlo con sus hijas, aunque vivieran en la misma casa 

 

Las sesiones de este ciclo se realizará todos los jueves a las 19:30 horas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

14/02/2021, Xalapa, Ver. Lucía Melgar Palacios inauguró la tarde del 11 de febrero el ciclo de charlas “En busca de una literatura propia. Narradoras latinoamericanas”, que se realizará todos los jueves hasta el 6 de mayo a las 19:30 horas, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación para las Letras Mexicanas. 

La activista, catedrática, traductora e investigadora mexicana, afirmó que hasta antes del siglo XX los criterios masculinos excluyeron a las mujeres geniales que destacaban en alguna manifestación artística, y al no visibilizarlas las condenaron al anonimato. 

“Por el contrario, muchos artistas hombres fueron encumbrados, aunque tuvieran problemas de alcoholismo o personalidad”, destacó. 

Por mucho tiempo se menospreció a las escritoras, debido a que se pensaba que sus textos sólo trataban de temas cursis o sentimentales que a nadie interesaban, recordó. 

En el pasado las mujeres no recibían una educación artística de la misma forma que los hombres, además carecían de acceso a las academias, y si lo lograban era con muchas restricciones“Muchos pintores famosos enseñaban el oficio a sus hijos, pero se negaban a hacerlo con sus hijas, aunque vivieran en la misma casa”.  

Relató que otro de los retos a los que se enfrentaron las mujeres artistas fue la ausencia de tradición propia, de modelos femeninos a los cuales imitar, y la falta de tiempo y espacio para dedicarse por entero al arte.  

Mencionó que algunas artistas prefirieron no contraer matrimonio o no procrear hijos para continuar con su proceso creativo, pero explicó que para seguir sus sueños debían gozar de una independencia económica o tener la capacidad de vender. 

“Dentro del ámbito artístico, contar con una base material es muy importante ya que la autonomía económica brinda cierto grado de bienestar para dedicarse a la creación de obras”, enfatizó.  

Mencionó que Sor Juana Inés de la Cruz y María de Zayas fueron de las pocas escritoras que lograron ser reconocidas y romper con los estereotipos de su época.  

Lucía Melgar Palacios





Fuente original: Universidad Veracruzana

Next Post

Literatura y lenguaje accesibles, bases para la divulgación de la ciencia

“La literatura científica hay que disfrutarla, gozarla”, aconseja el docente José Manuel Posada de la Concha  Continúan las actividades de la FILU Virtual 2021    José Manuel Posada de la Concha, catedrático de la Facultad de Física de la…
Read
Previous Post

Capullo Raza, propuesta fotográfica para todo tipo de personas 

La iniciativa es impulsada por Kevin Alberto Galán, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, con el apoyo del Ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal    La iniciativa impulsada por Kevin Alberto Galán, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas, busca crear retratos memoriales de los habitantes de Cosautlán de Carvajal   Karina de…
Read
Random Post

68 y… ¡nada!

Sergio González Levet / Quienes me hacen el favor de seguir esta columna recordarán que hace algunas semanas hablé de un buen amigo y su larga espera para recibir la “aportación” que da el Presidente, mediante el programa 68 y Más.…
Read
Random Post

Presenta Veracruz Protocolo para la Atención de Migrantes, único en el país

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/PROTOCOLO-INTERINSTITUCIONAL-PARA-LA-ATENCIÓN-AL-MIGRANTE_4992.mp3 Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2021.- Sensible a la problemática migratoria y con el objetivo de promover y garantizar los derechos humanos, el Gobierno de Veracruz es el primero en el país en contar con un Protocolo Interinstitucional…
Read
Random Post

Brasil necesita vacunas. China se beneficia

Gracias sus vacunas, la influencia de China crece en los países latinoamericanos. En Brasil, la empresa Huawei ha ganado el favor del gobierno, que le pidió a sus ejecutivos ayuda para acceder a la vacuna. Lea el artículo en el…
Read
Random Post

MAX inaugura Bestia clínica, de Sebastián Fund y Javier Arjona

El viernes 10 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales Pieza integrante de Bestia clínica. Gráfica de Sebastián Fund y Javier Arjona 09/08/18, Xalapa, Ver.- La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.