Editorial UV publicó el Diccionario Vila-Matas

14 abril, 2021 ·


  • La obra es de acceso abierto y se puede descargar gratuitamente desde el catálogo en línea de la Editorial UV 
  • “Busca ofrecer al lector, al que apenas se interna en el mundo vilamatiano o al ya más o menos familiarizado con sus caminos, un mapa, una guía o, mejor aún, un compañero de viaje”Pablo Sol Mora 

 

El Diccionario Vila-Matas está disponible para lectura y descarga gratuitas

 

David Sandoval Rodríguez 

14/04/2021, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) publicó el Diccionario Vila-Matas, obra de Pablo Sol Mora, académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL), disponible en acceso abierto y para su descarga gratuita en el catálogo en línea de la Editorial UV. 

Como el propio autor refiere en el prólogo, “la obra de Enrique Vila-Matas, una de las más originales de la literatura contemporánea”, ha construido un mundo propio, “leemos una página suya y de inmediato sabemos que estamos entrando en ese mundo, su mundo. Es, desde luego, una forma, un estilo, pero también un contenido, o sea, una serie de ideas, términos, temas, personajes, símbolos, referencias, obsesiones… Es, naturalmente, la mezcla indisociable de ambos”. 

Sol Mora explica que “el Diccionario Vila-Matas pretende ser, ante todo, un homenaje a una obra, un tributo que nace de la admiración y el entusiasmo razonados de la crítica. Busca ofrecer al lector, al que apenas se interna en el mundo vilamatiano o al ya más o menos familiarizado con sus caminos, un mapa, una guía o, mejor aún, un compañero de viaje”. 

Recuerda además que abrir cualquiera de los libros de Vila-Matas significa “entrar a un universo único: un universo portátil de shandysbartlebys, suicidas, solteros, espías y femmes fatales; de capitales lo mismo en París y Barcelona que en Praga y Veracruz; de máscaras y ventrílocuos; de viajes y viajeros lentos; de citas y conferencias; de ficción y crítica; de fiesta y tedio; de vida y literatura”. 

La reciente publicación abarca entradas que van desde “Abismo” hasta “www.enriquevilamatas.com” que engloban, en palabra de su autor, “un itinerario personal y hedonista a lo largo de una obra leída y releída con pasión. Puede ser recorrido en orden, de principio a fin, o a salto de mata, según el interés y el humor; en su totalidad o fragmentariamente”. 

Lo único que importa, añade en el prólogo, “es que al final remita a la obra, que haga volver –con suerte con una comprensión más lúcida o una perspectiva enriquecida– al mundo único de Enrique Vila-Matas”. 

Destaca además que ningún escritor de lengua española ha sabido aprovechar las ventajas de Internet como el propio Vila-Matas y, en igual sentido, este Diccionario Vila-Matas “comenzó su andadura en la red en 2015, en donde tuvo una favorable acogida por lectores y curiosos (primero en www.diccionariovilamatas.com y luego en www.pablosolmora.com)”. 

Posteriormente se difundió a través de la página de la revista Letras Libres (www.letraslibres.com) e inclusive algunas entradas fueron retomadas por el sitio del propio Vila-Matas (www.enriquevilamatas.com). 

La reciente edición de la UV es una versión revisada y actualizada de este material que se pone a disposición del lector interesado en conocer más acerca del autor español. 





Fuente original: Universidad Veracruzana

Next Post

Eduardo Izaguirre, ganador del Premio Latinoamericano de Novela “Sergio Galindo”

Por la obra Avenida Colonial, en la que el autor peruano sorprende por su prosa y manejo hábil de voces narrativas  El premio será entregado el 2 de julio, en la clausura de la FILU Virtual    Eduardo Javier Izaguirre Godoy, escritor peruano   14/04/2021, Xalapa, Ver.- Eduardo…
Read
Previous Post

Región Coatza-Mina realiza campaña contra la diabetes mellitus 

  En la inauguración participaron autoridades e integrantes de la comunidad universitaria   Cecilia Escribano Reyes  13/04/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), inició…
Read
Random Post

UVI ofrece diplomados interculturales; comenzarán en febrero

Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis, y Miradas Interculturales de las Artes: Propuestas para el Diálogo Interdisciplinar, inician el 8 de febrero y tendrán una duración de 120 horas Tienen el respaldo del…
Read
Random Post

México sigue perdiendo poblaciones silvestres de vainilla: Rebeca Menchaca

La investigadora del Citro mencionó que esta situación se presenta debido al crecimiento de la mancha urbana y a la ausencia de recambio generacional entre sus productores   México pasó de ser el único productor de vainilla en el mundo, a proveer sólo el uno por…
Read
Random Post

Las desapariciones conciernen a todos: María Cruz

La artista visual inauguró la exposición Ausencias en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas, donde permanecerá cuatro semanas Optó por la fotografía construida para hacer una denuncia social sobre las mujeres desaparecidas en Veracruz Cada imagen que…
Read
Random Post

Con predio San Pedro en el Monte, suma Veracruz 27 áreas naturales protegidas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/11/DECLARATORIA-SAN-PEDRO-EN-EL-MONTE.mp3   *El objetivo de la declaratoria es conservar la flora y la fauna, además de los manantiales que abastecen de agua a Xalapa Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2022.– A partir de hoy, el predio denominado San Pedro…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.