José Woldenberg, Soledad Loaeza y más recordarán a Carlos Fuentes

17 mayo, 2021 ·


  • En la Mesa 2 de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”, modalidad virtual, también estarán Jovany Hurtado García, Federico Reyes Heroles y Sergio Aguayo

 

Esta edición de la CICF estará dedicada a Tiempo mexicano: 50 años después” 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

17/05/2021, Xalapa, Ver.- José Woldenberg, Jovany Hurtado García, Federico Reyes Heroles, Soledad Loaeza y Sergio Aguayo, participarán en la octava edición, modalidad virtual, de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF), que se desarrollará los días 18 y 19 mayo, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), la Editorial Alfaguara, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y la Organización Universitaria Interamericana. 

Esta edición estará dedicada a “Tiempo mexicano: 50 años después”, una recopilación de artículos publicados en periódicos, cuya primera edición es de 1971, en la Colección Cuadernos de la Editorial Joaquín Mortiz. 

La Mesa 2 “Tiempo político” tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 10:00 horas. Como todas las actividades de este ejercicio académico, la transmisión en vivo será por la página de Facebook de Tele UV: www.facebook.com/TeleUV. Para registrarse hay que ingresar a: www.uv.mx/catedracf/live. 

En ella participarán las personalidades mencionadas: José Woldenberg, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM desde 1974, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, presidente del Consejo General del mismo instituto, cargo que desempeñó de 1996 a 2003. También es colaborador en publicaciones periódicas y cuenta con una vasta obra bibliográfica de su autoría. 

Jovany Hurtado García es investigador, politólogo y estudioso de la vida y obra de Carlos Fuentes, para muestra dos ejemplos: “Carlos Fuentes y su tiempo mexicano, 1968-1977” (2016), tesis de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la FCPyS de la UNAM; asimismo, fue el editor del libro Conferencias políticas: educación, sociedad y democracia, de Carlos Fuentes, que circula bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. 

Soledad Loaeza Tovar, analista y escritora, profesora investigadora Emérita del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; desde 1987 ha sido miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y también posee una amplia lista de obras de su autoría. 

Federico Reyes Heroles es analista político, ensayista, novelista, narrador, columnista; ha sido profesor de la FCPyS y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), también de la UNAM. Asimismo, ha fungido como profesor invitado en la Universidad de Chicago; titular de las cátedras “Simón Bolívar” de la FFyL de la UNAM y “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara; se desempeñó como director de la Revista de la Universidad de México, por citar parte de su trayectoria. 

Sergio Aguayo es desde 1977 profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución. Ha enseñado en diversas universidades de México, Estados Unidos y Europa, y publicado decenas de libros. 





Fuente original: Universidad Veracruzana

Next Post

En la FILU 2021 presentaron libro Historia de las epidemias en México

Aborda este fenómeno desde la época prehispánica hasta la actual Su autor, José N. Iturriaga, se basó en fuentes bibliográficas y artículos especializados  En el país se han registrado epidemias de tifoidea, viruela, fiebre amarilla, sarampión, tuberculosis y vómito…
Read
Previous Post

Invitan a comunidad UV a participar en la Cartelera de Ciencia

  Elvira Morgado, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV   David Sandoval Rodríguez  17/05/2021, Xalapa, Ver.- La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a estudiantes, académicos e investigadores…
Read
Random Post

Entrega Secretaría de Trabajo apoyos para el fomento al autoempleo

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2016.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, opera el subprograma Fomento al Autoempleo, con el propósito de apoyar con maquinaria, equipo y…
Read
Random Post

Kathryn Garcia para alcaldesa

El respaldo del Comité Editorial para las primarias demócratas de la alcaldía de Nueva York. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

DGI abre convocatoria para Estancias Intersemestrales de Investigación  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Se realizarán del 7 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020  La invitación es para estudiantes de nivel licenciatura que hayan cubierto el 70 por ciento de los créditos de su programa educativo    La recepción…
Read
Random Post

Las cuitas de Ebrard

Es tarea realmente titánica la de nuestro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y nutrida Comisión que lo acompaña para convencer al incrédulo Trump de que realmente estamos haciendo lo suficiente en materia de política migratoria. En realidad, el gobierno…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.