Gobiernos y organismos respaldan regreso a clases presenciales, asegura presidente; avanzan preparativos para abrir escuelas

17 agosto, 2021 ·

2021: Año de la Independencia

 

17/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de abrir las escuelas públicas y privadas para regresar el 30 de agosto a clases presenciales cuenta con el respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como organismos nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa matutina informó que “se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas. Nos están ayudando padres de familia y autoridades. Se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo que tengan agua”.

 

El mandatario agregó que hay diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como maestras y maestros, para convencer sobre la necesidad de volver a las aulas.

“Ya estamos preparándonos para el regreso a clases. Que nadie se preocupe, es voluntario. (…) Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet. Los medios públicos, sobre todo el canal 11, estaciones de radio por internet, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales. (…) Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación, nos importa la educación, debemos demostrar con hechos”, remarcó.

Agregó que en los planteles no debe haber actitudes discriminatorias y la comunidad tiene que ser incluyente en todos los casos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que en el país, menos del 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas son menores de 18 años.

Las niñas, niños y jóvenes no tienen un alto riesgo de complicarse en caso de contagio de COVID-19, ni siquiera quienes tienen sobrepeso u obesidad, por lo que no deben ser excluidas y excluidos en el regreso a clases con el argumento de prevenir desenlaces fatales.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el gobierno federal actuará con prudencia y atenderá cualquier situación que se presente.

Si los organismos internacionales especializados aprueban el uso de las vacunas en niñas y niños, dijo, el gobierno federal considerará aplicarlas sin escatimar esfuerzos ni recursos.

El presidente López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos el donativo de 8 millones 500 mil dosis de vacunas, de las cuales 3 millones 500 mil serán de Moderna —recientemente autorizada por el comité de moléculas nuevas— y 5 millones de AstraZeneca.

“Esto es importante destacarlo y expresar nuestro agradecimiento al presidente Biden. Llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes. Somos vecinos cercanos, hay solidaridad y cooperación para el desarrollo”, apuntó.

Participaron en el informe semanal del control de la epidemia, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Presidencia de la República

Next Post

Presidente abandera a delegación mexicana participante en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

2021: Año de la Independencia   17/08/2021 El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. “Ya desde antes de estar…
Read
Previous Post

Continuará ayuda humanitaria para Haití, afirma presidente; llama a actuar con solidaridad y fraternidad universal

2021: Año de la Independencia   16/08/2021 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México continuará apoyando a Haití tras el sismo de 7.2 grados que se registró el 14 de agosto. En conferencia de prensa…
Read
Random Post

UV reunió más de 300 voces en un mismo escenario 

En las categorías amateurs ganaron: el Ensamble Vocal Xanath, de la región Veracruz, y el Ensamble Vocal de los Talleres de Música de la Dirección General de Difusión Cultural  En las categorías de profesionales, los galardonados fueron: Audimus y La…
Read
Random Post

Investigadores evaluaron efectividad de estrategias de atención en salud en AL

En seminario efectuado en la USBI de Xalapa presentaron resultados del proyecto Equity-LA II  Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, inauguró el seminario de resultados del proyecto Equity-LA II José Luis Couttolenc Soto   31/08/18, Xalapa, Ver.- En la…
Read
Random Post

Aparatos electrónicos alteran ciclos de sueño

Mario Caba Vinagre, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV, advirtió que la disrupción circadiana produce cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres Mario Caba Vinagre, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV Claudia…
Read
Random Post

UV convoca a curso virtual sobre olmecas

Está dirigido a estudiantes y académicos del área de las humanidades, ciencias sociales y disciplinas afines, así como al público en general  Las sesiones se realizarán los martes y miércoles, del 23 de febrero al 24 de marzo    En los últimos años…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.