Obra plástica en catedral, gran documento filosófico y teológico del XVII  

25 octubre, 2021 ·



 

“La revolución de la ascensión permanente”, fue el título de la conferencia que dio la académica de la UNAM

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

25/10/2021, Xalapa, Ver.- Uno de los grandes documentos filosóficos y teológicos del siglo XVII novohispano no es un texto verbal sino uno plástico, se trata de la cúpula del altar de Los Reyes en la Catedral de Puebla, que pintó Cristóbal de Villalpando, planteó Verónica Volkow, del Seminario de Hermenéutica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La especialista en las relaciones poesía-pintura participó con la conferencia “La revolución de la ascensión permanente”, en el Simposio Internacional “Diálogos: filosofía y literatura”, organizado por la Cátedra de Excelencia “José Martí” de la Universidad Veracruzana (UV), y que se desarrolló del 20 al 22 de octubre. 

En su opinión, la compleja obra plástica citada es una respuesta a una álgida confrontación filosófica y científica de la época: “Llama la atención que en la década de los ochenta del XVII novohispano, en medio del fragor de la polémica científica que enfrentó a don Carlos de Sigüenza y Góngora –defensor de la nueva concepción mecanicista sobre el universo– contra el tradicionalista Eusebio Francisco Kino, una cúpula barroca fuera pintada por Cristóbal de Villalpando en el altar de Los Reyes de la Catedral de Puebla. Obra que, al abordar el tema del cosmos, pareciera desde su ejercicio imaginativo participar en esta discusión”. 

De acuerdo con la escritora y académica, esta cúpula entabla una relación dialógica con varios poemas de la época. En ese tenor, hizo un minucioso esbozo del programa iconográfico de la pintura, el cual le sorprendió dada su complejidad que “sólo nos podemos explicar como una singular respuesta desde la creatividad artística a esta álgida confrontación filosófica y científica”, insistió.  

Es más, para ella, “por los numerosos temas iconográficos que articula, la cúpula de Villalpando responde al hecho de que, tras la revolución científica moderna, diversas concepciones del mundo tenían que coexistir reunidas; sin embargo, frente a la rígida oposición entre los contrincantes novohispanos, este cosmograma poblano diseña un tertium datum que toma elementos de ambos sin cederle la última palabra a ninguno”. 

Como se citó antes, hizo una minuciosa explicación de la ambiciosa pintura, un cosmos multidimensional, lo cual es parte de su próximo libro. 

Obra plástica que Volkow comparó con una partitura barroca, toda vez que sumó varias voces independientes, con sus respectivas visiones del cosmos. En el marco de eso, es que habló de varias obras, como Primero sueño y villancicos de Sor Juana. 

“Sor Juana sólo logra modestamente hablar ‘tejas abajo’, no puede descifrar el cielo; pero la cúpula, en cambio, sí rompe los celestiales tejados y los pinta, siendo su mirada superior en altura a la del sueño de Anábasis de la poetisa. Dentro de una continuidad hiperbólica, podríamos considerar a la pintura como ese poema teológico místico que Primero sueño atisbó, pero que no alcanzó a cristalizar.” 

Para la también poeta y ensayista, Villalpando montó sobre el techo fracturado de Primero sueño para mostrar una visión espiritual superior y ya unificada, “equivalente a la que relataban los más grandes místicos, tanto renacentistas como barrocos, tanto católicos como protestantes”. 

La conferencia fue moderada por la académica adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, Martha Munguía Zatarain. 

Ésta y el resto de las actividades del Simposio Internacional “Diálogos: filosofía y literatura” están disponibles en la página de Facebook de la Cátedra de Excelencia “José Martí” de la UV. 



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Murales, espejo de identidad. Patrimonio de la UV ganó reconocimiento de la Caniem 2021 

El libro reúne y resalta las obras muralistas creadas para espacios educativos y públicos  Revela una estilística con rasgos propios que exalta el entorno de Veracruz, sus habitantes, su identidad, su naturaleza, sus costumbres e historia    Murales, espejo de…
Read
Previous Post

UV invita al X Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas

Se realizará los días 28 y 29 de octubre de manera virtual; participarán expertos de México, Colombia, España, Argentina y Estados Unidos  Lo organiza la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones y el Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, a través de la Maestría en Prevención Integral…
Read
Random Post

Realiza SSP requisas en centros penitenciarios del estado

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de mantener la vigilancia, orden y tranquilidad en los centros penitenciarios, la Subdirección de Supervisión y Custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) realiza revisiones para…
Read
Random Post

Estudiantes de Música destacaron en concurso internacional de guitarra

“La música te enseña que no todas las obligaciones son aburridas”: Joahan Omar Ramírez José Eduardo Salmerón expresó que la música le ha dado responsabilidad, disciplina, viajes y “muy bonitas experiencias” José Eduardo Salmerón Gutiérrez y Joahan Omar Ramírez Portilla…
Read
Random Post

Son jarocho, poesía extraordinaria que puede crear comunidad

Expresó Bernardo García Díaz, autor del libro El resurgimiento del son y el grupo Mono Blanco Fue presentado en la FILU 2022, con la participación de Raquel Paraíso, Germán Martínez y Horacio Guadarrama   En la FILU se presentó el…
Read
Random Post

Manatí, animal protector de los lugares que habita: Blanca Cortina

El 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de esta especie en México Desde hace 25 años, la UV trabaja con el proyecto “Conservación y recuperación del manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado”    La UV ha…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.