Encabeza gobernador Cuitláhuac García conmemoración de la Batalla de Puebla

5 mayo, 2022 ·



 

*Honran legado del Ejército Mexicano y el General Ignacio de la Llave

 

Xalapa, Ver, 05 de mayo de 2022.- Frente al monumento a Benito Juárez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la conmemoración por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, donde se recordó al General Ignacio Zaragoza, comandante del Ejército de Oriente, quien en 1862 lideró la victoria de las tropas mexicanas sobre el ejército francés, llenando de gloria las armas nacionales.

En su discurso, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, evocó la participación del exgobernador Ignacio de la Llave Segura al enviar la artillería de San Juan de Ulúa hacia los fuertes de Loreto y Guadalupe, lo que ayudó a reservar las fuerzas federales y prepararlas al enfrentamiento.

Posteriormente, volvió a intervenir en la defensa de Puebla en abril de 1863, siendo capturado y enviado al puerto para ser llevado como prisionero de guerra a Francia. Entonces el General promovió su huida con la urgencia de alcanzar al presidente Benito Juárez; sin embargo, la escolta se sublevó y De la Llave fue gravemente herido, muriendo el 23 de junio de 1863.

“Su valor y ejemplo lo seguimos honrando y por eso nuestro estado lleva como nombre oficial Veracruz de Ignacio de la Llave. No sólo debemos recordar la defensa de la patria, sino que la unión puede hacer frente a grandes rivales, como lo dejó claro este grupo de mexicanos”.

A la ceremonia asistieron las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe; el comandante de la 26ª Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández; el director de la Heroica Escuela Naval Militar, Contralmirante Saúl Hiram Bandala Garza; el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil e integrantes del Gabinete y la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

21 estudiantes representarán a Veracruz en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/21-VERACRUZANOS-EN-OLIMPIADA-NACIONAL-DE-MATEMÁTICAS_5385.mp3   *Lograron destacar entre más de 5 mil contendientes de primaria y secundaria   Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2022.- En reconocimiento a su esfuerzo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) premió a 21 alumnas y alumnos…
Read
Previous Post

Coordinan acciones contra incendios en la zona norte; destaca el Gobernador cifras positivas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/COORDINACIÓN-CONTRA-INCENDIOS-ZONA-NORTE_5384.mp3   *Pese a que aumentó el número de eventos, la superficie afectada es menor que otros años Tuxpan, Ver., 04 de mayo de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó a las autoridades de los tres órdenes a mantener…
Read
Random Post

La Ciencia y el Hombre de la UV recibió premio en la 32 FNLIJ

Al inaugurar la trigésima segunda edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) se entregó el reconocimiento a su editora, Aída Pozos Se visibiliza el trabajo de mujeres que inspiran para emprender acciones a favor del cuidado…
Read
Random Post

El blues no es una cuestión ajena: Alain Derbez

El historiador, músico e investigador de la música conversó posterior a su presentación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019  “Hay mucho que investigar, mucho que indagar y mucho que disfrutar”, refirió el autor de varias obras dedicadas…
Read
Random Post

Presidente propone a países de la CEPAL a fortalecer relaciones e impulsar desarrollo regional con dimensión social

2021: Año de la Independencia   18/09/2021 El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a…
Read
Random Post

Así vive un pastor de ovejas peruano en EE. UU.

Los borregueros latinoamericanos, que llegan con visas temporales, realizan el mismo trabajo nómada con el que prosperaron los inmigrantes europeos. Pero, ¿tienen alguna posibilidad de alcanzar el sueño americano? Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.