Moody’s da nuevo respaldo a finanzas estatales; alcanza Veracruz calificación A

23 mayo, 2022 ·


*La liquidez, una de las mayores fortalezas de la entidad

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2022.- Por los resultados operativos positivos en sus finanzas, el sólido nivel de liquidez y una economía diversificada que respalda los ingresos propios, la agencia Moody’s otorgó a Veracruz calificación crediticia A-, como indicador de una perspectiva estable.

En el reporte de este año, la empresa destaca que pese a la contingencia sanitaria Veracruz tuvo balances efectivos al asegurar la recaudación y, en 2021, ingresos extraordinarios relacionados con créditos fiscales, absorbiendo una desaceleración sobre las participaciones federales no etiquetadas.

La calificadora proyecta que el presente año y en 2023 las entradas y participaciones sigan creciendo e incluso haya superávits operativos resistentes a la inflación. También estima una reducción gradual de las cuentas de orden y adeudos acumulados en administraciones anteriores.

Si Veracruz mantiene balances positivos y mayores a lo esperado, niveles de endeudamiento estables con una dependencia cada vez menor al financiamiento de corto plazo, mientras continúa depurando pasivos, las calificaciones podrían tener presión al alza, se lee en el comunicado.

La liquidez representa actualmente la gran fortaleza de Veracruz, superando por mucho a otras entidades. Al considerar la expectativa de no registrar déficit durante 2022-2023, Moody’s prevé que este rubro seguirá mejorando al final del periodo.

Respecto de la economía diversificada, los resultados de 2020 reflejan la capacidad del estado para reaccionar ante choques repentinos. La recaudación de impuestos ascendió incluso, gracias a las campañas de regularización e ingresos extra derivados de la venta de bienes y servicios.

Durante 2021, los ingresos propios crecieron un 10 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, pues cabe recordar que la Secretaría de Finanzas y Planeación implementó un nuevo esquema de cobro de derecho vehicular para acceder al subsidio de tenencia.

La entidad también optimizó la fiscalización de las cuentas por cobrar, además de ser beneficiada por un repunte en la economía regional con el incremento del Producto Interno Bruto de 8.2% anual en el tercer trimestre de 2021.

Es así como llegaron 896 millones de dólares de inversión extranjera directa en dicho periodo y recientemente fue anunciada la construcción de una planta de Constellation Brands por mil 300, lo cual respalda el aumento del padrón laboral y por ende la captación de impuestos sobre nómina.

Todo ello, sumado al control en ciertos rubros del gasto operativo y la aplicación de un Plan de Austeridad, consolida el perfil crediticio de Veracruz y le permitirá alcanzar la calificación AAA+ en esta administración.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Intervención de las fuerzas de tarea mantienen bajo control incendios forestales: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/ATENCIÓN-DE-INCENDIOS-FORESTALES_5412.mp3   *El fin de semana atendieron 21 forestales y 45 en pastizales; así como otros originados en Puebla   Emiliano Zapata, Ver., 23 de mayo de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que gracias a la intervención coordinada…
Read
Previous Post

Abre SEV convocatoria de ingreso a nivel medio superior y escuelas de Enfermería

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/CONVOCATORIA-DIRECCIÓN-GENERAL-DE-BACHILLERATO.mp3 Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2022.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a las y los jóvenes que están por concluir sus estudios de nivel básico a consultar la convocatoria de ingreso a cualquiera de los…
Read
Random Post

Pedirá MORENA comparecencia del secretario de seguridad pública

???????????????????????????????????? El servidor público deberá informar al Congreso del Estado las acciones hechas para reducir los índices de violencia en Veracruz.     El grupo legislativo de MORENA anunció que solicitará en tribuna la comparecencia del titular de la Secretaría…
Read
Random Post

Trabajo Social inauguró conversatorios sobre impactos sociales y retos ante el Covid-19

  Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social (foto de archivo)   Cecilia Escribano Reyes  17/09/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el Conversatorio “Covid-19, impactos sociales y retos…
Read
Random Post

Últimas dos semanas para tramitar tu canje de placas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/CAJE-DE-PLACAS.mp3   *A partir del primero de enero Tránsito realizará operativo aleatorio y retirará unidades Xalapa, Ver.,19 de diciembre del 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró el llamado a las y los propietarios de autos con placas emitidas hasta…
Read
Random Post

Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez, muestra que ofrece una mirada al arte del siglo XIX y los inicios del siglo XX

Un panorama de las artes y la cultura de la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la figura del pintor, viajero, tratadista y crítico de arte Felipe Santiago Gutiérrez, presenta el Museo Nacional de Arte (Munal) con la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.