Biología UV realizó festival para promover consumo de hongos silvestres

20 agosto, 2022 ·



  • La iniciativa Hongosto fue organizada por docentes y estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas
  • El evento incluyó expoventa, simposio con investigadores y la proyección de un documental

 

Nayeli Monfil, Delfina Aquino y Eladia Molfil, integrantes de Las Hongueras

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

19/08/2022, Xalapa, Ver.- “Acostumbro salir a recolectar hongos después de las 10 de la mañana, cuando concluyo las tareas domésticas y tengo unas horas libres que dedico a buscarlos en el bosque”, relató Eladia Monfil Cortina, habitante de la localidad El Llanillo Redondo e integrante del colectivo Las Hongueras, en el que más de un centenar de personas realizan esta actividad.

Junto con sus compañeras María Nayeli Monfil Aquino y Delfina Aquino Martínez, Eladia participó en el festival Hongosto, realizado el 19 de agosto en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por docentes y estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas.

A Monfil Cortina sus papás le enseñaron a identificar y encontrar hongos, dónde y en qué temporada debía buscar.

 

En el festival se comercializaron distintas especies de hongos silvestres y platillos elaborados con ellos

 

Aunque al principio sólo los usaban para autoconsumo, desde hace unos años reciben la visita de compradores que los revenden en la ciudad.

Durante julio, agosto, septiembre y octubre dedica entre tres y cuatro horas diarias a recolectar hongos en el bosque, en compañía de familiares y vecinos. En una buena jornada se juntan entre tres y 10 kilogramos.

“Esta actividad nos ayuda mucho, lo que ganamos nos sirve para cubrir distintas necesidades”, afirmó.

María Nayeli Monfil participa en la recolección de hongos desde hace una década; su primera excursión la realizó a los 12 años y a lo largo del tiempo ha aprendido a reconocer las especies comestibles, entre las que están tecomate, panza, trompa y escobeta.

Mencionó que le tiene mucho cariño a esta actividad, que por unos meses se convierte en su principal fuente de ingresos.

 

Estudiantes y egresados de la Facultad de Biología ayudaron en las actividades

 

A Delfina Aquino su suegra le mostró 15 años atrás las técnicas para encontrar hongos en el bosque y en la actualidad ella, a su vez, les enseña a sus hijos.

“Este conocimiento debe transmitirse de generación en generación, ya que de lo contrario corre el riesgo de perderse”, enfatizó.

Ariadna Anahí Landa Adame, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas y coordinadora de Hongosto, comentó que los objetivos del festival fueron apoyar al colectivo Las Hongueras con un comercio justo, además de mostrar a la comunidad universitaria y sociedad en general las propiedades de los hongos silvestres.

Puntualizó que estas especies tienen características muy distintas a las comerciales, como la seta y el champiñón, y que algunas poseen grandes cantidades de hierro, mientras que otras son muy bajas en carbohidratos.

 

Ariadna Anahí Landa Adame, organizadora de Hongosto

 

“Es fundamental que la UV brinde espacios para difundir esta información, porque Veracruz cuenta con una diversidad de hongos enorme, de la que conocemos muy poco”, aseguró.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, mencionó que el festival sirvió para fortalecer los vínculos entre la academia y la sociedad civil, y refrendó la función social que deben cumplir las instituciones de educación superior.

“Con estas iniciativas se retroalimentan los conocimientos ancestrales de las localidades con la descripción científica de la Universidad, y ambas partes resultan favorecidas”, enfatizó.

 

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología

 

Ibiza Martínez Serrano, coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas, manifestó que actualmente existe una necesidad creciente de que los estudiantes universitarios aterricen sus proyectos de investigación en beneficio de la sociedad civil, para que de esta forma le devuelvan los aportes que hace a la educación pública a través del pago de impuestos.

Compartió que el festival Hongosto se llevará a cabo anualmente y que en cada edición se refrendarán lazos con recolectores y expertos.



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

IIHS-UV realizará Segundo Coloquio de Investigación de Estudiantes 2022

  Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales expondrán resultados de sus investigaciones en curso El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” y se transmitirá por YouTube   El IIHS-UV…
Read
Previous Post

Maribel Domínguez Basurto fue ratificada en la Dirección de Pedagogía UV

  Durante su segundo periodo tendrá el compromiso de fortalecer los programas académicos e impulsar la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas Discapacitadas   Yolanda González Molohua tomó protesta a Maribel Domínguez Basurto como directora de la Facultad de…
Read
Random Post

Ejercitarse ayuda a clarificar la mente: José Francisco Báez

El investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas practica carreras de fondo y busca participar en la Ultra Trail de Mont-Blanc, Francia José Francisco Báez Corona, investigador adscrito al IIJ José Luis Couttolenc Soto 08/12/18, Xalapa, Ver.- José Francisco Báez…
Read
Random Post

Tecnología puede beneficiar a mujeres indígenas

Guadalupe Tzopitl abordó este tema dentro de la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) 2018 Guadalupe Tzopitl, estudiante de la Maestría en Investigación Educativa de la UV David Sandoval Rodríguez 15/07/18, Xalapa, Ver.-Las tecnologías pueden facilitar el acceso…
Read
Random Post

‘Volamos en Marte’: la NASA completa el primer vuelo de una aeronave terrestre en otro mundo

La breve prueba del vehículo aéreo experimental llamado Ingenuity demuestra que ahora los exploradores también podrán estudiar el planeta rojo desde el cielo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

El cohetero de la Real Sociedad mantiene viva la tradición

En una era de estadios cerrados, un aficionado de la Real Sociedad anuncia las anotaciones con fuegos artificiales, preservando una tradición que une al equipo de fútbol con su ciudad. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.