Medalla Heberto Castillo enaltece la contribución de la ciencia y la tecnología a la justicia social en Veracruz

14 septiembre, 2022 ·



 

*La recibe de manos del gobernador Cuitláhuac García el ingeniero Héctor Vázquez, investigador y docente de la UV

Perote, Ver., 14 de septiembre de 2022.- En sesión solemne de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la Medalla Heberto Castillo Martínez 2022 al doctor Héctor Vázquez Leal, reconocido por sus méritos en el ámbito de la Robótica y las Matemáticas aplicadas a la Ingeniería y las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Desde la Fortaleza de San Carlos, elegida como recinto provisional, el titular del Poder Ejecutivo recordó el ideal del ingeniero Heberto Castillo, quien con su obra científica escribió pasajes históricos en el desarrollo de la sociedad y abrió la puerta a oportunidades que con justicia tocan a todos.

Al referirse a las particularidades del galardonado, señaló que proviene de Martínez de la Torre, municipio con vocación agrícola donde forjó toda su educación en instituciones públicas y tuvo la fortaleza para convertir las deficiencias en retos.

“Miren hasta donde ha llegado; pudiendo haberse ido por la experiencia acumulada regresó a su alma máter, la Universidad Veracruzana; triple mérito para la formación que obtuvo. Por eso me uno al reconocimiento a su persona y sus contribuciones”, manifestó.

Acompañado por los representantes de los tres Poderes, Vázquez Leal arribó al estrado a recibir la presea, misma que enaltece las contribuciones sociales, artísticas, tecnológicas o científicas que han truncado injusticias, mejorado sociedades y motivado el progreso y bienestar de la humanidad.

“La ciencia y la tecnología son vitales frente a los retos del presente, son el motor que necesitamos para alcanzar con éxito la Cuarta Transformación; existe una gran cantidad de talentos en México que creen que es posible construir una sociedad más justa. Soy veracruzano de nacimiento y veo en mi estado un futuro impresionante en la materia”, expresó.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Cecilia Josefina Guevara Guembe, refirió que Heberto Castillo dedicó su tiempo a la lucha por la justicia social y una transformación, “la cual ya es realidad en Veracruz”, convencida que el trabajo del homenajeado es un ejemplo que debe ser replicado por las generaciones presentes y venideras.

Como docente e investigador, Vázquez Leal ha desarrollado diversas aplicaciones en Robótica que impactan desde la reducción de costos y consumo energético hasta la capacidad en el sector de servicios (salud, hogar, agricultura), dando ventaja y potencial a empresas nacionales sobre su competencia.

Aporta sus conocimientos en la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, siendo integrante también del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; cuenta con 173 artículos publicados, 865 citas en trabajos de investigadores internacionales; además de haber dirigido siete tesis doctorales, 14 de maestría y 13 de licenciatura.

La Sesión Solemne contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz; legisladores de las diferentes fracciones e integrantes del Gabinete estatal.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Veracruz celebra la soberanía de México en el 212 aniversario del Grito de Independencia

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/212-ANIVERSARIO-DEL-GRITO-DE-INDEPENDENCIA.mp3 Tres mil 913 elementos brindaron seguridad con el Operativo Fiestas Patrias 2022 Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia con cientos de familias presentes, recordando a quienes…
Read
Previous Post

Disfruta la gastronomía y la música afrodescendientes en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2022.- El XXVI Festival Internacional Afrocaribeño, dedicado a nuestra tercera raíz con la gastronomía como eje temático, tendrá lugar del 6 al 9 de octubre mediante conferencias, conversatorios, conciertos, exposiciones, presentaciones editoriales y talleres…
Read
Random Post

Circula número 38 de Letras Jurídicas

La publicación del Cedegs trata discusiones de gran complejidad desde diferentes ópticas  Ofrece un análisis desde la geopolítica jurídica y económica de las relaciones y desencuentros entre México y Estados Unidos El Cedegs puso en circulación el número 38 de…
Read
Random Post

La fiebre por la comida vegana llega a los grandes inversionistas

Oatly, fabricante de alternativas lácteas, podría tener un valor de 10.000 millones de dólares cuando cotice en el mercado de valores esta semana. La venta de acciones es un barómetro de los cambios en las preferencias de los consumidores. Lea…
Read
Random Post

Estudiante de Música UV realizó movilidad en la Complutense de Madrid – Universo – Sistema de noticias de la UV

Kenia Melo destacó que experiencias de esta naturaleza cambian la vida  “La movilidad estudiantil te cambia la manera de ver las cosas”: Kenia Melo Karina de la Paz Reyes Díaz  09/02/2020, Xalapa, Ver.- Kenia Melo Hernández, estudiante de la…
Read
Random Post

Inmujeres capacitará al personal de Conadic con perspectiva de género y derechos humanos

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) firmaron un convenio General de colaboración para promover acciones de atención a las adicciones, con perspectiva de género y un enfoque integral de igualdad. El…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.