Altar del Día de Muertos más grande del mundo reunirá 10 pueblos originarios de Veracruz

20 octubre, 2022 ·



 

*Extiende Gobierno estatal invitación a las familias capitalinas para admirar la ofrenda en Xalapa

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.- Veracruz mostrará las tradiciones y grandeza cultural de sus pueblos originarios con el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, exaltando la creatividad artesanal y gastronómica de su gente en un evento que tendrá lugar en el Velódromo de Xalapa, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Ante representantes de medios de comunicación de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación (SEV) fortalece y promueve esta celebración mexicana, reconocida internacionalmente por su arraigo y originalidad ancestral.

En este marco, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, precisó que la monumental ofrenda en honor a los difuntos busca obtener Récord Guinness como la más grande deL mundo; “su dimensión superior a mil 200 metros cuadrados, sin duda, cumplirá la meta trazada y logrará batir la marca que ostenta otra entidad del país”.

Otro de los objetivos es unir la cosmovisión de 10 culturas originarias: tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij, chinanteca, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateca, hñähñü y zapoteca alrededor de kallis (casas o pabellones) con demostraciones y venta de artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza provenientes de Alvarado, Huatusco, Perote, Benito Juárez, Zongolica y Los Tuxtlas.

También se presentarán compañías de danza, ballets folklóricos, jaraneros y ensambles musicales de grupos locales e instituciones educativas; todo acompañado de la gastronomía tradicional mediante platillos típicos regionales y recetas heredadas de generación en generación.

Para compartir los conocimientos de los pueblos habrá conferencias, enseñanzas de lenguas, narración de cuentos, talleres de confección de tocados y papel picado, además de muestras de ceremonias prehispánicas y deportes autóctonos como el juego pelota mesoamericana y purépecha.

Tendrá lugar un paseo denominado Ollin (palabra náhuatl que significa movimiento) donde catrinas y catrines recorrerán calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al sitio sede del magno altar. La inauguración será el domingo 30 de octubre a las 19:00 horas; para más información consulta la página http://altarmasgrandedelmundo.sev.gob.mx/.

A la presentación asistieron el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira; el director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Eleuterio Olarte Tiburcio, y el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Ome Tochtli Méndez Ramírez.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Reconocerá Veracruz a organismos públicos y privados libres de trabajo infantil

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2022.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad presentó la convocatoria para la obtención del distintivo Veracruz Libre de Trabajo Infantil (VELTI), mediante el cual reconocerá a instituciones públicas y privadas, así como…
Read
Previous Post

Rehabilita Gobierno de Veracruz Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/REHABILITACIÓN-UNIVERSIDAD-GUTIÉRREZ-ZAMORA.mp3   *SEV impone récord de obra e invertirá 9 mdp más en la UTGZ Gutiérrez Zamora, Ver., 19 de octubre de 2022.- Con una inversión de 16 millones 169 mil 195 pesos en infraestructura y equipamiento, fue rehabilitada la…
Read
Random Post

Guerra en Ucrania: así es como comienza la Tercera Guerra Mundial

¿Putin tenía alguna razón para pensar, antes del 24 de febrero, que no podría salirse con la suya con su invasión? Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV se acerca a la meta: acreditó 10 programas educativos más de calidad

Con esta acción se demuestra el compromiso que se tiene con la educación pública: Sara Ladrón de Guevara Liliana Betancourt Trevedhan, manifestó su orgullo ante estos reconocimientos porque dan cuenta de la autonomía La UV acreditó 10 programas educativos del…
Read
Random Post

¿Telegram y Signal podrían ser el nuevo refugio de los extremistas y radicales?

Los servicios encriptados que preservan la confidencialidad de las conversaciones son cada vez más populares. Nuestros columnistas de tecnología discuten si podrían convertirse en un foco de desinformación y una plataforma para las teorías conspirativas. Lea el artículo en el…
Read
Random Post

UV convoca al Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”

El 31 de octubre será el último día que tendrán los escritores noveles para participar Desde hace más de 60 años, la Editorial UV publica obras de autores noveles 01/09/2018, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), con…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.