Parlamento, guardián de la democracia: diputado vasco

16 enero, 2023 ·


  • Luis Ignacio Gordillo dictó conferencia magistral sobre la erosión de la institución parlamentaria
  • La charla se realizó en el marco de la celebración del 50 aniversario del IIJ

 

Luis Ignacio Gordillo dictó conferencia en el IIJ sobre el desgaste parlamentario

Luis Ignacio Gordillo dictó conferencia en el IIJ sobre el desgaste parlamentario

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/01/2023, Xalapa, Ver.- El Parlamento es el guardián de la democracia, por ello es importante impedir más su erosión, externó Luis Ignacio Gordillo Pérez, parlamentario-diputado vasco y presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

El profesor de la Universidad de Deusto, en España, dictó la conferencia magistral “La erosión de la institución parlamentaria en las modernas democracias representativas”, como parte de las actividades para celebrar el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV).

En la charla, realizada en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio”, el diputado vasco reflexionó sobre los desafíos tradicionales y actuales que ha tenido la institución parlamentaria. La idea que subyace en el fondo es: la importancia del parlamento como órgano de control y mantenimiento de la senda democrática.

Sin embargo, “una sociedad que establezca muchas vías de participación de democracia directa provocará el desdeño de la democracia representativa y esto, a su vez, terminará degenerándose en un sistema más cercano al populismo y por ende acabará con la institución parlamentaria”, señaló.

Con esta conferencia magisterial iniciaron los festejos por el 50 aniversario del instituto

Con esta conferencia magisterial iniciaron los festejos por el 50 aniversario del instituto

 

Los desafíos tradicionales que han erosionado el poder parlamentario son: la constitucionalización, esto es, dejar de ser un poder constituyente, lo que implicó someterlo a límites; convertirse en parlamentos de partidos, que se han dividido en grupos políticos que actúan al unísono, y el predominio del Poder Ejecutivo, ya que por lo general su partido político es el líder parlamentario.

Y en la actualidad hay otros tres elementos que continúan con la erosión del parlamento. El primero, son los conflictos entre los diferentes niveles de gobierno por las competencias, especialmente entre los ejecutivos estatales y federal.

El segundo, se relaciona con la internacionalización de los estados, cuando entran en procesos de integración económica o jurídica; el tercero, es el populismo, una corriente liberal en el sentido que acaba con los sistemas de control de poder.

Luis Ignacio Gordillo y Arturo Miguel Ángel Chípuli Castillo, director del IIJ

Luis Ignacio Gordillo y Arturo Miguel Ángel Chípuli Castillo, director del IIJ

 

“Se ha convertido en una pieza de Poder del Ejecutivo y está supeditado al líder de su fuerza política, se convierte en una correa de transición. Convirtiéndose en un órgano de menor poder, en un órgano atenuado.”

Luis Ignacio Gordillo dijo que los parlamentos, los parlamentarios y la ciudadanía, deben entender que el Poder Ejecutivo necesita un contrapeso político.



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Diversa y versátil, la Primera Temporada 2023 de la OSX

Alfonso Colorado, titular de la Dirección General de Difusión Cultural, anunció que el programa está conformado por aproximadamente 30 obras, de ellas poco más de cinco son de compositoras Se estrenarán varias obras para Xalapa: Mosaico mexicano, de Arturo Rodríguez;…
Read
Previous Post

Editorial UV reeditará libros de la Biblioteca del Universitario

Para 2023 se contempla tener presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia  Entre los títulos están: El origen de las especies, de Charles Darwin; Baile y cochino, de José Tomás de Cuéllar; Cándido o el optimismo, de…
Read
Random Post

Exhorta diputada María Josefina Gamboa a dragar ríos del municipio de Veracruz

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada María Josefina Gamboa Torales presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Veracruz para que en coordinación con la Comisión del Agua del Estado…
Read
Random Post

Protestas en Polonia: lo que necesitas saber

El partido gobernante ha intentado, sin éxito, que el Parlamento restrinja el aborto. Ahora sus tribunales lo han hecho y con ello desencadenaron las protestas más numerosas desde que el gobierno llegó al poder. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

Hablar sobre homosexualidad aún es tabú: Russell Manzo

“En estados como Chiapas la sociedad acepta la homosexualidad, pero es un tema que nadie se atreve a reflejar en las artes”  Russell Manzo es egresado de la Facultad de Idiomas de la UV Carlos Hugo Hermida Rosales  24/02/19, Xalapa,…
Read
Random Post

Diversos sectores llaman a la responsabilidad social – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Para tener responsabilidad social hay que ser ciudadanos de primera categoría, y saber exigir y entregar conocimiento”: Patricia Ponce  “La evolución del mundo nos obliga a adquirir responsabilidades para con nuestros semejantes”, Manuel Cienfuegos  Araceli González Saavedra Manuel Cienfuegos…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.