Conferencia de prensa 27 de enero de 2023

27 enero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Qué tal, muy buenas tardes, gracias por asistir. Quizá el día y la hora no sean de lo más común para una rueda de prensa, les agradecemos mucho que estén con este interés porque tenemos una gran noticia, por eso no podíamos esperar, la pudimos haber dado el lunes, pero es muy importante para la zona de Orizaba, Córdoba, Fortín, toda esa región.

Anunciar que, tenemos ya, la solución al problema de la caseta de Fortín, dos cosas: la solución técnico-científica que resuelve el tráfico en la caseta de cobro de Fortín y también el presupuesto.

Yo quiero hacer un reconocimiento a la directora de Caminos y Puentes Federales, como se conoce, CAPUFE, maestra Elsa Julita Veites Arévalo, por su gran disposición y haber conjuntado a los especialistas, conocedores del tema y que nos permitiera conocer el proyecto, dar sugerencias, y también aportar nosotros a la solución.

Esta solución fue diseñada en un modelo computacional, en un modelo de computadora, se hizo la simulación con los afluentes reales y se vio que la espera se reduce a 5 minutos, es un golazo, un éxito, esta solución técnica, y presupuestalmente también se tiene el dinero ya.

Agradecer al Presidente de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a esta dirección de CAPUFE, a los ingenieros que intervinieron, ingeniero Héctor Julián Rabadán Tapia, al ingeniero y Alfonso Soto Lerma, al ingeniero y director general del centro de SCT aquí en Veracruz, Martín Ramón Álvarez Frontán, porque entre todos, incluyendo desde luego a nuestro Secretario de Infraestructura y Obra Pública, el ingeniero Elio Hernández Gutiérrez, quienes analizamos este modelo técnico del flujo que llega a ese punto, flujo de camiones de carga, principalmente, automóviles y que se logró.

También hago un extensivo agradecimiento al licenciado Ernesto Pérez Astorga, senador de la República por el estado de Veracruz, a quien le había encargado que nos apoyara a dar seguimiento y que fuera el enlace con los empresarios de la zona, con la directora de CAPUFE, para que no se dejara morir el tema, que se mantuviera, se hizo el análisis, se hizo el estudio y ya quedó.

Anunciarles que esta solución se implementará a partir de mayo, una vez que se hagan las licitaciones correspondientes, que es lo que va a ser tardado, se den en una convocatoria las especificaciones técnicas del proyecto y se ejecute y queda concluido este mismo año. Esa es la gran noticia de que se inicia.

Pregunta: ¿El monto de la obra?

Gobernador: Tanto el monto como el proyecto, me dijeron que fuera discreto todavía, porque quieren que salga la convocatoria para la licitación, la convocatoria de las bases y cosas así, y que, en el momento de que esta ya sea pública, podemos darlo a conocer. Nosotros pensamos que en abril se da a conocer ya el monto y el proyecto y lo vamos a poner aquí, aquí lo vamos a hacer con el modelo computacional para que se vea esta reducción de tiempos que es importante para nosotros en ese punto.

Y también de paso, les pregunté cómo iba el estudio científico sobre las condiciones del puente de Metlac, el que está ahí lueguito de la caseta y también, nos informaron y que es una excelente noticia, que el puente está en perfectas condiciones, que está en la garantía de que no se va a caer, como lo habían querido decir algunos y que se movía mucho, sí en efecto tiene las deflexiones normales de un puente de esa magnitud, de ese largo, y que, también, pronto van a anunciar una inversión para estos mantenimientos rutinarios que se les da a todos los puentes y está incluido ese en específico también, pero eso ya será más adelante.

Lo que queríamos saber, yo aquí lo había comentado, porque aquí surgió una pregunta, lo que queríamos saber es si estaba en condiciones y me dijeron que sí, es una garantía, está en excelentes condiciones, que la ingeniería con que se diseñó tiene una dinámica diferente a otros puentes porque esta tiene una estructura de acero metálica muy diseñada que garantiza pesos muertos en movimiento también y que hay garantías, entonces también nos da tranquilidad, que ya los científicos, ingenieros, hayan hecho este estudio y que concluyera así, que de todas maneras ellos han dicho que el mantenimiento rutinario, probablemente también se inicia este año. Ellos ya nos dirán cuándo, pero ya con la seguridad de que es un puente seguro, estamos tranquilos.

Pues esos eran los dos anuncios que queríamos dar.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto?… sobre el flujo vehicular.

Gobernador: El flujo vehicular, se tuvo que hacer un análisis sobre todo el flujo que llega desde Veracruz, desde México a ese punto y, cómo se incrementa por los que se meten de la parte de Fortín, pero recuerden que en ese punto está un crucero con la carretera que va a Huatusco, entonces, en ese punto se llega a ser una cola, los que llegan a subir por ahí a la autopista, muy grande, entonces se va a ampliar para que en lugar de las casetas de cobro que ya hay ahí, sean más, se extiendan todavía más casetas de cobro, etcétera.

Pregunta: (inaudible)

Gobernador: Lo importante era que mediante un estudio científico, que una vez que se contabiliza cuánto flujo, cuánto tráfico se hace ahí de carga, autobuses, coches, etcétera, ¿sí?, en una simulación por computadora, en un modelo muy técnico se calcularan los tiempos de espera y que, con la nueva propuesta, se disminuyeran esos tiempos de espera con el mismo flujo, y esta va a garantizar hasta 8 años, esta solución, hasta 8 años después de que se termine como una solución muy buena. Después… 

Pregunta: ¿…más casetas?

Gobernador: Ellos lo van a dar a conocer, aquí lo vamos a dar a conocer, pero me dijeron que fuera discreto porque son cuestiones técnicas que se van a anunciar en la convocatoria y que no me anticipara, que permitiera que saliera la convocatoria a la solicitud de bases para que después en la licitación participen las empresas que quieran actuar ahí y…

Pregunta: ¿Es la que está en Fortín?

Gobernador: No, no, la de Fortín toda, la de la autopista, o sea, la caseta de la autopista se llama caseta de Fortín.

Pregunta: ¿Podría haber incremento en el cobro de casetas?

Gobernador: No, además eso, es… se salva todo eso y se conserva también el paso que tienen algunos habitantes ahí de manera gratuita, etcétera. 

Va a estar en verdad muy bien, entonces me dio mucho gusto que se le diera una solución ya y que existiera el presupuesto, de que no nos peleáramos por presupuesto, ¿quién va a poner el presupuesto, CAPUFE pone el presupuesto y esto es excelente.

Nosotros vamos a ayudar en un tramo que entra a esa autopista que nos pidieron, son alrededor de 250 metros que vamos a apoyar, pero ya en la zona de la carretera federal a Huatusco, ahí, para que hubiera la amplitud suficiente y puedan entrar, pero eso ya corre de nuestra parte, por eso hasta lo digo y también tenemos el presupuesto para eso, es realmente muy poco.

Bien, pues esos eran los dos anuncios, como ven, pues sí era muy bueno vernos hoy porque aquí ustedes me preguntaron de esa situación y la reunión la tuvimos, el día de ayer estuvo en la Ciudad de México, saludé al Secretario Jorge Nuño, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y le agradecí este gesto que hace y que CAPUFE es la que nos viene a resolver el asunto.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Le preguntaba de la reunión que tuvo con Claudia Sheinbaum, que comentó que, iban, estaban organizando algunos proyectos para Veracruz.

Gobernador: Sí, así es, la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estando yo ahí en el Palacio Nacional, acordamos que me permitiera pasar a saludarla, y nos ofreció un plan, un programa, para impulsar turismo y los temas que luego a ella le importan mucho, es especialista, es doctora en esa área, de medio ambiente.

Y como yo le había comentado que aquí en Veracruz ya tenemos un reemplacamiento ordenado y tenemos ya, también, reordenada la cuestión de la verificación vehicular, encontramos una buena opción que nos ofrece ella y que, una vez que quede armada, la vamos a anunciar.

Nos va a convenir a ambas, a la Ciudad de México y sobre todo a Veracruz, más a Veracruz, pero también, obviamente, a la Ciudad de México, lo van a ver.

Y también partió de una pregunta que aquí me hicieron, sobre qué opinaba, lo del comentario de un académico sobre un tema al respecto, y pues me quedé con esa tarea, dije: “vamos a ver opciones”, y ahora que estuvimos con ella lo platicamos, y ella dice: “mira, yo les ofrezco esto”.

Vamos a hacer el convenio, es un convenio, se requiere un convenio, vamos a hacer un convenio, y vamos a ver la vialidad; una vez que esté ya la vialidad del convenio, de que las áreas que se involucran de su gobierno y de nuestro gobierno se pongan de acuerdo, lo daremos a conocer. Fue también, es otra noticia.

Esto lo comento porque también tiene que ver con este diálogo que hacemos aquí con ustedes, porque a veces algunas preguntas creen que se quedan ya sin respuesta o se quedan nada más con el comentario que desde aquí se hace, y no. 

La verdad es que nosotros utilizamos mucho lo que ustedes nos comentan para ver qué posibilidad de solución se puedan dar, aunque ya no tengamos la opción de responderles de inmediato, vamos en ese tema apurados, trabajando, para dar respuestas a las inquietudes de la sociedad, que a través de ustedes luego se llegan a expresar. Bien, pues ese fue el tema con la doctora ¿Alguien más? Ella, y concluimos con ella.

Pregunta: Concepción Sánchez (Info Verdad). Gobernador, preguntarle, en la zona del Totonacapan, en los municipios como lo es Espinal, Chumatlán, Zozocolco, Coxquihui, a través de las redes sociales, los padres de menores de edad han de empezado a difundir que no se presentan los niños a la escuela, aunque los maestros sí se están presentando; han activado las clases de manera virtual.

Preguntarle si usted tiene conocimiento, si ya la ha comentado el Secretario de Educación qué se está haciendo con esta situación, porque hay temor entre los habitantes de no mandar a los menores de edad a la escuela.

Gobernador: Es falso. La verdad es que no hay ninguna situación complicada ahí, están asistiendo normalmente a clases.

Interlocutora: Y de los alcaldes que también, bueno, por ahí se ha filtrado que han pedido ya licencia algunos para… que son señalados en las mantas que han aparecido en aquella zona.

Gobernador: No, tampoco, la verdad no. Miren, ahorita va a haber una guerrita de Facebook ahí entre unos y otros porque, como fuimos duros con los dos grupos que estaban ahí, en el sentido de detener a los responsables, ¿no?, de lo que pasó y seguir, además. No están todavía todos los responsables, eso quiero dejarlo también muy claro. 

Estamos operando tras todos… los dos integrantes de los dos grupos que se disputan esa región y sigue. De hecho, en la reunión hoy de la COESCONPAZ afinamos el operativo que se está haciendo en esa región, en la región centro y una región sur.

Estamos operando, eso fue la reunión de hoy para afinar esos operativos. Entonces estamos atentos y hay tranquilidad, gracias a que reaccionamos rápido y atendimos, y hay detenciones importantes.

Interlocutora: El mensaje a los padres de familia de aquella zona.

Gobernador: Que estén tranquilos, que las clases continúan normales, de hecho están, lo están, nada más que ponen por ahí en Facebook, alguien, para querer seguir en esta estrategia de intentar hacer parecer otra cosa, que hay zozobra o algo así, pero no es cierto.

Si ustedes van está todo con tranquilidad, sin problemas; entonces quedan así, como estos que suben a las redes cualquier cosita que pase y quieren escandalizar, pero son así, pues a Facebook cualquiera sube lo que quiere, la verdad, ¿no?, de ahí que quieran aparentar eso, sin embargo, no es así.

Y nosotros seguimos con los operativos normales de todo el estado y afinamos esos tres, en una región norte, en una región centro y el de una región sur y en todo el estado, todos los que hemos estado operando.

Y también, les comento y, de una vez, aunque lo pensábamos hacer el lunes, decirles que está todo listo para el 2 de febrero, el día de la Candelaria en Tlacotalpan; los invitamos a que asistan, el lunes de todas maneras hacemos aquí una invitación.

Vamos a tener un operativo de alrededor de 500 personas: 300 efectivos, elementos de seguridad, 100 que tienen que ver con protección civil, elementos municipales, de salud, etcétera; y otros 100 de distintas dependencias que tienen que ver ahí, con un evento de esta magnitud.

Estamos coordinados nivel municipal, estatal y federal y parece que todo va a estar muy bien, así que la tamaliza la pueden hacer allá, con un buen son, y que el baile que se hace, tradicional, de son, ahí, que son del largo aguante porque es toda la noche bailando y tocando con jarana.

Imagínese la hermosura de estar ahí velando, viendo bailables, tocando, disfrutando de lo que es esta región de Tlacotalpan, no solamente las fiestas alusivas a La Candelaria, sino todo el entorno cultural que se mueve ahí.

No por nada estaba ahí una casa de descanso de Porfirio Díaz y posteriormente, retoma, como uno de sus lugares favoritos, Agustín Lara y dejan; ahí está la casa de Agustín Lara, está el museo y está, por ejemplo, un teatro de la época porfirista, ¿sí?, bellísimo, teatro muy bonito, que hemos ido tratando de apoyar su rescate y que, incluso, le propuse al rector que una parte de la sinfónica pudiera dar ahí un concierto en otras fechas, hay que distribuir las fechas.

Porque ese teatro tiene el diseño para orquesta de cámara, vamos a esperar, si nos apoyan en eso, y si no, buscamos una orquesta, porque, se los comento, quisiera que ahí se tocara la obra de Carmen, tiene parte de ópera y una música bellísima y esperemos lo podamos realizar en algún momento.

Yo voy a encargar eso, los gastos van por el Gobierno del Estado para que allá se haga una ópera de ese estilo, porque el teatro es bello, es hermoso; algunos de ustedes estuvieron, nos acompañaron cuando hicimos allá nuestro informe y sí amerita una propuesta y que se quede esa para que asista la gente, entonces vamos a buscar ese momento.

Bueno, muchas gracias, nos vemos pronto. Gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Cuitláhuac García reconoce al talento veracruzano de béisbol

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/PREMIACIÓN-COPA-VERACRUZ.mp3   Xalapa, Ver., 27 de enero de 2013.- El Gobierno del Estado entregó el trofeo al equipo Voladores de Papantla, ganadores de la Liga Invernal de Béisbol Copa Veracruz, realizada del 22 de octubre al 18 de diciembre del…
Read
Previous Post

Atención, contribuyente, ¡ya puedes pagar tus placas vehiculares en parcialidades!

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/NUEVO-ESTÍMULO-CANJE-DE-PLACAS.mp3 *A partir de abril dejarán de circular automóviles no actualizados, afirma el Gobernador *Nuevo decreto condonará los montos por cambio de propietario y baja de unidad Xalapa, Ver., 25 de enero de 2023.- Con la publicación del decreto que…
Read
Random Post

Valorar la vida

La vida se trata de dar vueltas, vueltas y vueltas, pero al final siempre vuelves al principio. Hay miles de caminos por seguir en un solo día, pero ninguno es sencillo y mucho menos igual a los demás. Puedes avanzar…
Read
Random Post

La educación y el campo con mayor aumento en el Presupuesto 2023 de Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/11/PRESUPUESTO-VERACRUZ-2023.mp3   *3 mil 728 millones de pesos más para nómina de la SEV *Apoyo federal por incremento al magisterio no compromete ningún recurso estatal Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2022.- El Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz…
Read
Random Post

UVI Grandes Montañas realizó VI Festival por el Buen Vivir

Comunidad de la UVI durante la ceremonia de Xochitlalli Eduardo Cañedo Lomán 25/10/2017, Tequila, Ver.- Estudiantes de las diferentes entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Orizaba-Córdoba, organizaciones civiles y alumnos de centros educativos vecinos, se dieron…
Read
Random Post

Tecnologías, amalgama perfecta para que estudiantes aprendan mejor

Integrantes de la cuarta generación de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario de la UV presentaron avances de sus proyectos de investigación El II Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario fue inaugurado por autoridades universitarias…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.