Conferencia de prensa 30 de enero de 2023

30 enero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Qué tal, muy buenos días a todas y todos; gracias por asistir a este ejercicio de transparencia, información, que debemos dar a la sociedad veracruzana.

Y decirles que a nosotros nos da mucho gusto que ya se haya lanzado, en la Ciudad de México, el programa de Cumbre Tajín. Estamos procurando, en esta edición 2023, hacer mucho énfasis en la cultura que rodea a esta Cumbre, porque eso es lo que nos distingue.

A diferencia de otras culturas prehispánicas, la totonaca se mantiene viva, es una cultura que se vive en esa región y que tiene muchos simbolismos, entres ellos, los que rodean la Zona Arqueológica de El Tajín y, por eso, hacia allá queremos movernos en esta edición 2023.

Las fechas, como ustedes ya lo pudieron algunos conocer: 21 al 26 de marzo, en el parque temático de El Tajín, allá en Papantla, Veracruz.

Ya los artistas invitados están confirmados y, desde luego, se busca la atracción a través de estos artistas, de todos los sectores, y pues está Molotov, Inna, Juan Magán, que serán los de la lista fuerte, digámoslo así, de artistas que están confirmados del 21 al 26 de marzo.

También se llevarán a cabo otros conciertos, foros culturales y el uso de todas las áreas de esparcimiento del parque temático; talleres, exposiciones, conferencias, todo esto alrededor de esta gran cultura que tenemos y, por lo menos, estamos contabilizando 475 eventos de este tipo.

Así que todo el día estará disponible con 129 ceremonias y rituales totonacas que son, además, estos rituales culturales que se realizan, Patrimonio Intangible dela Humanidad.

Se harán 38 rituales de los Voladores de Papantla, que obviamente el espectáculo central de este ritual es el vuelo alrededor de la cultura totonaca y vamos a pasar un video. (Presentación).

Bien, pues ahí está; del 21 al 26 de marzo invitamos a la gente que ya aparte esos días y que asista a divertirse con la familia; son eventos familiares y que son muy asistidos.

Bien, pues ése es uno, el otro es que, si van a apartar fechas, también, de una vez, ya se aparten las fechas para el Salsa Fest Veracruz 2023.

Dar a conocer los días: 1, 2 y 3 de junio; jueves, viernes y sábado en el Salsódromo de Boca del Río. Esos son los días en que se va a realizar, para que la gente aparte sus fechas, aparte sus hoteles también.

Pronto vamos a dar a conocer la cartelera, ya tenemos algunos artistas apalabrados, pero, una vez que se firme, se da a conocer. Para que sepan, va a estar muy bien este festival, estos eventos.

Es lo que queríamos reiterarles en este anuncio, que nos ayuden a difundir las fechas, que hagamos un esfuerzo entre todos por tener grandes eventos culturales en Veracruz, que nos distinguen a Veracruz, para que asista mucha gente.

Pues abrimos la sesión de preguntas y respuestas, sobre otros temas o las que ustedes gusten hacer.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Buenos días, Gobernador. –Nora Hernández (Elementos MX). Precisamente en el tema de Tajín, ¿va a haber algún reforzamiento de seguridad en esta zona de Papantla y Poza Rica?, precisamente por lo que pasó el sábado, ¿no?, algún hecho de violencia que hubo…

Gobernador: Pero en Poza Rica.

Interlocutora: En Poza Rica. Precisamente toda esa zona, pues ya ve que Papantla está muy cerca de ahí; si va a haber algún reforzamiento.

Ésa es mi primera pregunta, y la segunda: ¿cómo va la instalación de las cámaras de seguridad en el estado? Recuerdo que el Secretario de Seguridad pasado hablaba sobre que el primer bimestre de este año quedarían instaladas; en sí, ¿cómo van?

Gobernador: Bien. Decirles que, en efecto, tenemos un operativo desde hace rato en toda esa región y, por fortuna, las cosas pues ya van calmándose a partir de las detenciones que hicimos y, como dejamos claro que vamos parejos contra los dos grupos que están ahí causando problemas entre ellos, nosotros no se los vamos a permitir.

No vamos a permitir que generen esa rivalidad, porque nosotros pensamos y sostenemos que a estos grupos hay que mantenerlos a raya, no pactar con ellos e ir parejo, contra todos por igual, hacer valer la justicia, actuar apegados a Derecho y poner ante la autoridad competente a los presuntos responsables, y lo hemos logrado.

Obviamente, cuando hay eventos masivos, nosotros tenemos un equipo muy fuerte, especializado, para que no pase y en ningún evento –llevamos ya cuatro años– ha sucedido a mayores; en todos, saldo blanco.

Ya las otras cosas suceden ahí entre las bandas, pero siempre nosotros atendemos esas situaciones y hacemos justicia, y eso nos trae tranquilidad.

En Poza Rica, si ustedes ven, sí, sucedió el hecho ése, nos llamó la atención porque fue contra la Dirección de Transporte, una delegación de la Dirección de Transporte que está ahí.

La Fiscalía está averiguando el motivo, cuál es la razón y ya se tienen algunos indicios que nos van a ayudar a dar con los responsables, justicia. Por fortuna, ahí no falleció nadie; hubo una agresión y vamos a atenderlo, sin problemas.

Con respecto a las cámaras, también informarles que instruí que se le pida a la empresa que cumpla con lo que hemos venido pactando. Recuerden que ese legado fue un fraude, lo que nosotros pensamos, un fraude por la autoridad anterior ahí en el tema de las cámaras, porque no pusieron las cámaras; no pusieron todas, las que pusieron no funcionaban.

Entonces, a partir de, obviamente la denuncia, eso quedó, está el litigio judicial contra los responsables de ese fraude y nosotros acordamos con la empresa que, antes de ir a pelearnos en un litigio, que actuara la empresa con lo que se le adelantó, que cumpliera con parte del contrato, y así lo empezó a hacer.

Ahora, le he pedido al Secretario y a su personal jurídico que le pidan a la empresa que vaya cumpliendo, en los tiempos en que se había comprometido. Y sí, a partir de eso ya empezaron por ahí a darle mantenimiento a algunas, bajarlas para darles mantenimiento, y vamos a esperar. Voy a estar muy atento a que vayan cumpliendo con lo convenido.

Pregunta: ¿Qué avance tiene la instalación?

Gobernador: Bueno, lo van a dar; fue algo que también les pedí, que la empresa dé el avance sobre lo que había pactado. Llevaban, en el último reporte, el 30 por ciento; esperemos ahora en enero, ya pasó enero, pues nos actualicen –porque ésa es la de diciembre–, que actualicen cuánto avanzaron, para ver también si les va a dar tiempo a lo pactado, porque ya se acercan fechas.

Entonces, desde antes debe verse si van en vías de cumplimiento o van retrasados, qué ritmo le van a imprimir, en fin; ya el Jurídico se está poniendo… esto lo tratamos hace más de dos semanas, por ahí; no, una semana, tiene una semana que me reuní con el Secretario de Seguridad, sus subsecretarios y el Jurídico, y vimos la necesidad de pedirle a la empresa que se apure en lo pactado; vamos a esperar.

Pregunta: ¿Cuántas cámaras faltan por instalar?

Gobernador: ¿Por instalar? Bueno, lo que pasa es que ellos alegan que están instaladas y nosotros les alegamos que no es exactamente así; o sea, si no funciona pues no es instalar; aunque esté ahí físicamente el poste y esté físicamente una cámara, si no la vemos en una pantalla, para nosotros no funciona.

Y pues ahí en los tecnicismos se han enredado, pero ya les comenté; para nosotros, cámara… de ese contrato, de ese contrato es el 30 por ciento que llevaban en diciembre; pasando enero nos van a actualizar en qué porcentaje van o qué tanto aumentaron de esa instalación.

Pregunta: ¿Cuántas se habían comprometido a instalar y hasta cuándo tienen para hacerlo?

Gobernador: Ese contrato había sido, creo que… miren, no les voy a mentir, mejor permítanme tener los datos de cuánto fue ese contrato, ese fraude; fue millonario. Son mil millones de pesos de ese fraude, de ese nivel.

Pregunta: (Inaudible).

Gobernador: No, pues todas.

Pregunta: Pero, ¿cuánto es todas?

Gobernador: Ah, bueno, es lo que les voy a dar el dato, para no dar un dato erróneo de cuánto; yo recuerdo que eran miles de cámaras, pero les voy a dar el dato exacto de cuántas y ese 30 por ciento pues cuánto significa.

Tenemos las cámaras suficientes y las tenemos funcionando en lugares estratégicos que nos han ayudado mucho para dar con los responsables de los delitos.

Les comento: este fin de semana, por ejemplo, aquí en Xalapa hubo un asalto y, con las cámaras, dimos con los responsables y los pusimos ante la Fiscalía General del Estado, y ellos los acaban de poner ante el juez. La detención fue legal y van a citarlos para la audiencia, pero quedaron detenidos y eso fue gracias a las cámaras.

Son de los detenidos que hoy tuvimos, que fueron bastantes este fin de semana; ahí está en el Face, (a ver si lo pueden poner, por favor, la publicación de hoy). Fueron 30 detenidos el fin de semana; bueno, dos de esos 30 son de este hecho aquí en Xalapa, que se detuvieron utilizando las cámaras que tenemos.

Claro que aquel contrato implicaba una ampliación mucho mayor y vamos a segur pugnando porque cumpla la empresa; pues un fraude de mil millones, imagínense. Ante eso, está ya judicializado, hay una persona de la administración anterior que está defendiéndose de este señalamiento de corrupción por ese contrato de las cámaras.

(Luego de ver la publicación de Facebook que pidió): 30 personas exactamente este fin de semana.

Pregunta: Gracias, Gobernador. –Claudia Montero (Al Calor Político). Nada más para saber si podría confirmar su asistencia a esta sesión de la CONAGO y si va a continuar con la misma postura sobre cómo se va a elegir al presidente, dado que pudiera ser que el propio Gobernador de Querétaro sea quien fuera elegido como presidente.

Gobernador: Les comento: en efecto, nos han ya extendido la invitación para asistir a una sesión de la CONAGO el 5 de febrero. He confirmado mi asistencia y, en efecto, mantenemos la petición de una elección de nuevo presidente.

¿Cómo funciona la CONAGO? En el estado donde se es anfitrión, el gobernador anfitrión es el presidente de la CONAGO; entonces, ahí se acuerda, en esa sesión, dónde se va a realizar la siguiente ocasión y tiene que ver con quién es el siguiente presidente de la CONAGO, va junto.

Entonces, se entiende que en Querétaro el presidente va a ser, de la CONAGO en ese momento, anfitrión, va a ser el gobernador de Querétaro, y ahí se hace la elección del siguiente.

¿Y cuál es la diferencia?, de que esta vez va a ser por elección, no de una lista que hicieron y que se seguía; ya no va a ser así, ahora va a ser por elección. Ahí nos pondremos de acuerdo para ver quién será. Entonces, se aceptó –informar que se aceptó– que ése fuese el mecanismo; estamos convocados para elegir al presidente.

¿Qué pasaba antes?, que asistíamos a una Conferencia Nacional de gobernadores, gobernadoras y Jefa de Gobierno y resultaba que ya estaba predicho, en una lista, quiénes eran los que seguían; pues ya cambiamos eso, de acuerdo a los propios lineamientos que tiene la CONAGO.

El Secretario de Gobernación dialogó con el secretario técnico y se llegó a lo convenido; entiendo que habló con el Gobernador de Querétaro para que así fuese. Es decir, los puntos a acordar son esos: la elección del próximo presidente de la CONAGO.

Pregunta: ¿A usted le gustaría presidir?

Gobernador: Yo me reservo, porque yo fui el que pugné por cambiar eso y se vería muy ambicioso de mi parte decir “yo pugné porque yo quiero ser”; no, yo pugné porque no lo veía bien.

Es una lista de gobernadores ya que alguien hizo hace mucho tiempo, desde que entramos, y a Veracruz no le tocaba. Entonces, yo decía: “pues no me va a tocar en ningún momento, ni a otros”, porque era como para 20 años, no sé cuántos; dijimos: “no, tiene que ser por elección, si está en los lineamientos que puede ser por elección, hagámoslo por elección”.

Y ahí lo decidirán los compañeros gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno; ahí lo decidiremos, mejor dicho. El 5 de febrero estamos convocados y sí voy a asistir.

Pregunta: Una pregunta relacionada con El Tajín, pero tengo otras dos. ¿Qué pasó con el área que había sido vandalizada?, si estará lista para cuando inicie Cumbre Tajín. Sería mi primera pregunta.

Gobernador: Sí, ya le echamos una manita de gato y en estos días se detalla para que esté todo listo para Cumbre Tajín.

Interlocutora: La siguiente pregunta: el ORFIS –ahorita que fue su comparecencia– reveló que son alrededor de 500 denuncias aproximadamente que se han interpuesto desde antes de la maestra Delia, y las que ha puesto la maestra Delia en la Fiscalía General del Estado, pero parece que no caminan casi, cuando ya están la Fiscalía o en el área de las fiscalías Anticorrupción, no caminan las denuncias.

Si habría interés de platicar, ya que ustedes trabajan en una mesa de coordinación o trabajan de forma coordinada con la Fiscalía, ¿qué pasa con las denuncias que ya tienen muchos años, que ha interpuesto el ORFIS y que parece que no están avanzando? Ésa sería mi segunda pregunta.

Gobernador: Bueno, primero, pues son órganos autónomos, ¿no?, pero sí me interesa ver qué sucede, como tú lo has comentado, con las denuncias, cómo van.

Son procesos tardados, ¿por qué?, para llegar a este punto donde el órgano fiscalizador del Estado determina que hay un posible daño patrimonial por un monto, hay un recurso para que quienes son los presuntos responsables de ese presunto daño aclaren, y ellos hacen esa solicitud de aclaración y se lleva otro periodo de tiempo.

Después, aun votando la Cuenta Pública el Congreso, se determina otro periodo para comprobación y ahí es donde muchos de los funcionarios señalados presentan los informes requeridos, y eso se lleva casi el año.

Entonces, por ejemplo, ahora que está lo de la Cuenta 2021, que es interesante que se conozca, que se hable de eso, que se vean los montos y que, después del periodo, de estos periodos, pues sí ver en qué se traducen las denuncias, y ahí viene otro lapso.

Debe existir una judicialización del caso; es decir, el presunto responsable ya presentado ante la Fiscalía como tal, como presunto responsable de ese daño patrimonial, y ahí inicia una defensa legal del señalado y ésa pues lleva su tiempo, y también ahí hay oportunidades de que la parte acusatoria demuestre que, en efecto…

Y entiendo yo, que el ORFIS da a las fiscalías toda la información por la cual señala de daño patrimonial a una administración.

Esperamos que sí, ahora que lo mencionas, pues yo sí voy a pedir a la Fiscalía cómo van. No de este año, porque entiendo que… vaya, los de 2022, porque va en el proceso, pero…

Interlocutora: Los que ya están en denuncia.

Gobernador: … y 2020, ¿qué pasó?, y 2019, ¿qué pasó? Sería interesante saber cuántos procesos se iniciaron, ya judiciales. Vamos a ver.

Interlocutora: Bueno, mi última pregunta nada más: el fin de semana nuevamente estuvo por aquí Adán Augusto, el Secretario de Gobernación y, bueno, han tenido reuniones con el diputado federal Sergio Gutiérrez. Saber su opinión porque, ya como en segunda ocasión, a los eventos a los que va, le levantan la mano, pues, en un aparente destape. ¿Qué opinión le merece de este destape y qué opina de estas reuniones que hace el Secretario de Gobernación en Veracruz?

Gobernador: No, ninguna, la verdad; o sea, hay libertades en nuestro país y en nuestro estado, y recuerden que el Secretario de Gobernación tiene inherente su labor de platicar con todos los sectores; es parte de su labor, todos los sectores: políticos, empresariales, incluso religiosos, son sus atribuciones. Se tiene que reunir con alcaldes, diputados, con nosotros; yo le agradezco al Secretario de Gobernación que me permita tener ese contacto.

De hecho, ahora que mencionas lo de CONAGO, pues él me permitió consultarle y hacerle la propuesta y decirle que nos ayudara a pugnar por eso, y la respuesta fue que sí; lo logramos en lo de la CONAGO.

Entonces, este contacto que nos permite el Secretario de Gobernación a los gobernadores, gobernadoras, directo, es buenísimo, para resolver estos asuntos y todos los asuntos de gobernabilidad; entonces, no voy a poder estar opinando cada vez que se reúne con alguien porque es parte de su trabajo. Va a ser complicado, pues. Y menos si tiene connotaciones rumbo a las elecciones de 2024; va a ser complicado, pues.

Debo mantener cierta responsabilidad en mis declaraciones que tienen que ver con elecciones, porque no vaya a ser que incluso hasta el INE, ya ven que nos amonesta por todo; en lugar de cuidar la democracia nos quiere poner un tapabocas a los gobernadores, cosa que no hacían antes.

O sea, antes era… recuerdo mucho un presidente de la República, Vicente Fox, que fue a un mitin del candidato del PAN, Felipe Calderón, y dijo, textual, “aquí va a ganar el PAN”, y casi: “yo me voy a encargar de eso”. Ya después confesó que, en efecto, se encargó de eso. ¿Y qué hizo la autoridad electoral ante una confesión de parte?, ¿qué hizo el Tribunal Electoral ante una confesión de parte? Confesó el delito y el video es clarísimo.

Ah, en cambio, nosotros nos reunimos con el Secretario de Gobernación –los gobernadores– y nos mandan, el INE, a que dijéramos qué se trató. ¡Por qué!, si es el Secretario de Gobernación; cualquier funcionario federal del Gabinete del Presidente nos puede llamar y desde luego que vamos a ir, ¿por qué?, porque tenemos que atender las cosas que le competen a su Secretaría, dialogar con ellos. Si es mucho de lo que les pedimos que nos permitan dialogar con ellos.

Y el INE se molesta y dice que eso es electoral, inequitativo, creo, puso, no sé qué argumento utilizó. Mi contestación a ese requerimiento que nos hizo el INE, lo informo, el INE nos requirió por la reunión que tuvimos con el Secretario de Gobernación, a un gobernador, en la Secretaría de Gobernación.

Mi contestación dice: bueno, “¿y qué es lo que debe hacer el Secretario de Gobernación sino atendernos? Nos tiene que llamar si hay un asunto como el de la CONAGO”; ahí se trató, ahí fui yo expresamente a decir, a pedir, y aprovechando que estaban varios gobernadores pues les dije y les informé: “oigan, tenemos que resolver el asunto de la CONAGO”, y el consenso de todos fue “sí”, y que viéramos las fechas, y la fecha fue el 5 (de febrero).

Entonces, dijeron: “pues el 5 vamos a estar en Querétaro todos, por la efeméride; entonces, ahí mismo aprovechemos”, y quedó nada más pendiente el mecanismo. Y ya después, en comunicación directa de un servidor con el Secretario de Gobernación, le plantee que lo tramitara con el secretario de la CONAGO, que lo correcto, lo idóneo, de acuerdo a los lineamientos, era que el Gobernador de Querétaro sea el anfitrión y que se hiciera por elección; y él me comunicó que se aceptó.

En esas cosas sí tengo opinión, sí las expreso públicamente, pero ya de que si él se reunió con fulanito, zutanito, bueno, en todo caso, pues él tendría que informarlo, y adelante; las que son públicas, pues, y las que son sobre temas públicos, ¿no?, que pueden informarse con toda transparencia. Pues sí, no tendría más opinión sobre eso.

Pregunta: Gobernador, buenos días. –Walter Ramírez (Radio Banana y Noticias desde Veracruz). Gobernador, yo quisiera hacerle una pregunta con respecto a la Fiscalía; sé que es un órgano autónomo, pero usted a veces declara…

Gobernador: Dialogo con ella, mucho, con la Fiscal…

Interlocutor: Entonces, estaba yo leyendo a unos columnistas nacionales y me sorprendió, bueno, me llamó la atención leer la columna de uno de ellos que dice que en el estado de Veracruz, hasta hoy, hasta esta fecha, cuando faltan pocos años para que legalmente saliera Javier Duarte de Ochoa, lo único que ha hecho la Fiscalía es acusarlo ahora por un delito de desaparición forzada.

Más allá de que se tenga o no constituida la averiguación, la investigación, el expediente, este columnista se sorprendía de que después de cuatro años y medio, o cinco, cuatro, que está empezando usted, su Gobierno no haya tenido la capacidad, o la Fiscalía, no haya tenido la capacidad para armar un expediente pero que lo acuse por el desvío, por el desfalco, por el robo de los recursos públicos que se han establecido, que se han señalado, que se han comentado y que hoy nadie ha podido comprobar.

Porque, finalmente, usted nos dice que la deuda es de 48 mil millones de pesos y llegó, el otro día, el Secretario de Finanzas y dijo que la deuda era de 54 mil. Hay quien ha osado aventarse a decir que la deuda es de 80 mil, pero hoy, bien, nadie… Por lo menos yo creo que aquí los compañeros que estamos, nadie conocemos cuánto es el monto y cuánto es lo que se está considerando podría ser señalado como daño patrimonial por parte de ese sexenio.

Entonces, yo quisiera saber si usted tiene conocimiento si la Fiscalía tiene preparado un expediente en ese aspecto y si se tienen elementos para poder señalar particularmente al exgobernador de Veracruz por este presunto daño patrimonial que, como le repito, pues nadie sabe exactamente a cuánto asciende.

Gobernador: Te informo. Bien, la primera: yo lo dije aquí, y lo vuelvo a reiterar, pero mientras yo responda –nada más quería pedir, Iván, si pueden informar lo de la deuda; hay una diapositiva donde se ve cómo se conforma la deuda de 81 mil millones de pesos y ahorita voy a explicar por qué es ese monto.

Es que lo ocultaron, lo ocultaron con tecnicismos de que “esto no es deuda, esto es un cupón, esto es…” tenían términos: “son cuentas de orden”, así le llamaban, y pues si al público le decimos: “es que son cuentas de orden”, pues cruzas de brazos y dices: “¿y qué es eso?, cuentas de orden”; pues es deuda.

Y después dijeron: “no, no, no, no; no es deuda, es bursatilización, dinero fresco por la bursatilización”, y en ese entonces sólo hubo un diputado que les cayó en la mentira y dijo: “sí, sí; digan lo que sea, pero es deuda”, pero entonces así fueron disfrazando.

Y la otra, la que sí presentaban porque ya no les quedaba de otra, era la deuda bancaria; bueno, que yo le llamo deuda bancaria, para que quede claro a la gente. Es la deuda pública, a esa sí le llaman así, deuda pública, y yo le llamo deuda bancaria, que es ante los bancos; porque la deuda de todo el estado, que es dinero público, es de 81 mil millones de pesos.

A esa deuda es a la que le bajamos nosotros 13 mil millones de pesos; o sea, ya le bajamos, pero ésa era la que nos dejaron. Y eran adeudos con todo mundo: dependencias federales, con el SAT…

Interlocutor: ¿No son 65 mil millones, entonces?

Gobernador: Hoy está abajo, 13 mil millones abajo.

Interlocutor: De 65 mil es el monto…

Gobernador: Sí. Bueno, pero qué bueno que tocas el tema porque, una, primero decir eso, que no nos dejaron 45, 41, 42, 50, 54, ¡no!; nos dejaron 81 mil millones de pesos. Ésa fue la deuda que nos dejaron, y ahora ya son 13 mil millones de pesos menos. ¿Y cómo le hicieron para evadir a los responsables?, porque fue un acuerdo, yo lo he sostenido; uno…

Interlocutor: (Inaudible, sobre estos delitos).

Gobernador: Ahorita voy para allá… (presentan gráfico en pantalla) Vean, lo llevaban así, el Balance, y ahí aparecen 59 mil, en el balance; pero el balance nada más cuenta unas deudas.

Cuentas de orden, otro término, 27 mil, y le llaman Cuentas de orden… –y creo que son las dos, ¿no?– (Continúa revisando el gráfico). Ah, y el Estimado fuera de balance. O sea, también, 38…

Interlocutor: Fueron 100 mil millones, Gobernador…

Gobernador: Sí, no; pero esperen, es que nosotros pagamos. Entrando, hicimos un acuerdo para bajarle, y también hicimos algunos cambios; es decir, deudas de aquí pasaron a la otra… les cambiamos de nombre, pues.

¿Con qué intención?, y eso ya es algo técnico: si tú tienes una deuda de un tipo puedes recurrir a un banco y decirle: “oye, banco, ayúdame a pagar esa deuda y ya me quedo endeudado contigo. Nada más que te pido un favor: en el nuevo contrato contigo dame más plazos, dame más meses, más años y dame un interés menor”.

Es lo que se hace; si tienes una deuda con un banco, vas con otro y dices: “ese banco me dio el interés muy grande”… sobre todo porque lo hizo otra persona, lo hizo la administración anterior; y la negoció, en su momento, a un interés de 12%, por decir cifras.

“Yo te quiero pedir prestado para pagar eso, finiquitar con ese banco, y ábreme tú una deuda por el monto que me prestaste, pero ya –con las nuevas condiciones– pues bájale al interés o dame más plazos, y también bájale al interés”, la intención es bajarle al interés.

Y te dice: “ah, bueno, te voy a dar el 10, no el 12, pero sí me vas a pagar a otros 10 años más; o sea, le voy a poner 10 años más que me tienes que pagar tal monto; más, menos, un interés variable, que ahí vamos viendo, de acuerdo a lo que publica el Banco de México”. Así se arreglan estas llamadas reestructuraciones de deuda.

Entonces, nosotros hemos ido buscando estas reestructuraciones a partir de la honestidad del Gobierno. Es decir, les decimos a los que a los que les debemos: “somos un Gobierno honesto”, y ahí están las cuentas financieras.

Reducimos los gastos superfluos en 2 mil millones, el primer año; redujimos el despilfarro en otros mil millones de pesos. Empezamos a pagar, por ejemplo, a los municipios, mil 200 millones de pesos, de aquella (deuda) de 3 mil que tenían.

Empezamos a pagar 900 millones de pesos a empresas; empezamos con las “bajitas”, a las que les debían que 800 mil, que 100 mil, así; empezamos a pagar.

Empezamos a pagar, por ejemplo, las oficinas de Hacienda, que tenían edificios donde están rentadas y no les pagaron la renta durante meses. Bueno, todo eso se los demostramos: “somos honestos, te vamos a pagar, ¿cuánto le bajas al interés?”

Prácticamente eso fue, y entonces vimos la oportunidad de reestructurar la deuda; es decir, pedirle a otros bancos para pagar toda la deuda bancaria con los que les debíamos, pero decirle al nuevo banco: “ahora, aunque es el mismo monto –parece que nada más trasladas montos de un banco a otro, de deuda– pero con este banco lo hicimos, pero ya no somos el gobierno anterior, somos este Gobierno”, y sí, bajamos el interés.

Y en esta ocasión de la reestructuración no aumentamos el plazo; o sea, bajamos el interés, y eso significó dinero que ya no teníamos que entregar a los bancos por intereses.

Y hubo otra oportunidad de cambiar los adeudos. ¿Qué hicimos? Ah, bueno, “tengo un adeudo en estas bursatilizaciones y esos mecanismos financieros –que Duarte fue muy hábil en engañar con términos así: balance de cuentas y cuentas al orden”, pero yo decía: “es un desorden, ésas son cuentas del desorden”, pero bueno…

Esos montos, decíamos: “¿sabes qué?, vamos a hacerlo con los municipios”, un ejemplo, que lo hicimos: “le debemos a los municipios 3 mil millones; danos un préstamo, vamos a pagar esa deuda que tienen los municipios con el banco que tengan, y vamos a ofrecerle a los municipios otro con un interés menor, para que mensualmente no estén exprimiendolos”. Y eso también lo logramos…

Interlocutor: Pero, Gobernador, ¿sí hay elementos para judicializar…?

Gobernador: Ah, sí; allá voy, allá voy. Entonces, se hizo todo esto y eso fue lo que hemos logrado.

(Vuelve al gráfico). Vean, hasta me quedé corto: 87 mil millones de pesos. También cuenta mucho en qué mes la tomes, ésta, porque pueden ser 2 mil 500 millones menos que “esto” si la tomas en noviembre.

Recuerden que en diciembre se pidió un crédito a corto plazo, pero como lo pagas al año, vuelve a disminuir. Entonces, son fluctuaciones de 2 mil, 2 mil 500 –según el crédito simple que pidas cada fin de año–.

Bueno, en ese entonces, Yunes, en 2017 solicitó 2 mil 500, pero en noviembre ya casi se había pagado toda esa (deuda). Nosotros entramos con una nueva de 2 mil 500 y la pagamos a noviembre del siguiente año.

Decía entonces, (gráfico) esta cifra es al cierre del 2018: 87 mil 207 millones, para que la cifra se sepa. A septiembre del 2022, 74 mil millones de pesos.

Y a estas fechas pues ya es un poco menos, porque ya incluso estamos pagando las de crédito simple. Y así vamos.

Bueno, ahora la pregunta que tú haces y que es muy importante: ¿por qué yo decía que era un pacto? Lo confesó Duarte en un video, en un hotel en Guatemala: “me arreglé con el Secretario de Gobernación para que no tocaran a mi familia y yo me voy a entregar”.

Pero lo que ahí no mencionó es que el arreglo también era que… sobre un delito de desfalco solamente puedes acusar al imputado una ocasión, no dos. Nadie puede ser perseguido por el mismo delito dos veces, y entonces aprovecharon para ponerle, por el desfalco, nueve años.

Interlocutor: ¿Y por cuánto…?

Gobernador: Creo que son 34 mil millones de daño patrimonial. ¡Nueve años!, pactado. Entonces, lo sentencian a nueve años, y a lo que él aspiraba, por buen comportamiento salir a los cuatro y medio. Y ellos, pues hicieron sus cuentas, de que pues ya no le iba a tocar ni a Peña Nieto ni a Yunes, sino a los que seguían, y que el golpe mediático fuera para ellos. Ése era su cálculo.

¿Qué se ha hecho? Sí, 19 funcionarios han sido llamados por la Fiscalía General del Estado a rendir cuentas sobre el desfalco, pero pues ya son funcionarios menores, ya los montos ya son divididos, y el alegato principal de sus defensores es que antes no era delito grave la corrupción, porque ése es otro (pacto) que hicieron en el periodo neoliberal, que la corrupción no fuera un delito grave.

Y ante el cambio, ahora que es delito grave, dicen: “no puedes aplicar hacia atrás la ley porque hay un derecho constitucional, de que no puedes hacer retroactiva la ley a un imputado”. Entonces, ésa habilidad, esa mente maquiavélica, pues la pactaron y la formularon así. Sin embargo, hay carpetas pendientes…

Interlocutor: ¿Por qué delito?

Gobernador: La FGR tiene pendientes carpetas de la administración de Duarte y de Yunes, y tienen que resolverse. ¿Por qué se fueron a la FGR?, porque son dineros de recursos federales.

Interlocutor: Entonces, ¿la Fiscalía no va a dejar nada…?

Gobernador: No, sí; pues si te digo que tiene 19…

Interlocutor: Pero la Fiscalía General de la República.

Gobernador: No, del Estado, pero hablo que son funcionarios, pues los menores, algunos ni se conocen públicamente. Por decirles, del DIF hay como seis, de la época de Duarte.

Interlocutor: (Inaudible).

Gobernador: De Yunes, pues sus secretarios de Finanzas; la primera que tuvo es prófuga de la justicia, tiene una carpeta con orden de aprehensión, y el que fue subsecretario sigue su juicio, nada más que ganó con un juez federal que lo pudiera llevar en domicilio, pero su juicio sigue. Y así otros tantos. Muchos siguen su juicio pero en libertad, porque el delito no era grave, hablando de los delitos de corrupción.

Interlocutor: Perdone la insistencia. Contra el (ex) gobernador, una vez que ya nos ha dicho que ya está señalado por la Fiscalía General de la República por un presunto desvío de recursos, ¿no hay elementos aquí en el Estado para responsabilizarlo por esa malversación?, ¿o ya no se va a hacer porque la Fiscalía General de la República está haciendo eso?

Gobernador: No puedes imputar, o sea, legalmente no puedes imputar a una persona por un delito dos veces, pero si es recurso federal no lo puedes imputar en el estado. La gente a veces eso no lo sabe, pero resulta que el dinero que se roban es federal, lo inicia una instancia federal y lo investiga una instancia federal, y lo sentencia también una instancia federal.

Interlocutor: ¿No hay elementos para que la Fiscalía General del Estado pueda…?

Gobernador: ¿Legales?, sí, claro; pero es eso, finalmente lo que aquí se ve del desfalco se abona a la denuncia que tiene la FGR, todo se abona; el estado abonó para que esa carpeta…

Interlocutor: Fuera por nueve años, solamente.

Gobernador: Ah, no, no, no; la de Duarte.

Interlocutor: Sí, me refiero a él.

Gobernador: A ésa ya no le puedes abonar más porque está la sentencia…

Interlocutor: ¿Y hay elementos para que la Fiscalía abra un nuevo proceso?

Gobernador: …sino que hay nuevos procesos.

Interlocutor: ¿Y hay directamente contra Javier Duarte, proceso?, ¿hay posibilidades de abrir un proceso administrativo, judicial o penal?

Gobernador: En algún momento, esas carpetas podrían terminar en él, pero el detalle es que tendría que demostrarse que el que está ahorita señalado como su funcionario fue instruido por él; una aberración, pues, en la que se cubren. Pues es que así era el sistema legal de cubrir la corrupción.

Interlocutor: Pero Tarek ya lo hizo; ya lo dijo Tarek… Carlos…

Gobernador: ¿Quién?

Interlocutor: O sea, los que fueron tesoreros y que están señalados y que están indiciados, y que han sido colaboradores con la Fiscalía General de la República, ya han señalado reiteradamente al Gobernador diciendo que, por instrucciones de él, fue que malversaban de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas ese recurso…

Gobernador: La FGR tiene que tomar en cuenta eso, y qué bueno que se vuelva a orear eso.

Interlocutor: ¿Pero aquí en el estado no hay elementos para poder hacer eso?

Gobernador: Si es dinero federal, no podemos.

Interlocutor: ¿Y de recursos estatales, señor?

Gobernador: Estatales, sí, y hay 19 funcionarios sobre eso.

Interlocutor: Es lo que se está haciendo, pero no contra el líder.

Gobernador: Tiene que llegar, si tú no puedes imputar al que directamente participó, es el primer procedimiento.

Interlocutor: Ahora bien, el expediente que le abrió ya la Fiscalía por la desaparición forzada, ¿cuándo la van a aplicar o cómo…?

Gobernador: Bueno, pero antes, antes; no, espérate, espérate, no saltemos, no; es que esto tiene que quedar claro, que la gente sepa cómo se arreglaron para que hubiera impunidad y que también cómo le hemos hecho para romper con ese esquema, así, al grado tal que esos cuatro años y medio, una vez que los cumplió, no salió de la prisión; de que había que aplicarse en la justicia, y eso fue lo procuramos, que haya justicia aun en esos arreglitos que hicieron.

Interlocutor: ¿No hay posibilidad entonces de que lo de la desaparición forzada se pueda caer…?

Gobernador: Bueno, ya eso lo verán las instancias, esperemos que no; pero mientras que los nueve años cumpliera, porque iba a ser un descaro; o sea, imagínense que después de desfalcar 34 mil millones de pesos y que lo digas, confieses, “sí me arreglé con Osorio Chong y con Yunes, es un arreglo”, y te sentencian nueve años, y de esos nueve nada más ibas a cumplir cuatro y medio. No ¡que pasó!, si no estamos pintados.

Entonces, sí pedimos que se actuara, “¿cómo qué por buen comportamiento?, si desfalcó, si hay carpetas, etcétera”; ése tema no está concluido, ¿eh?, no está concluido.

Interlocutor: Usted se va a ir cuando cambie el sexenio, pero se queda la Fiscal. Usted, entonces, ¿nos puede garantizar que la Fiscal tendrá la capacidad necesaria y suficiente para que en el momento en que se requiera presentar ese expediente por la desaparición forzada, estará bien armado, estará fuerte, estará robusto y no habrá posibilidades algunas de que este exgobernador pueda librarla, como la ha librado ahora?, o cómo la va a librar, porque finalmente…

Gobernador: Nada más que esa pregunta, una, yo no tengo acceso a las carpetas.

Interlocutor: Yo lo sé, Gobernador, pero usted es vocero…

Gobernador: No, pero hay que aclarar; no olviden que en ese arreglo también estuvo Winckler y Winckler iniciaba esas carpetas, eso no hay que olvidarlo. ¿Y qué hemos hecho nosotros?, batallar contra eso…

Interlocutor: Pero de la nueva carpeta, Gobernador, la que van a presentar ustedes; esa pasada…

Gobernador: Ah, no, pero son por desfalcos…

Interlocutor: No, pero la de…

Gobernador: Sí, de todos. Miren, aquí no hay impunidad y nosotros hacemos el esfuerzo lidiando con lo que pactaron, pero también lidiando con los jueces federales, que son muy diestros… no diestros, son muy avispados y los convencen de que el presunto culpable goce de todo, de todo, y nunca contraponen a esas decisiones los derechos de la víctima, como si la Ley General de Víctimas no existiera, y yo les he insistido mucho que eso tiene que estar ya en las apelaciones ante estas decisiones de estos jueces, eso. Bueno, pues ya está.

Interlocutor (otro): Pero, Gobernador, nada más que usted mencionaba que la Secretaría de Finanzas, la primera, del Gobierno de Yunes, está prófuga…

Gobernador: Sí.

Interlocutor: Bueno, dándole seguimiento a ese tema, teníamos entendido que tenía un amparo.

Gobernador: Clementina “N”.

Interlocutor: Clementina “N”, exactamente; nada más para precisar…

Gobernador: Ah, no sé si tiene el amparo. No lo sé.

Interlocutor: …porque también es importante precisar si está prófuga o está amparada, digamos, si sigue su proceso, como mencionaba, con el resto de los funcionarios.

Gobernador: La última información que yo supe es que estaba prófuga de la justicia; también puedes lograr un amparo y seguir prófugo, pues, no presentarte; porque no te presentas con el amparo.

Pues son cosas que, para los que roban mucho dinero, pues pagan buenos abogados con el mismo dinero que se robaron y así juegan, valiéndose de que antes pues la corrupción no era delito grave; por eso fue muy bueno que el Presidente haya mandado esa iniciativa y se haya aprobado, porque a partir de ahí ya no va a pasar así, no debe pasar así ya.

Y por eso insistir contra los jueces federales, que prevalezcan, sí, los derechos de todos, pero también el punto de vista de las víctimas, y vamos a estar en este litigio, y combatiendo estas formas que encuentran los abogados para defender a los corruptos. Ni modo, es un Estado de Derecho y lo mejor es ir por ahí para que, cuando obtenga la sentencia: “irrevocable, señor; sentenciado, al botellón”.

Pregunta: Gobernador, buenos días. –Concepción Sánchez (InfoVerdad). Gobernador, preguntarle, el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez más, saldrá a las calles el próximo 18 de marzo; está convocando a la ciudadanía a salir a las calles. ¿Usted asistirá a esta convocatoria del Presidente?

Gobernador: No, pero es una convocatoria para conmemorar y ahí sí puedo decir, celebrar a mucho orgullo que el general Lázaro Cárdenas, el gran general presidente de México, Lázaro Cárdenas, haya expropiado el petróleo, porque varias de esas compañías y la disputa que tenían las compañías petroleras que expropió, muchas estaban aquí en Veracruz.

Y a partir de esa expropiación vino una bonanza para muchas ciudades de Veracruz y un desarrollo enorme, de ahí surgió Poza Rica, nada más por mencionar una, pero se vino una bonanza muy buena.

Y como nuestros principios de este movimiento son conmemorar y celebrar lo que le beneficie al pueblo entre las grandes decisiones que han tomado, históricas, gobiernos y héroes nacionales anteriores, está ésta, la del 18 de marzo y sí, qué bueno que nos convocan porque sí vamos a ir, con mucho gusto.

Veracruz tiene que distinguirse ahí porque la expropiación petrolera surgió acá. De hecho, hay una película, “La Rosa Blanca”, que algunas tomas las hacen en Veracruz, ¿por qué?, porque aquí estaba el conflicto, y aquí estaba la situación de las guardias blancas, que… reprimían y desaparecían trabajadores petroleros que se levantaban ante los jornales, el maltrato, que tenían…

Además, desde luego, de que… la visión nacionalista de Lázaro Cárdenas veía el recurso petrolero como un bien de la nación y esa visión trajo un desarrollo al país, entonces, claro que hay que celebrar, además porque se contrapone a la visión conservadora y en la época de Lázaro Cárdenas se opusieron, defendían las empresas extranjeras, como ahora.

En aquel entonces defendieron a las empresas extranjeras y entonces formaron un partido para contrarrestar lo hecho por Cárdenas.

Y en esa disputa posterior de Cárdenas contra este pensamiento conservador se distinguió un veracruzano, Heriberto Jara, quien había advertido la problemática de las guardias blancas en Veracruz que usaban las compañías extranjeras petroleras.

Y Lázaro Cárdenas lo llama, a Heriberto Jara, le pide que colabore con él y luego, que forme parte del partido de ese entonces, fue presidente de ese partido para la sucesión y en esa sucesión se ve claramente cómo los conservadores querían echar reversa a lo hecho por Cárdenas y, la otra parte pugnaba por seguir avanzando en la misma directriz.

Entonces, pues claro que sí, tenemos que celebrar ese hecho los veracruzanos y si nos convocan qué mejor, allá estaremos, es un acto oficial convocado por el Presidente de la República, entonces asistiré como Gobernador del Estado, en esa calidad voy al acto oficial.

Interlocutora: Gobernador, la siguiente pregunta sería relacionada… si usted le pediría mejores resultados al titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga, dado que a su llegada ha incrementado el índice de homicidios y recordemos que Hugo Gutiérrez le dejó la vara alta y esa fue la encomienda que usted le dio.

Gobernador: Ajá, vamos… A excepción de enero, en enero comparado con el enero del año pasado estamos analizando cómo vamos a terminar y, me parece que no vamos a romper el récord que pusimos el año pasado en homicidios. Que fue un récord.

Los eneros siempre han sido altos en homicidios y entonces, el año pasado sí fue un bajón tremendo, pero creo que no lo vamos a alcanzar, por estos hechos que se han pasado que ustedes conocen, pero eso no evalúa en general al Secretario.

Si hablamos de eso, hasta las agencias nacionales, los medios nacionales, ven claramente cómo en Veracruz bajó la incidencia delictiva y no dicho por un medio que pudiera ser muy allegado a nosotros, está lo del Universal – a ver si lo ponemos- que señala que en incidencia delictiva Veracruz ya está fuera de los primeros 10 lugares.

Y en homicidios, hay una disminución grande – la tengo aquí, ¿sí la pueden poner? Se las mando- pero bueno, es una nota del Universal donde incluso el título es con una tendencia a querer manchar el gobierno del Presidente, dice: “En México suben los delitos”, pero ya cuando habla en el texto, los delitos de alto impacto todos a la baja.

Secuestro a la baja, la misma nota lo reconoce, secuestro a la baja, homicidio a la baja, etcétera y ahí, en un pedacito, habla de Veracruz, miren, a nivel nacional habla: “homicidio doloso 8 por ciento de disminución”, o sea, se redujeron el secuestro 23 por ciento, homicidio doloso 8 por ciento, feminicidio 3 por ciento, robo a negocio 3 por ciento, robo a vehículo 3 por ciento, respecto al año anterior.

Y ahí habla y al final, cuáles son los de mayor incremento, ahí lo pone, Nuevo León, Colima, ¿sí?, y ¿quiénes son los que más redujeron?, aquí dice: “las entidades con mayor reducción, Veracruz 23 por ciento”, pero ya, vean hasta donde, allá donde casi ya no se ve, allá hasta el rincón ponen eso. Y la reducción del homicidio doloso en el dos mil veinti… a ver si ponen la gráfica de la reducción de los 51 por ciento, ahí se ve año con año cuánto.

Entonces, yo le agradezco al Secretario de Seguridad Pública que está empeñado, está metido, que va tomando el ritmo rápidamente y que va muy bien, al Capitán, cada quién tiene su estilo, pero mira ahí está, de los 2 mil homicidios de 2017 acá andamos por los 900, 950, por ahí, pero vean las reducciones de año con año que le dimos.

O sea, vamos a menos de la mitad, este 2022 y bueno, estamos iniciando enero apenas, 2023, yo creo que este año es el que va a calificar la labor del Secretario de Seguridad Pública, del 23, pero lo sabremos hasta enero de 2024 porque es cuando ya se hace la recopilación y además, recuerden que estos datos no son totalmente nuestros sino que son verificados y corregidos, incluso, por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Secretaría Técnica Ejecutiva.

Y que es la que finalmente determina en todos los estados cómo va la incidencia delictiva y eso lo hace hasta el 20 de enero de cada año sobre el año completo anterior, entonces, ¿cómo nos va a ir en este 2023? Nosotros pensamos que nos va a ir muy bien, mucho mejor, el reto es grande, ya le bajamos la mitad a lo que nos dejaron, pues seguir esta disminución, esperamos seguir y pienso que sí.

Interlocutora: Son los números que dejó el ex secretario Hugo Gutiérrez.

Gobernador: Sí, porque… prácticamente porque… Él entró hace unos meses.

Interlocutora: Noviembre.

Gobernador: Pues sí, realmente es el trabajo, pero no de Hugo Gutiérrez, ¿sí?, de la estrategia de seguridad que, desde la Federación, nosotros damos continuidad, porque el primer año, vean lo difícil, vean de 2018 a 2019, casi no bajó si se dan cuenta ¿si ven? Unos cuantos y ya fue mi primer año y estaba Hugo y por qué no bajó si ya estaba Hugo, porque estaba Winckler y otros tantos más en varios lados.

Ha sido una labor de ir limpiando instancias con gente más honesta, con gente honesta, de ir empujando entre todos y de esto ayuda mucho la Fiscalía, a partir de que entra la Fiscal vean, cómo, porque el homicidio doloso se atiende desde el nivel estatal, pero con apoyo obviamente de la Fiscalía General del Estado y la estrategia de seguridad de implementar, pues es la coordinación con todas las fuerzas federales.

Recuerden, ojalá ustedes puedan recordar los cuatro ejes que yo planteé, desde el inicio de este gobierno y durante campaña para atender el tema de seguridad, que fueron sencillos, que había que empeñarse sobre eso, uno de esos ejes era la coordinación con las fuerzas federales.

De acuerdo al diagnóstico tenemos que hacer un trabajo coordinado, por eso cuando el Presidente propone las coordinaciones estatales de construcción de la paz de inmediato dijimos: “esta es y aquí vamos juntos” y, por fortuna el Congreso decide cambios en la Fiscalía General del Estado y entonces abatimos esta.

Y sí es muy importante que se sepa, ya no tenemos lo de… cómo no lo dejaron, vamos a menos de la mitad y 2023 vamos a empeñarnos para continuar. Debemos ser eficientes, eficaces y lograr ese reto, bajarle más, en eso vamos a estar.

Pregunta: Buenas tardes, Gobernador. –Blanca Arroyo (Veracruz en Línea y Nuestras Noticias Veracruz). En el mismo tema de la seguridad, usted hablaba de que, sí bueno, como todos sabemos, en enero se incrementaron los homicidios.

¿Considera que por las elecciones que se vienen ahorita, podrían incrementarse los homicidios ante el crimen organizado que quiere entrar en las disputas por los puestos de elección popular? Esa es una. La otra sería…

Gobernador: Te contesto esa si quieres, de una vez. No hay incremento y aquí acabamos de ver, estamos en enero apenas, o sea, tenemos que esperar el lapso y sí, en enero, comparado con enero del año pasado… es que el enero del año pasado rompimos un récord de disminución de homicidios, entonces, llegar a eso no nos fue fácil esta vez.

Pero de que bajaron con respecto a enero, por ejemplo, del 2017, hay una disminución, nada más que nosotros nos estamos ya con nuestros propios datos, o sea, enero contra un enero nuestro, contra los otros hay disminución, hay una disminución muy clara.

Les voy a presentar la de mes con mes, del mes de enero de este año con el enero, el último enero de la administración anterior que sería enero del 2017, del 2018, es más los dos, enero del 2018 con enero del 2017 con este enero y van a ver que le bajamos, pero bastante.

Hay una disminución, pero tenemos que también compararnos ya con nuestros propios datos, cómo le vamos bajando, sí, esto es muy bueno, pero queremos 2023 mejor aún que este y así, que esta tendencia siga y en eso nos vamos a empeñar, van a ver, vamos a dar ese dato.

Interlocutora: La segunda es sobre la reunión de la CONAGO, usted ya nos dijo que presentó una propuesta, ahorita en esta reunión que van a tener el día 5, ¿usted presentará otra propuesta a los gobernadores sobre alguna coordinación que pudiera haber entre el gobierno de Veracruz con otros gobiernos que están aledaños a Veracruz y en alguna materia?

Gobernador: Sí, qué bueno que preguntas, hay comisiones, en la CONAGO, hay comisiones de gobernadores. Creo que la que se va a discutir solamente, de acuerdo a la convocatoria, por ahora, es la titularidad de la presidencia.

Y se nos va a dar a conocer el estatus de las comisiones, es decir, quiénes todavía son gobernadores y están en alguna comisión, porque hay gobernadores que ya se fueron, ya no están.

Y dejaron acéfalas las comisiones, eso sí se nos va a dar a conocer, no sé si se retome ahí mismo la discusión de quiénes conformarán cada una, vamos a esperar, ya…

En efecto, unos gobernadores dijeron que querían discutir la conformación de la comisión de los estados del norte, de la frontera norte, porque es de interés para ellos ponerse de acuerdo sobre quién los va a representar en el… todos los estados de la frontera norte con Estados Unidos, está esa, yo creo que esa es la que se va también a tomar, pienso, por lo que se comentó con los gobernadores.

Interlocutora: Y en su caso, ¿a usted le gustaría alguna otra comisión?

Gobernador: Hay algunas otras comisiones, lo vamos a ver ahí mismo, es que no quiero adelantar hasta que ahí mismo, porque es como consenso, lo que sí yo ya propuse ya se aceptó y se va a tomar y no es que haya sido una propuesta única sino ya todos veíamos que era necesario hacer esta elección de presidente de la CONAGO por elección, no por lista de espera. Bien, gracias. Nos vemos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Vamos juntos a prevenir la violencia, de eso también trata la Cuarta Transformación: CGJ

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/PRIMERA-FASE-ALERTA-TEMPRANA-SIAT.mp3   Xalapa, Ver., 30 de enero de 2023.- Al poner en marcha la primera fase del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para la Atención a la Violencia Familiar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la importancia de fortalecer los…
Read
Previous Post

En Veracruz agradecemos y queremos siempre el apoyo de la Guardia Nacional: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/GUARDIA-NACIONAL-TAMARINDO-1.mp3   *Inaugura Subestación en Tamarindo y anuncia carretera de ahí a Puente Nacional *Será instalado también un arco carretero para detección de vehículos robados Puente Nacional, Ver., 27 de enero de 2023.- Agradecemos la disposición de la Guardia Nacional…
Read
Random Post

Guillermo Ferreyro presentará La Cloaca en CDMX

El miércoles 3 de abril, a las 19:00 horas en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes Guillermo Ferreyro estará acompañado por Carlos Chernov, Bernardo Barrientos Domínguez y Jesús Guerrero 01/04/19, Xalapa, Ver.- El escritor argentino Guillermo Ferreyro…
Read
Random Post

El cambio climático ya no se ve tan lejano: investigadora UV

Carolina Ochoa Martínez expuso que la Tierra se está calentando debido a diversos factores externos e internos  Carolina Ochoa Martínez impartió conferencia en el inicio del curso-taller “Educación ambiental para el cambio climático en las escuelas normales de Veracruz”…
Read
Random Post

Anáhuac se impuso a Halcones, en el Torneo Telmex

Con marcador de 2-1 se llevó los tres puntos Halcones UV cayó ante la Anáhuac-México Norte Santiago Morales Ortiz 21/11/2017, Xalapa, Ver.- Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) fallaron un tiro penal y dejaron escapar buenas oportunidades ante la…
Read
Random Post

“Apuesto por el libro, las librerías y los libreros”: Jacobo Siruela

El libro electrónico es un problema político que tiene que ver más con los negocios que con el progreso Sería espantoso que se acabaran las librerías y los libreros, y la cultura estuviera en manos de dos o tres multinacionales…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.