Conferencia de prensa 08 de febrero de 2023

8 febrero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Buenas tardes, les agradecemos que estén acá, acompañándonos nuevamente. El día de hoy tenemos una visita muy, muy importante, de la cual yo me declaro fan, a partir de que vi una pelea de una de ellas.

Tenemos, nada menos y nada más que a las campeonas mundiales, en su categoría, de taekwondo, aquí con nosotros. Estuvieron, el año pasado, librando sus peleas a nivel internacional; la sede fue la ciudad de Guadalajara, y hay unas batallas épicas, en verdad; yo creo que el que no tiene quizá mucha afinidad a las peleas de taekwondo, con ésta, uno queda captado, porque estas jovencitas libraron batallas deportivas contra auténticas campeonas del mundo.

Una de ellas derrotó a la campeona olímpica, de Tailandia, en una batalla épica; la eliminó, rumbo a la medalla de oro, o sea, era la semifinal, y yo quisiera que pusiéramos un poquito (…) de su pelea, porque a mí me da emoción tenerla aquí, la verdad.

Yo creo que esta pelea que ella hace cuando va abajo en la puntuación, los últimos segundos de la pelea, y la destreza, la habilidad, el entrenamiento de alto nivel y el ímpetu que le pone la sacan adelante, en una decisión muy complicada… para los que no sabemos; los que conocen bien sabían que ella, con el último golpe, había logrado salir adelante.

–A ver si la ponen, la primera (pelea), de Daniela Souza–. Estamos hablando de la semifinal, el (peleador) que ganaba ésta pasaba a competir por la medalla de oro, y estaba enfrentando, nada menos y nada más que a la campeona olímpica, que era de Tailandia. –A ver si la ponemos, con sonido. (Video) Ahí… la mexicana es de azul y va abajo 3-0, y quedan dos segundos… golpea. Brillante; dos segundos.

Ahí nos explicaba ella que le ponen un castigo más, un punto en contra, iba 3-0 abajo; luego va, con el punto en contra, 4-0; por caerse, ¿no?, el caerse le da un punto a tu contrincante.

Entonces, iba 4-0; no había forma de superar más que con una patada que tiene un grado de dificultad muy grande; me parece que debe girar, bueno, gira; hay un giro previo a colocar la patada pero, faltando dos segundos, colocar ese tipo de patada requiere mucho entrenamiento, no son cosas fortuitas y por eso, con ese dramatismo que se ve, gana México; o sea, lleva a México a ese estándar de derrotar a una campeona olímpica de Tailandia.

Recordemos que… los que no conocemos mucho este deporte tenemos la imagen de que son los países de Asia los que predominan en este deporte pero, contrariamente a eso, México ha logrado un lugar muy destacado en las Olimpiadas y en las competencias mundiales de taekwondo. Y nos da gusto que aquí, Veracruz sea sede de una de las competencias, pero en otra categoría.

También nos acompaña Leslie; Leslie derrotó a una española en un combate similar –a ver si lo podemos poner–. También va abajo y dramáticamente alcanza… –ahí va. (Video) Van 3-2, ella es de rojo. (…) La verdad, nuestro reconocimiento; llevan a México a esos niveles y ganan.

Ella nos explica que la decisión del desempate tiene que ver mucho con la calidad de los golpes y cuántos golpes diste, de manera de ver cuál es la atleta que tiene una superioridad en el combate; aunque por puntajes estén igual, la cantidad de golpes en el peto y también en la careta; la agresividad, como quien dice…

Y bueno, ellas logran la medalla de oro después de estos combates; continúan, avanzan a la siguiente y logran derrotar. Pero fueron muy dramáticas sus semifinales, y están aquí con nosotros estas campeonas y vienen a dar un anuncio muy importante; así que le cedo la voz al director del Instituto Veracruzano del Deporte, para que nos explique de qué se trata.

José Alberto Nava Lozano, director general del Instituto Veracruzano del Deporte

Con su permiso, señor Gobernador. Buenos días; agradezco la presencia a todos los medios de comunicación que hoy nos honran con su presencia; así también, quiero agradecer la presencia del maestro Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, un gusto estar con nosotros y gracias, gracias por voltear a ver al estado de Veracruz como una sede para este evento nacional, este campeonato nacional; muchas gracias por su presencia.

También quiero agradecer la presencia, como bien lo dice el señor Gobernador, de nuestras campeonas en taekwondo, Daniela Paola Souza Naranjo, muchas gracias por estar aquí con nosotros; Leslie Xcaret Soltero García, igual, muchas gracias por acompañarnos. Ejemplo vivo, y sé que son un referente para nuestras nuevas generaciones que gustan de este deporte del taekwondo; muchas gracias por su presencia.

Así también, quiero agradecer el trabajo del maestro Yaseff Zamora Alvarado, presidente de la Asociación Veracruzana de Taekwondo; muchas gracias, profesor, por acompañarnos. Está también con nosotros el maestro Kang Young Lee, entrenador de la selección nacional de poomsae; muchas gracias por su presencia.

También nos acompañan aquí el maestro Abel Mendoza, entrenador nacional de combate y, sobre todo, también Premio Estatal del Deporte el año pasado 2022; muchas gracias. También se encuentra con nosotros David Davis, entrenador nacional; igual, muchas gracias por su presencia.

Y bien, como lo mencionó el señor Gobernador, nuevamente Veracruz levanta la mano, en este sentido, para poder albergar este Campeonato Nacional de Taekwondo.

Es para nosotros, de verdad, un gusto y un orgullo que nuevamente nuestro Velódromo Internacional de Xalapa, después de las situaciones que pasamos por COVID, ahora se encuentra ya nuevamente de puertas abiertas, con la pista de ciclismo ya restaurada; están ahorita trabajando en la parte de exteriores, se encuentran trabajando ya, y poder ya tener este evento, este Campeonato Nacional de Taekwondo Veracruz 2023.

En el sentido de la información, como tal, el evento se va a realizar del 9 al 12 de febrero de este año en el Velódromo Internacional de Xalapa. Las categorías que se llevarán a cabo son: infantil, que es de 8 a 11 años; cadetes, de 12 a 14 años, el cual es selectivo para el World Taekwondo Cadets Championships 2023, que se llevará a cabo en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), del 11 al 14 de agosto de este año.

En cuanto a las actividades que se realizarán, los días jueves y viernes 09 y 10 de febrero se estarán llevando capacitaciones de árbitros, entrenadores de combate, entrenadores de poomsae y titulares de algunas escuelas. Para el día viernes 10 se estarán realizando las acreditaciones, pesajes de competidores y la competencia de G3 Poomsae y, obviamente, la junta técnica.

Para este sábado 11 de febrero inician competencias de cadetes, competencia G3, juveniles y adultos; pesaje categoría infantil y cadetes, pesaje y clasificación para G3 Parataekwondo y registro abierto de colores. El domingo 12 de febrero sería la competencia infantil en todas las categorías; competencia de cadetes, abierto para todos los grados, y competencia de parataekwondo.

Se tiene pensado tener la inauguración de este evento el día sábado 11 de febrero, en horario todavía por confirmar. Por mi parte, sería todo; muchas gracias por su atención y agradezco, nuevamente, a la Federación, al profe Raymundo, por voltear a ver al estado de Veracruz y decirle que, en Veracruz, el taekwondo nos llena de orgullo. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bueno, le damos la palabra al presidente Raymundo; profesor, adelante, por favor.

Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo

Muy buenas tardes; yo voy a tratar de ser muy simple y muy sencillo. En primer lugar, como taekwondoin, me enorgullece que los que practican esta disciplina hagan una historia de vida, y la historia de vida es a través de las familias que practican esta disciplina; primero, de ser buenos hijos, de ser buenos estudiantes, de ser buenos amigos, de ser buenos ciudadanos y, después, posterior, si les apasiona tanto el alto rendimiento, lograr lo que nuestras campeonas han logrado.

Y me llena mucho de orgullo –ahorita que estuve platicando con el señor Gobernador–, en primer lugar, lo emocionado y lo entusiasta, y me da esa sensación de que le gusta el deporte, le gustan las buenas historias de vida, le gusta que en México siempre se hable de lo bueno.

Y creo que el ejemplo que hacen estas jóvenes y todo el equipo mexicano, incluyendo aquí el entrenador nacional Abel, orgullosamente veracruzano, es decir que Veracruz tiene grandes talentos, tiene gran potencia, y es por eso que nos unimos al trabajo del Instituto del Deporte, lógicamente al señor Gobernador, y eso me llena mucho de emoción, saber que venimos a un estado donde somos bien recibidos y, más que nada, el fan número uno que es el señor Gobernador, viendo los últimos segundos de nuestros atletas; la verdad, me llena de mucho orgullo.

Y por último, quisiera comentarles que prácticamente en esta competencia es para nosotros muy importante, si ustedes se fijan en infantiles y cadetes, de ahí nacen precisamente aquellas historias de vida, donde esos niños, el día de mañana, quieren ser una Leslie, o un Brandon Plaza o una María Espinoza –que va a venir María Espinoza, va a estar con nosotros el día 10, porque ella está en la modalidad de parataekwondo–. También tenemos parataekwondo, para definir el equipo para los Juegos Parapanamericanos en Chile 2023.

Quiere decir que vamos a tener toda una fiesta del taekwondo mexicano y, sobre todo –que me está informando el Presidente de la Asociación Veracruzana–, es que va a haber más de 300 niños, jóvenes y adultos participando y buscando un lugar dentro de la selección nacional.

Entonces, señor Gobernador, no me queda más que agradecer los detalles y agradecerle a cada uno de ustedes la difusión que se le dé a este evento, porque no siempre se hace una fiesta del taekwondo y más en Xalapa.

Me había tocado estar en el puerto, habíamos hecho ahí alguno que otro evento; pero una fiesta, como la que vamos a vivir este fin de semana, imagínense que va a estar encantado, todo el país viene.

El día de mañana, efectivamente, como decía el señor Director, tenemos capacitaciones de árbitros nacionales e internacionales y tenemos entrenadores, tenemos entrenadores de formas, de combate, etcétera, etcétera; en puros entrenadores, estamos hablando de que son como 400 entrenadores que vienen a capacitarse entre jueves y viernes, y el viernes en la tarde, en el Velódromo, iniciamos la competencia todo el fin de semana.

Entonces, están todos invitados y, nuevamente, siempre me gusta agradecer a la prensa, porque gracias a ustedes es como se difunden las disciplinas deportivas del país y qué mejor que en Veracruz. Dios los bendiga, gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien y pues, estando aquí, quisiéramos que pudiera dirigirnos algunas palabras, intervenir, alguna de las campeonas. A ver quién se anima, Daniela.

Daniela Paola Souza Naranjo, campeona mundial de taekwondo

Buenas tardes a todos. Primero que nada, gracias a las distinguidas autoridades: señor Gobernador, Director del Instituto del Deporte, Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, y a mi compañera Leslie Soltero.

Yo sólo quiero hablar en nombre de todos los deportistas mexicanos, en este caso del taekwondo, para agradecer y reconocer también los esfuerzos que hacen muchas veces los gobiernos de México, en este caso el Gobierno de Veracruz, haciendo compromisos con la Federación Mexicana de Taekwondo para crear este tipo de eventos.

Nosotros, como atletas, tenemos que empezar por este tipo de selectivos, de preparaciones, y es de suma importancia que en la sociedad lo veamos como nuevas oportunidades para las nuevas generaciones hacia la construcción de un futuro mejor, de nuevas oportunidades, para tener una vida mejor como personas, como ciudadanos y como deportistas.

Entonces, pues sólo felicitar este este compromiso, esta sinergia que están haciendo y, pues, también agradecer a los medios de comunicación, a la prensa, por difundir este tipo de actividades que, al final de cuentas, pues son para los mexicanos, ¿no?, para las personas que quieren salir adelante y crear su propio camino. Entonces, muchas gracias por estar aquí; gracias a las autoridades y que tenga un buen día. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bueno, pues está la invitación hecha; ojalá nos puedan acompañar, difundir este evento, como ven, resalto las edades, es la semilla de los grandes deportistas y como lo han comentado aquí, este selectivo puede dar lugar a tener campeonas como lo son ahora Leslie y Daniela.

Pues está la invitación hecha, esperamos nos puedan acompañar, de nuestra parte pues vamos a estar por ahí a ver si en algún momento, el sábado y domingo van a estar, ¿no?, casi todo el día, por lo que veo, yo me aparezco por ahí en un momento, vamos a ver, ¿el sábado hasta qué hora van a estar? a las siete, bien, muy bien, pues a ver si me aparezco por ahí, pues un gusto, gracias.

Vamos a dar oportunidad de que se retiren, bienvenidos, muchas gracias. Van a ser campeonas olímpicas, decir que, por el campeonato que han logrado aspiran a representarnos en las Olimpiadas. Bueno, vamos a abrir preguntas y respuestas, nos vamos rápidamente.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Qué tal, Gobernador. Buenas tardes –Jesús Ruiz (Imagen del Golfo). Mi pregunta está relacionada con este tema de la contratista que, bueno, se ha manejado en los últimos días, Araly. Preguntarle, ayer trascendió esta situación que su… el domicilio que reporta en los contratos, pues sería una tiendita, ¿no?, de abarrotes. Preguntarle, ¿cómo va la investigación que usted había anunciado? Y bueno, si ya hay algún avance, si se va a proceder de alguna forma.

Gobernador: Sí, así es, ya he recabado información y vamos a hacerlo por las vías correspondientes y, como les había comentado, sospecho de la intención de evasión de impuestos, pero pues no vamos a permitir eso, entonces…

Pero como tiene que ser bien hechas las cosas, judicialmente, vamos a darle seguimiento a la investigación previa y de ahí ponerlo a lo que corresponda en denuncias hacia ese hecho, no lo vamos a permitir.

Interlocutor: ¿Habría empresas involucradas, digamos, que ya tengan identificadas, o sea, pero ya bien identificadas, pues?

Gobernador: Sí, obviamente, obviamente, sí, sí, tenemos ya identificado qué empresa.

Interlocutor: Lo que pasa es que ella es la representante, prácticamente, la contratista, ¿no?

Gobernador: Sí, es la representante legal. En eso no podemos intervenir, o sea, la empresa decide quién quiera, pero en las formas con que está haciendo las cosas, sí podría tener responsabilidad, entonces sí vamos a actuar.

Interlocutor: Por parte de la auditora general se mencionaba que, pues era responsabilidad de los auditores internos de las dependencias pues vigilar esta situación, digamos, que…

Gobernador: Sí, vamos a ver…

Interlocutor: ¿Llegarían incluso a sanciones…?

Gobernador: Sí, lo que corresponda, pero sí nos interesa que ese esquema de evasión no se haga aquí, de evasión fiscal.

Interlocutor: Bien, si me permite otra pregunta. Hoy trascendía que al ex fiscal general, Jorge “N”, pues se se le estaría librando otra orden de aprehensión, en este caso, se menciona por el delito de tortura, luego de que, bueno, está detenido precisamente, ¿no?, por… en este caso, por desaparición. Me pregunto si nos puede confirmar esta información, ya que, bueno, todavía no se ha precisado por parte de la Fiscalía.

Gobernador: Miren, dejen que la Fiscalía General del Estado sea la que informe esos asuntos y yo posteriormente haré comentarios, pero en primera instancia que sea la Fiscalía. No conozco del tema, ya es un proceso que lleva la Fiscalía General del Estado en contra del presunto responsable, Jorge “N” y vamos a esperar a que ellos informen, ¿sale?

Interlocutor: ¿Sí se puede otra?

Gobernador: Yo le haré la pregunta mañana a la Fiscal, que nos, si nos puede hablar sobre eso ahí en la mesa de coordinación estatal y… pero entiendo que darán un comunicado, ¿no?

Interlocutor: Permítame otra pregunta, por favor, Gobernador.

Gobernador: Sí, claro, a ver, adelante.

Interlocutor: Nada más, se han registrado diversos incidentes con el tema de las grúas. Sabemos que este asunto, usted había comentado ya la posibilidad de que, en enero, ¿no?, ya quedará listo este reglamento. Han trascendido, por ejemplo, situaciones como amparos por parte de las empresas grueras, precisamente negándose a liberar unidades pese a que la Fiscalía General del Estado da la orden de hacerlo sin costo, ¿no?

Algunas irregularidades de este tipo, digamos. También, hoy incluso un taxista mencionaba que fue víctima de robo y su vehículo, su unidad, pues lleva dos meses ahí detenida, porque la Fiscalía, pues, concretamente señala al Fiscal 18, se niega a liberarle su unidad, a hacer el trámite correspondiente para que pueda reanudar sus trabajos.

Señala que prácticamente es sabido o es, digamos, por la población es señalado que pareciera que hay colusión ¿no? entre fiscales, entre estas grúas para, pues, retener lo más posible las unidades y que terminen pagando montos pues ya muy altos, ¿no?, más de, a veces, 30 mil pesos para poder recuperar un vehículo, no sé si vaya a apurar este tema.

Gobernador: Sí, miren, precisamente hoy la Fiscal nos confirmó que ellos, o ella, da la instrucción precisa a todos los fiscales para que, cuando la Secretaría de Seguridad Pública ponga un auto recuperado, que tiene denuncia de robo, inmediatamente se le avise al dueño para que asista el reclamo, antes de que lo manden al corralón, porque este esquema de privatizarlo todo, o sea, las grúas privadas, los corralones privados…

Tienen un negocito de que, aún cuando te roban el auto, si tú vas a reclamarlo después de un día, dos, tres días, te quieren cobrar lo que estuvo, el tiempo que estuvo en el corralón y entre más te tardes, pues más sube el costo y esto nosotros queremos evitarlo.

No tenemos los corralones, los privatizaron; no tenemos grúas, ya les comenté, privatizadas todas. Entonces lo que queremos hacer es romperles el negocio, ¿cómo?, con la actitud de la Fiscalía, de que inmediatamente que se recupera un auto por robo, se le avise al dueño para que, de inmediato, él acuda, presente los documentos y antes de que vaya al corralón, se le entregue el automóvil. Ese es el mecanismo que estamos utilizando para evitar este tipo de corrupción reglamento.

Interlocutor: El reglamento que usted anunciaba trataría, digamos, de revertir esta situación, como le comentaba…

Gobernador: Claro, lo vamos a intentar. Por eso también, miren, estamos ya como en la cuarta revisión de este reglamento y de la ley, sobre todo de la Ley de Tránsito, para también que abarque esto. Estamos detenidos en el tema del cobro de las infracciones en el lugar donde sucedieron con un aparato electrónico. Vamos a enviar, vamos a hacer en marzo el programa piloto, ya, de cobro. O sea, antes de marzo va a quedar lo de la ley.

Pero queremos que también tome el caso de las grúas, el caso de los corralones, para que no quede a criterio de ellos, de los dueños de las grúas, de los dueños de los corralones, cuánto te tienen que cobrar, sino que esté establecido y darle la… por ley, la capacidad de reclamo al que es víctima de este tipo de fraudes para que se resuelvan sus asuntos a su favor y no a favor de la empresa.

Tenemos que intervenir, no hay de otra y aunque se amparen o se enojen los dueños, pues están cometiendo abusos, ¿sí? O sea, se les concesiona el servicio y abusan de eso. Yo por eso he denunciado varias veces que ese esquema de privatización es abusivo, no puede ser que el estado ni lo pueda regular, ni pueda detener el abuso.

O sea, no puede ser, yo ya les había comentado en varias ocasiones, esos esquemas neoliberales pues surgieron para la corrupción, y ahí me lo están, me lo confirman una y otra vez, para eso surgieron.

Interlocutor: ¿Habría depuración pues de estas empresas que ya tienen concesión con este ya…?

Gobernador: Sí, hemos cambiado de una y de otra, pero el problema es que no hay tantas tampoco, o sea, abusan de eso. Entonces sí tenemos que buscar los mecanismos para que la persona que toma esos servicios pueda defenderse rápidamente, legalmente, de ese tipo de abusos, porque como ellos tienen tu carro en su poder, sí hay ahí una cuestión que tarda.

Y también le decimos a la población que, si ven que hay colusión por alguien de Tránsito, Policía Vial o algún Fiscal, nos lo denuncien con nombre y apellidos, porque pues nosotros en eso sí podemos actuar, y de inmediato, que nos lo digan.

Que no se presten al cochupo, que no se presten a la mordida, sino que mejor lo denuncien, que aguanten y nosotros atendemos el caso, ¿sí? Porque si se prestan, pues ya, también eres parte de la corrupción. No, o sea, no.

Exigir conforme a derecho y que en el caso de robos, de inmediato se presenten al reclamo del automóvil para que no pase esta situación de que te lo roban, lo recuperan y luego tienes que pagar, a pesar de que pues tú eres la víctima, de que te robaron el automóvil; tienes que pagar montos grandes porque se quedó en el corralón.

Ya la instrucción de la Fiscal está dada, de que tiene que entregar el auto de inmediato al dueño una vez que lo reclama, antes de que llegue al corralón, que nos ayude la gente en eso, ¿sí?, a que, si sucediera algo así, nos lo denuncien, ¿sale? Bien, pues muchas gracias o ¿quisieras agregar algo? Sí, adelante.

Pregunta: Buenas tardes, Gobernador –Concepción Sánchez. Sobre el mismo tema que le preguntó mi compañero, Jesús Ruíz. En este caso de la contratista o la señora Araly, ¿quién es el responsable de esta omisión, Gobernador?

Gobernador: Vamos a analizar, vamos a investigar, ¿sí? De entrada, como yo les dije, lo que a mí me parece, es un esquema. Nosotros no podemos meternos en la empresa, quién decide, quién es su representante, la empresa ve, eso es decisión de la empresa.

Donde nosotros sí tenemos intervención es el esquema de cómo opera esa empresa y yo pienso que es un esquema para evadir impuestos y en eso tenemos que actuar de manera legal, no podemos ser arbitrarios porque ya ven, los amparos llueven y ahora los jueces son muy espléndidos para amparar empresas que están chuecas.

Entonces, tenemos que hacerlo apegado a derecho para ser contundentes e investigar responsabilidades a como corresponda. No vamos a ser cómplices de eso. No nos vamos a prestar a eso.

Interlocutora: Gobernador, bueno, en otro… bueno, en el mismo caso, el Movimiento Ciudadano lo compara con Javier Duarte…

Gobernador: Ya… [se ríe] no me llevo así.

Interlocutora: Donde dice que esta empresa fantasma, pues, le robó al erario 24 millones de pesos y, a Cuitláhuac –señalan ellos– le bastó un prestanombres.

Gobernador: Yo, ¿prestanombres?

Interlocutora: Sí, así lo señala Movimiento Ciudadano.

Gobernador: ¿A quién? No, pues obviamente ellos dirán lo que quieran, pero pues no es así. Yo no tengo… Yo soy maestro universitario, hice mis estudios de posgrado, por eso estudié en el Instituto Politécnico Nacional, tengo una maestría en el Instituto Politécnico Nacional.

Tuve la oportunidad de estar becado para estudiar en Manchester, en Inglaterra, también soy, tengo una maestría allá y estuve haciendo el doctorado en Alemania en la Universidad de Hamburgo. Soy maestro, mi plaza de tiempo completo está ahí en la Universidad Veracruzana y, por lo tanto, mi ingreso no puede ser diferente a lo que corresponde a un ingreso de un maestro de tiempo completo universitario y mi ingreso como gobernador y el tiempo que estuve como diputado.

Que, por cierto, cuando estuve de diputado donaba la mitad de mi salario para las universidades Benito Juárez, o sea, que ahí están, porque también preguntaban en ese entonces cómo es que donan y no se ven, bueno, pues ahora ya es muy evidente dónde están esas universidades y que están trabajando, ¿sí?

Ese es Cuitláhuac García Jiménez, no tengo negocios, no soy empresario y, por lo tanto, mis ingresos tienen que cuadrar. No puede ser que de pronto salgo con ranchos y con propiedades en el extranjero, ¿de dónde? Y yo me ofrecí a que me investigaran y quedaba todo, mis cuentas y todo, y de mis familiares también, para que no haya dudas, soy honesto y pues contra eso no van a poder.

Y además que no ofendan, yo no me llevo así con los de Movimiento Ciudadano de… cómo me comparan con Duarte, además, Duarte no se robó 24 millones de pesos, ¿sí?, está acusado de un desvío con daño patrimonial de 34 mil millones de pesos y por eso tiene un arreglo con los gobiernos anteriores, va a pagar nueve años de cárcel y pretendían liberarlo a los cuatro años y medio por buen comportamiento. O sea, ese es Javier “N” ahora que está en prisión.

Pero Movimiento Ciudadano lo sabe, nada más que también, como ya se juntan, ya van juntos MC, PRI, PAN y salen juntos. Hay una fotografía donde están todos juntos, o sea, ¿qué se quejan? –A ver si ponen la foto, Iván, donde está Movimiento Ciudadano, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano con los duartistas, juntos. A ver, para que…–

Es que es hipocresía, cinismo, ya se combina todo ahí, imagínense, tener juntos a duartistas, yunistas y fidelistas como les dije una vez, en la foto solamente faltó Duarte, Yunes y Fidel. Ay nanita, qué fotografía, pero miren ahí están, hay que recordarles que ahí estaban juntos, ahí están, ¿qué se quejan?

Creen que la gente no sabe esto, entonces me quieren manchar y dile, pues, miren “a ver, ¿por qué aparecieron juntos ustedes con los duartistas. Su dirigente nacional al lado de los duartistas”, que lo expliquen o que expliquen el caso de Misantla, los reto.

El dirigente estatal defendiendo a unos presuntos responsables de secuestros, homicidios y extorsiones ahí en Misantla. Se agarró a una banda y el hijo de uno de estos de Movimiento Ciudadano metido con la banda delincuencial de secuestro, así está, ¿por qué no hablan de eso? Digo, ahí la dejo nomás para que vean la calidad moral de estas personas. Bien, bueno, pues muchas gracias, a la próxima, la próxima queda. –Ah, sí, qué bueno, pregúntalo en el micrófono, pregúntalo para que lo escuchemos, a ver–.

Pregunta: Buenas tardes, Gobernador –Aser Oropeza. El caso del Pirata Fuente el día de hoy, ¿qué reporte tiene? El reporte del lesionado y si se suspendieron las obras en ese caso.

Gobernador: Sí, bueno, decirles que en la madrugada hubo un incidente ahí en la obra, por fortuna no pasó a más, a mayores, la persona que se lesionó fue trasladada al hospital, el trabajador y el reporte que tenemos es que está bien, se le van a continuar haciendo estudios, pero no pasó a mayores.

Entonces, de todas maneras, yo instruí desde la mañana que Protección Civil Estatal, analizara el asunto y lo que cabría aquí es notificar a la empresa de que mejore sus procedimientos de bajar unas estructuras que tienen, más o menos, un peso de 20 toneladas, ¿sí?, el procedimiento de bajarlas porque esas no pueden ser destruidas en el lugar, sino tienen que bajarlas primero y ya sobre piso, ya las acaban de destruir.

Primero las quitan, las gradas que están hasta arriba, hay una barra hasta arriba y cada pedazo de esos tiene un peso de 20 toneladas, lo bajan con una grúa que tiene capacidad de cien toneladas, por lo tanto, está bastante holgada la grúa que lo hace, pero sí le vamos a pedir, con una notificación formal, de que cuide ese procedimiento para que no sucedan accidentes.

Agradecemos que Protección Civil Municipal de Boca del Río, intervino de inmediato y detuvo los trabajos hasta que se haga esta supervisión formal de Protección Civil Estatal, es responsabilidad del Estado, de Protección Civil Estatal, ya están allá trabajando y van a comunicar a la empresa lo que corresponde.

Interlocutor: ¿Recuerda el nombre de la empresa, Gobernador que está a cargo de esa…?

Gobernador: No, no sé, es que en eso yo no me meto. No sé, la que ganó la licitación, no la conozco, conozco al de… al que está al frente de la obra, el ingeniero residente de la obra, porque fuimos en el recorrido y él nos explicó en qué consistía la labor que estaban haciendo, por eso sé estos datos de lo más difícil que están haciendo es bajar, estas trabes de 20 toneladas y que no se pueden destruir allá arriba porque podría así haber una situación grave.

Acuérdense que había comentado que las gradas están con un daño mayor, que ya una remodelación simple no se puede, tiene que ser una reconstrucción completa de todas las gradas.

Interlocutor: O sea, van a quitar las gradas.

Gobernador: Todas las gradas, todas por completo, todas, todas.

Interlocutor: Esto tendrá que ver con el aforo total del estadio, se va a reducir, se va a incrementar.

Gobernador: Sí, el aforo va a cambiar, pero va a ser de mejor calidad, va a tener para espacios con mayores comodidades y, los de gradas generales van a tener asientos, ya no va a ser al cemento como era antes, va a tener asientos.

Interlocutor: Recuerda qué porcentaje de aforo se va a reducir, recuerdo que son como 34 mil asistentes.

Gobernador: Es que ahí, creo que caben como 40 mil, ¿no?, o 30 mil, algo así.

Interlocutor: 34 mil, ¿de cuánto va a quedar más o menos?

Gobernador: No lo sé, ahora que demos la conferencia podríamos preguntar, lo importante es que se tenga un estadio en condiciones, ¿no? Y como les había comentado, el interés del gobierno es este, el promover a los jóvenes en el deporte y que… –profesional, disciplinado– y que puedan tener una mejor salud, que seamos practicantes de un deporte, todos, por la salud de todos. Gracias. Nos vemos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

A 110 años de la Marcha de la Lealtad, Fuerzas Armadas reiteran vocación de servicio a la nación

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/MARCHA-DE-LA-LEALTAD.mp3   Perote, Ver., 09 de febrero de 2023.- Desde el 111/o Batallón de Infantería, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la conmemoración de los 110 años de la Marcha de la Lealtad, en el marco de los festejos del…
Read
Previous Post

Seguir disminuyendo el impacto de los incendios, un reto de todos: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/ESTIMULOS-CONTRA-INCENDIOS.mp3   *14% menos daño forestal en 2022, comparado con 2021 *Entregan estímulos del acuerdo por manejo de fuego a 23 municipios Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2023.- En cumplimiento del compromiso adquirido con autoridades municipales en materia de…
Read
Random Post

Invirtió 3.8 mdp la Secretaría del Trabajo para fomentar el autoempleo

  Se apoyaron 116 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia de 73 municipios de Veracruz, en beneficio de 323 personas   Xalapa, Ver., 19 de Julio del 2019.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), en coordinación con…
Read
Random Post

Cinthya, en La Conjura

La diputada panista Cinthya Lobato estuvo ayer en el programa La Conjura, de sociedadtrespuntocero.com, allí dio cuenta de su actividad como representante popular, también aludió a la demanda que el año pasado presentó sobre la opacidad en la aplicación del…
Read
Random Post

Halcones UV, al Nacional de Futbol Rápido

Compiten del 17 al 22 de este mes en Toluca, Estado de México Selección Femenil de la UV competirá en el Nacional de Futbol Rápido Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 15/11/2016.- Las selecciones de futbol rápido de Halcones de la…
Read
Random Post

A la Huasteca veracruzana el Presidente le ha cumplido como nadie: Gobernador

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/BIENESTAR-EN-ÁLAMO.mp3 *Sembrando Vida será ampliado en Álamo *En Veracruz hay trabajo y bienestar; ya no hay migración masiva Álamo, Ver., 10 de junio de 2023.– Como parte de su gira por la Huasteca, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acompañó…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.