Conferencia de prensa 06 de marzo de 2023

8 marzo, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Agradezco la compañía de los alcaldes de Coatepec y de Xico, y estamos aquí nuevamente en las conferencias de estos días lunes; es muy importante, hay mucha información.

Vamos a dejar que algunas surjan a partir de preguntas que seguramente ustedes nos van a hacer y nosotros damos una parte que es muy importante dar a conocer de manera muy pública, de los esfuerzos que estamos haciendo en materia de promoción cultural, muy importante, de nuestras regiones, de las cualidades que tiene cada región, de lo que ofrece al turismo, con la intención de seguir el desarrollo cultural de nuestras regiones.

Esto tiene varias cosas a favor: nos permite la educación, la formación de nuestros jóvenes, de la misma sociedad, en las cosas propias, en el valor cultural que tienen nuestros pueblos y, además de este conocimiento, pues también este tipo de actividades se traducen en una economía local que se genera a partir de la visita de turistas, y todo esto va generando condiciones de bienestar y mejoría de las condiciones que tiene cada uno de nuestros municipios.

Y hemos estado en todas las regiones del estado; vamos desde el norte hasta el sur y, desde luego, aquí alrededor de la capital también lo hacemos, y aquí nos toca dar a conocer una de estas actividades: el Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano, en el que ahora participan dos municipios de la región, Coatepec y Xico. Le voy a pedir al Secretario que nos informe a detalle sobre esto.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno

Gracias, muy buenos días; ¿cómo están? Efectivamente, como lo acaba de comentar el señor Gobernador, hemos estado trabajando con los municipios de Xico y Coatepec para llevar a cabo el segundo Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano, ahora en los dos municipios.

Recordarán que el año pasado tuvimos el primer Encuentro Cultural en estas fechas en las que no se celebra en el estado, no hay grandes celebraciones en el mes de marzo, y quisimos de alguna manera promover una serie de eventos fundamentalmente que llevarán el sello de las diferentes regiones de Veracruz y encontramos las condiciones en Coatepec, con el alcalde, con su cabildo y, a raíz de eso, el alcalde de Xico –el año pasado– ya nos había externado que pudiéramos trabajar también de manera simultánea o paralela una serie de eventos que también fueran a Xico.

Y este año, desde principios del año, desde el mes de enero, nos reunimos con sus cabildos, con ambos, con la Directora del DIF (Rebeca Quintanar Barceló) que ha servido de puente de manera muy importante para invitar a las familias, a los niños, a los padres, a los abuelos, a integrarse a estas festividades culturales.

El año pasado tuvimos 50 municipios de 10 regiones de Veracruz; tuvimos como invitado especial al estado de Oaxaca, vinieron de Tlacolula de Matamoros, una región; de la región de la zona centro o de Valles Centrales, como los denominan en Oaxaca, muy cerquita de la capital, y tuvimos del estado de Veracruz la participación de 50 municipios.

En esta segunda edición vamos a tener la participación de 55 municipios; de esos 55 municipios, señor Gobernador y compañeros de los medios, van a estar incluidos cinco de los seis pueblos mágicos: Zozocolco, Papantla, por supuesto Coatepec y Xico, y también Coscomatepec; cinco pueblos de diferentes regiones, dos de una misma región que es la cercana a la capital, pero viene también para participar Zozocolco.

Y en esta ocasión lo dividimos, en acuerdo con los alcaldes y sus cabildos, en dos formas: una, en Coatepec, el segundo Encuentro Cultural va a llevar la parte de la cosmovisión afrodescendiente y aquí, todo lo que se va a desarrollar durante el 10, 11 y 12 de marzo va a llevar la toponimia afrodescendiente; esto es, van a participar nuestros pueblos que tienen influencia negra en Veracruz.

Y en el caso de Xico, nuestros pueblos que tienen influencia más de pueblos originarios y jarocha; entonces, allá va a ser más el estilo jarocho con pueblos de diferentes regiones de Veracruz y los que se identifiquen o quieran conocer parte de la cosmovisión de lo que es la afrodescendencia pues vendrán a Coatepec.

Entonces, vamos a iniciar de manera simultánea; la inauguración va a ser el próximo viernes, este viernes que está por llegar esta semana, primero en Coatepec y luego nos trasladamos a Xico para poner allá en funcionamiento también el banderazo del inicio de las fiestas en Xico.

Queremos pedirles a todas y a todos que nos ayuden a difundir esta actividad porque la esencia, la columna vertebral, la parte central de estos festivales llevan la integración de la familia, pero también el fortalecimiento a nuestra identidad y a nuestras culturas desde la Huasteca, porque se presentarán aquí los bailes del Xantolo, que son del mes de Noviembre, del Día de Muertos en la región de la Huasteca, como una parte cultural, pasando por el Totonacapan, la región de las Altas Montañas, la costa, el Sotavento y, por supuesto, la región Olmeca, la región sur del estado.

Por lo tanto, esta promoción que haremos de la parte cultural será un encuentro de nuestras culturas, de nuestra identidad, de lo que somos, y la gran mayoría de personas que vienen son jóvenes, que vienen acompañados de sus papás a la participación cultural, a bailar.

Algo que hemos acordado con todos los alcaldes es que las personas, una vez que se bajen de bailar en el escenario principal, irán a bailar a los diferentes restaurantes de la población, tanto de Xico como de Coatepec, totalmente gratis; esto lo hemos platicado también y nos han hecho favor de platicarlo con los alcaldes para que en todos los lugares haya fiesta y salgan unos bailarines y lleguen otros, y esos que salen se incorporen a otro restaurante, y todo esto totalmente gratuito. Todos los eventos van a ser totalmente gratuitos.

Vamos a tener también la participación de manera muy importante de la banda sinfónica del Ejército, en una integración también social que hemos tenido con esta institución, y vamos a aprovechar, señor Gobernador, para difundir los 200 años del Heroico Colegio Militar, que se celebran este año y que junto con el Ejército vamos a estar realizando también diferentes actividades. En los próximos meses vamos a hacer una muy importante en la hacienda Manga del Clavo, aquí en Puente Nacional, también en coordinación con el Ejército, la banda del Ejército y la banda de música del Gobierno del Estado.

Como les decía, en Coatepec vamos a tener, el viernes, al final de todos los eventos culturales que inician desde las cinco de la tarde, vamos a tener a la Sonora Dinamita y después, el sábado, un grupo para todos los que les gusta bailar, Merenglass, al final, 8:30 de la noche; es familiar, queremos que no termine tan tarde también. Luego, el domingo, en Coatepec vamos a tener el grupo La Cachimba, que es local, y vamos a cerrar con Junior Klan, para bailar también.

En el municipio de Xico vamos a tener la participación, el viernes, de Super Lamas, de aquí cerquita, vecinos de Xalapa, de aquí de Actopan; vamos a tener el sábado a Los Váskez, que también es un grupo totalmente veracruzano, y vamos a cerrar el domingo con Los Vela.

Entonces, algunos van a decidir si ir a bailar con Los Vela el domingo, si bailar con Junior Klan; algunos van a decidir si bailar con Los Vázkez en Xico o bailar con Merenglass en Coatepec; o ir con Los Lamas el viernes a Xico, o disfrutar con La Sonora Dinamita en Coatepec. Estos son los únicos grupos que son contratados; todos los demás son grupos culturales de las casas de Cultura de las diferentes regiones veracruzanas.

Y algo que también hemos comentado con los alcaldes de los dos municipios, con la Directora del DIF, y fue una indicación que nos dio también el señor Gobernador, es que no promovamos la venta de bebidas alcohólicas, son ambientes totalmente familiares; los restaurantes van a estar libres, van a poder –en el consumo– pues vender lo que normalmente venden como empresa, y también las tiendas de conveniencia van a estar abiertas; sin embargo, a diferencia de como se promovían otros bailes, no va a haber cubeteros, no va a haber personas que estén distribuyendo bebidas alcohólicas ahí en los bailes.

Es un baile al aire libre en las plazas públicas de ambos pueblos mágicos y la intención es que nuestros niños y jóvenes, en plena comunicación e interrelación con sus padres, puedan divertirse; los niños, bailar con sus papás, con sus abuelos, entre ellos, con sus primos, y puedan divertirse sanamente. Esta integración, por supuesto, lo que está buscando es que sigamos promoviendo la cultura de paz y la no desintegración ya de nuestras familias, sino la plena integración.

Éste es el calendario [pantalla]. Como pueden ver, el viernes abrimos con un carnaval afrojarocho o afromestizo; todos los que participan ahí: Coyolillo, Chicuasén, Actopan, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Ángel R. Cabada, la comunidad Alto Tío Diego, Tepetlán, Almolonga, El Espinal, Naolinco, Blanca Espuma, Cerrillos de Díaz, Providencia, Alto Lucero… va a haber una banda de viento de los niños mixes de Playa Vicente, tocan precioso, es una gran sorpresa para los municipios, les va a encantar, son puros niños, puros adolescentes; los Negritos de Papantla y Las Boconas del Xantolo de El Higo, que ya verán que van a poner un extraordinario ambiente.

Todos esos van a participar en el desfile; iniciará a las 5 de la tarde, el próximo viernes, y luego la Orquesta Sinfónica del Ejército, como lo comentaba yo, y nos desglosamos con el fandango tlacotalpeño, soneros de Isla, ballet folclórico de San Andrés, comparsa de El Higo, grupo Rey Palomo del DIF estatal, Son de Luna, que son jóvenes zapateadores, y cerramos con la Sonora Dinamita. Como pueden ver, son grupos totalmente de las casas de Cultura de comunidades y municipios.

Y lo mismo el sábado 11, iniciamos a las 5 de la tarde y esperamos estar terminando a las 10 de la noche; el domingo iniciamos a las 4 de la tarde y, entre otras cosas, vamos a estar el domingo con la presentación del libro de un servidor, a las 5 de la tarde ahí en Xico, vamos a presentar el libro de Voces de la Huasteca, porque lo que buscamos es que haya lectura, que haya música, que sea de nuestro folclor en Veracruz, de nuestras historias, de nuestras regiones, de nuestra identidad, fortalecerla; esto en Coatepec.

Y en Xico, iniciamos el viernes a las 5; nosotros de Coatepec nos trasladaremos a Xico para hacer la inauguración allá. Allá va a estar Omealca, va a estar la Casa de Cultura Narcisa López Quintero, de Otatitlán, de la tierra de un servidor, jóvenes que han desarrollado mucho lo que es el son jarocho; de Martínez de la Torre, Los Negritos de Huatusco, un musical de Xico, el ballet de Emiliano Zapata, la banda de viento de niñas y niños mixes del estado de Veracruz, pero que corresponden a esa región que colinda con el estado de Oaxaca y luego, finalmente, Los Súper Lamas.

Tenemos, rapidito… y ya les decía yo, el viernes va a estar un servidor, a las 5 de la tarde, presentando el libro de Voces de la Huasteca, ojalá que nos ayuden a difundir porque lleva un fin altruista; aprovecho, Gobernador, para comentarles que van a estar los niños, las niñas, que han sido beneficiadas con este programa en Tamiahua, van a cantar en su lengua materna, ahora en el Día Internacional de la Mujer.

Y tenemos unos promocionales que queremos que nos ayuden a difundirlos, de favor; que se han hecho con mucho cariño para que las familias asistan. Reitero y vuelvo a reiterar: todas las actividades son al aire libre y son totalmente gratuitas; colabora DIF, colaboran los municipios sede, tanto Xico como Coatepec y, fundamentalmente, colaboran todos los municipios que vienen de las diferentes regiones del estado. A ver si podemos poner los promocionales [reproducción de los mismos].

Sobre el promocional de Coatepec: tiene una cosmovisión afrodescendiente y todo lo que ahí vayamos a ver, inclusive, se hizo una escultura del negro Yanga, en papel, que van a poder apreciar y van a poder también conocer de la historia de este luchador social que promovió la libertad hace poco más de 400 años; y en el caso de Xico, pues un ambiente más jarocho, sotaventino, también de toda esta región de las Montañas [reproducción].

Queremos pedirles que nos ayuden a promover; hemos recibido, le informé también al señor Gobernador, aprovecho para –a través de los medios, de todos ustedes– agradecerle a empresarios de Xalapa que generosamente han facilitado algunos espectaculares en diferentes regiones aquí, zonas de la ciudad de Xalapa y también de los municipios conurbados, nos han prestado sus lugares ahí, sus espectaculares, para promover este encuentro cultural, tanto en Xico como en Coatepec, pensando en que lo que se desarrolle en la región beneficia a todos y esperemos que sea un éxito y ése lo vamos a hacer entre todos, dependiendo también de la difusión y penetración que hagamos de este evento, entre todos.

Ya los alcaldes, tanto de Coatepec como de Xico, están preparados para recibirlos allá, desde tomarse un cafecito con pan y con los tamalitos canarios, como recibirlos en Coatepec también con los brazos abiertos, a partir de este viernes y hasta el próximo domingo. Estoy a sus órdenes, muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, pues ésa es la invitación para este fin de semana, del 10 al 12 de marzo en esta región. Ahora que vemos estas ilustraciones y videos pues ya inmediatamente se antoja estar por allá.

Imagínense, una tarde ir a Xico y comer esos moles artesanales que tienen en grandes variedades, tu desempance, y después, porque ahí hay un verde que dicen que hasta es medicinal. Luego, pasar a Coatepec y, ya por la tarde, nochecita, disfrutar del parque de Coatepec, que es muy bonito, y tener estas actividades culturales, incluso esta ruta gastronómica que tenemos aquí.

Aquí mismo, este fin de semana que acaba de pasar, en Xalapa se dio una muestra importantísima artesanal con nuestro querido alcalde Ricardo Ahued, que nos invitó, y bastante bien, excelente, también utilizamos para hacer una plataforma de lanzamiento o relanzamiento de algunos grupos culturales, y creo que muy bien esta promoción que se está haciendo de nuestra región.

Además, también yo agradezco mucho a los alcaldes, presidentas municipales, de estos 50 municipios que van a estar participando porque también es un gancho para que la gente se dé cuenta que en esos municipios también se tiene una cultura, sus propias fiestas, si algún día pudieran también asistir, estamos promoviendo a estos 50 municipios a través de este evento. Yo quisiera que en propia voz, el alcalde de Xico y Coatepec, los alcaldes, nos dijeran algo aquí sobre esto.

Raymundo Andrade Rivera, presidente municipal de Coatepec

Con su permiso, señor Gobernador. Saludo con cariño a ustedes los presentes y un saludo muy especial a todos los medios de comunicación. Hay algo muy importante que decir, que por primera vez nos sentimos muy contentos de poder invitar a Coatepec y a Xico a todos los que nos escuchan, ya que –gracias al señor Gobernador y al Secretario– hoy el bulevar Xalapa-Coatepec cuenta con las condiciones de ya no más accidentes por la cuestión de lo resbaladizo que estaba este bulevar.

El día actual, ahora sí podemos, muy contentos, invitar a todos, seguros de que –si se guardan las debidas precauciones– van a llegar a buen fin. Gracias, señor Gobernador, por este evento, todo ese espacio, esta obra que se hizo, muy importante para toda la región. Y siguen trabajando, sobre todo sin molestar, los trabajos se están haciendo por la noche, y eso nos da mucho orgullo.

También que vamos a tener presentes a las Mujeres de Humo, a las mujeres de maíz, a las cocineras de Yanga y Cuitláhuac. Y bueno, pues toda una serie de actividades a donde están cordialmente invitados.

Hoy sí, les vuelvo a repetir, con mucho orgullo porque sabemos que van a tener un buen destino y un buen regreso. Muchas felicidades a todos y ojalá que nos ayuden a promover todas estas actividades que nos llenan de orgullo. Muchas gracias.

Luis Yoval Maldonado, presidente municipal de Xico

Muy buenas tardes. Pues, antes que nada, agradecer a nuestro señor Gobernador, a nuestro Secretario de Gobierno, a la licenciada Rebeca, por este apoyo que nos dan, más todos los que nos han dado para el municipio de Xico.

Y esta vez queremos invitarlos a este segundo Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano, que tendrá sede en Xico; recuerden siempre, Xico los espera con los brazos abiertos, por lo que les pedimos que nos ayuden a difundir esta información, y en Xico se va a dar una muestra gastronómica, una muestra artesanal y una muestra cultural.

Bueno, pues todos ustedes están invitados; los esperamos en Xico con los brazos abiertos, como siempre. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, pues ésa es la información que queríamos hoy darles a conocer. Vamos a abrir el espacio de preguntas y respuestas. Iniciamos adelante; vamos así. Sale; adelante.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Preguntarle sobre las líneas de investigación que se tienen con respecto a los hechos donde perdió la vida el exdiputado Alexis, el día de ayer; y también qué informes tiene sobre el asunto, también violento, en Mecayapan. De esos dos puntos, si nos pudiera explicar.

Gobernador: Contestamos esos y ahorita, si quieres… A ver, si podemos poner el video [a su equipo]; se dio hoy un mensaje desde la mesa de Construcción de la Paz en esta Coordinación Estatal y accedió la fiscal a dar una declaración al respecto de los hechos de Tezonapa.

Mensaje del video

Gobernador: Pueblo de Veracruz, queremos, desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dirigirles el siguiente mensaje:

Fiscal Verónica Hernández Giadáns: Ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en el municipio de Tezonapa, en donde perdiera la vida el ciudadano Alexis Sánchez García, su menor hijo de identidad resguardada, así como resultara lesionada su esposa y madre del menor, la Fiscalía General del Estado, a través de la trilogía investigadora conformada por peritos, policías de investigación y fiscales, iniciamos las investigaciones para determinar las causas y dar con los responsables de este lamentable hecho.

Mi compromiso como Fiscal General, y lo digo con determinación: no habrá impunidad en éste, como en todos los casos que ocurren en el estado de Veracruz.

Gobernador: Asimismo, desde esta mesa de trabajo vamos a garantizar la paz en esa región, vamos a construir las circunstancias que beneficien a una tranquilidad en el estado y sobre todo en esta región colindante con Oaxaca.

Ya he instruido que se apliquen los operativos necesarios para garantizar la tranquilidad y la paz de los ciudadanos. Estamos trabajando por la seguridad y así lo vamos a seguir haciendo.

Gobernador: Bien, pues ése es el mensaje principal. Las líneas de investigación las está trabajando la Fiscalía General del Estado. En este caso no se quiso adelantar nada, el tema es delicado y, además, como ahí ya se venía trabajando sobre algunas detenciones importantes, queremos ser muy eficientes y con eficacia dar con estos responsables.

No va a haber impunidad y se va a actuar de manera pronta, a fin de dar respuesta a la demanda de justicia, que la va a haber.

Interlocutora: ¿Cuántas son las que se están investigando?, ¿cuántas líneas?

Gobernador: Quedan restringidas un poco por la Fiscalía, porque sí es muy importante para nosotros ser muy eficaces para determinar los presuntos culpables y dar con ellos. Sí se tiene muy claro lo que sucedió, se tiene muy claro hacia dónde apuntan los indicios que se han recogido y por eso se nos permite decir que va a haber justicia y no va a haber impunidad.

Interlocutora: Es decir, ya tienen pistas sobre quiénes hicieron este…

Gobernador: En efecto, así es.

Interlocutora: ¿Ya los tienen identificados?

Gobernador: (En) eso va a actuar la Fiscalía.

Interlocutora: En otro tema, Gobernador, esta agresión que también ocurrió en Mecayapan… ¿cuántos heridos hubo ahí…?

Gobernador: Sí, sobre Mecayapan… Les comento, hay un operativo que venimos realizando ya de varios días en la región, desde Acayucan, Jáltipan y toda esta zona sur, y en estos recorridos que se hacen en estos operativos donde nos apoyamos mucho en las fuerzas coordinadas, recuerden que en las fuerzas coordinadas intervienen Guardia Nacional, Marina con Policía Naval, y SEDENA.

En un recorrido coordinado que encabezaba la Policía Naval, se da una agresión contra un cuerpo de Policía Naval, unos elementos de Policía Naval, y pues lamentablemente hieren grave a un elemento de la Naval, y en estas acciones por impedir que esta agresión cobrara más vidas resultaron dos personas que perdieron la vida –de parte de los agresores– y hay cuatro detenidos, y asimismo pues tenemos un elemento grave, hospitalizado…

Interlocutora: ¿De la Guardia Nacional?

Gobernador: De la Policía Naval. Entonces, ya también en eso la Fiscalía está trabajando. Portaban armas largas de alto poder y había también por ahí una denuncia que por eso estaba el operativo de rondines y vigilancia, por lo que creemos la Fiscalía tiene elementos suficientes para proceder contra estos cuatro detenidos.

Interlocutora: Quería regresar a la primera pregunta. Si nada más pudiera confirmar si el ataque fue por algún grupo o si fue algún tema de…

Gobernador: ¿En el caso de Tezonapa?

Interlocutora: Sí, en el caso de Tezonapa.

Gobernador: La Fiscalía, como les digo, está indagando. En esta ocasión decidió restringir sobre las líneas de investigación que se están investigando, porque tiene indicios muy importantes para actuar contra los presuntos responsables; entonces, prefiere esta secrecía a la que se tiene que dar cumplimiento y nos garantiza también que con eficacia se va a dar con los responsables.

Entonces, confiamos en la Fiscalía y, mientras, como lo dije en el video, están ya los operativos. También quiero decirles que desde ayer me comuniqué con el gobernador de Oaxaca, el profesor Salomón Jara, al cual le agradezco también muchísimo que tengamos esta comunicación tan directa porque nos permite implementar acciones de inmediato.

Entonces, ayer desde inmediato también el gobernador de Oaxaca, del lado de Cosolapa, implementó un operativo también con apoyo de las fuerzas federales, y esto es muy importante porque, con nuestra acción del lado de Tezonapa y la acción de ellos del lado de Oaxaca, vamos a tener mejores resultados y, sobre todo, lo que más interesa, mantener la tranquilidad en la zona.

Vamos a seguir operando, vamos a seguir atentos; se hizo un reforzamiento también por parte de Policía Estatal y extendimos la zona de operación; eso fue decidido hoy en la mañana, de extenderla un poco para garantizar la acción ministerial, de investigaciones y, sobre todo, la tranquilidad en la zona.

Pregunta: Rosalinda Morales (Noticias La Fuente). Nada más un dato de precisión: si está involucrado o si hay alguna investigación al alcalde de Chinameca, porque hoy saca él un comunicado donde se deslinda de su comandante, que es una de las personas que está detenida por elementos de la Naval. No sé si pudiera como precisar…

Gobernador: Sí, en efecto, confirmamos: uno de los detenidos en la cuestión de Mecayapan es el director de la Policía de Chinameca, y es muy importante lo que dice el alcalde, este deslinde es importante, y seguramente la Fiscalía pues está en las investigaciones sobre las responsabilidades de los que agredieron. Eso es clave, y como aquí es parejo, aquí se aplica la ley parejo, sin miramientos partidistas en ningún sentido, entonces pues la Fiscal procederá conforme a Derecho.

Interlocutora: ¿Sí hay investigación contra el alcalde?

Gobernador: ¿De?

Interlocutora: De Chinameca.

Gobernador: Ah, no; es otra circunstancia. Como lo expliqué, hay un operativo permanente ahorita en esa región, desde Acayucan, Jáltipan y toda esa zona, desde luego llega a Chinameca, Mecayapan, toda esa región la estamos vigilando con fuerzas coordinadas; esto también es muy importante.

En esta ocasión el rondín lo hacía, de seguridad, lo hacía Policía Naval, y a ellos son a los que les disparan con armas de alto poder… estuvo a punto de perder la vida un elemento de la Naval y se encuentra grave; obviamente, el defenderse, impedir que hubiera más muertes del lado de los elementos.

Siguieron agrediendo con dos armas de alto poder, muy típicas de las que usan los criminales; entonces, pues al repeler la agresión, resultó la pérdida de vida de dos de los agresores, y se detuvo, se les convenció –obviamente en esta acción– de que tenían que deponer su actitud y se detuvo a cuatro. Entonces, ya la Fiscalía toma las acciones y nosotros seguimos con el operativo coordinado de seguridad.

Interlocutora: Bueno, mi primera pregunta, porque ésa era de precisión; aprovechando que veo aquí al alcalde de Xico y que, bueno, está usted, el otro día platicaba con la síndica en entrevista, de Xico, y ella mencionaba que no ha sido arreglado el puente donde hubo un accidente, donde cayó una señora hace aproximadamente dos años.

Decía ella que es porque es un tema que tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad y, bueno, quisiera saber si no habría alguna coordinación porque, cuando hay este tipo de eventos culturales, pues la gente busca los atractivos de los municipios y la cascada es uno de ellos, y pues qué seguridad va a haber en la cascada, ya que no se puede pasar porque no está reparado el puente.

Gobernador: Miren, ahí hemos estado buscando la manera de que la Comisión Federal de Electricidad pudiera permitirnos la transferencia de esas instalaciones, ya sea al municipio o al estado, a fin de que nosotros hagamos la inversión. Y no es sencillo, la verdad, transferir bienes así, sobre todo cuando tienen diferentes usos.

Ése es el conflicto porque hay que definirlo, y cuando se tienen dos o tres usos queda en una situación complicada porque cada dependencia o cada instancia de Gobierno tiene sus atribuciones y ahora, que por cualquier cosa nos observan, si el municipio dedica recursos para esa instalación y utiliza recursos propios o de algún programa, inmediatamente van a observar al alcalde; le van a decir: “no, pues desviación de recursos”.

Si lo hacemos nosotros, entonces pues también, igual dicen: “no, pues desviación de recursos”, aunque sea para eso tan importante, “desviación de recursos”. Y si lo hace la Comisión Federal de Electricidad la van a también observar porque van a decir: “pero, ¿tú qué tienes que ver con turismo?”.

Entonces, en eso estamos; no sé al final, alcalde, si tú tengas noticia en qué va, pero estamos en esas pláticas de que, pues, a nosotros nos urge. De todas maneras, sí podemos intervenir en lo siguiente: en protección civil, ahí sí ya; entonces, sí vamos a actuar, vamos a estar muy pendientes, nos vamos a coordinar con el alcalde para que la gente pueda disfrutar con seguridad.

Secretario de Gobierno: Es ejidal, Gobernador, hay un conflicto…

Gobernador: Sí, hay un tema ejidal también, adicional. Pero bueno, lo vamos a ir resolviendo y, en lo que se resuelve, nosotros vamos a actuar con Protección Civil.

Interlocutora: Ok, tengo otra pregunta. Ha habido algunas quejas que han subido de trabajadores de Gobierno; han subido de forma anónima a los medios de comunicación, nos han pedido no publicar sus nombres porque temen represalias…

Ya la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano, dijo que no hay presión a los trabajadores para asistir a la marcha del 18 de marzo; sin embargo, a raíz de esta noticia volvieron a escribir los trabajadores y dicen que se trata de un auxiliar o director administrativo de nombre Mario Burillo, que es el que está presionando o presuntamente presionando a los…

Gobernador: ¿De qué dependencia, perdón?

Interlocutora: De la Secretaría del Trabajo, para… supuestamente, este señor está llamándoles para que asistan a la marcha del 18 de marzo, como una manera de presión, dicen ellos, a los trabajadores. Saber si usted ya está investigando al interior de las dependencias si esto es cierto.

Gobernador: Bueno, primero pues decir que es falso. Hay una grilla que traen nuestros adversarios porque tienen miedo, tienen temor de que se vuelva a demostrar que el respaldo al Presidente y a la política de la Cuarta Transformación se haga muy evidente.

Entonces cuando ellos llevan autobuses a su marcha en defensa de García… de Genaro Luna, ya quitó lo del apellido porque van a decir que es mi primo hermano; entonces, cuando van a defenderlo –y fue obvio que gran parte de la marcha fue para defender a Genaro García Luna–, esos camiones que se vieron, esos no son acarreo, pero cuando hay una movilización de parte nuestra, ése sí es acarreo; como si no supiera la gente que nosotros venimos organizándonos desde antes del desafuero.

Imagínense que en las marchas del desafuero llegamos a ser más de dos millones de personas, en la última magna marcha en defensa de las garantías que tenía en ese entonces el Jefe de Gobierno, hoy Presidente de la República, para participar en las elecciones del 2006. En 2005 fue desaforado, ya Fox declaró que fue por sus pistolas, así la democracia de ese entonces y nosotros marchamos, y no éramos gobierno, y fuimos capaces de movilizar más de dos millones. 

Ahora que somos gobierno, se quieren sorprender o quieren sorprender a la gente que quizá no tiene conocimiento de esto porque pues sí, hace más de 10 años, quizá algunos no sepan sobre estas movilizaciones.

Los jóvenes de ahora quizá no sepan, pero es muy importante, qué bueno que preguntas porque la gente debe saber que hubo un intento, con uso del propio INE, uso de tribunales, para descarrilar a uno de los candidatos a la Presidencia de la República y ahí no hubo antidemocracia, no acusaron de autoritario a Fox, cuando él dice que en uso legal de sus atribuciones se encargó de que quedara desaforado y perdiera incluso –así lo dice él– la elección de 2006, Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora que se anuncia que el 18 de marzo vamos a acudir al Zócalo a un evento convocado por el Presidente de la República, o sea, es oficial, es un acto oficial, entonces, vamos a asistir, por una convicción muy importante: defender al INE para nosotros es defender la burocracia dorada, pero defender el petróleo es hacer patria. Muy diferente.

Unos defienden a la burocracia dorada del INE y a Genaro García Luna y, otros defendemos los principios de este movimiento, entre ellos, la soberanía energética que debe tener este país para el desarrollo y beneficio de toda la gente.

Son visiones totalmente diferentes y obviamente se están moviendo abajo todo tipo de versiones para desacreditar, pero la verdad es que la inmensa mayoría de la gente quiere ir nada más que ya no encuentra los medios para ir.

En verdad, yo invito a que cualquier ciudadano hable a una agencia de viajes para ver si tienen autobuses disponibles y pregunte. Nosotros nos organizamos desde… pues ya, la memoria tendrá que ir al 2005, sin duda, yo creo que sería el referente más claro, porque asistíamos al Zócalo en cientos de miles.

Recuerdo muy bien que llegábamos al Zócalo y el Presidente, actual Presidente de la República nos decía: “les pido, nos organicemos para hacer una segunda marcha. Hoy tenemos el registro de que fuimos 150 mil, vamos por 300 mil”, a fin de convencer a los que se querían robar la elección, descarrilando al ese entonces Jefe de Gobierno, de no actuar de esa manera tan autoritaria, impidiendo a un candidato ser… impidiendo a un ciudadano ser candidato a la Presidencia de la República.

Y luego la siguiente ocasión, éramos 300 mil y el Presidente dice: “ahora les pido que lleguemos al millón”; después nos dijo: “millón y medio” y así estábamos presionando por algo que teníamos razón, no se olviden que el desafuero consistió en un alegato administrativo porque el Jefe de Gobierno quería construir una calle que comunicara un hospital. Por eso lo querían desaforar o, mejor dicho, lo desaforaron, por una cuestión administrativa, aplican el desafuero al entonces Jefe de Gobierno, por querer construir una calle a un hospital.

Así de autoritario era el régimen y el INE no decía nada o en ese entonces IFE, son los mismos, son los mismos que están enquistados en ese órgano electoral, no dijeron nada de que era una acción autoritaria que venía del propio presidente Fox, en ese entonces y, ¿qué hacíamos la gente de acá? Nos organizábamos, ¿qué nos quedaba? Organizarnos.

Hacíamos coperacha, decíamos: “órale, a tocar”, a mi me tocó ser de esa gente que se organizaba, yo fui parte de los organizadores y decir, “a ver, de a tanto, los que quieran ir”. Se desbordaba, lo difícil era organizarnos y decir: “a ver, no todos de un solo grupo de compañeros, vamos a repartirnos, que vaya una parte representativa”, todos querían ir.

Entonces nos poníamos de acuerdo para que saliera económico el ir, en lugar de pasar a pagar el boleto de ADO o de AU para allá, decíamos: “mejor rentamos entre todos un camioncito y nos vamos, nos sale más económico”, sobre todo porque es el día completo, esa organización la tenemos muy pulida porque no fue la única ocasión.

Cuando se convocó a las convenciones democráticas, también lo olvidan, aquí en México se realizaron al menos dos convenciones democráticas nacionales a fin de restablecer lo que ese régimen autoritario –que ya tiene sus finales hoy en día– ese régimen, lo estuvimos presionando con justa razón por los actos que cometían tan autoritarios, entonces se hizo una convención democrática y ahí también, organizarnos otra vez nosotros, la gente y después, viene el fraude de 2012, la compra de votos como nunca, a diestra y siniestra, Calderón en complicidad con el PRI, que decían que eran cosas distintas, permite la compra del voto masiva, repartieron de todo y entonces, se nos convoca a ir a la ciudad de México a demostrar esa compra de votos.

Recordarán que se fue a exhibir todo lo que repartían, hasta borregos, patos, cochinos, ya gorras y cachuchas era lo de menos, había cantidad, se acordarán del escándalo de Monet, ya poco se acuerdan de eso, pero era la organización de la gente, ahora que estamos acá, ya mero no nos vamos a poder organizar, si nos afinaron en esto, pero hay algo que señalar muy importante, la razón de fondo.

Nosotros en un movimiento auténticamente democrático en contra del autoritarismo que aplicaba el prianismo y ahora qué alegan, imagínense ahí está el video que ahora defienden a Genaro García Luna, ahí está, clarísimo, de que se pone una imagen “Genaro García Luna es culpable” y enojados van y la quitan, dices: “bueno, entonces, que no decían que no son lo mismo”, entonces por qué no hacer lo que hizo por ejemplo, el alcalde de Chinameca, decir: “saben qué, yo me desmarco, que atienda sus problemas él, que él se defienda”, no, van y defienden a Genaro García Luna, se enojan de que se les cayó la pantomima que tenían del supuesto combate al narcotráfico y realmente lo que tenían era un narcogobierno del PAN; eso es lo que quedó evidenciado, clarísimo y entonces se enojan de que la gente los evidencie.

Entonces, el que tenga denuncia que lo haga, aquí es libre cada quien, por fin tenemos esa libertad, los trabajadores del Gobierno del Estado tienen esa libertad, los que estamos en el movimiento queremos ir, obvio y vamos a ir.

Interlocutora: ¿Cuántos van a ir?

Gobernador: No sé, los que quieran, que se organicen, que se organicen, es abierta, el Presidente hoy volvió a hacer la invitación, me parece, volvió a ser la invitación de que invita al pueblo de México a organizarse para ir al Zócalo, el mensaje es, insisto, muy importante, esta es defensa de la soberanía energética que es un principio de este gobierno, pero además que ha cumplido a cabalidad.

Hoy tenemos ya, por entrar en pruebas finales, una refinería, la de Dos Bocas, que casi personalmente dirige Rocío Nahle, la secretaria de Energía, senadora veracruzana y la otra… nada más revisen el peso, a ver si puedes poner de cómo va el peso hoy [Se dirige a la pantalla] nada más para que vean de… si no estamos hablando en plata, las acciones de este gobierno de la Cuarta Transformación soberano, ahí están los indicios claros de nuestra postura ideológica en este movimiento en beneficio de la gente.

Yo creo que sí la gente lo tiene muy claro, entonces obviamente la gente quiere ir y escuchar al Presidente, tan es así, que las imágenes de la marcha anterior, convocada por el Presidente, fueron abrumadoramente claras, del gran respaldo y simpatía de la gente que fue, dicen que acarreados y, ¿por qué con tanta alegría recibían al Presidente y lo querían ver? Tardó cinco horas en llegar porque la gente lo quería saludar, es más, él iba… inició rodeado de senadores y gente del gabinete y todo eso y de pronto, lo tuvieron que dejar solo porque fue que la gente lo acorraló y lo quería saludar, complicadísimo y hay unas fotos buenísimas.

A ver ¿cómo va el peso? [Habla a su equipo] 18 hoy, ayer estaba 17.96 llegó a estar, creo, esta es la política de un país soberano entregado a la gente.

Pregunta: Ayer la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, calificó de racistas y clasistas a grupos de colectivos que no quieren que se instale la joven de Amajac de Álamo en el espacio que tienen en la antimonumenta, ¿usted coincide en que son racistas y clasistas aquellas personas que no quieren que se coloque la joven de Amajac de Álamo?

Gobernador: Miren, hay una petición formal de sectores de mujeres indígenas de que se coloque, por fin, por primera vez, un reconocimiento a la mujer indígena de la Huasteca y yo regreso la pregunta, ¿qué acaso vale más una mujer citadina que una mujer indígena?

¿Por qué no se le permite uno, un monumento –no se está pidiendo mucho– un monumento a una mujer indígena? ¿No es momento de actuar contra el machismo arcaico reconociendo la gran labor que hacían las mujeres indígenas? –que es falso que solamente se dedicaran a los quehaceres de los hogares en nuestros pueblos, sostenían las economías en nuestras localidades y pueblos indígenas, al grado tal que se les llegó a reconocer como dirigentes de esos pueblos, esa es la importancia que tiene la joven mujer de Amajac, que por lo que los antropólogos y arqueólogos dicen, era mujer, joven y dirigente. Tiene un atuendo de gobernante.

Y ese mensaje es crucial ahí en Revolución, entonces, yo creo que se le debe dar, se le debe conceder el lugar a la mujer indígena, para mí ninguna tiene más valor que otro, lo importante es hacerlo visible y si hay uno que hay que hacer muy visible, es el empoderamiento de las mujeres indígenas y ese viene porque quita esa visión de que las mujeres en el pasado tenían una función reducida y no de dirigentes.

Se conoce al emperador, se ha difundido de los emperadores, pero no se ha difundido de las gobernantes, entonces sí es momento, éste, de contrarrestar esa visión machista, arcaica, al ilustrar a una mujer gobernante. Yo agradezco a Claudia Sheinbaum que haya aceptado esta petición.

Y hubo una manifestación clara, grande, de mujeres indígenas haciendo esa solicitud, esperamos que sea bien vista por todas las mujeres, que es momento de hacer este reconocimiento, ya los demás y lo que alrededor quieran hacer, me abstengo de opinar.

Para nosotros tiene todavía una relevancia mayor que esa gobernante sea de Veracruz, de la Huasteca veracruzana y esperamos verla ahí, con este mensaje claro de que a la mujer indígena se le tiene que reconocer. Vamos a esperar.

Pregunta: Buenas tardes, Gobernador. -Concepción Sánchez. Gobernador, nada más para precisar, si nos pudiera confirmar, en el caso de Tezonapa, ¿era morenista?

Gobernador: ¿Quién?

Interlocutora: Alexis Sánchez.

Gobernador: No, Alexis Sánchez viene propuesto por Movimiento Ciudadano a diputado local y así se mantuvo durante toda su acción, después él terminó, hay que aclarar que él terminó su labor como representante de parte de Movimiento Ciudadano y de ahí, ya como ciudadano, me parece que era… Se incorporó al grupo de trabajo del Congreso del Estado, era trabajador del Congreso del Estado.

Interlocutora: Porque en las redes sociales aparece con varios personajes de Morena.

Gobernador: Ah, sí, pero ustedes pueden… Nosotros nos tenemos que llevar bien con todos, nosotros ni prejuzgamos, tenemos que llevarnos bien con todos. Nos impone la institucionalidad esto, pero entiendo que su labor era preponderante cuando fue legislador, al grado tal de que también fue incorporado como un funcionario del Congreso.

Interlocutora: La segunda pregunta, Gobernador…

Gobernador: Sí, adelante. 

Interlocutora: Sería para el alcalde de Coatepec, en el sentido de que… de un plumazo borraron la Feria del Café y los coatepecanos dicen que en lugar de esto hicieron este festival afromestizo para 50 años de tradición eliminarlos.

Gobernador: No, yo me anticipo, lo más que promovemos, por si alguien no lo sabe, en estas ferias de Coatepec es el café, vaya, no hay forma, no hay forma, así se los digo, de que un evento en Coatepec lo desligues del café.

Les voy a decir, todas las veces que he ido a Coatepec, por cuestiones de gobierno y también, en algunas horas de esparcimiento que podrían darme, concederme, siempre el punto de partida es el café, ya no se detiene eso y, ¿qué creen que tiene como objetivo esta feria? Promover la venta del café porque si algo, pues por eso aquí lo dijo el Secretario, no lo quiso ahondar, pero yo sí lo comento, buscamos que haya consumo en los locales de Xico y de Coatepec en esta feria

Al abrir el abanico, estás invitando a la gente a que consuma los productos de estos dos municipios y lo distingue a uno, la gastronomía ligada al mole, a algunas bebidas típicas y todo este arte culinario y al otro, también lo reviste en esta gastronomía el café y, si alguien duda de esto, lo invito a que se dé una vuelta a estas feria y contabilice qué es lo que más va a haber en la feria y lo que más va a haber en la feria es venta de café y productos de café y artesanías de café.

Les quiero decir que yo soy… tengo un gusto especial por la artesanía que se hace con el café, hay artesanías desde muy sencillas, muy económicas, hasta artesanías de joyería y yo los invito a que entren a estos locales y que vayan a estos restaurantes porque ahora van a tener un grupo de otro municipio tocando ahí y entonces tú puedes ir, visitar, comprar y disfrutar de la cultura y al mismo tiempo hacer una derrama económica.

A mí me pareció acertadísimo que en estos restaurantes se les permita tener un grupo local o un grupo de otro municipio porque de esta manera se consume, si tú quieres ir, pues no te tienes que amontonar en el evento abierto, te puedes ir tranquilamente con tu familia, con tus amigos, te echas tu cafecito, convives, va a haber… lo que venden los restaurantes, exactamente eso mismo va a estar permitido, no va a haber ninguna restricción en ese sentido, entonces, tú puedes ahí consumir, pasarla muy bien y vas a ver un grupo cultural ahí mismo.

No se había hecho así y tiene doble función, obviamente te va a quedar la duda: “¿y este grupo de dónde viene?”, ah, “viene del municipio de Cuitláhuac”, entonces ya te das cuenta que allá también hay una feria, que otro día podrás ir a Cuitláhuac y así, no olviden que Veracruz es lugar número uno en turismo nacional y esta es la forma en que nosotros vamos ampliando las formas de gobierno.

Entonces, no sé si quieras agregar algo alcalde.

Presidente Municipal de Coatepec: De verdad me da mucho gusto, señor Gobernador, que me permita. Miren, la Feria del Café se desvirtuó, realmente era un verdadero tianguis, hoy se están rescatando y se están dando oportunidad a los verdaderos productores que estén ahí como a los artesanos, a los que tienen de alguna manera sus tostadores y están instalados de manera gratuita, no les cuesta ningún centavo, quienes se quejan es porque se han pisado callos, hacían negocio y, ¿en qué terminaba? Desafortunadamente en situaciones muy lamentables.

Hoy podemos estar orgullosos de invitar a las familias porque van a estar seguras, una convivencia sana, como dice el señor Gobernador, lo que más nos distingue y se saborea en Coatepec es el café; por cierto, el fin de semana tuvimos un festival, gracias al diputado del Distrito, a Luis Zárate, el Festival del Café y el Pan y estuvo integrado por todas las regiones, por todo el Distrito. 

Verdaderamente es un gusto porque las familias y productores van, el señor Secretario los invitó y ahora tenemos el compromiso de darles espacios de manera gratuita para que la economía de toda la región se vea beneficiada y no sea un daño hacia el Ayuntamiento y que se generen economías falsas o negocios de otras personas que no tienen nada que ver con el café. Gracias.

Gobernador: Y también, ya aprovechando el comentario, yo invito a la gente que tenga pensado ir a Coatepec o a Xico, a que pasen a sus casas de cultura y a que pasen también a sus museos, quizá algunos no sepan que hay un museo en Xico y que tiene una historia muy interesante, no necesariamente manejados por el municipio, están manejados por particulares y que ofrecen una visión sobre lo que fue en algún momento Xico y te platican la historia.

Hay una gastronomía en Xico envidiable y también hay un museo del café, no sé si algunos conozcan los museos del café que tienen, no uno, hay dos, tres, museos del café que tiene Coatepec y hay incluso si alguien dice: “ah bueno, yo quisiera algo más”, tienen la ruta del café, alguien puede entrar a internet y buscar la ruta del café y contratar esta ruta que hace una muestra desde donde se hace un proceso del café y te explican, no solamente las variedades, sino también los procesos de tostado que tienen cada grano porque pareciera que cuando vamos al café y algunos somos de paladar muy exigente, unos les da igual.

Pero si te vas adentrando en el conocimiento de que cada grano tiene un proceso distinto, de que hay un manejo a gran escala y un manejo artesanal y te das cuenta que cuando llegas ya a comprar el café, tienes un conocimiento adicional, que dices: “ah, este es un buen café, este me gusta” y todavía más, hay una variedad de presentaciones que da un gusto enorme. 

Aquí mismo, en Xalapa, se consume obviamente mucho café, Xalapa es uno de los lugares que a mucho orgullo hay café, hay cafeterías, si ustedes alrededor buscan, de todo tipo, pero a mí me llamó mucho la atención, una donde la bolsa de café trae un dibujo a mano artesanal, que una vez que consumes el café, lo mueles y todo, las puedes coleccionar porque son artesanías muy valiosas.

Digo, todo esto lo comento porque en verdad que se ha vuelto una distinción esta región del café; entonces si alguien dijera: “no es que se acabó la Feria del Café”, no, esta feria es más allá del café, ya es toda una tradición que se expande en otras áreas y yo le agradezco al alcalde que le haya puesto eso, como también lo que está sucediendo ahora en Xico, que también a partir de una excelente relación con el alcalde de Xico, estamos proyectando.

Lo voy a decir, pero no sé si el Secretario lo tenía más guardado. Gracias al apoyo de los dos alcaldes, de Xico, de Coatepec y de Teocelo, lo tengo que decir, de Teocelo, de Xico y de Coatepec, es que estamos logrando el libramiento de Coatepec, llevamos, no sé si como 20 reuniones, yo fui a supervisar una de las reuniones y ya tenían detallado todo, a tal grado que y en tiempo récord, que sólo fue posible por la participación de los tres alcaldes.

Aquí al Secretario que le encargué esa tarea, de SIOP y de los privados, que también les voy a hacer un reconocimiento cuando se logre, de todos los privados que nos lo permitan decir, personas, particulares que apoyaron con una visión, no de beneficio personal, sino de una visión de beneficio de esta región.

Vamos a tener libramiento de Coatepec y eso va a ayudar a Coatepec, a Xico y a Teocelo, estamos en ese trabajo y pues es gracias a esto, entonces, cuando hagamos las próximas ferias, ahora sí vamos a tener el gusto de decir: “bueno, ¿a dónde me voy?”, la diversidad, sí, porque también vamos a incluir a Teocelo, Teocelo tiene lugares hermosísimos y con estas vías del libramiento podemos hacerlo sin problema. 

Bueno, concluyo ya, nos vemos la próxima, quedan pendientes. Bueno, a ver, dos más y nos quedamos.

Pregunta: Muchas gracias, Gobernador –Aser Oropeza (Golpe Político). Era sobre el mismo tema Gobernador, es sobre el mismo tema precisamente del libramiento de Coatepec, hasta el último reporte de una entrevista que tuvimos con el alcalde, no me va a dejar mentir, había siete ejidatarios me parece que no habían dado autorización para comprar los terrenos donde pasaría este libramiento, ¿qué avance tienen estas reuniones que usted ha mencionado?, ¿qué avance tienen acerca de la venta de los terrenos? Y también, ¿cuándo empezarían las obras?, estaban calculadas creo a final de año. Gracias.

Gobernador: Ya se resolvió, sí, ya todos, lo que tengo de registro es que ya todo se resolvió, por eso quiero hacer aquí un reconocimiento a toda la gente, es más, a ver si hacemos hasta una placa de toda la gente que participó en que se lograra este libramiento, hay que saberles reconocer.

Es que recuerden que si va a pasar una carretera y tienes alguna afectación, sí esperas alguna mención o algo que ofrecer, el más grande es que obviamente por ahí los beneficios son obvios, vas a tener una carretera enfrente de ti, imagínate que si no te va a ayudar eso, pero también se llegó a distintos arreglos y acuerdos, dependiendo de la afectación, de la amabilidad…

Miren, yo sí voy a hacer un, no sé si me lo permita el particular, pero hay dos, tres particulares que tenían una afectación mayor y saben cuál fue su postura: “¿dónde hay que firmar para donar?”, para donar, esa fue su postura, yo creo que esa visión que tuvieron sí es de mencionarse porque donaron y la gente de Coatepec y de la región tiene que saber que todavía existe este altruismo de personas que tienen un poder económico que dicen: “yo dono, con tal de ayudar a mi pueblo ¿dónde hay que ayudar?”. Así, así llegaron a la alcaldía, “alcalde, ¿dónde hay que firmar?, vamos a hacer el acuerdo”, en donación.

Otros sí que dijeron: “bueno, yo, ayúdeme, hay un recurso económico que yo quisiera tener mínimo o intercambio de un lugar por otro”, en fin, fuimos solventando todo eso, pero sí va a ser de mucho mérito mencionar a todos en algún lado porque es algo muy pedido y hay que decirlo, no solamente proviene del Gobierno del Estado.

Que hoy se juntaron tres alcaldes con una postura de ayudar, de empujar, de convencer, de intervenir, de ver en qué puedo yo empujar este tema y de particulares.

Interlocutor: ¿Ya tiene programado, Gobernador…?

Gobernador: Va a ser un triunfo de la sociedad…

Interlocutor: ¿Cuándo empezarían las obras?

Gobernador: De los tres niveles de Gobierno, por cierto.

Interlocutor: ¿Cuándo empezarían las obras, Gobernador? ¿Ya lo tienen programado?

Gobernador: Pues ya nada más que convenzan porque…

Secretario de Gobierno: Estamos pensando comenzar en abril.

Gobernador: Sí, nada más ya nos falta lo de SIOP, una vez que SIOP tenga ya todos los documentos del derecho de vía, entonces lanza una licitación, los fondos ya los tenemos.

Interlocutor: ¿Cuántos son, Gobernador?

Gobernador: Va a ser una inversión de 200 millones de pesos; pero beneficia a una región, por eso nos animamos. En eso está el alcalde, les insisto, de Teocelo, el alcalde de Xico y el alcalde de Coatepec.

Interlocutor: Recuerda nada más el tramo de kilometraje que incluye este libramiento.

Gobernador: 3.5 kilómetros. Aquí la dificultad es que es una continuación del libramiento que empieza aquí saliendo de Xalapa rumbo a Coatepec por la autopista libre, ustedes han visto que ese lo dejaron a medias llegando a la otra carretera, la de Las Trancas-Coatepec, ahí ustedes pueden ver claramente que se quedó a medias.

Entonces ahí vamos a iniciar, ahí, ese es un puente que es la inversión mayor de todo el tramo, esa es la inversión mayor, el puente ese que está ahí… 

Pregunta: ¿Es un recurso bipartito…?

Gobernador: Pues aquí, es del Estado, pero, ¿por qué digo la participación de ellos?, porque ellos dicen: “¿qué parte me toca?”, le digo: “mira, no pongas nada, pero nos aguantas con obras en Coatepec, en Xico y en Teocelo, porque vamos a hacer esta”.

Dijeron: “si es esa, sí”, porque esa vía va a promover la economía de la región y es lo más importante y yo agradezco a los alcaldes que tengan esa visión. Entonces, hicimos cambalache por las obras que les íbamos a dar, dijeron: “esa”.

Además, por cierto, además, y aquí está el alcalde de Xico, tenemos también programada en este año, presupuestada ya, el de Úrsulo Galván, el libramiento que va de San Marcos por Úrsulo Galván, en la localidad de Úrsulo Galván también, está ya presupuestado el proyecto y la vamos a hacer, empezando el siguiente semestre.

Interlocutor: El puente del Diablo.

Gobernador: Ah, y también una inversión para el puente del Diablo, también que vamos a hacer ahí.

Pregunta: Qué tal Gobernador, buenas tardes –Miguel León (La Silla Rota). A ver si también tengo la oportunidad de poder cuestionar al secretario de Gobierno, nunca me había tocado, son dos cosas, primero, usted…

Gobernador: Aprovéchenlos.

Interlocutor: Gracias. Como portavoz de las mesas de seguridad, ha emitido su opinión, ha informado, ha disipado ciertas dudas sobre casos que han sido mediáticos; por poner un ejemplo, recientemente lo del alcalde de Río Blanco, dio información.

También dio opinión cuando fue el asesinato de Fernando Pérez Vega, entonces, ahora ocurre esto en Tezonapa. Más allá de las investigaciones Gobernador, porque vemos fotos de la víctima, del ex diputado con usted, con el presidente de la JUCOPO, ¿lo tenían ustedes identificado o ligado a alguna actividad ilícita en la región, a esta persona?

Gobernador: Miren, esas investigaciones se llevan en la Fiscalía, pero a partir de una denuncia, si no hay una denuncia formal con pruebas, nosotros no tenemos por qué investigar…

Interlocutor: ¿No había denuncias?

Gobernador: … más allá de lo que hacen. Hasta donde yo tengo, no tenía ninguna denuncia. Bien intencionado, su trato con él, la verdad no fue cercano, pero muy respetuoso, no obstante, era del partido Movimiento Ciudadano, siempre respetuoso y en una actitud propositiva, no obstante, era de oposición.

Y bueno, además, ya ahora que lo mencionas, sí, yo externo mi solidaridad con la familia, transmito mis condolencias a la familia y que sepan que va a haber justicia, eso que lo tengan seguro y no vamos a parar hasta dar con los responsables.

Interlocutor: Ok, pues muchas gracias. El segundo planteamiento para el Secretario de Gobierno, apoyado en las atribuciones que tiene para mediar con el Poder Judicial, hoy la presidenta de la Suprema Corte hace un mensaje a los jueces federales, actuar con valentía y autonomía.

¿Por qué lo digo?, y le pregunto Secretario, porque jueces federales han concedido amparos a algunas personas detenidas aquí en Veracruz, casos que han pasado por Fiscalía y por los jueces locales.

Uno de ellos, solamente para comentarlo, porque son algunos, es la persona que fue detenida por el asesinado del chef originario de San Andrés Tuxtla, Miguel Ángel Sulvarán, si no me equivoco, 2021.

Lo que determinó un juez federal es que policías ministeriales abusaron sexualmente del detenido y ahora está libre, más allá de las investigaciones que hubiera en su contra. Esa persona está libre y la familia de Miguel Ángel, evidentemente está inconforme. ¿Cuál sería la postura ante este posicionamiento de la presidenta de la Suprema Corte?

Gobernador: ¿O sea que la presidenta está de acuerdo en que se haya defendido a un presunto delincuente?

Interlocutor: No, ella solamente pidió actuar con valentía y autonomía a los jueces federales. Eso fue y quisiera saber su opinión.

Gobernador: Bueno, pero lo que el Presidente dijo hoy también, hoy en la mañanera dijo el Presidente, “autónomos ¿ante quién?”, ante el pueblo no pueden”, es un órgano que emana de los poderes públicos que otorga el pueblo y ahí en la Constitución hay un artículo que dice claramente eso, que todo poder público emana legítimamente del pueblo y esas formas de gobierno las puede cambiar el pueblo.

¿Autónomos de quién? ¿del pueblo? ¿del Gobierno? Del Gobierno lo tenemos claro, nosotros estamos obligados a cumplir la ley, pero del pueblo no.

Y qué bueno que mencionas, ojalá dieras a conocer también el nombre del juez, porque el Presidente lo mencionó en la mañanera, ahora están amparando a diestra y siniestra a partir de la entrada de la Presidenta de la Suprema Corte, no sé si por coincidencia o qué fue lo que pasó, pero empezaron a amparar a presuntos delincuentes, sobre todo de cuello blanco.

Que la gente lo sepa, qué bueno que lo mencionas, que la gente lo sepa, a nosotros nos dicen: “no, no, no, respeta”, nos cortan las manos, “son autónomos, no les digas nada”, así nos dicen. Tu pregunta casi va en ese sentido, “no, no, no, usted no se meta porque ya dijo la Presidenta de la Suprema Corte que no se meta, que los jueces son autónomos”.

Ah bueno, entonces que lo sepa el pueblo, a nosotros nos están queriendo hacer así, no obstante, nosotros queremos justicia; entonces que lo sepan que ahora hay que dirigir la petición de justicia contra los jueces federales y hay que dar los nombres para que la gente sepa dónde dirigir sus marchas pidiendo justicia.

Y que vayan hacia allá, ahí está el juzgado y que le digan al juez, porque nosotros apenas opinamos y dicen: “no, no, no, es autónomo, no le puedes decir nada”, pues no, mi exigencia sí.

Represento a un poder público y sí debo exigir justicia al juez federal o local, que no anden amparando a delincuentes a diestra y siniestra, que tomen con consideración el criterio de la víctima. Ojalá ahora las críticas se vayan dirigidas a estos jueces, yo sí las voy a dirigir, “pasen al juzgado tal”.

Porque yo desde aquí, desde esta tribuna, sí voy a estar señalando y lo he hecho, que me perdonen pero lo he hecho y bueno, hay que dar la dirección de la Suprema Corte para que también se dirijan algunas exigencias de justicia allá, ya que piensan actuar con autonomía del pueblo, recordarles que el pueblo manda, que nos debemos gracias al pueblo.

Pero en estas acciones no pueden actuar de manera tan indolente diciendo: “es que me pidió que lo amparara y pobrecito el delincuente, sí, mató a una familia, mató a un periodista, mató a éste, pero lo vamos a amparar, pobrecito”.

No, respetando sus derechos, a ver, vamos a que aclare cuál fue su actuación; para eso hay un proceso judicial no es determinante si se ampara o no, hay un proceso judicial. No olvidemos que todo mundo es inocente hasta que se comprueba lo contrario. Entonces, dejen que suceda el proceso de investigación.

Porque la ley es muy clara, en delitos graves es prisión oficiosa, ahora si le vas a creer al delincuente todo lo que diga, tú crees que hay un delincuente que te diga: “no enciérrame porque yo sí fui y le hice así, le hice así, le hice así y méteme a la cárcel”.

No y más estos delincuentes que con la misma lana que se robaron o le quitaron a alguien se defienden y pagan buenos abogados, yo creo que el Poder Judicial tiene que revertir esa perversión, no es posible.

En honor a la justicia que debe administrar el Poder Judicial tiene que darse esta situación, ojalá. Yo voy a tomar las palabras del Presidente que dijo hoy en la mañana y también, me parece que lo hizo en otra ocasión, cuando habla sobre esto.

De que el actuar de un juez no puede ser en beneficio de un presunto delincuente a diestra y siniestra, que permitan que las investigaciones lleguen a determinar su presunta participación y que una vez pasado este proceso –que luego duran cuatro, cinco, seis años – ya se dé la determinación, para eso está la propia ley, hay un código de procedimientos penales nacional y uno aquí en el estado, que determina.

Lo que nosotros hemos observado es que algunos jueces y reitero y señalo, algunos jueces federales, se exceden en su atribución y quieren asumir el papel del juez de control, le dicen: “que se repita la audiencia, pero tienes que decir que se va en libertad”.

“Oye, entonces, ya mejor libéralo tú para que le dices al juez de control que lo amparan para que se repita la audiencia y le estás diciendo en qué sentido debe decir la evidencia”. Esa es una aberración jurídica de la determinación del juez federal.

“Cómo es posible que te asumas también juez de control. Permítele que deduzca el juez de control en una nueva audiencia con las pruebas en presencia de los abogados defensores, del presunto responsable, y se determine la medida cautelar correspondiente en dado caso”.

Qué bueno que lo mencionas porque hay que seguir ventilado, ojalá a la próxima sea, el juez fulano –ayúdennos- no tengo que decir yo todos “el juez fulano y, ¿quién está defendiendo ese fulano?, pues la Presidenta fulana de la Suprema Corte”, con todo respeto a la Presidenta, ya los nombres, para que la sociedad sepa. Aprovechemos que ahora los medios son de mejor acceso, ya cualquiera puede acceder, antes era un problema.

Yo estaba haciendo un recuento de cuando se buscaba la información de un evento que iba a haber aquí en Xalapa, era, nada más para decirles las grandes diferencias, yo de joven me quería enterar cuándo venía Heberto Castillo para anunciar la fusión del PMT con el PSUN y ya venía un acto donde incluso él anunciaba ya que iba a ser el candidato de unidad a la presidencia de la República en 1988, postulado por el PMS.

Y tenía que andar buscando a ver qué medio lo sacaba, no había forma, había un bloqueo informativo atroz, no había donde, nadie lo publicaba, no sabías, había que andar preguntando y yo buscaba a los del PMS y buscaba a los del PSUN.

“Oiga y viene Heberto, ¿cuándo viene?”, fui a Humanidades y ahí andaba preguntando, “¿no saben si viene o no viene?, ¿cuándo viene?, porque ya por ahí leí en un medio nacional que se fusionaron, pero debe venir a Xalapa”, y ahí andaba yo.

Ahora no, ahora le das Google o en Face, o en cualquier, y gracias a ustedes que tienen muchos medios digitales, ahora ya “tras”, damos con la información, “ah mira”, hay que rebuscar y hay que comparar porque luego hay muchas versiones, pero ya se puede acceder a la información. Y éstas formas de diálogo con ustedes, circulares, nos permiten informar más. Bueno, fin, creo que ahí quedó más o menos. Gracias a todos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Mujeres son visibilizadas con nombramientos territoriales de Sembremos Bienestar Común

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/DÍA-INTERNACIONAL-DE-LAS-MUJERES-1.mp3 Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2023.- El reconocimiento a mujeres veracruzanas destacadas, mediante su nombramiento dentro de los 20 territorios de la estrategia Sembremos Bienestar Común, contribuye a visibilizar a la población femenina, destacó el secretario de Desarrollo…
Read
Previous Post

No más mentiras y negocio con la energía; hoy mejoramos la producción y somos eficientes: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/EFICIENCIA-ENERGÉTICA-E-INVERSIONES-1.mp3 *Veracruz genera el triple de la electricidad que consume; hay una inversión millonaria en gasoducto Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2023.- Para el Gobierno de México es importante la participación privada en materia de energía, pero el rector…
Read
Random Post

Proyectarán Miradas Mestizas en Veracruz, Actopan y Xalapa

Veracruz, Ver., 14 de noviembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura, en el marco del Proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales en Veracruz, presentan la…
Read
Random Post

Un cuerpo en travesía, en el Teatro La Caja UV

Cultura La obra toca temas de interés actual como migración e identidad  El texto plantea al espectador una pregunta sobre el origen de su identidad y transita por el drama, la comedia y la poesía, sin dar una respuesta definitiva…
Read
Random Post

Veracruz, libre de transmisión de paludismo: Secretaría de Salud

    Atiende Jurisdicción Sanitaria 10 a migrantes, en coordinación con el INM     Xalapa, Ver., 02 de mayo de 2019.- La Secretaría de Salud informa que, desde el año 2005, no se han reportado casos de paludismo en…
Read
Random Post

¿Qué es la Enmienda 25 y cómo funciona?

Despojar al presidente de Estados Unidos de sus poderes a través de este mecanismo es un proceso sumamente complejo. Esto es lo que debes saber. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.