Conferencia de prensa 09 de marzo de 2023

9 marzo, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días; les agradezco su asistencia. El día de hoy tenemos asuntos muy importantes que informar a la población, a la gente y también a la opinión pública, y hay uno que tiene que ver con el día de hoy, el manifiesto que hace el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la postura de un senador republicano y que, por lo mismo, existe una iniciativa en el Congreso estadounidense al respecto de la problemática de narcotráfico y alto consumo de drogas en Estados Unidos.

Entonces, le voy a dar lectura a este posicionamiento sobre la iniciativa de la Cámara de representantes de los Estados Unidos relacionada con la autorización del uso de la fuerza militar para combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la influencia de cárteles en México.

El estado de Veracruz, que tengo el honor de representar y conforma uno de los Estados Unidos Mexicanos en nuestra república soberana, siendo el cuarto con mayor población, lamenta y denuncia la resolución presentada en la Cámara de representantes estadounidense –por tener tintes intervencionistas– con el pretexto de hacer uso de la fuerza militar en México, con un supuesto embate contra organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico.

Por principio, rechazamos cualquier declaración que atente contra la soberanía de nuestra República Mexicana y denunciamos las pretensiones disfrazadas, no somos ingenuos, del senador Daniel Crenshaw, de intentar torpedear las relaciones diplomáticas propositivas que mantenemos entre México y los Estados Unidos de Norteamérica en la solución de los problemas regionales que nos aquejan, con el respeto irrestricto a las soberanías de ambos países.

Querer culpar a México de fenómenos estadounidenses como el altísimo consumo de drogas en aquel país no resolverá ningún problema; para iniciar un plan serio de solución a su problema es fundamental entenderlo en toda su complejidad y, entre los aspectos bilaterales a considerar, está el abastecimiento masivo de armas de alto poder que logran los cárteles en territorio norteamericano, por ejemplo.

En Veracruz, hemos de decir que la atención al problema del narcotráfico es integral, se combate de manera integral; no sólo se ha detenido a 82 jefes de plaza de todos los cárteles que operaban en las regiones de nuestro estado, sino también hemos impulsado acciones de atención a los jóvenes entre los 14 y 18 años con becas universales, es decir, para todos, cuando se integren a una preparatoria, a fin de mantenerlos en las escuelas motivados a salir adelante estudiando y alejarlos de las conductas antisociales.

Hemos impulsado la identidad cultural entre la niñez y los jóvenes, motivándolos a participar en convivencia familiar en eventos culturales públicos; se ha motivado a los jóvenes a realizar actividades deportivas mejorando las instalaciones y promoviendo el deporte de disciplina, aspecto formativo para separarlos de las adicciones a estupefacientes.

Con el apoyo de la Federación en el aspecto socioeconómico, se reparten –de manera directa a la población más necesitada– 67 mil millones de pesos al año en diversos programas que propician, a la par del bienestar familiar, se mantenga en auge la economía local y los emprendimientos de la pequeña empresa tengan mayores posibilidades de subsistir dentro de la competencia comercial.

Al senador republicano Daniel Crenshaw, con todo respeto, le decimos que revise los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde se informa que durante 2021 decomisaron más de 5 mil kilogramos de fentanilo en dirección hacia Estados Unidos, transportados en un 86.3 por ciento por ciudadanos estadounidenses.

Finalmente, reitero nuestro respaldo a la defensa de la soberanía que ha hecho el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy en su conferencia de prensa. Muchas gracias.

Y con respecto a otros temas locales ya, y precisamente en esta actividad integral de atención a la problemática económico-social de nuestro estado, seguimos promoviendo los eventos culturales donde destaca, desde luego, la participación de los jóvenes. Por eso el día de hoy queremos dar a conocer Cumbre Tajín y dejo en manos del secretario Iván Martínez que nos informe los detalles.

Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura

Muy buenos días a todas, a todos; con su permiso, señor Gobernador; para platicarles más detalles acerca de Cumbre Tajín. Como ustedes han dado seguimiento, este festival ha tenido una reestructuración total, siempre resguardando y manteniendo su enfoque cultural, su enfoque académico, folclórico, artesanal y rescatando la promoción y el conocimiento de nuestra cultura totonaca y de todas nuestras culturas originarias.

Para comentarles, para platicarles acerca de Cumbre Tajín, ya hemos dado a conocer varios temas acerca del talento que se presentará, del talento artístico, pero lo más importante para nosotros es destacar el talento de nuestros artesanos, el talento de nuestras culturas originarias y, por supuesto, de todas las expresiones artísticas que esto conlleva.

En la pantalla están observando cómo tendremos o cómo presenciaremos la entrada al parque temático Takilhsukut, los días 21 al 26 de marzo, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, con actividades al cien por ciento desde el día 21 de marzo.

El día 21 se lleva a cabo toda esta celebración y esta asistencia de muchas personas para celebrar el equinoccio de primavera, que este año tendrá presencia el día 20, pero muchos de nuestros visitantes, de nuestros turistas, vienen el día 21 por tradición, estarán en la Zona Arqueológica El Tajín y de ahí se trasladan al parque temático Takilhsukut, donde presentamos esta distribución en este mapa que está perfectamente ubicado por fechas, por días, por actividades [pantalla].

Tendremos un sinfín de actividades en esta distribución, con un análisis muy profundo en cuanto a horarios y actividades de cada una de nuestras casas-escuela y con una guía logística para que todas las personas que asistan puedan disfrutarlo al cien por ciento.

Ese mapa lo van a encontrar en todo el parque para poderse ir ubicando, pero también estará en un código QR para que lo puedan disfrutar desde su celular, analizarlo en su celular, ver hacia dónde se van a dirigir, pero también en mapas de mano que se estarán recibiendo a la entrada del parque, en el Nicho del Encuentro.

Tendremos más de mil actividades culturales, mil actividades en seis días de trabajo, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, en dos foros culturales: Papantla Pueblo Mágico y Talentos invitados; seis Pueblos Mágicos, 38 municipios con vocación turística, ocho estados con participación artesanal y de pueblos originarios y dos países que también nos acompañan con representación.

Más de 150 rituales y ceremonias totonacas en 13 de nuestras casas-escuela y talleres; tres días de conciertos masivos que serán el día 23, 24 y 25 dentro del parque temático Takilhsukut, y el día 26 en el centro de Papantla Pueblo Mágico.

Más de 500 actividades de esparcimiento y más de 30 conferencias, presentaciones editoriales, proyectos de cine y conversatorios. Todo eso son las actividades que se estarán presentando en Cumbre Tajín, de manera muy estructurada para que todas las personas puedan disfrutarlo.

Cuando nosotros entramos al parque temático, si pudieron observar en el mapa, es como si fuera un círculo donde les estaremos guiando hacia el lado izquierdo para que inicien el recorrido por Pueblos Mágicos, por pueblos de afrodescendencia, por 38 municipios de vocación turística, por las 13 casas-escuela que estarán activas.

Y en estas casas-escuela encontraremos un horario muy específico para que podamos entrar a una capacitación, a un taller, a una plática y aprender de cada una de estas casas-escuela de manera organizada y podamos obtener, como recompensa, después de aprender de nuestra cultura totonaca, todas las actividades de esparcimiento de manera gratuita.

Presentamos algunas novedades en la Cumbre Tajín que, por ejemplo, a todos nuestros artesanos les estaremos apoyando con terminales para que puedan hacer la venta de sus artesanías de manera… con tarjeta de débito, para que todos los visitantes que vayamos a poderles comprar alguna artesanía no tengamos el pretexto de que ya no traemos morralla; entonces el artesano ya tendrá la facilidad de poder comercializar todos sus productos a cualquier hora y, después de comprar los productos con nuestros artesanos, pues disfrutemos también de las actividades de esparcimiento que se nos estarán dando a intercambio.

Tendremos contenedores para reciclaje por todo el parque, contenedores que son empáticos con nuestra ecología, con nuestro sistema, para que podamos recolectar todos estos residuos; incentivos para visitar todas las actividades de la cultura totonaca que son a cambio, los incentivos son nuestras actividades de esparcimiento; acceso gratuito a las actividades recreativas, por supuesto, acceso al parque sin costo, llegando hasta antes de las 4 de la tarde.

También contaremos, y contamos, con un trabajo permanente desde que se empezó a planear esta Cumbre Tajín, con la participación del Centro de Artes Indígenas, por supuesto con el apoyo del alcalde del municipio de Papantla y de esa manera hemos desarrollado actividades como juegos mecánicos infantiles, inflables, camas elásticas, ruedas de la fortuna panorámicas, tirolesa, globos aerostáticos, trenecito para los niños –para que den toda la vuelta al parque–, muros de escalar, zonas especiales y zonas de activación para jóvenes.

Todo eso, obviamente, enfatizando que lo primero que tenemos que hacer es conocer, aprender, reconocer nuestra cultura totonaca y esto obtendremos como incentivo.

Este trabajo coordinado que nos toca hacer desde la Secretaría de Turismo no sería posible sin la colaboración de los tres niveles de gobierno, por supuesto de todas las dependencias del Gobierno del Estado que trabajan de manera activa para poder llevar a cabo esta Cumbre Tajín, y de manera coordinada hemos resaltado y hemos analizado y desarrollado un estado de fuerza de más de mil elementos, más de 120 unidades móviles, siete ambulancias, dos helicópteros, dos pipas contra incendios y más elementos que se siguen sumando en estas reuniones operativas.

Como talento en la noche, como talento artístico para estos conciertos, tendremos a Residente el día 23 de marzo, tendremos a Mario Bautista también el 23 de marzo y estará abriendo un grupo muy querido de aquí de la región que es Los Aguas Aguas y Los Tianguis.

El día 24 de marzo abrirá Amorfos, que también es un grupo de cierta generación, los que estamos del cuarto piso para adelante los conocemos muy bien; entonces, le abrirá a Molotov, a La Gusana Ciega y a Javier Blake.

El día 25 de marzo estará Ámbar 56, es un grupo muy destacado de la región; Inna, Juan Magán, Steve Aoki y Alex Hoyer. Ésa es la presentación dentro del parque temático Takilhsukut y estaremos también cerrando con conciertos de música electrónica y DJ’s en el centro de Papantla.

El día domingo cerramos las actividades del parque a las 6 de la tarde para podernos trasladar al centro de Papantla y disfrutar también del cierre con todas las actividades culturales y los conciertos por la noche.

La inauguración protocolaria sería el día 22 de marzo, donde esperamos que todos los medios nos acompañen para poder difundir tanto a nivel nacional como internacional la grandeza de nuestra cultura totonaca. Se llevará a cabo la inauguración protocolaria con la presentación estelar del ballet folclórico de nuestra Universidad Veracruzana y, posteriormente, un espectáculo de luz y sonido con un videomapping dentro del parque temático Takilhsukut.

A grandes rasgos es la presentación de Cumbre Tajín, un trabajo estructurado con todas las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz para los veracruzanos y para todos nuestros visitantes.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Pero antes, nada más concluimos, porque todavía falta el compromiso de mostrarles el plan de seguridad y protección civil para Cumbre Tajín; éste está a cargo de la Secretaría de Protección Civil.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil

Muchas gracias; con su permiso, señor Gobernador. Como ya comentó mi compañero, el secretario Iván, hemos estado trabajando desde hace ya varios meses para asegurar que el evento se lleve en condiciones más óptimas, más seguras para todas las personas.

Hemos llevado a cabo reuniones previas con las diferentes fuerzas de tarea, organismos y autoridades que vamos a estar participando en Cumbre. Va a estar participando la Secretaría de Seguridad Pública con Fuerza Civil, Tránsito del Estado, el Grupo Panteras; también los bomberos voluntarios de Papantla, la Cruz Roja, el municipio que nos va a aportar también su Policía Municipal y la Dirección Municipal de Protección Civil; la CAEV también va a estar pendiente, SEDESOL y, por supuesto, el personal de la Secretaría de Turismo y del IVEC.

Parte de las acciones previas van a ser la supervisión de las estructuras fijas y semifijas para que estén en condiciones de seguridad; verificar el estado de los servicios públicos, capacitar en materia de primeros auxilios a todo el personal que vamos a estar trabajando en Cumbre Tajín y proteger con retardantes de incendios los techos de las palapas, que es una actividad muy importante.

Como parte de las acciones de respuesta se va a instalar un puesto de mando unificado; vamos a estar trabajando bajo el sistema de comando de incidentes con las diferentes fuerzas de tarea colaborando; también agradecer el apoyo de la SEDENA que, con la solicitud del señor Gobernador, han dispuesto también personal que va a estar auxiliándonos en materia de seguridad.

Y bueno, el despliegue de las personas operadoras de emergencias en las zonas estratégicas, en recorridos, también vamos a llevar a cabo recorridos; vamos a llevar el monitoreo de las condiciones meteorológicas y de las actividades adicionales como los globos aerostáticos para que se den en completa seguridad.

También la supervisión diaria, y esto es muy importante, todos los días vamos a estar supervisando las instalaciones de gas, de seguridad, de electricidad, para que cualquier situación que se presente se pueda atender y no cause una emergencia mayor. Y bueno, la emisión y la publicación de los avisos de seguridad correspondientes para todas las personas que van a asistir.

Bueno, éstos son los recursos materiales que se van a desplegar, desde extintores, los helicópteros, las ambulancias, las unidades de ataque rápido, las personas que se van a estar dispersando en el parque, al interior y al exterior también de la zona del parque, con vigilancia también a la zona arqueológica y a los eventos que se pudieran llevar de manera paralela a las actividades de Cumbre Tajín.

Y bueno, éste es un mapa del despliegue de los recursos humanos también al interior del parque donde, bueno, vamos a estar trabajando de manera coordinada para tener condiciones de seguridad y pues agradecer el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo este operativo tan importante para Veracruz. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Demos oportunidad al alcalde de Papantla, que nos dirija un mensaje respecto a esta Cumbre que se hace en su municipio. Adelante.

Eric Domínguez Vázquez, alcalde de Papantla

Gracias; muy buenas tardes a todos, a todas. Nada más seguir invitándolos a todos a que vayan a Papantla, al Tajín, al parque Takilhsukut. Agradecer verdaderamente al Gobierno del Estado, a nuestro señor Gobernador que, a través de la Secretaría de Turismo, pues hoy llevamos una Cumbre Tajín totalmente cultural.

De verdad que eso, nosotros los que somos totonacas lo valoramos mucho, que todas las actividades que se hagan, se hagan siempre pensando en nuestra cultura, y que la gente que vaya a disfrutar de Cumbre Tajín regrese a su casa contento, hablando de los espectáculos musicales, pero principalmente hablando de toda la riqueza que tenemos en la cultura totonaca.

Que disfrutemos esos patrimonios que tenemos reconocidos por la UNESCO: centro ceremonial Tajín, el Ritual de los Voladores de Papantla, el Centro de las Artes Indígenas y, por supuesto, a esa gran denominación de origen a nivel mundial que tenemos de la vainilla, de nuestro mural a la cultura totonaca, de todo eso.

Y también agradecer la oportunidad que cerramos el 26 de marzo ahí, en el centro de Papantla. Yo le agradezco mucho la oportunidad al Secretario de Turismo, mi gran amigo Iván, que nos dé la oportunidad de cerrar ahí en Papantla; ese día estaremos cerrando.

Todos los días habrán paralelamente muchas actividades también en el centro de Papantla; más de 300 actividades totalmente culturales, talleres de papalote, de dibujo totonaco, de rehiletes de palma, danzas folclóricas tradicionales; por supuesto, todos los días el videomapping que se da en el mural Homenaje a la Cultura Totonaca; bailes, por supuesto, huastecos; estarán Los Voladores, Los Negritos, Los Guaguas; bailes contemporáneos, conciertos también de nivel local y la gran gastronomía totonaca.

Así es que no se lo pueden perder; vayan, prueben la gastronomía totonaca (menciona platillos y bebidas en lengua totonaca); ahí lo van a probar, una bebida tradicional totonaca que no se da en ningún lugar del mundo más que en Papantla.

Y ahí también, para terminar ya, con el permiso del Secretario, poder decir los artistas que ya podemos decir, para cerrar también ahí estarán en el cierre The Whites, que son grupos de electrocumbia que estarán ahí; Unread, Maciel, que son DJ’s; también estará el grupo Ghetto Kids y cerraremos con todo con Raymix, que son artistas de cumbia electrónica que está de moda para todos los jóvenes y, para nosotros que no somos tan jóvenes, pues también.

Entonces, muchas gracias a todos; de verdad agradezco mucho al señor Gobernador la oportunidad que nos da y reiterar: Cumbre Tajín, hoy, cien por ciento cultural. Muchas gracias a todos.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien; bueno, preguntas sobre el tema y luego sobre otros temas.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Ángeles González (Vanguardia de Veracruz y Radio Banana). El diputado morenista Bonifacio Castillo dice que se está o se va a presentar un ritual de la cabeza de puerco y que la gente dice que es un ritual diabólico; entonces, está solicitando que se retire este ritual porque dice que “nosotros tenemos creencias que son válidas, no se sabe el origen de ese ritual y no quiero polemizar”; eso es lo que expresa la gente. Entonces, preguntarle al Secretario si sabe algo sobre este ritual de la cabeza de puerco.

Gobernador: Bueno, que lo conteste aquí el Alcalde.

Alcalde de Papantla: De hecho, fue parte del ritual totonaca que se hace en Papantla –se llevó a cabo, de hecho, anoche–; fue un ritual donde… pero es como parte de la ceremonia donde se pide permiso a nuestras deidades para poder iniciar Cumbre Tajín.

El día de ayer, toda una parte de ceremonias y no sólo esa, varias más, pero que son parte de la solicitud de permiso que se da; es como para cuando entramos al parque temático, ustedes saben que primero para poder entrar tenemos que llegar al Kantiyán, con los tatas, con las nanas, y de esa manera; son deidades que tenemos y perfectamente las conoce el diputado, yo no sé por qué dice que no las conoce; claro que se han hecho todo el tiempo y son rituales meramente totonacas.

Interlocutora: En este ritual se incluye la cabeza de cerdo, es una cabeza que no estaba incluida; se incluía el guajolote, el pollo, pero no la cabeza de cerdo; eso es lo que llama la atención, este ritual y, otro punto para…

Gobernador: Sí, bueno, pero contestamos, ¿no?

Pregunta: …Sí, pero referente a eso; se hizo el ritual, no se hizo en El Tajín como por tradición se pide el permiso –usted me lo acaba de señalar–, no se hizo en el Tajín; se hizo en el parque temático, hasta donde tenemos entendido los medios de comunicación.

Gobernador: Sí, bueno, pero recuerden que son tradiciones autóctonas, o sea, no tienen nada que ver con actos diabólicos y eso; no exageren, además, respeto, yo…

Interlocutora: ¿Eso se lo está diciendo al diputado?

Gobernador: Sí, sí; hablo de… no sé sus palabras, tampoco voy a certificar algo que me dicen, porque luego me agarran en curva ustedes, y ya dicen…

Pero mejor digo lo que es; la tradición totonaca de nuestros pueblos originarios, cultural, tiene que ver con la solicitud de permiso a la naturaleza, cosa que otras culturas no hacen; esta cultura es muy respetuosa de la Madre Tierra que nos da de comer y en la que vivimos, esto es algo que distingue y esta cultura, también a diferencia de otras, está viva; es decir, estas tradiciones se mantienen en estos pueblos.

Para un servidor, asistir por primera vez al parque temático de El Tajín… yo asistí a esta solicitud con el Consejo de Abuelos, que es respetuosa, es una forma de resaltar esta organización de nuestros pueblos y estos actos de solicitud de autorización están arraigados.

Pero además les quiero decir, ya están mezcladas también con la religión, la religión actual del pueblo de México; ya es difícil distinguir los rasgos porque, por ejemplo, te hacen una limpia tradicional totonaca y están rezando, ¿y cómo distingues esto?, pues esta adopción de culturas que se dio en nuestros pueblos originarios también. Y ya, pues ya quieren, hasta con una actitud un poco clasista, denigrar estas tradiciones culturales de nuestros pueblos y que son…

Interlocutora: Pero no habla de quiénes son.

Gobernador: Sí, hablo de estas voces, pues…

Interlocutora: Fue el único que alzó la mano.

Gobernador: Ah, fue uno; entonces pues ya pasemos de tema entonces, para qué estamos aquí lidiando con eso.

Pregunta: Yhadira Paredes (En Contacto, El Heraldo, W Radio México y Sin Filtro). Preguntarle a la autoridad, supongo que al Alcalde o a Protección Civil, sobre todo a Protección Civil, si se va a revisar este palo tradicional que se utiliza para los vuelos de los papantecos, porque ha habido accidentes, no recientemente aquí en Veracruz, pero sí me parece que en Hidalgo recientemente hubo un accidente con una voladora que cayó y perdió la vida.

Saber cómo se va a vigilar la seguridad de este rito tradicional de los totonacos; preguntarle a Protección Civil si está revisando ese tema y cómo garantizar la seguridad de los voladores porque, finalmente, sí es una tradición de bastante riesgo.

Secretaria de Protección Civil: En efecto, es una tradición de bastante riesgo; es parte de darles el carácter de agentes a las personas que realizan este ritual que es muy importante por eso, o sea, no quitarles su característica de agencia, nosotros acompañamos este proceso de rituales y desde ahora, desde siempre, hemos estado en coordinación con el Ayuntamiento para revisar la estructura, que es lo que nosotros podemos revisar; revisar que la estructura esté firme, esté en condiciones seguras y todos los días estarlas revisando de manera constante, pero sí, sin quitarles el carácter de agencia y eso implica la decisión de asumir un riesgo, ¿no?

De cualquier manera vamos a estar acompañando los procesos y vamos a tener suficiente personal de atención prehospitalaria, ambulancias, el helicóptero configurado como ambulancia aérea y demás, para que en caso de que hubiera una situación que atender, un accidente que atender, de cualquier tipo, pues estuviéramos atendiéndolo con todas las capacidades del Estado; incluyendo la colaboración de la Secretaría de Salud que también va a estar colaborando, que va a tener una presencia importante y que estamos trabajando de la mano con ellos.

Pregunta: Luis Sigüenza (Sigüenza Comunica). Señor, es el cuarto año de esta Cumbre Tajín; no sé si tengan los datos de la derrama económica, de cuánto va también a representar esta derrama económica a los pueblos originarios indígenas; cómo se ha, esta Cumbre, beneficiado precisamente a los pueblos indígenas; si tienen ese dato y cómo estamos en ese momento.

Gobernador: Bueno, doy uno que… ahorita que tome la palabra el Secretario de Turismo, les doy uno: nosotros hemos invertido alrededor de 100 millones de pesos en infraestructura en la región totonaca; hay una carretera que se llevó más de 50 millones de pesos, que es a uno de los pueblos de los miembros del Consejo de Abuelos; que (llevaban) décadas solicitándolo y se hacían cumbres, se hacían cumbres y no se atendía.

La otra es la evidente, la que está exactamente frente al parque y ustedes la pueden observar, pues ya tiene otras características: cuatro carriles, es de cemento hidráulico y tiene alumbrado.

Y las otras, una de ellas, otra, tiene que ver, por ejemplo, con el centro de salud en la comunidad El Tajín, que fue una de las primeras que intervenimos y una solicitud también ahí, porque frente al centro de salud, una vez que lo rehabilitamos, etcétera, también tenía un problema un problema de escurrimiento de aguas y también esa parte la intervenimos, y así hemos venido haciendo acciones, tan sólo estatales. Ahorita que… después de que el Secretario de Turismo hable sobre la derrama, también que nos diga lo que ha hecho el mismo alcalde de Papantla en este municipio.

Secretario de Turismo y Cultura: En cuanto a la derrama económica únicamente captada en estos seis días de actividades, adicional a lo que el señor Gobernador menciona, que es constante el trabajo que se hace en la región, nosotros, al inicio, con el estudio de perfil del turista que teníamos calculado para esto, al inicio del anuncio de Cumbre Tajín, habíamos calculado alrededor de 150 millones de pesos en esa semana; conforme ha ido creciendo la expectativa del festival, ya estamos muy por arriba de ese monto; seguramente al terminar –como siempre lo hacemos– el evento, daremos un número muy puntual.

¿Cómo se beneficia a las comunidades y no solamente se genera ese recurso, digamos dentro del parque?, pues, en primera, dándole apertura a todas las personas que quieran participar de manera activa dentro del festival; segunda, se hace un trabajo coordinado con el Consejo Totonaca, con el Consejo de los Abuelos, que nos permiten acercarnos a las diferentes comunidades y no contratar un productor general, como se hacía antes y nos traían las producciones de México y nos traían cosas ya hechas de México.

Lo que hacemos ahora es darle participación a las personas que hacen las estrellas de palma, de varias comunidades, a las personas que nos pueden ayudar a imprimir algo dentro de la región y entonces toda esa derrama económica empieza a permear y a generar un activo circulante de manera inmediata.

Interlocutor: De esos 150 millones de pesos que, digo, es un aproximado, ¿no?; de esos 150 millones de pesos, ¿cuál sería la cantidad que le va a los pueblos originarios? O sea, digo, esta Cumbre se hizo precisamente para apoyar a pueblos originarios, ¿no?

Secretario de Turismo y Cultura: Pues evidentemente toda, porque toda permea ahí, toda se distribuye ahí, y no es… Cumbre Tajín, por ejemplo, hay un cobro, pero ese cobro –en la tarde– no es en un esquema recaudatorio, porque inmediatamente se genera en actividades a favor de la comunidad.

Alcalde de Papantla: Respecto a la pregunta, de entrada, la reactivación económica se da momentánea porque hoy la gran oportunidad es a todos los artesanos, son los que llevan prioridad, no sólo de Papantla sino de toda la sierra del Totonacapan: Filomeno Mata, Coxquihui, Chumatlán, Coahuitlán, Zozocolco; todos hoy vienen a participar y ellos tienen como premisa la oportunidad de poder estar vendiendo sus artesanías, todo lo que van fabricando. Momentáneamente, la gastronomía, todo lo que se venda ahí, pues prioritariamente va a ser comida totonaca.

Y después, con la derrama económica que se genere pues se devuelve a través de servicios, como bien lo dice el señor Gobernador, una carretera que había pasado muchísimos gobiernos y que nuestro tata Gerardo había pedido pero nunca le habían concedido, hoy por fin está totalmente pavimentada toda la carretera, desde Sesteo de las Águilas hasta Plan de Hidalgo, de donde es tata Gerardo, y ahí, tan sólo en esa carretera, pues fue un aproximado de 50 millones de pesos, más la clínica del pueblo originario, porque existe una comunidad que se llama Tajín.

De repente nos confundimos con el centro ceremonial Tajín, dónde están las pirámides, pero tenemos una comunidad donde viven los que trabajan en el parque temático, los que trabajan en el centro ceremonial, y la clínica hoy está en excelentes condiciones, totalmente restablecida, con el acceso, que fue algo que de entrada el gobierno de nuestro señor Gobernador nos dio la oportunidad.

A través del municipio, hace… la semana pasada, estuvimos entregándoles a ellos, fuimos precisamente a esa comunidad a llevarles todos los servicios del Ayuntamiento, del DIF Municipal, que a través del DIF Estatal también pues nos llevan esos proyectos a las mujeres emprendedoras y que hoy tengan la oportunidad también de tener también un ingreso. Ahí también en esa comunidad estuvimos con el señor Gobernador pintando casas, en un tequio donde se les regalaron a la gente que, coordinadamente con el señor Gobernador, estábamos pintando cada una de sus casitas.

Y así muchas, muchas, muchas; les entregamos a nivel municipal un domo al pueblo como tal, para que puedan hacer sus reuniones de todos los aspectos culturales, cívicos, deportivos; entonces, toda esta derrama que se va generando en Cumbre Tajín por supuesto que se devuelve a toda la zona del Totonacapan.

Pregunta: Precisamente existe un planteamiento para los Voladores de, en caso de un accidente, recibir un seguro; no sé si, digo, por parte de la administración municipal o de la administración de su Gobierno esté pensando en algo de estas características, ya que hay casos de familias que han quedado lamentablemente desamparadas; es una fuente también de ingreso, a pesar también de que es una tradición y, bueno, si se pudiera pensar en algo así como asegurar a los voladores, sobre todo cuando es una tradición, una imagen de la que se obtiene tanto.

Gobernador: Que el Alcalde comente, porque no recordamos de algún hecho, pero a ver.

Alcalde de Papantla: Sí, de hecho, hace mucho tiempo existió un seguro; ya estamos en pláticas, yo, coordinado con la autorización del señor Gobernador, hemos estado platicando con el Secretario de Finanzas y, a través del maestro Lima, ya estamos coordinados con el presidente de Voladores, del Consejo de Voladores, con Emilio, y Emilio nos está ayudando a buscar el antecedente que se tiene de eso para que también estemos viendo la posibilidad de un seguro para los voladores. Pero ya estamos en coordinación con ellos, con el Consejo de Voladores, para tratar ese tema también.

Pregunta: ¿Cuándo podría ser?, ¿cuántos?, digamos…

Alcalde de Papantla: Depende de ellos, que nos vayan dando la información; son alrededor de mil 800. El Consejo está comprendido por alrededor de mil 800 voladores, los que están ahí en toda la zona del Totonacapan.

Interlocutora: ¿Todos?

Alcalde de Papantla: Sí, que tienen un censo y que están dentro del Consejo de Voladores.

Interlocutora: Inaudible.

Alcalde de Papantla: Pues bueno, es un estudio que se está haciendo y también a través de la Secretaría de Finanzas.

Interlocutora: Inaudible (sobre el seguro).

Gobernador: No, es que hace mucho tiempo lo desaparecieron; pues habrá que preguntarle a ellos qué hicieron. Bueno, sobre este tema (Tajín), agotado; pasamos sobre otro.

Pregunta: Ana Lilia Velázquez. Le quiero preguntar a la Secretaria de Protección Civil cuántos incendios forestales están activos. Y la otra es, ¿ya tienen ustedes listos el operativo de Semana Santa?, ¿dónde van a ser los focos rojos de las ciudades peligrosas? Por ejemplo, estaría Coatzacoalcos, ¿no?, estaría también la zona norte; bueno, usted ya lo va…

Y la otra es, también a Protección Civil: hay un lagarto, un cocodrilo, ahí en la zona de Malibrán; la alcaldesa (de Veracruz) se lo quiere llevar a otro lugar, creo que a un zoológico, y la gente no quiere, quiere que se quede ahí. ¿Cómo ven ustedes?, ¿podría quedarse el cocodrilo ahí o se va el cocodrilo?

Gobernador: A ver, vamos por partes.

Secretaria de Protección Civil: Incendios activos en este momento, tenemos uno en Mixtla de Altamirano, se está atendiendo… (la interrumpen para que lo diga más lento).

Incendios activos, tenemos uno en Mixtla de Altamirano, se está combatiendo por medio del Comité Estatal de Manejo de Fuego; está ahí CONAFOR, está SEDEMA, está el personal que tenemos del Sistema Estatal de Protección Civil en Zongolica, que es un personal bastante calificado; Bomberos Zongolica, las direcciones municipales tanto de Mixtla como de Zongolica.

Iba chico, ¿no?, iba como de aproximadamente dos hectáreas, pero de todas maneras siguen trabajándolo; la SEDEMA también está, los brigadistas de SEDEMA, brigadistas voluntarios y demás; es el único que tenemos activo. Traíamos uno de Chocamán que estaba en vigilancia, pero ya quedó cerrado el día de hoy; entonces, solamente tenemos ése activo.

Interlocutora: ¿Hectáreas?

Secretaria de Protección Civil: Hectáreas tenemos… el informe que emite CONAFOR sale los jueves, o sea, los jueves nos van actualizando las cifras; hoy tendría que salir, pero todavía no ha salido. El anterior, estamos ya cercanos a las mil, estamos como en 960 y tantas, y llevamos 61 incendios hasta el jueves pasado; entonces, se tendrá que actualizar lo que llevamos esta semana.

Afortunadamente, a pesar de los calores, pues no están como la semana anterior; entonces, el número de incendios que tuvimos esta semana ha sido menor al que teníamos la anterior, que sí teníamos un promedio de 8, ¿no?; 8 diarios, 6 diarios, una cosa así; eso, respecto a incendios.

Respecto al cocodrilo, es que es la PROFEPA quien tiene que determinar; o sea, sí sabemos que luego hay ahí algunas condiciones, nos ha pasado en otros municipios que de pronto hay criaderos o hay personas que quieren tenerlo, pues es la PROFEPA, es autoridad federal y, cuando nosotros tenemos notificación de fauna que pudiera ser un riesgo, notificamos a la PROFEPA y ellos hacen lo que corresponde.

Por lo general, los mandan a UMA’s, ¿no?, por lo general; cuando recuperan un animal lo mandan a alguna UMA (Unidad de Manejo Ambiental) y ellos son los que hacen la administración; pero bueno, pues es tema de PROFEPA.

Y respecto a lo de Semana Santa, supongo que lo vamos a informar después, pero ya estamos trabajando, particularmente con los Ayuntamientos; el señor Gobernador nos instruyó poder invertir en equipo de rescate acuático y estamos recorriendo los municipios costeros para hacer la entrega del equipo; ya llevamos la zona sur, hemos ido… Anteayer aprovechamos Tamiahua y próximamente vamos a estar en Papantla también entregando.

Gobernador: Bien, yo nada más agregaría que no hay focos rojos; no sé en qué sentido lo comentaste, si en cuestión de riesgos o en la cuestión de seguridad.

Interlocutora: Inaudible.

Gobernador: Ah, no. Recuerden que ahora tenemos una gran coordinación con los municipios y todos los alcaldes, todos, todos los alcaldes de las costas tienen mucho interés porque la gente asista y proporcionan las condiciones de seguridad.

Vamos a volver a insistir en las recomendaciones generales para introducirse a cuerpos de agua, ya sea ríos, arroyos, albercas o en el mar, para que la gente lo haga con cuidado. Vamos a lanzar una campaña, además de todo el operativo de Protección Civil, una campaña para que no se introduzcan al agua alcoholizados, que es el principal motivo de los ahogamientos.

Entonces, vamos a intensificar eso, ya acercándose las fechas, y en eso también nos apoyan los municipios y la verdad es que salimos muy bien en ese aspecto, la gente empieza a tomar más conciencia.

Ahora como lo de las redes está muy en boga, la gente manda de que “se está ahogando fulano” y todo, y ya eso hace consciencia de decir: “pues ya hay que cuidarse, no hay que tomar riesgos”, y divertirse sanamente; el que quiera pasarla bien con los amigos, tomando alguna bebida, pues que se abstenga de meterse al mar; puedes estar ahí en la orilla tranquilamente disfrutando y, si te pretendes meter al mar, pues cuídate, ésa es la recomendación, pero vamos a volver a insistir en esa campaña.

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). Señor, mi tema que le vengo a comentar se trata de que usted, el pasado 2 de marzo desde la ciudad de Coatzacoalcos, dio una cifra importante que casi nadie lo comentó; se trata de que dio a conocer que, al momento, la Secretaría de Bienestar acaba de beneficiar a un millón 035 mil 885 adultos mayores con pensión alimenticia en el estado de Veracruz. Ésa es una buena noticia para nuestros adultos mayores, que la mayoría de ellos se encuentran en estado de indefensión económica.

Pero me llega, por ejemplo, una queja, un comentario de la ciudad de Poza Rica, de que a los adultos mayores no les han entregado sus micas y desconozco por qué, porque es una ciudad altamente comunicada y, todavía que hay muchos bancos en la ciudad de Poza Rica, comerciales, hay una institución, un banco de la Secretaría de Bienestar en la ciudad de Poza Rica, entonces, me extraña que no haya micas y que los adultos mayores de 80 años, casi todos están enfermos, y pues se les hace muy difícil ir a cobrar esos recursos.

Y la verdad que es increíble cómo el Presidente de la República, después de haber autorizado esas pensiones de adultos mayores, su preocupación sea, más allá de eso y de autorizar los bancos del Bienestar en la mayoría de las localidades del país y de Veracruz… entonces, por eso me causa mucha extrañeza ese comentario de los adultos mayores de Poza Rica de que no hay micas y que les cuesta mucho trabajo cobrar su pensión alimenticia.

Gobernador: Bien, lo comentamos. El uso de la tarjeta se está programando, es una entrega programada; en algún momento, y en este año, se le va a dar a la gran mayoría; ¿qué tiene que suceder para que se haga esa entrega?, además de que… pues un millón, ni modo que los formes en fila; o sea, tiene que irse de manera programada por ciudad, por evento, y no es fácil. Si en Poza Rica tenemos más de 40 mil, por ejemplo, ¿pues cómo le haces? No es sencillo, tienes que programarte en todo el estado.

Entonces, va a través de este programa; lo que hicimos en Coatzacoalcos fue dar el banderazo de inicio y llevábamos ya dos lugares, dos lugares apenas de los cientos, que era Xalapa y Coatzacoalcos, y fue apenas el banderazo; entonces, en algún momento va a llegar a Poza Rica, y la otra es el tema de los bancos.

Los bancos, ya casi la inmensa mayoría de los programados aquí en Veracruz están construidos, pero la conexión de algunos que faltan, que ya están construidos y que faltan en entrar en operación, la conexión a la red interbancaria –que son telecomunicaciones e internet– no es cualquier cosa, es un tema de seguridad y de seguridad monetaria. ¿Por qué?, porque en esos cajeros…

Por ejemplo, ahora que fuimos a Tonayán, ahí está el banco y en ese cajero, es el único cajero que hay alrededor, el único cajero, no hay otro banco ahí ni hay otro cajero, es el único, pues va a ir gente que tiene tarjetas de los otros bancos: Bancomer, Banamex, Banorte, Scotiabank y todos los demás, van a ir ahí. Obviamente hay una responsabilidad; si ahí te retiran dinero debe quedar registrado en el sistema interbancario.

Ese tema de seguridad es delicado y es el que ha retrasado la puesta en operación de algunos bancos; la gran mayoría, 116 me parece, ya están operando, de los 200 y tantos que van a realizar, a quedar aquí en Veracruz. Y de esos 200 y tantos, ya el 80 por ciento debe estar construido; ya nada más vamos por unos cuantos y tienen un tiempo límite. El Presidente, recuerden que quiere que, terminando 2023, todos estén operando.

Entonces, va a suceder, hay que tener paciencia; va a suceder, va bien, yo me he encargado de personalmente asistir con Manuel Huerta, el Delegado de los Programas de Bienestar, a dar estos banderazos de inicio, de inicio.

Recuerden, por ejemplo, ahorita está la dispersión de los pagos bancarios, vía el banco, y es en orden alfabético, por ejemplo; quizá no se ha difundido lo suficiente pero es por orden alfabético. Va a ser de aquí hasta el 16 de marzo, en orden alfabético, y también luego van los que son por citas; ya se convoca por cita a los adultos mayores, de tal manera que no tienen que esperar.

Ahí falta quizá informarles que se tiene esta metodología para la entrega y la dispersión; el banco es orden alfabético, las tarjetas están programadas, va a suceder en este mes y el que viene, abril, para entregar las que faltan, y las que no pudieran –porque no tendría caso entregar una tarjeta bancaria donde no tienes el cajero–, va a ser todavía este pago asistido y es por cita.

Se le convoca al beneficiario, a cierta hora, a cierto punto, para que no tenga que estar esperando y hacer colas, sino que se les va convocando; entonces, que no se desesperen, quizá ellos ya vieron que algunos ya están cobrando, pero pues son los que están con los apellidos iniciales del abecedario y tienen cajero, y otros que ya están convocándose por cita. Entonces, con calma, está garantizado el pago, eso es buenísimo, de que ya a todos se va a dar; entonces, con paciencia y sí. De todas maneras, yo paso el reporte.

Interlocutor: ¿Me permite otra pregunta, por favor?

Gobernador: Ah, bueno, a ver. Sale.

Interlocutor: Nada más era para, aprovechando la visita de nuestro presidente municipal de Papantla, el maestro Eric Domínguez Vázquez, yo creo que el tema planteado del Instituto Politécnico Nacional campus Papantla se tiene que reiterar. La petición que tienen todos los estudiantes de bachillerato de Papantla, si hay alguien que conoce la problemática es aquí el maestro Eric Domínguez Vázquez porque es originario de una localidad que se llama Pueblillo.

Muchos estudiantes, precisamente, los niveles de violencia de la juventud, es precisamente porque se quedan truncados sus estudios universitarios. Una vez que se ven truncados, se ven obligados a… o por necesidad, perdón, a incorporarse al mercado laboral de jornaleros o trabajadores agrícolas, y posteriormente ingresan ya a otro tipo de actividades.

Entonces, por ejemplo, el pasado…. Ya salió la convocatoria 2023 del Centro de Innovación, de que… dicen que las inscripciones son del 24 de febrero al 24 de marzo, están ofertando lo mismo que estábamos comentando: 9 licenciaturas vía internet que obviamente que son inviables para estudiar. Ningún o casi ningún estudiante quiere estudiar por internet.

Yo creo que este proyecto de convertir el Centro de Innovación a Unidad Académica en Papantla es de súper gran importancia, convertiría a Papantla en, creo que en la Universidad más importante, tal vez hasta de Veracruz, porque… por ejemplo, usted que estudió una maestría en el Instituto Politécnico Nacional, hubiese ido con facilidad a hacer la maestría a la ciudad de Papantla, donde hay 25 hectáreas esperando para el crecimiento de esta escuela, mientras que las universidades del Poli en la Ciudad de México, obviamente que están limitadas por los terrenos pequeños, la peligrosidad y todo lo que incluye la Ciudad de México.

Entonces, Papantla se convertiría en un centro tecnológico de gran envergadura y, vaya, le cambiaría la historia a la ciudad de Papantla, y sobre todo a nuestro alcalde, que es tan preocupado y tan comprometido, como usted lo es, señor, harían una maravilla.

Y precisamente ahorita estamos a 21 meses de que se acabe esta administración, también de nuestro señor Presidente de la República y que realmente el Presidente de la República, como usted y como el alcalde que son la trilogía de gobierno, creo que no tenemos que desperdiciar el tiempo así porque es necesario para nuestros jóvenes. Muchas gracias, señor Gobernador.

Gobernador: Bien, sí, como lo comenté hace poco, estamos en eso y ya vino el director del Politécnico Nacional. Entonces ya estamos en pláticas sobre eso. Volví a platicar con Zen y me dijo: “en efecto”, y vamos a sacar adelante un proyecto. Lo vamos a dar a conocer, dejen que el director del Politécnico haga su análisis propio sobre esas instalaciones.

Interlocutor: Él ya preguntó…

Gobernador: Ah ya preguntó, a ver, acá, a ver, sí, a ver, acá. Sobre otro tema, ¿no?

Pregunta: Sí, bueno, sobre otro tema.

Gobernador: Sí.

Interlocutora: Concepción Sánchez. Al Secretario de Turismo, preguntarle, ¿qué avances tiene ya para el próximo festival de Zempoala, si ya hay avances, cómo va, si se hará el festival de cultura en Zempoala, si nos puede hablar de eso, Secretario?

Gobernador: Sí. Bueno, ¿lo dices o lo digo yo? Bueno, miren, les comento. Estamos armándolo, sí lo vamos a realizar, vamos a realizar el Festival de Zempoala, lo estamos armando, falta una reunión para detallarlo con el alcalde de Úrsulo Galván, va a ser con participación del alcalde y lo vamos a dar a conocer.

Nada más permítanos primero que salga este festival de Cumbre Tajín, el Salsa Fest y después le entramos al de Zempoala, porque viene, recuerden también la segunda edición de Cumbre Olmeca, que también lo vamos a realizar.

O sea, todos estos eventos culturales multitudinarios y de gran dimensión están considerados, ahora se integra el de Zempoala, el festival de Zempoala con su primera edición. Lo vamos a dar a conocer en su momento.

Interlocutora: La segunda pregunta…

Gobernador: ¿Sobre otro tema?

Interlocutora: Sí, sí. Preguntarle, el robo de llantas, Gobernador, ¿es un nuevo modus operandi, el robo de llantas en la ciudad? Yo no tengo carro, pero…

Gobernador: No, ya te habrás enterado.

Interlocutora: … la ciudadanía denuncia el robo de llantas.

Gobernador: Sí, coordinados con los policías municipales, estamos operando. No lo mencionamos, pero hubiese sido bueno en su momento, detuvimos a una banda muy sofisticada de robo de llantas con todo y rin, que estaba sucediendo en el puerto de Veracruz, en la zona conurbada y fue un operativo exitoso, ¿a partir de qué? De la denuncia.

Entonces yo invito a la gente a que denuncie con detalle lo que suceda, porque si no hay denuncia, no hay forma legal de dar con estas personas y de mantenerlos a raya y con la penalidad que corresponde por el robo. Simplemente hay la queja, pero no se recurre a la denuncia.

Entonces les pedimos, ahora que lo tocas, que acudan a denunciar, dónde sucedió el hecho, cuándo sucedió, en qué momento, el lugar, si observan algo ahí o tienen grabación de alguien que andaba husmeando, todo esto, porque así fue como dimos con esta banda que se dedicaba a robar autos de lujo y autos de cierto nivel económico por lo caro que cuestan, y lo principal era llevarse la llanta con el rin.

Entonces, volvemos a reiterar a la población que nos coordinemos bien para que se haga la denuncia y nosotros estaremos atendiendo el problema, pero la denuncia es importante, si no, no podemos… lo agarramos y va a decir, ahora que ya está la defensa casi a ultranza de los delincuentes por organismos de todo tipo, va a decir: “no, pues me violas mis derechos humanos porque me agarraste y ¿quién me denuncia?, no hay denuncia”.

Es lo primero que te dicen los delincuentes: “a ver, ¿quién me denunció?” y si no hay nadie, pues inmediatamente lo tienes que soltar porque si no violas sus derechos humanos.

Entonces, como queremos hacer las cosas apegadas a derecho, requerimos hacer las cosas apegadas a derecho, que nos ayuden, la denuncia ante la Fiscalía, por somera, ligera aunque pudiera parecer intrascendente, esa es la que nos ayuda, sobre todo si sitúa qué tipo de auto, qué tipo de llanta, los datos, etcétera, porque también podemos hacer una revisión en la venta de autopartes y ahí estar pendientes, pero si no tenemos ni siquiera esos datos, vamos a ciegas.

Entonces que nos ayuden, qué bueno que lo mencionas, que nos… que vayamos fomentando la cultura de la denuncia formal ante la instancia y que se dé seguimiento a esas denuncias. Bien.

Interlocutora: Gobernador, en otra pregunta, sobre el notario de Cosamaloapan.

Gobernador: No tengo datos, ¿sobre qué?

Interlocutora: El notario que… el intento de ahorcar a su esposa, en el marco de seguridad…

Gobernador: A ver, deja lo revisamos. No tengo todavía el dato.

Interlocutora: ¿Se le quitará su notaría porque… o algo así?

Gobernador: No tengo el dato todavía.

Interlocutora: Porque se (inaudible) a una mujer, su esposa…

Gobernador: Sí, revisamos, no tengo el dato todavía. Vaya, déjenme revisar con la Fiscalía qué es lo que ellos tienen. Yo le solicito a la Fiscal que nos dé información sobre eso.

Interlocutora: En caso de resultar responsable de esto, ¿se le podría quitar la notaría?

Gobernador: La Fiscal va a determinar, recuerden, la Fiscalía determina responsabilidades y un juez es el que decreta las penalidades, ¿no? Sí, toda la acción de nuestro gobierno contra los infractores, agresores y delincuentes de todo tipo, a la justicia.

Pregunta: Rosalinda Morales (Noticias La Fuente). Preguntarle, Gobernador, ¿cómo va el caso del esclarecimiento del asesinato del ex alcalde, perdón, del ex diputado del PRD, Alexis Sánchez?, si ya hay… ¿cuántas líneas de investigación abiertas hay?, y bueno, en este mismo tema, el diputado de Zongolica, ahorita olvidé el nombre, pero es el diputado del Partido del Trabajo, nos decía en entrevista que sí hay algunos focos de inseguridad que ellos han detectado en esa zona.

Esto se lo preguntábamos porque el día del sepelio, el hermano de Alexis pedía a la población no acudir al velorio por temor a algún hecho de inseguridad, no sé qué información tenga usted al respecto, porque el diputado nos dijo que no iba a entrar en detalles y que eso es algo que lo iba a abordar él con su gobierno. No sé si ya hablaron o si usted ya tiene conocimiento del caso. Esa sería mi primer pregunta.

Gobernador: No hay diputado del PT en Zongolica. El diputado del PT es plurinominal y es Ramón…

Interlocutora: Tehuintle, así se llama, José Luis Tehuintle.

Gobernador: Ah, ya, ¿el federal?

Interlocutora: No, es local, es del PT también.

Gobernador: Ya, ¿local? Ah, bien, bueno, yo pensé que era Ramón.

Interlocutora: No. José Luis Tehuintle, se llama

Gobernador: Ah, bien, José Luis Tehuintle. El caso lo tiene la Fiscalía, va avanzando en la investigación, nosotros tenemos un operativo montado ahí con participación de todas las fuerzas federales y nuestras, y seguimos avanzando en el caso.

La Fiscalía va a determinar todo lo demás. Lo que sucede es que la Fiscalía me dijo que en esta ocasión se iba a reservar el aspecto de investigación, de las líneas de investigación por lo álgido del tema en la región. Entonces que prefería así, pero que va a dar resultados.

Recuerden que le tenemos mucha confianza a la Fiscal, porque ha ido cumpliendo. Les doy – ahora que decías alcalde – conocimiento de que el asesinato del alcalde de Rafael Delgado quedó resuelto, están detenidos miembros de la banda que lo hostigaban, está detenido el copartícipe material de este lamentable homicidio y… de este se llama alias El Salsas, de Rafael Delgado y fue nota de La Mañanera, alias El Salsas, y en un enfrentamiento, cuando se le daba persecución con orden de aprehensión, falleció el que fue el autor intelectual y material de ese homicidio.

Para que vean que en Veracruz hay justicia, que cuando dijimos: “se va a hacer justicia”, no obstante, todo lo que se comentó y la cuestión que había ahí con respecto con la actuación del alcalde y algunos grupos de la delincuencia organizada, nosotros dijimos: “independientemente de eso, vamos a ir tras los responsables” y ya están detenidos, todos.

Y hace unos días, bueno, de hecho ayer, se detuvo a alguien que pretendía sustituir a esa banda, o sea, otro que ya iba en esa ruta, también, los detuvimos, entonces, vamos.

Interlocutora: Bueno, sobre el caso de la maestra de Orizaba, no sé qué información también tenga, de la maestra asesinada en Orizaba, por ahí circuló un video de la presunta asesina que anda todavía por ahí libre, al parecer su cómplice es el que está detenido, pero ¿qué información tiene de ese caso?

Gobernador: Lo que has comentado.

Interlocutora: ¿En el caso de la maestra?

Gobernador: Sí, y hay ahí también avances contundentes.

Interlocutora: Pero, ¿no está localizada? porque también hay videos de que camina en la calle.

Gobernador: Bueno, lo que pasa es que no voy a decir aquí públicamente esto, sino pues vamos a advertir todo, hay que cuidar. Lo que yo sí hago énfasis es en que cuando hemos dicho que va a haber justicia, se ha hecho justicia, ya no es como antes, que se solapaba y se dejaba o nada más se daban estas conferencias con fines mediáticos y se dejaba el tema, se escondía el tema y ahora no.

Por ejemplo, aunque ustedes no hayan retomado, quizá algún medio sí lo hizo, no lo sé, pero reitero aquí, se hizo justicia con respecto al homicidio del alcalde de Rafael Delgado y están detenidos, y vamos a dar a conocer cuando se logre la sentencia de los presuntos responsables.

Ya el que falleció en el enfrentamiento, alias El Coyote, ya qué se puede hacer, pero está detenido el alias El Salsas y actualmente se detuvo a otro que pretendía sustituirlo, porque ellos eran los cabecillas de esa banda y ahora ya se detuvo a otros más, y así vamos a estar en estas circunstancias de agresiones y homicidios, tenemos que hacer justicia, ese es el compromiso, que no haya impunidad.

Hemos sido ejemplo a nivel nacional, en el programa de cero impunidad con estas actuaciones por parte de la Mesa de Construcción de la Paz y particularmente de la Fiscalía General del Estado, y yo agregaría, ahora ya, de manera clarísima del Poder Judicial del Estado de Veracruz, porque las sentencias se dictan ahí, quien administra la justicia es el Poder Judicial y hemos contado con la colaboración apegada a derecho del Poder Judicial del Estado para hacer justicia.

Pregunta: Alba Alemán. Gobernador, sólo para precisar el dato del fentanilo que dio, los más de 5 mil o 5 mil kilos que dijo, ¿fueron detectados en el puerto de Veracruz?, de ser así, ¿se ha detectado también el consumo en el estado o en el lugar?

Gobernador: No, no es el estado de Veracruz, es cruzando la frontera y el dato no proviene de instancias gubernamentales mexicanas, viene de la oficina, bueno le llaman, el nombre en inglés: es la oficina sancionadora que revisa estos aspectos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Interlocutora: ¿En el puerto de Veracruz no se han detectado, señor Gobernador?

Gobernador: Sí, ya lo hemos dado a conocer, bueno, fentanilo no, pero estamos muy atentos y gracias a la Marina se han detectado cargamentos, el más fuerte fue este de más de 35 millones de pesos, ese cargamento que venía, y por eso lo dimos a conocer, porque venía abajo de un buque, ya el nivel perverso de transportar droga, fue así, aún en esas condiciones la Marina lo detectó, tiene sus dispositivos de detección y logró esa incautación de droga.

Y en este dato, ya les dije, es la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que durante el 2021, decomisaron más de 5 mil kilogramos, 5 toneladas de fentanilo en dirección hacia Estados Unidos y que eran transportados por ciudadanos estadounidenses en un 86 por ciento, o sea, 14 por ciento eran de otras nacionalidades, el 86 eran norteamericanos, esto se lo decimos al Senador republicano, con todo respeto, Daniel Crenshaw, para que lo tome en cuenta en sus observaciones de la problemática de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que él pues todo lo quiere culpar hacia México y advertimos que es una problemática regional que hay que atender desde el nivel gubernamental, aprovechando las buenas relaciones que tenemos hoy en día los dos gobiernos, el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos. Y yo lo que hoy comenté es que respaldo la posición de defensa de nuestra soberanía del Presidente de México.

Interlocutora: Mi segunda pregunta, Gobernador, ayer se llevó a cabo la marcha por el 8M, donde miles de mujeres salieron a manifestarse, principalmente aquí en la capital del estado, preguntarle Gobernador, hay mucha exigencia todavía por el tema de los feminicidios, de la atención de la Alerta de Violencia de Género emitida desde el 2017 por feminicidios, y también en esta marcha se señalaron a trabajadores de dependencias, por ejemplo, de la SIOP, hay dos trabajadores señalados por acoso, hay trabajadores de la Secretaría, el propio Secretario de Gobierno señalado. Si hay alguna investigación en estos casos, digamos, nuevos que se han dado a conocer, también me parece que en el IVAI hubo unos señalamientos, preguntarle.

Gobernador: Sí, bueno, primero, aquí en Veracruz se está haciendo justicia y quiero mostrarles los datos, que ojalá se den a conocer, sobre todo, quienes pretenden agredir o todavía tengan esa visión machista, arcaica, de querer someter a las mujeres en cualquier sentido.

Aquí en Veracruz se han logrado sentencias ejemplares contra feminicidas, ustedes lo están viendo en pantalla [señala presentación], por ejemplo, Marcos Cortés, 142 años, porque además por la máxima por feminicidio que es 70, cometió otros delitos en el mismo acto, que agravaron y que se le pudieron imputar, 142 años contra un feminicida; 102 años, contra otro de nombre Sergio Manuel Francisco; 94 años, Antonio Valenzuela; perdón, 94 años, Jaime Morales; Antonio Valenzuela, 70, y así, 70 años la máxima en el caso de feminicidio y no son los únicos estos 11 que están ahí.

Hay 53 sentencias similares y otras 14 por intento de feminicidio y esto hay que difundirlo, para que le quede claro a los que pretenden, piensan o consideran que agredir a una mujer va a pasar desapercibida, ahora no, ahora sí aplica la ley, no se encubre a nadie y quien considere que tiene una agresión en algún tipo, acoso, etcétera, que actúe ante las instancias, aquí ya no solapamos.

Les voy a dar un ejemplo de cómo antes se solapaba, a ver si lo pueden poner, miren, ahí está [muestra pantalla] el Secretario de Gobierno en el bienio de Yunes, imputado por un juez por agredir a su pareja, no obstante, se amparó, perdió el amparo y se le imputó, pero qué sucedía, todos callados, lamentable, hay hasta un observatorio ciudadano de esta violencia hacia las mujeres, silencio total, algunos miembros del PAN, silencio total; unos miembros del PRD, silencio total, y el que tenía que actuar, el fiscal Jorge Winckler, ni se inmutó.

No obstante, en redes estaba la figura de su pareja golpeada y nadie dijo nada, como no se iba a quedar esta cultura de agredir a las mujeres si no pasaba nada, si el mismo secretario Rogelio N agredió a su pareja y nadie decía nada, nunca le cuestionaron, dos años, luego pasó un tercero y también, nadie.

¿Dónde estaban esas voces de los panistas y los perredistas? Que ahora dicen que están del lado de la mujer, con esa falsa cara, porque cuando agredieron a una mujer, su Secretario de Gobierno, no dijo nada. Eso sí es encubrir.

Pregunta: Investigando a sus colaboradores…

Gobernador: No, en ningún momento, no, se han abierto, se han abierto, sí, recuerden que… pero no solamente eso, lo que nosotros instruimos fue un protocolo de protección para que la que se sintiese agredida o acosada pudiera hacerlo sin que intervenga ningún jefe arriba. Y eso era importante, garantizarle a esa persona su derecho a recurrir, a interponer la denuncia que considere o la queja, dependiendo del tipo de agresión…

Interlocutora: (inaudible).

Gobernador: No hay, aquí no se encubre a nadie, aunque se enojen, aquí ya no se encubre a nadie. Eso es lo más importante, porque…

Interlocutora: (inaudible).

Gobernador: No, si les dije que hay un mecanismo en el que ni siquiera tiene que intervenir el jefe porque eso es lo que provoca el temor de la denunciante, de que decía: “no pues es que van a ir sobre de mí, entonces mejor ya, me acosaba pues me quedo callada”. No, señor, ahora…

Interlocutora: (inaudible).

Gobernador: Que procedan, que procedan, aquí no se va a encubrir, al grado tal que fue separado de la función que hacía, no de ahorita, no de ahorita, desde el 16 de enero. Ahí está la muestra, y no sabemos si sean ciertas o no. No sabemos si sean ciertas o no, y yo aquí, pero, ¿qué pasa?, si no lo separas, si no le dices: “a ver, tienes que separarte”, entonces hay un temor de la denunciante de que va a sentir presión de que podría ser su jefe o podría decirle al jefe de su jefe, entonces…

Interlocutora: ¿Se hará una investigación?

Gobernador: Es que tiene que venir la denuncia, si se han formado las denuncias; es más, hasta la misma Comisión de Derechos Humanos intervino, y eso es el protocolo que nosotros seguimos y seguiremos impulsando.

Y no vamos a proteger a nadie, cuando se demuestre y se le impute, se actuará, nosotros no vamos a proteger a nadie, la Fiscalía tiene la responsabilidad de imputar ante un juez lo que corresponda y nosotros no vamos a intervenir para interferir eso, al contrario, vamos a pedir que se actúe.

Interlocutora: ¿Cuántos colaboradores fueron denunciados o ninguno ha sido denunciado?

Gobernador: No ha habido denuncias, ustedes lo han comentado, y que sigan, es importante que ya no se queden calladas, eso es clave; nosotros estamos dando los protocolos para que eso suceda. Eso se tiene que acabar, aunque sea acoso, aunque sea acoso, tiene que darse… es que se considera que el acoso no es una agresión, pero nosotros sostenemos que sí. Es una forma de agredir a la mujeres y se tiene que parar en seco.

¿Y qué tenemos que hacer? Dar lugar a la que siente ese acoso a que denuncie. Darle ese espacio a que denuncie, sin que tenga que exhibirse ni que tenga que enterarse el jefe hacia arriba, porque pues el temor lo vuelves a infundir, tiene que darse la situación.

¿Cómo lo hicimos? A través de un mecanismo, una instrucción de un servidor, ir a todas las unidades de género, tienen que apegarse al protocolo para que le demos confianza precisamente a la denunciante y no hemos actuado en protección de absolutamente nadie.

Imagínense esto y nadie decía nada. O sea, nadie vino a cuestionar aquí a Miguel Ángel Yunes, ni a Rogelio Franco, ni a Winckler porque no hacían nada, cuántos de su gabinete tienen acoso, pues si el principal es el Secretario de Gobierno, imagínate, con esa pregunta lo matan, pero guardaron silencio.

Interlocutora: Al Secretario lo han señalado…

Gobernador: Adelante con las denuncias, adelante, que se comprueben y adelante, no tenemos ningún problema, no vamos a encubrir a nadie. Sin embargo, muchas de esas resultaron falsas, también hay que decirlo.

Y, ¿qué es lo mejor?, que no sea aquí el debate el que decida, no, que sea la autoridad competente y que se proteja a la denunciante. Eso es lo que hay que hacer, que se proteja a la denunciante, y nosotros vamos a seguir pugnando por eso porque todavía hay cierto machismo en nuestra sociedad.

Yo los invito a que lean, escuchen nuevamente el mensaje oficial de ayer, que lo dio nuestra queridísima Secretaria de Protección Civil, que lo analicen y sobre todo los varones: basta de agredir a las mujeres en cualquier modalidad, nosotros no somos cómplices ni dobles caras como los panistas que encubrieron a Rogelio N, y hasta que llegó este gobierno se hizo justicia, porque en Veracruz hay justicia.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Listo el dispositivo de seguridad para el Festival de la Identidad

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/OPERATIVO-SEGURIDAD-Y-PC-CUMBRE-TAJÍN.mp3   *SECTUR dotará de terminares electrónicas a fin de incrementar las ventas locales *La Gusana Ciega, Alex Hoyer, Javier Blake y Mario Bautista se suman al elenco musical Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2023.- Para que los seis…
Read
Previous Post

Sin las mujeres no habrá transformación, el futuro es de ellas: Gobierno de Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/DÍA-INTERNACIONAL-DE-LAS-MUJERES.mp3 *Desde Tamiahua, conmemoran Poderes del Estado el Día Internacional de las Mujeres Tamiahua, Ver., 08 de marzo de 2023.- Las mujeres impulsan la transformación y sostienen el trabajo diario para inspirar un gobierno humanista, igualitario y que piensa primero…
Read
Random Post

Un vuelo de dieciocho horas, cuatro infecciones de coronavirus

Un brote a bordo de un vuelo de septiembre de Dubái a Nueva Zelanda ofrece a los investigadores, y a las aerolíneas, la oportunidad de estudiar el contagio en los viajes. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

CCPNP amplía fecha de recepción de trabajos

  El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) que preside la Universidad Veracruzana, extendió su plazo Los postulantes tendrán hasta el 6 de septiembre para registrar sus trabajos en periodismo.org.mx   Los interesados en participar tendrán hasta el…
Read
Random Post

Estudiantes de la FCA expusieron 20 proyectos de investigación

En las modalidades de ponencia y cartel, como parte del 2º Foro de Investigación en Licenciatura 2017 José Luis Sánchez Leyva en la inauguración del 2º Foro de Investigación en Licenciatura 2017 Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver., 24/05/2017.- La Facultad de…
Read
Random Post

Universidad de Alabama publicará investigación de académico UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

José Galindo, del IIH-S, se abocó desde 2012 a investigar el capitalismo en la estructura de la economía mexicana  En el libro se remonta al Porfiriato y a través de la historia de una de las familias más ricas…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.