Conferencia de prensa 27 de marzo de 2023

27 marzo, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Vamos a iniciar con un tema que nos caracteriza mucho a Veracruz, que es el tema del café, entonces vamos a pedir al doctor Evaristo que nos dé una introducción, pero quien va a exponer es la Subsecretaría de Agricultura. Adelante, por favor.

Patricia Córdoba Carballo, Subsecretaria de Desarrollo Agrícola

Bienvenidos, buenos días. El día de hoy venimos a comentarles sobre una convocatoria que tenemos en puerta, ya en tránsito, esta convocatoria abrió el día 13 de marzo y cierra el próximo 12 de abril, es para nosotros un gusto impulsar la cafeticultura del Estado, uno de los cultivos más relevantes y con un importancia social y ambiental de mucha consideración.

Esta convocatoria, entonces, es para nuestros productores de café y el objetivo es impulsar a las y los productores cafetaleros, reconociendo, premiando y subastando unos de los cafés o los cafés que resulten más relevantes en su calidad.

Comentarles que esta estrategia y esta convocatoria viene de tiempo atrás, ya desde el mes de octubre estuvimos capacitando a nuestros extensionistas de campo para que ellos a su vez platicaran y capacitaran a los productores preparándolos para esta convocatoria.

Esta convocatoria, como ya mencioné, estará abierta del 13 de marzo − ya abrió −y concluye el 12 de abril, agradeceremos que nos apoyen en su difusión y está abierta a todas las regiones cafetaleras de Veracruz, en el mapa [se dirige a la presentación] ustedes podrán ver que tenemos 10 regiones reconocidas, aunque ahí aparecen 11, estamos haciendo un reconocimiento especial a la zona de Ixhuatlán del Café.

Entonces tenemos la región muy al norte de la región Huasteca, la región Totonaca, Misantla, Atzalan; la región Córdoba, la región Huatusco, Zongolica, Tezonapa y en todas ellas estamos invitándoles a participar en esta convocatoria.

Muy bien, ¿cómo lo vamos a hacer? Vamos a estar recibiendo las muestras de café en 10 sitios distintos del Estado, en la misma convocatoria se mencionan, acercándonos a las zonas productoras, tendremos 10 regiones donde vamos a estar acopiando las muestras, ya hemos pedido apoyo de los alcaldes.

Estaremos recibiendo en Tlachichilco, en Zozocolco, en Misantla, en Córdoba, en Zongolica, en Totutla, Tezonapa, Catemaco, Tlapacoyan y aquí en Xalapa mismo, en las oficinas de la Secretaría.

¿Qué les pedimos a los productores? Bueno, que tengan preparado un mínimo de tres quintales de café, estos tres quintales pueden ser quintales lavados, cafés lavados, cafés enmielados o honies, o cafés naturales, no importa la variedad, si son robusta o son cafés arábigos, ambos pueden participar.

La tarea es que nos envíen o depositen en los sitios de acopio dos kilogramos de café en presentación de pergamino o 3.5 kilogramos si fuera un café en bola, capulín o natural. Entonces, deberán llevar ahí sus muestras, deberán llenar un formato muy sencillo y nosotros iremos a los 10 puntos a recoger estas muestras, mismas que se llevarán a la Universidad Veracruzana, quien codificará, le dará un código a cada muestra para que no sepamos el autor del café y sea un concurso totalmente transparente, a ciegas, no vamos a saber quién fue el autor para no favorecer a nadie.

Una vez que este café sea recepcionado y codificado en la entidad, tenemos un convenio con CAFECOL para que, con el apoyo de reconocidos catadores certificados, ellos hagan la catación de estos cafés y nos pueda ellos seleccionar los 30 mejores cafés de las distintas regiones de Veracruz.

Estos cafés después serán muestreados en campo, haremos una segunda ronda de muestreo y definiremos los 10 mejores cafés, todos ellos van a tener una premiación y aquí podríamos ver en la siguiente diapositiva [señala la pantalla] el primer lugar va a tener un premio de 35 mil pesos, el segundo lugar de 30 mil pesos y el tercer lugar de 25 mil pesos, si estamos hablando de cafés arábigos; vamos a hacer un premio especial a los cafés robustas, un premio único por 30 mil pesos y también vamos a reconocer a las regiones emergentes cafetaleras con un premio especial para ellos de 20 mil pesos.

Llamamos Regiones Emergentes a la zona del norte, la zona Huasteca, la zona del Totonacapan, pero también a la zona muy al sur que es la región Catemaco, ellos también producen café, a lo mejor no en las condiciones de la región centro, que es la región más fuerte, por eso para ellos hemos destinado un premio especial y otro premio especial para el café femenino, hecho por mujeres campesinas cafetaleras y también tendrá un reconocimiento especial.

Entonces, los invitamos a que nos ayuden con la publicidad de esta importante convocatoria, pero ahí no termina todo, los 10 mejores cafés entrarán a una interesante subasta, donde estamos invitando a compradores nacionales e internacionales para que vengan a probar el café de Veracruz, porque sabemos que tenemos muchísima calidad; entonces esperamos que nos apoyen, no sé si tuvieran alguna duda en relación a la convocatoria la podríamos comentar.

Bueno, muchas gracias por su atención.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, en alguna ocasión nos comentaban de dirigir ciertos apoyos, sobre todo al café de altura. Recuerden que los programas federales están apoyando, en particular, la agricultura en varios granos, entre ellos, el café, que es el apoyo más importante que se destina a esta área y esto viene a complementar, ya nada más para la competencia en la calidad de los cafés que logra cada quien.

Hay un interés de algunos cafeticultores de sacar adelante muestras de mucha calidad de su café y a ellos va dirigido, al que trata de implementar un café de mucha calidad.

Entonces, esa es la intención, vamos a esperar cuántos estén en la primera etapa, le voy a pedir al Secretario, a la Subsecretaria que me informen de la segunda ronda, cuántos inician a la segunda ronda, porque podríamos hacer un incentivo a los de la segunda ronda, los que queden, dado por nosotros, por la Oficina de Gobierno, entonces nada más me dicen cuántos y podemos calcular un monto para que sean incentivados y sigan con el proceso, porque como lo explicó la Subsecretaria, no es solamente llegar, dejar los quintales y a ver qué pasa, no, es todo un proceso que tiene que seguir hasta la etapa final.

Hay entre esto un muestreo del café ya puesto en taza y los catadores van determinando las cualidades de estos cafés, para llegar a ese punto vamos a dar un incentivo – A los, ¿qué serían? Semifinalistas, ¿no? – Sí, a los semifinalistas para que estén participando.

Bien. Sobre otro tema, ustedes saben, concluyó Cumbre Tajín y algo que pensamos que pensamos que podría pasar se ha logrado, se rompió el récord histórico de asistencias de todas las versiones que ha habido de Cumbre Tajín, de todas las versiones, este año se logró la cifra récord de asistencia, tiene mucho que ver en la forma cómo se planeó y la conjugación de esfuerzos federales, estatales y municipales.

La conjunción de hacer eventos en ambas sedes, el parque Takilhsukut y la propia ciudad de Papantla, desde luego, el que está la zona arqueológica ahí, el haber habilitado ya la carretera cuatro carriles del parque a la zona arqueológica, cómo se planearon las actividades ahora; se buscó, por ejemplo, que si alguien no quería gastar en algún evento que tuviera alguna cuota de recuperación, podía participar en los talleres y se les daba un boletito y con ese boletito accedía de manera gratuita a esos entretenimientos que tenían un costo, que era básicamente incentivar a la gente a que participara en los talleres.

Y entonces, se logró, durante el día, desde que se abre el día hasta que se cierra la noche, cada día se tuvieron las siguientes participaciones −A ver, si nos vamos por día, antes, ahí [Señala presentación]−.

El primer día, ya cotejado con todos los que participan y el comité organizador, esta información me la está enviando ya, en el parte final, el Secretario de Turismo, 12 mil 600 el primer día, que fue el 21 de marzo; el segundo día, 22 mil 800; el tercer día, 86 mil 500; el cuarto día 24 de marzo, 148 mil 200 y el sábado −día− 5, 373 mil 300 personas durante el transcurso del sábado visitaron Cumbre Tajín, y el día 26 de marzo, o sea, ayer, durante el día, hasta las 5 de la tarde, que fue cuando se cerró actividades, 69 mil 800, por lo tanto, da un total de 713 mil 200 visitantes durante estos seis días de Cumbre Tajín.

Calculamos que puede haber una derrama superior al medio millón, perdón, a los 500 millones de pesos, en toda esta zona, y que se obtuvo con esto 120 por ciento más que la Cumbre Tajín con mayor afluencia que ha habido.

Es bastante bueno, creo que hemos logrado impactar, además quiero mostrarles una de las actividades que nos llenan mucho de orgullo porque hemos conjugado la cuestión cultural con la cuestión educativa al momento de estas actividades de esparcimiento en Cumbre Tajín.

Tenemos ya estudiantes de la lengua tutunakú que están tomando este curso a través del Centro Virtual de las Lenguas que se tiene en la Secretaría de Educación de Veracruz, en particular, a través de la Subsecretaría de Enseñanza Media Superior y Superior, y tuvieron oportunidad estos jóvenes y personas de varias edades de asistir, algunos toman como segundo idioma a la lengua tutunakú, recuerden que en Media Superior, en la curricular, tienen que cubrir un segundo idioma, algunos tomaron esta lengua tutunakú y otros porque las desean estudiar.

El caso de un joven que a los 9 años dejó de practicar la lengua, nunca la escribió, hoy egresa con esta certificación y ha dicho que él quiere seguir enseñando porque hay muchos jóvenes que aprenden la lengua materna, pero la van abandonando porque no hay retroalimentación y no la aprenden a escribir.

Entonces, a través de este Centro Virtual de Lenguas estamos recuperando esta lengua viva e idioma, en la parte escrita, y esto es una foto de una de las actividades, que es ir a dialogar en tutunakú con el Consejo de Abuelos, hay otra en la que ellos exponen en un forito que tenían ahí en la lengua tutunakú, su experiencia.

Creo que eso fue innovador, no se había realizado antes y hoy tenemos este tipo de acciones ahí y nos enorgullece que el Totonacapan se mantenga vivo como hasta ahora y con mucho orgullo en Veracruz. Pasamos a la ronda de preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Buenos días. −Aser Oropeza (Golpe Político). Gobernador, preguntarle acerca del saldo de Cumbre Tajín, se vio a personas desmayadas, sobre todo en el concierto, la noche del concierto del sábado, por lo menos un par de personas tuvieron que ser atendidas por paramédicos, pero ¿cuál es el saldo en este sentido?

Gobernador: En los seis días, 43 personas, 41 fueron insolaciones, pequeños malestares, todas se atendieron ahí con el personal paramédico, una joven, que fue la que requirió mayor atención, también, lo mismo, se sintió mal, el sol y el clima estaban un poco fuertes y una señora también, que se le atendió de un tobillo, eso fue todo.

Interlocutor: ¿Y el reporte?

Gobernador: Realmente es saldo blanco, el reporte es de saldo blanco, y una asistencia récord de 713 mil personas en el parque por seis días.

Interlocutor: El reporte de seguridad, Gobernador, vimos binomios caninos también.

Gobernador: En esa región, saldo blanco; en otras regiones sí tenemos incidentes, pero nada que ver con Cumbre Tajín.

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). Señor Gobernador, a nombre de la localidad El Aguacate y Sombrerete, del municipio…

Gobernador: Cumplí mi promesa, ¿eh?

Interlocutor: … del municipio de Papantla, le agradecen su histórica visita, en especial las tres familias que fueron beneficiadas con tres casas completas, esperando que su estancia haya sido placentera en esta localidad.

Gobernador: Muchas gracias, sí, cumplí. Fuimos, nos metimos hasta allá.

Interlocutor: Sí, señor, muchas gracias. El año pasado, el ejercicio pasado, el 2022, se construyó el tramo de la carretera que va de la Halliburton rumbo a El Aguacate, concretamente desde la localidad de El Edén hasta el puente de la autopista. Se construyó la carretera que ya fue inaugurada, pero la constructora que hizo esta obra es propiedad de Gil Lira Granillo, quien fue candidato del PRI a la alcaldía de Papantla en las elecciones locales del domingo 7 de julio de 2013, con todas las posibilidades de ganar en esa elección.

Sin embargo, su empresa constructora había hecho la mayor parte de la obra en el Ayuntamiento que era encabezado por el priista Jesús Cienfuegos Meraz. Una de las obras magnas que la constructora Lirago había entregado al ayuntamiento papanteco era el puente de la comunidad de Poza Verde, que fue inaugurado con gran pompa y mucha fiesta.

Sin embargo, escasas cuatro semanas antes de las elecciones locales de ese domingo 7 de julio de 2013, el puente se desplomó, caída espectacular de la obra que enterró el sueño político del constructor Gil Lira Granillo de gobernar Papantla, logrando ganar el cargo el perredista Marcos Romero Sánchez. El puente caído ahí está en Poza Verde hasta la fecha como ejemplo de esta mala obra realizada por Gil Lira Granillo.

El caso es que se sabe que el tramo de la carretera El Edén al puente de la autopista, lo hizo la empresa Lirago, propiedad de Gil Lira Granillo, carretera que ya presenta baches e inundaciones graves. La pregunta que, con todo respeto se le hace, señor Gobernador, ¿podrá el Gobierno del Estado, que usted dignamente encabeza, para que se hagan válidas las fianzas por vicios ocultos para que a esta empresa se le obligue a reparar la obra mal hecha?

Y por otro lado, todas las localidades que abarcan desde Halliburton hasta Rancho Playa, pasando por El Aguacate y Carrizal, se suman a la petición de la urgente obra carretera que necesitan esas localidades para que todos los turistas que llegan a la ciudad de Poza Rica, porque es a la ciudad donde llegan todos los turistas por la infraestructura hotelera, puedan llegar de manera directa desde la Halliburton hasta Rancho Playa detonando esa playa tan hermosa que tenemos y que ha sido marginada y olvidada por los tres órdenes de gobierno. Muchas gracias, señor Gobernador.

Gobernador: Bien, con gusto investigamos, vamos a ver cuál es el estatus de esa obra. Y con respecto a la otra parte, precisamente fuimos con el alcalde Eric Domínguez, un servidor, y tenemos ya un programa de carreteras ahí a localidades. El alcalde va a hacer una primera etapa y nosotros una segunda etapa el próximo año.

Él ya tiene programado para este año las primeras etapas a dos localidades y es el objetivo, que Rancho Playa esté comunicado por varias vías, y una de ellas precisamente pasa por estos lugares que visitamos este fin de semana. Nos hicieron llegar esa petición, ya la habíamos programado, de una vez se las dimos a conocer a los pobladores, pero también por gestión de los agentes municipales que mostraron la documentación de solicitudes que han hecho.

Entonces con gusto vamos a corresponder y esperemos lograr cubrir esta ruta hasta Rancho Playa, porque sí es un lugar que me han comentado, no conozco personalmente, pero me han comentado que es muy bonito, y esperemos pasando estos días de asueto ir cubriendo poco a poco esto. Está programado. Bien, pues adelante.

Pregunta: Gracias, Gobernador −Claudia Montero (Al Calor Político). Preguntarle sobre los sucesos ocurridos en el municipio de Hidalgotitlán, estos enfrentamientos. Si nos pudiera explicar, ¿cuál es el reporte que tiene?, ¿cuál fue el saldo? Se hablaba de tres personas, después de cinco, si nos pudiera confirmar: ¿Cuál fue el saldo de estos enfrentamientos?, ¿entre quiénes? y ¿por qué se hizo? Porque hay una versión que señala que fue por una disputa de obras, no sé si del municipio, supongo que sí. Y tampoco el alcalde se ha pronunciado al respecto.

Gobernador: Bien. Lamentablemente, en dos localidades de Hidalgotitlán se dan sucesos que tienen que ver uno con otro, y tristemente fallecen cinco personas: cuatro en los hechos de las localidades y uno más que había quedado muy malherido, al llegar al hospital.

¿Qué sucedió? Bueno, la Fiscalía ya está investigando a fondo. Tiene, lamentablemente, que ver con estas rencillas entre familias que están armadas, y que, como si fueran grupos o bandas delictivas, no de la delincuencia organizada, no, sino de ahí, de esa zona, se pelean por casi cualquier cosa y hacen uso de sus armas.

Es lamentable. Nosotros hemos hecho esta campaña de desarme para que no contengan estas armas, están en una situación totalmente ilegal, están violando la ley, y miren lo que pasa. Al final, como tienen las armas, imagínense, empieza por una discusión, una discusión por adeudos de unas apuestas que hicieron, entendemos, queremos creer que de caballos o algo así, pero ya traían una disputa similar, y forman parte de las mismas comunidades.

Incluso, hay quien en los medios los alienta diciendo “son autodefensas” y no es cierto, son grupos que están en la ilegalidad, y miren lo que pasa, entre ellos mismos se dieron con todo.

¿Qué pasa? Una discusión, llega una persona, yo creo que mal entendido, estaban tomando en un lugar donde pusieron unas mesitas, algo así. Y de los conocidos, se hacen de palabras, iba pasando una camioneta de ellos, conocidos entre ellos, y se dicen de cosas y se disparan.

Ahí caen, lamentablemente, dos hermanos. Y un hermano que estaba en otro lugar, en otra localidad, en un bar, lo enteran, y estaba ahí en el lugar con el otro amigo. Entonces va y le reclama: “fueron tus parientes” y ahí también lo mata. O sea, le informaron, regresa y le dice: “fueron tus parientes”, y ahí mismo lo mata. Entre ellos se mataron, cinco.

Interlocutora: Según fue la familia de ellos…

Gobernador: Sí, entre ellos, entre la familia. Triste, pero ahí todavía, lamentablemente, que en algunos medios alientan que haya estos grupos que no son autodefensas. O sea, ¿qué se disputan? El control político de la localidad, el control de algunos cobros que hacen. ¿Cómo cuáles? Cuando hay obra, les cobran a las empresas, les cobran a los transportistas de carga. Sí, o sea, así.

Interlocutora: ¿Son grupos delincuenciales, Gobernador?

Gobernador: Yo no los llamaría exactamente así.

Interlocutora: ¿Cacicazgos?

Gobernador: Son pequeñas familias que tienen armas, que se arman, y nosotros estamos tratando de desalentar eso; hay una mezcla de cacicazgo, pero no son estos cacicazgos que conocemos, tradicionales, son pequeñas familias que les digo que llegan a tener armas.

Y hemos hecho esta campaña de desarme y ojalá nos sigan ayudando. Ya hicimos una campaña de desarme en La Perla, acabamos de hacer otra en Acultzingo. Mañana hacemos la destrucción de armas en El Lencero, vamos a tener el evento de destrucción de armas, estamos en eso y esperamos seguir.

No nos conviene a nadie que pase lo que sucede en otro país, que se crea que es con la familia armada que vas a resolver los problemas. Imagínense, una pequeña discusión sale en eso, y luego en venganza, le avisan al hermano, y en venganza va y al otro pariente de los que presuntamente habían sido los asesinos en el primer evento, lo mata ahí.

Y después, los familiares del último asesinado, los parientes, los amigos, van y matan al asesino. Y fallece finalmente uno de los heridos en el hospital. ¿Quién gana con esa…?

Interlocutora: ¿No hay detenidos? ¿No hay detenidos, Gobernador?

Gobernador: No, pero, ¿qué vamos a hacer? Justicia, plena, justicia. Ya hemos tenido un caso así, y actuamos, y hubo justicia y aquí también vamos a hacer eso, pero no solamente ahí. Tenemos que exhortar al desarme.

Porque, ¿qué surge? Se mezcla esta discusión, estas rencillas, con un día de asueto, tomando, o sea, con el alcohol; no es que esté prohibido tomar alcohol en un bar, pero no se puede convivir así porque cualquier altercado, se envalentonan y miren, qué desgracias. Ahora las dos familias tienen deudos. ¿Qué ganaron?

Vamos a seguir insistiendo, por eso esperemos mañana nos ayuden mucho a difundir las campañas de desarme y la destrucción de estas armas. Vamos a seguir, esa tiene que ser campaña permanente.

No se puede convivir así. Las discusiones acaloradas no deben pasar más allá. Entre todos somos hermanos, tenemos que saber convivir.

Con respecto a esa versión, de que hay una disputa, en efecto, pero no fue la que originó esta situación. Según lo que recoge la Fiscalía, son otros, pero digo, ya están deudos de cada lado, no se puede así convivir.

Entonces el exhorto al desarme, a resolver los problemas dialogando. Siempre cuando exista un delito, pues la intervención de la autoridad apegada a derecho, que se haga justicia, y pensar siempre: en este barco vamos todos juntos, y en una localidad con mayor razón, se comparte todo.

No debemos perder esos valores, vamos a seguir insistiendo y, por otra parte, desde luego, ya lo demás corresponde a Fiscalía. La Fiscalía tiene claro lo que pasó, tiene claro los indicios que ha recogido y se va a hacer justicia, parejo, sin ningún miramiento por nadie ni por nada, justicia plena. El homicidio se sigue de oficio y es lo que se va a hacer.

Interlocutora: Gobernador, en Coscomatepec, en la localidad de Tetelcingo, tengo entendido que también hubo un enfrentamiento, no se sabe cuántas víctimas se registraron por este suceso.

Gobernador: Sí, ese es otro hecho, es el más reciente. En Tetelcingo, también ya está la Fiscal y su equipo atendiendo. Ahí se da un solo homicidio, pero sí levantó un poquito de relevancia porque disparan al aire y van contra la persona que falleció, y ya la Fiscal tiene los datos, y ahí hay una sola línea de investigación, y va a hacerse justicia también.

Interlocutora: ¿También tiene que ver con rencillas o disputas entre familias?

Gobernador: En ese tema yo me reservo un poco más porque la Fiscal no fue muy profunda en los comentarios que nos hizo en la mesa, precisamente porque quiere tener una actuación pulcra sobre los responsables.

Interlocutora: Gracias.

Pregunta: Isaúl Zúñiga (MVS Noticias y Entre políticos). Señor Gobernador hay un tema que creo que muchos compañeros no hemos tratado, usted como titular del Poder Ejecutivo tiene todo para ver este penoso asunto que tienen muchas mujeres.

Reconoce la Contralora que hay que hay 170 quejas de acoso y hostigamiento sexual, yo no me alargo mucho en las preguntas, ¿qué podría hacer para evitar todo esto? Porque creo que es muy, muy grave y más cuando se meten a funcionarios de su gabinete.

Atendimos una vez el caso de Vladimir Acosta que pusieron una manta y la quitaron como a los cinco minutos porque pusieron la denuncia y salieron corriendo, muchos compañeros no pudieron cubrir esa información. Usted como titular de Poder Ejecutivo, mi pregunta sería: ¿Qué es lo que puede hacer?

Gobernador: Bueno, primero no es así, por ejemplo, el caso de la manta resultó falso, yo creo que tenemos que atender las demandas reales y proteger a las mujeres en esas demandas, y para eso se aplica un protocolo.

¿Por qué ahora se conocen un poco más? Porque hoy nosotros aplicamos el protocolo, antes, los que me antecedieron, su protocolo era mandar a callar a todo mundo y nunca atender la denuncia, ahora no, ahora se atienden las denuncias, se aplica el protocolo y para que sea el mensaje claro: aquí no se encubre a nadie, y por eso se aplica el protocolo, ya si resulta cierto o no ya se verá, pero hay que aplicar el protocolo; hablo de gobierno, del Ejecutivo, eso es lo que nosotros hemos realizado y de esa manera a los machistas, acosadores, les vamos pintando la raya claramente, aquí no vamos a encubrir a nadie y tiene que darse el protocolo porque ese protege a la mujer, una, y dos, y también dirime si es cierto o no.

Porque tiene que partirse de primero atender a la mujer, independientemente de la veracidad se tiene que atender a la mujer, es una cuestión de protocolo y cuando se presume que existe un delito tiene que darse el siguiente paso, la denuncia formal ante la Fiscalía, eso es clave en esto y cuando llegan ahí nosotros no protegemos a nadie, ni antes ni después no protegemos, pero si es importante que se vaya haciendo esto, ¿para qué? Para que el mensaje sea claro, aquí no protegemos como lo hicieron nuestros antecesores, o sea, padecimos eso al nivel…

Interlocutora: ¿Cuántos casos…?

Gobernador: Los que sean, se atienden, no es cierto, no son así, pero, ¿por qué se hacen estas investigaciones? Porque se tienen que hacer.

Interlocutora: ¿Qué es lo que no se hacían…?

Gobernador: Que sean acosos…

Interlocutora: Pero se han registrado hasta cinco…

Gobernador: Bueno, a ver, permítanme atender la pregunta del compañero.

Interlocutora: Es la entrevista que se hizo a la Contralora…

Gobernador: Bien, sí, pero va, voy al tema, eso es cuando se inicia por protocolo la atención, independientemente si es cierto o no, se tiene que hacer, es una cuestión de protección a la mujer, si, ya si es cierto o no, porque si es cierto, disculpen, no se atiende por la Contraloría, se atiende por la Fiscalía y va la denuncia y es un delito

Nosotros no somos la instancia donde se dirime el delito, el culpable y qué pena le corresponde, pero nosotros tenemos que atender el protocolo, para eso se hizo, sino ¿qué va a pasar?, lo que callaron muchos, ya lo mostré, y sería bueno que lo vuelvas a poner.

Interlocutora: ¿Qué es lo que no es cierto? ¿No es cierto que haya 170 casos de acoso?

Gobernador: Casos de acoso no lo sabemos…

Interlocutor: Eso lo declaró la Contralora.

Gobernador: Es una apertura del protocolo donde hay una denuncia, miren, si fuesen cierto no tendríamos nosotros por qué nosotros atenderlo. Es denuncia inmediata y se tiene que seguir, no olviden, y para que lo sepan los acosadores y machistas, este gobierno ya no encubre y por eso se va a investigar cada caso que se denuncie, sea cierto o no, y por eso se abren estas carpetas de protocolo, si eso llega a corroborarse en algún sentido, puede ser cierto, ya esta no es la instancia, pasa a la siguiente y tiene que ser en Fiscalía, no vamos a permitir en este gobierno que se salgan con la suya.

Interlocutor: Oiga Gobernador, en todo caso lo que usted me está refutando de la manta, se puso la manta, lo pudimos confirmar muchos compañeros, ¿por qué ustedes no emitieron algo y decirlo en ese momento? y ¿no pueden ser castigadas estas personas? ¿Cualquiera puede poner una manta?

Gobernador: Pero…

Interlocutor: Sí la levantaron.

Gobernador: Sí cualquiera puede poner una manta.

Interlocutor: Cualquiera, ¿no es delito entonces?

Gobernador: Acusar a alguien de acoso y que sea falso, pues que el aludido se defienda.

Interlocutor: ¿Y por qué no se defendió?

Gobernador: Nosotros vamos a proteger a las mujeres, o sea, eso ya está claro y así le vamos a seguir haciendo y vamos a seguir el protocolo, miren, no es una cuestión de que aquí en el debate lo resolvamos, no, se tiene que aplicar el protocolo independientemente de si sea verás o no, se aplica, a eso a lo que se refería el CEJAV, porque se tiene que investigar, tenemos que creerles y ya se dirime la situación y, si resulta cierto tiene que pasar a la Fiscalía.

Pero, ¿por qué se tiene que aplicar? Porque hay que protegerlas, el caso que es ya bien estudiado, hay una acción de poder machista, bueno, el machista cree que tiene cierto poder, para romper que pudiera ejercerlo o no, tenemos que proteger a la mujer que lo denuncia, entre esas, está no decir su nombre, tener en resguardo esa información para que no se entere el supuesto acosador y seguir trabajando cuando se encuentra en esos indicios se va a la Fiscalía para que no haya impunidad, así tiene que hacerse, es ese procedimiento.

Y sí sé por qué hay tantos, porque lo estamos haciendo, porque tenemos que creerles a las mujeres,  si no, entonces vamos a volver otra vez y vean lo que pasó, no solamente no le quiso creer sino protegieron al secretario de Gobierno del bienio anterior.

Interlocutor: Y tiene el dato señor Gobernador de, ¿cuántos de esas personas han sido llamados a cuenta, enjuiciados?, de todos estos que se han nombrado.

Gobernador: Pues ahí está, él ya tiene una orden de aprehensión por esa agresión.

Interlocutor: No es caso por agresión a…

Gobernador: No recuerdo alguno, pero se aplicará cuando llegue a suceder, no vamos a proteger a nadie, no vamos a proteger a nadie y se toman todas las medidas para que eso no suceda y que se oiga claro y profundo: aquí no se protege a nadie, van a tener que seguir el procedimiento que corresponda, administrativo y legal, para que se oiga claro, basta de acosarlas y basta de agredirlas, sin duda.

Dices: “¿por qué hay tantas?”, porque estamos haciéndolo, imagínense que yo dijera esto y que no hubiera ni un solo caso de investigación, pues las vamos a investigar, claro que sí.

Interlocutor: Pues ojalá nos pudiera dar datos, Gobernador, porque esto es muy necesario ¿no? Dar datos, porque los veracruzanos quieren saber porque es grave esto.

Gobernador: Cuando pasen, cuando vayan dándose en el procedimiento sí.

Interlocutor: Ojalá pudiera informar porque es parte necesaria, yo creo que las mujeres se sienten afectadas porque no es posible que, para que tengan un buen trabajo, para que lo sigan conservando, bueno tengan que hacer cosas indebidas.

Gobernador: Pero no lo expreses así, porque no es así.

Interlocutor: Por eso, presuntuosamente, o sea.

Gobernador: Las mujeres han hecho valer lo que son ellas mismas.

Interlocutor: Claro, valientemente muchas, aunque a muchas las han corrido por eso…

Gobernador: Eso ya lo tendrán que dirimir, pero aquí se les respeta y el que no tenga claro eso, entonces que se atenga porque ya hay una Contraloría que no lo va a solapar, que hay un protocolo y que si cae en un delito va directo a la Fiscalía, ya no se protege a nadie.

Interlocutor: Ok. Una pregunta para el secretario de la SEDARPA, nada más en relación a los cafeticultores: ¿Qué se puede hacer para que se pueda tener más café arábigo? Se entiende que es el de mejor calidad y tiene un problema, le cae la plaga, eso sí lo sabemos, pero ¿qué se podría hacer si es el de mejor calidad? ¿Hay algún programa que tiene pensado para fomentar esto en las fincas con café arábigo? Esa sería mi pregunta para el secretario.

Subsecretaria de Desarrollo Agrícola: Bueno, existen nuevas variedades que ya se están implementando y ya hay proveedores de semilla certificada con variedades resistentes a la roya, que es el principal problema de la cafeticultura, esta enfermedad provocada por un hongo, entonces, eso ya los productores lo saben, están recibiendo capacitación, están estableciendo viveros, en primera con la semilla que ya tienen ellos seleccionada de sus propias fincas, que han demostrado resistencias a la enfermedad, pero también introduciendo semillas ya, que fueron preparadas exprofeso, para resistir esta enfermedad de la roya, entonces sí se está trabajando en eso.

Interlocutora: ¿De cuánto es el padrón cafetalero de arábiga?

Subsecretaria de Desarrollo Agrícola: Bueno, el padrón cafetalero último es del 2012, no está actualizado, como ustedes saben, a cada rato hay un cambio de uso de suelo, entonces estamos trabajando en una estrategia para tener un padrón actualizado, dinámico, porque hoy puede estar el padrón y mañana ya son otras cifras, entonces estamos implementando una estrategia, estamos pensándola, para tener un padrón, no solo de café sino de todos los cultivos que sea dinámico, que se pueda preparar para todos los cultivos, es necesario tener cifras y son muy dinámicos en esto.

Interlocutora: ¿Ha disminuido la producción de arábiga porque se está impulsando más la producción a granel para las grandes comercializadoras?, ¿esto lo han detectado ustedes así?, ya dijo que no tiene el padrón, pero así a groso modo, ¿han detectado si ha disminuido el padrón de arábigas que es café de altura?, y ya de paso nos puede decir cómo está la roya, si todavía es un problema fuerte o ha ido en disminución.

Subsecretaria de Desarrollo Agrícola: Sí, creo que ahí tenemos algún desconocimiento porque los cafés robusta son cafés que se dan bien en menores alturas, el ambiente que requiere el café robusta es diferente al café arábigo, entonces de entrada no podríamos ponerlos como en competencia. Los cafés robusta son cafés de zonas bajas y más a pleno sol, y los cafés arábigos son cafés de mayor altura y que requieren sombra, entonces no están compitiendo ahí. Sí ha habido un cambio de uso de suelo, por ejemplo, en caña que pasa a robusta o potreros que ahora son de robusta, pero no tanto de arábigo a robusta.

Y en cuestión de la roya, la roya tiene tantas variantes como hongo, así como el COVID que salió una variante y otra variante, también así sucede con la roya, tiene muchas variantes y lo que hemos estado haciendo desde la Secretaría es capacitar a los productores con prácticas sustentables para prevenir, primero prevenir y después controlar la roya, pero con estos bioinsumos de bajo costo que los productores mismos pueden preparar y pueden aplicar.

Porque también lo que sucede es que a veces no llevan las prácticas acordes al tiempo por la falta de recurso, pero ya con la capacitación, con los extensionistas, creemos que esto ha disminuido y sin duda los cambios climáticos y cuando se juntan dos factores importantes, temperatura y humedad es casi seguro que hayan estos brotes, por eso también invitamos a los productores a hacer un uso de variedades ya resistentes o tolerantes a la roya.

Interlocutora: Mencionó un premio sobre la mujer cafetalero, las mujeres que se dedican… también a grosso modo, si sabe aproximadamente, ¿qué porcentaje del padrón cafetalero o de la cantidad de cafetaleros son mujeres?

Subsecretaria de Desarrollo Agrícola: Sí, bueno, nuevamente decir que el padrón no está actualizado y el rol de la mujer en la producción de café es bien importante, las superficies ahora en café son minifundios y estos minifundios son atendidos en gran medida por mujeres, no hay como tal un número determinado, nos gustaría en este padrón ir censando cuántas mujeres específicamente están atendiendo la cafeticultura, pero sí hay un gran número, esperemos que el padrón lo refleje próximamente.

Gobernador: Les voy a dar el dato, nada más déjenme localizarlo, de cómo se da el apoyo al café por parte del Gobierno Federal. Nosotros complementamos el apoyo más fuerte que se da al campo que es federal, una vez aquí, el Secretario, lo invitamos para que viera cómo se apoyaba al campo.

Nosotros destinamos más de 500 millones de pesos al campo de Veracruz, de parte de Gobierno del Estado, pero el fuerte no es el nuestro, el fuerte es el que hace el de Gobierno Federal. −A ver si, Iván, me apoyan [se dirige a su equipo] ahí en los mensajes está ese apoyo que se ha tenido y lo tenemos, yo lo he compartido, a ver si lo tienen por ahí, ese, el Informe Estatal, nada más para el café, ese mero− Productores que se apoyan, productores del café, no se había hecho esto nunca, 40 mil 906 productores y se les apoya con 252 millones de pesos, productores del café.

Ya sé que eso no lo van a difundir, pero sí es importante que se sepa, sí, porque ya sé cómo es la cosa, vamos a ver los titulares mañana o al rato de los medios digitales, eso no, ver donde está lo malo sí, pero lo bueno no, porque ahora que ya se sabe que son 252 millones, 2022, 2023 incrementó un poco más, pero 2022 ahí está, 252 millones de pesos a 40 mil 906, ya el amigo no lo va a publicar, es la verdad, seamos honestos, pero eso es.

Y ¿qué hemos hecho de parte nuestra? Y lo puse en una publicación y yo se lo instruí a ellos, necesitamos guiar la producción agrícola en Veracruz, porque la producción en costos a la venta tiene altibajos debido a las variaciones del mercado, hay mucha producción, el precio cae; hay escasez de producto, el precio sube; entonces, tenemos que hacer esta guía, ¿cómo le hacemos? Tiene que ser una cuestión de aprendizajes que se dan entre los productores y el guía técnico que asiste a estas reuniones, donde se comparte: ¿cómo produces mejor?, ¿en qué momento produces?

No es que se les diga algo nuevo, al contrario, más bien es que con la participación colectiva de los productores, las experiencias que les dan resultado se compartan, casi el guía técnico va a eso, ¿qué hicimos? Pues creamos lo que le llamamos esas reuniones, que le llamamos Escuelas Campesinas.

Estas Escuelas Campesinas, ese es su objetivo, porque sabemos que ellos están recibiendo el apoyo, se está dispersando al campo mil 106 millones de pesos en varios productos agrícolas, ahí están [se dirige a la presentación]. Entonces, ¿cuál fue el impulso más grande que a nivel nacional le dio Veracruz a este tipo de apoyos? Aportar 500 extensionistas − Es lo que tenemos ahora, ¿no? − Entonces, esta forma es la que finalmente va a lograr que salga adelante nuestro campo, combinar, compartir experiencias, sacar adelante la producción, recibir, mandar los apoyos dirigidos directamente al productor, sobre todo al pequeño productor, el productor en grande ya tiene resuelto, los que son los grandes productores de maíz, de productos agrícolas que incluso hasta exportan, ellos ya más o menos tienen controlado, tenemos que ir al pequeño productor.

Las Escuelas Campesinas se abren para todos, pero van dirigidas al pequeño productor, nos combinamos con los de Sembrando Vida, pero imagínense, nos decía la SADER, nos tienen que ayudar los estados porque la SADER tiene más de mil, mil 100 extensionistas en todo el país – mil 200 – mil 200 extensionistas en todo el país, tan sólo Veracruz, sólo Veracruz tiene 500, o sea, ese nivel, porque es una visión de no repetir las funciones, si ellos están apoyando con ese nivel, pues no vamos a repetir en lo mismo.

Alguien puede decir: “Oiga, los premios del café, 35 mil pesos, 30 mil pesos, ¿qué tanto es?”, sí, pero esos cafeticultores, varios de ellos reciben 252 millones de pesos en su conjunto, 40 mil 906 reciben esa cantidad y todavía mejor aún, este año va a ser diferente al 2022, ¿por qué? Porque vamos a repartir ahora fertilizante, ya se está programando Veracruz para la entrega de fertilizante.

Yo estoy en contacto con Manuel Huerta, lo veo casi todos los días y tenemos comunicación y me dice: “Ya estamos preparando para la entrega de fertilizante porque este año entra Veracruz”. Depende de los apoyos federales y vamos a dar información para que se enteren, una vez que se arranque ahorita están implementando concluir los pagos, recuerden que aquí lo dimos a conocer con Manuel que hasta mediados de abril se lleva a cabo esta dispersión de diferentes programas federales. Esa es la tarea.

Claro que nosotros ¿cómo guiamos? Lo que preguntaban aquí, ¿cómo guiamos? Con los extensionistas y con este tipo de apoyos adicionales, entonces, vamos a premiar más a los que trabajan con arábigo, nos interesa la calidad del café y hay una razón, también importante, la verdad es que la gente que consume café aquí en Veracruz es muy conocedora del café.

A mí me da gusto que hay cafés que tienen un proceso muy cuidado para llevar una taza de café, en la calidad con que lo ofrecen. Yo me tomo alrededor de tres tazas de café diarias, a veces un poquito más, porque tengo ese gusto; la mañana no la paso sin mi jugo de naranja y mi taza de café, entonces es, la vitamina C por un lado y todo lo demás para el antioxidante y lo demás y trato de mantenerme saludable. Ese es mi desayuno casi básicamente, un poco de fruta, pero, jugo de naranja, ¿qué es primer lugar Veracruz? Naranja, qué voy a estar tomando yo refresco y menos en la mañana, hay que conseguir naranjas, nos hacemos un buen jugo natural, hay empresas que hacen jugo natural y lo venden aquí, te lo envasan, pero es el envase nada más de momento, pero es el jugo natural y la taza de café y ya le voy agarrando el gusto al buen café.

A mí me da gusto porque consumimos lo que Veracruz produce y así vamos a seguir guiando esta producción. Bueno, ya se me hizo tarde.

Pregunta: Ángeles González. Hay un bloqueo de personas desde ayer en la carretera Amozoc. Es Amozoc−Nautla, para exigir justicia por el feminicidio de Valeria, pero ya se extendió Gobernador. Está desde ayer en la mañana, continúa hasta el día de hoy, ¿qué información tiene porque lo que están pidiendo es su presencia o la del Secretario de Gobierno o la de la Fiscal? Esa es una y hoy en la mañana llegó una señora muy desesperada a pedir su apoyo para la localización de su hijo Gonzalo que es un atleta que desapareció el 22 de marzo, además de que ya también otra persona pidió el apoyo o su apoyo por la desaparición de su madre, pero bueno, básicamente ¿qué está pasando allá en Nautla?

Gobernador: Es en el municipio de San Rafael – Así es− Ya le comentamos al alcalde y estamos teniendo la colaboración. En efecto, lamentablemente privaron de la vida a una joven, ya está avanzada la investigación, va a haber justicia, decirle a la familia que va a haber justicia, que eso no lo duden, la investigación está avanzada. Todos esos temas los lleva Fiscalía, es un órgano autónomo, pero nosotros estamos atentos todos los días y la Fiscal nos ha comentado que va muy avanzado y va a haber justicia.

Interlocutora: ¿Pero el bloqueo, Gobernador?

Gobernador: Se les convence, se platica con ellos, siempre hay luego, por ejemplo, ya en el bloqueo ya no está la familia, nada más les digo eso.

Interlocutora: Pero bueno, prevalece y eso siempre trae afectaciones.

Gobernador: Hemos estado platicando… La Fiscalía ha estado platicando, ya se les acercó más todavía y que tengan que va a haber justicia. Hechos así no se han quedo impunes en Veracruz.

Con respecto al otro caso, todos los que −recuerden− tengan que ver con desaparición de inmediato se aplica un procedimiento en la Comisión Estatal de Búsqueda, entonces les pedimos que siempre que tengan esa circunstancia se comuniquen con la Comisión Estatal de Búsqueda que es la instancia a la que le dimos personal, equipo, vehículos, lugar, que tuvieran lugar y presupuesto para que se atendieran de inmediato, que ya no fuera esto de que tienes que esperar a ver qué pasa, no, se atienden de inmediato y con eso hemos logrado entre el 60 y 70 por ciento de localizaciones de todas estas denuncias y se sigue trabajando sobre las otras con los siguientes protocolos: se aplica el de inmediatez porque se buscan en vida, rápido, eso es lo que se hace y de seguro ya los compañeros aquí que atienden deben haberle dado indicación a la señora para que se atienda y yo voy a ver eso.

Interlocutora: ¿No existe posibilidad de desalojo en esta carretera después de 24 horas?

Gobernador: No porque las personas están tranquilas, es legítimo, estaba ahí la familia, nada más había que explicarles, es la Fiscalía lo que atiende, no está en mis atribuciones, son atribuciones de investigación de la Fiscalía, ustedes lo saben, y el compromiso es que va a haber justicia.

Interlocutora: Al tratarse de una vía de comunicación federal, la Guardia Nacional o alguien más le ha informado que pudiera existir esta posibilidad al no haber diálogo.

Gobernador: Se les va a convencer, se les va a convencer, la verdad es que cada vez hay menos personas y sobre todo que la familia ya lo atendió, entonces los que quedan ahí, obvio, buscan otro interés. Bien, bueno, les agradecemos.

Pregunta: Perla Sandoval. Gobernador, lo de Maltrata, tres jóvenes fueron asesinados, ¿tiene información sobre esto? Gracias, buenos días Gobernador, solamente preguntarle sobre los hechos que se registraron en Maltrata, si tiene ya una línea de investigación o qué habría ocurrido que derivó en el asesinato de estos jóvenes.

Gobernador: Sí, así es, eso lo vimos en la mesa temprano, lamentablemente privaron de la vida a tres jóvenes y la Fiscalía ya está ahí con apoyo de la Guardia Nacional, dejemos que la Fiscalía avance y les damos nosotros la información. Sale, bueno.

Pregunta: Rosalinda Morales (Noticias La Fuente). Preguntarle sobre el Hospital Nachón que mandó una carta al doctor Melito Lozano, la semana pasada y también los doctores que operan se están quejando de que faltan anestesiólogos, ¿qué está pasando ahí y si se les va a dotar?

Gobernador: Bueno, yo les pediría mucho que corroboren las fuentes porque es falso, no falta anestesiólogos en el Nachón y les doy el número, tenemos tres por turno, ¿qué fue lo que pasó? que se jubiló uno y dijeron: “ya faltan anestesiólogos, toda una marea” y no es cierto, ¿sabe cuántas cirugías se dejaron de hacer? Una, ¿por qué? Porque la señora programada no llegó a la cita, que lo aclare el Director, pero, ¿faltan anestesiólogos? No es cierto. Se los doy más detallado, por eso les digo, cuiden sus fuentes porque lo dice Ciro −Gómez Leyva− y lo dan por verdad, pero…

Interlocutora: La carta es la que habla del doctor Melito Lozano.

Gobernador: Hay un director, hay un director del hospital, yo por eso les digo, cuiden las fuentes para que ustedes… porque mienten y luego se enojan de que digo que mientan, cuiden las fuentes, yo nada más les comento eso, ustedes son periodistas que llevan mucho tiempo en esto, si no saben cuidar sus fuentes yo qué les puedo enseñar, yo no soy periodista, pero les voy a comentar, les voy a comentar, es que sí es importante lo que comentó porque sí hay que aclarar y les digo cómo está.

El 22 de marzo se presentaron dos anestesiólogos en el turno matutino y uno en el vespertino, en el área de quirófanos y obviamente en la zona de partos que es donde más común se hacen estas atenciones por parte de los médicos. La cirugía programada se llevó con contratiempo, únicamente no se realizó la cirugía de una señora, el motivo es porque no se presentó.

El 23 de marzo se presentaron cuatro anestesiólogos en el turno matutino y se realizó toda la programación quirúrgica sin contratiempos, a excepción de una cirugía de traumatología secundario porque la paciente presentó crisis hipertensiva y con crisis hipertensiva no se puede operar. Fin de la historia, pero le creyeron a Ciro, bueno, muchas gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Veracruz homenajea a héroes de la salud que enfrentaron la contingencia por COVID-19

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2023.- El Gobierno de Veracruz se sumó al reconocimiento del personal médico, de enfermería, residentes y demás áreas sanitarias, que con gran profesionalismo y solidaridad hicieron frente a la contingencia sanitaria por el virus…
Read
Previous Post

Primer concurso estatal Café Veracruz, reconocimiento e incentivo a la mejor calidad

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/PRIMER-CONCURSO-CAFÉ-VERACRUZ.mp3   *Hasta el 12 de abril podrán registrar sus muestras; se premiará a los semifinalistas  *En 2022, el sector recibió 252 millones 279 mil 600 pesos en apoyos, este año aumentará Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2023.- El…
Read
Random Post

Investigación de académico UV fue publicada en revista científica 

Víctor Infante, de la Facultad de Ciencias Químicas, muestra una metodología de inversión de datos sísmicos, con la cual se obtienen las propiedades elásticas del subsuelo     Víctor Eduardo Infante Pacheco, en práctica con alumnos de la UV  …
Read
Random Post

UV reafirmó política de género ante SEP, Segob, ANUIES e Inmujeres

Instituciones de todo el país firmaron las “Directrices para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones de educación superior”  Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, presentó…
Read
Random Post

Inaugura IVEC exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/05/EXPOSICIÓN-Y-EXPOVENTA-DE-ARTE-POPULAR.mp3 * Con exposición y expoventas en el MAEV hasta fin de año *Cuenta con una sala dedicada a los creadores veracruzanos Orizaba, Ver., 18 de mayo de 2023.- Con la finalidad de reconocer, difundir y divulgar las creaciones artesanales…
Read
Random Post

La técnica textil de la Amazonia peruana se aprecia el Museo Nacional de Culturas Populares

La técnica textil y cosmovisión del pueblo Shipibo-Konibo (grupo étnico de la Amazonia peruana) se aprecian en la muestra Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura, inaugurada la noche de este lunes 17 de julio en el vestíbulo de la Sala Cristina Payán…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.