Conferencia de prensa 19 de abril de 2023

19 abril, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días, gracias por acompañarnos, pueden tomar asiento. Este día tenemos información muy importante como siempre, en esta conferencia a media semana, hay algunos hechos relevantes que se requieren informar a la población, a través de ustedes, a través de la transmisión en vivo de esta conferencia de prensa.

La primera tiene que ver con lo que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado y esto que voy a decir lo hago como Gobernador de Veracruz, el Ejecutivo del Estado, también como el Presidente del Consejo Estatal de Seguridad, como el Coordinador de la Mesa de Construcción de la Paz y como el responsable de la seguridad en el estado de Veracruz.

Decir que lamentamos mucho la decisión de un grupo de ministros, ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el intento de torpedear, de impedir, de ponerle pero a los mecanismos que estamos buscando todos los ejecutivo estatales para proporcionar seguridad a la población, de ampliar nuestras capacidades de vigilancia, de recorridos en el Estado, apoyados por la Guardia Nacional y coordinados con una institución que es orgullo en Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional.

Coincido con el Ejecutivo Federal, el Presidente de la República, al señalar que esta acción de un grupo de la Suprema Corte de Justicia tiene tintes politiqueros, porque lo que pretenden es que le vaya mal al pueblo en temas de seguridad para seguir señalando a los gobiernos de la Cuarta Transformación de que no está funcionando en Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque en lugar de ayudar a ver cómo salimos adelante aumentando nuestras capacidades en esta materia, tratan de echar abajo los avances que se van teniendo con la creación de la Guardia Nacional.

Creo que fue muy claro, que si cuidamos estas instituciones, y no hablo solamente de los ejecutivos sino todos, todas, en las instancia de los poderes, como el Legislativo y el Judicial, va a pasar o podría correrse el riesgo de que después de nuestro mandato, de nuestra responsabilidad en el 2024, se intente regresar a un esquema como el que dio lugar a la corrupción en las altas esferas de la policía federal, de la propia Secretaría de Seguridad Pública en manos de Calderón, y esto es muy serio.

Ese es un entramado politiquero de quienes quieren regresar a esos esquemas donde exista la posibilidad de penetrar las instituciones de Seguridad Pública desde el crimen organizado, se topan con pared, porque ahora está el Presidente de la República cuidando los principios de honestidad, del servicio público con principios y no han podido corromper a la Guardia Nacional, pero con esta decisión, vemos claramente que están al acecho de buscar los puntos débiles, a fin de que sucediera algo así como lo de García Luna.

Por eso es muy triste y lamentable y de señalarse públicamente la actuación de estos ministros y ministras que invalidaron que la SEDENA administrara la Guardia Nacional, se trata o se trataba, mejor dicho, de algo menor en función de la seguridad de todos.

Finalmente cayó en una decisión política, más que jurídica y por eso también, me uno a lo expuesto por el Presidente hoy en la mañana, que el pueblo esté consciente de lo que acaba de suceder, de que se difunda ampliamente para que en el 2024, el pueblo democráticamente decida reforzar la Guardia Nacional a través de sus representantes en el Congreso de la Unión, es decir, respaldando una nueva iniciativa enviada por el Presidente de la República, a fin de que se materialice un blindaje a la Guardia Nacional, en contra de la tentación de la corrupción.

A nosotros, cuando sucede una situación de inseguridad inmediatamente se nos señala, el Gobernador es culpable, pero a la vez, algunos conservadores aplauden que se nos quiten las herramientas para actuar de manera eficaz y juegan ese doble discurso: por un lado, aplauden la decisión de la Suprema Corte y por el otro, exigen mayor eficacia en materia de seguridad. Y sostenemos que el esquema planteado por el Presidente, antes de la decisión de la Suprema Corte, estaba funcionando, y les podemos decir esto con resultados.

[A ver si podemos poner la gráfica que se mostró el día de ayer], porque ayer ya se dieron los datos correspondientes al mes de marzo; recuerden que cada 20 de cada mes se dan a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública los datos de seguridad de todos los estados, de cómo vamos en los estados respecto a esto, en particular el de homicidio doloso.

Y ayer se mostró cómo va Veracruz en este aspecto y nosotros estamos ya en el lugar 14, ahí estamos, muy lejos de los primeros lugares en homicidios dolosos, que para variar son Guanajuato, si le hacen zoom ahí [presentación]… y el Estado de México, Chihuahua, son los primeros tres lugares: Guanajuato, Estado de México y Chihuahua, y por ahí está Jalisco.

Y Veracruz, si le contamos, hasta el 14, pero vean los homicidios dolosos entre enero y marzo, donde tuvimos aquí en Veracruz situaciones complicadas en homicidios dolosos; pero se vuelven tumbas nuestros adversarios cuando se muestra esta gráfica porque no quieren ver a Guanajuato, que imagínense, nos supera. Ahí están las cifras, nosotros tenemos 226 y ellos andan en mil 810, cuatro veces más.

Nosotros lamentamos cualquier muerte, no quisiéramos eso, pero no tenemos el doble discurso, la hipocresía de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la tremenda viga en el propio, porque aquí nuestros adversarios salen a decir: “miren cómo tiene el Gobernador de Veracruz la seguridad” y no reconocen esto, que ya nos alejamos de los primeros lugares en que nos habían dejado ellos, por cierto.

Y por eso para nosotros es importante, cómo hemos logrado esto, con la coordinación, con las tres instituciones importantes que el Presidente de la República puso a nuestra disposición a través de las mesas de trabajo de Construcción de la Paz, donde están los comandantes regionales y estatales de Guardia Nacional, Marina y SEDENA, con una excelente coordinación aquí en Veracruz. También decirle a la gente que escucha que escucha bien lo que el Presidente planteó el día de hoy. A ver si podemos ver el video, por favor [Video de la postura del Presidente en su conferencia matutina].

Bueno, y hace otra referencia con respecto a lo que va a realizar después de las elecciones del 2024, que va a volver enviar una iniciativa al Congreso ya conformado de manera diferente, porque también desde ahí los conservadores de la corrupción anterior, del régimen anterior, con sus representantes ahí, se oponen a buscar mecanismos de seguridad nacional desde la Constitución y las leyes reglamentarias.

Es claro que lo que quieren es que al pueblo le vaya mal, así de perversos, de maquiavélicos, para que en las elecciones digan: “miren, ya ven, ahí está la Cuarta Transformación”; quieren que haya muertos, que haya violencia, no les importa si en esto se llevan a miles de personas o a cientos, ellos celebran que haya muertos casi por cualquier hecho, y entonces señalar al Gobernador o al Presidente, “miren nada más cómo está”.

Y no hacen nada con la responsabilidad que tienen desde la instancia legislativa y hacer leyes que apoyen a nuevos mecanismos como este de la Guardia Nacional, supeditado administrativamente, orgánicamente a la SEDENA, porque a un civil el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, que es civil, en eso no hay preocupación.

Ese es el primer mensaje, el posicionamiento del Gobierno del Estado de Veracruz, del titular del Ejecutivo, como les dije, el Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Coordinador de las mesas de Construcción de la Paz en el estado, con la responsabilidad de la seguridad estatal.

El otro, tiene que ver con las preguntas que nos hicieron, el otro tema −ahorita que se hizo el simulacro− le pedí a la doctora Guadalupe Osorno que nos acompañe para dar el informe de este simulacro sobre la participación y también, nos dé la noticia de cómo vamos con las ferias infantiles de Protección Civil.

Recuerden que nosotros estamos también procurando una cultura de protección, de seguridad y de muchos temas integrales en la formación de la niñez, a través de una feria que hemos venido presentando en varias regiones y toca Papantla, así que ella nos va a hablar también de eso.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil

Bueno, para comentarles los datos respecto al simulacro, es importante señalar que el registro lo tenemos a partir de la plataforma www.preparados.gob.mx que es una plataforma nacional, en donde las personas se registraron, los diferentes inmuebles que participaron en el simulacro se registraron y a partir de ahí van a tener una constancia de participación que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil que es una entidad federal.

Esto es importante señalarlo porque sabemos que hay muchos inmuebles que no necesariamente llevan a cabo el registro, entonces, este número es infinitamente menor de lo que realmente presentó la participación de las personas, en especial, porque vamos construyendo entre todas y todos una cultura de la prevención, de estar preparadas y preparados para atender situaciones que se presentan.

Como ustedes saben también, la hipótesis de sismo tenía el epicentro en territorio prácticamente veracruzano en las fronteras entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al sur de Tierra Blanca y, bueno, éste es el número de participación que tenemos a partir de la plataforma [presentación].

Participaron 3 mil 193 inmuebles en todo el estado, de los cuales federales fueron mil 165 y en inmuebles estatales participaron 632; inmuebles municipales 95 inmuebles y privados mil 301, en total tenemos una participación de 213 mil 874 veracruzanas y veracruzanos que estuvimos llevando a cabo las revisiones de nuestros protocolos de seguridad en 173 municipios.

Es importante señalar que si bien tenemos un número muy reducido de municipios que no participaron, también tenemos que entender las condiciones de todo el estado donde en muchos municipios se complica el hecho de acceder a una plataforma digital y registrar los inmuebles que participaron.

Bueno, y nada más comentar de la Macro Feria, como ya lo mencionó bien el señor Gobernador, tenemos la Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” en la ciudad de Papantla, es importante señalar que esta ya es la sexta edición de este programa y con esta ya cumplimos un año.

Empezamos justo en abril del año pasado en la ciudad de Xalapa y vamos a estar a partir de mañana, mañana vamos a tener la inauguración en el parque Takilhsukut, vamos a estar de 9 a 5 de la tarde en el parque, teniendo actividades para niñas y niños. Como ustedes saben, no es nada más un esfuerzo de la Secretaría de Protección Civil, sino más bien un trabajo coordinado del Gobernador del Estado con diferentes dependencias.

En esta exhibición vamos a tener la participación de 14 dependencias diferentes, la Secretaría de Educación, por supuesto, con uno de los talleres que más gusta que son el taller de “Chef por un día” y también llevan talleres sobre lenguaje de señas y otras actividades; SEDEMA con cuidado al medio ambiente, la importancia de los polinizadores, entre otras cuestiones; la Procuraduría de Medio Ambiente con protección y sensibilización respecto a las especies marinas; la Secretaría de Salud con estilos de vida saludable y alimentación saludable para niñas y niños; la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad con actividades que tienen que ver con los derechos y con la prevención del trabajo infantil.

SEDESOL con huertos urbanos y cuestiones que tienen que ver con la identidad, hacer penachos y demás; la Secretaría de Seguridad Pública con actividades que tienen que ver con la prevención del delito y bueno, con los perros y los caballos, que también es de las actividades que más llaman la atención de niñas y niños; la SEDARPA con todo lo que tiene que ver con compostas y demás, huertos verticales; la CAEV con el cuidado del agua, el SIPINNA con los derechos de niñas y niños.

El IVAI con cuidado de datos personales y diferentes aspectos que tienen que ver precisamente con este aspecto de la autoprotección; el COVEICYDET con el fomento a las actividades científicas y tecnológicas en la infancia y la difusión de la ciencia; el IVEC, por primera vez va a participar también con actividades que tienen que ver con las niñas y los niños y por supuesto, la Secretaría de Protección Civil con las actividades que ya conocen: diseño simulacros, el baile del bombero, ¿cómo evitar incendios? Y otras muchas actividades.

Bueno, las y los invitamos, son actividades completamente gratuitas, vamos a recibir a las personas que llegan, tenemos un registro previo de las escuelas que se organizan para llegar y una organización de logística con la Secretaría de Educación que nos ayudan a la movilización de algunas escuelas, pero eso no quita que cualquier escuela que llegue, la vamos a recibir y también cualquier familia, son actividades gratuitas. Vamos a estar el fin de semana también.

Y agradecer el apoyo que nos da tanto la Secretaría de Turismo, que nos permite el uso de las instalaciones, como el municipio que también ha estado encargado de la logística de estas actividades que requieren todo un trabajo de coordinación importante. Es cuanto, señor Gobernador. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muchas gracias, bueno, ahí están los datos de la participación del día de hoy en el Simulacro Nacional y ahora también decirles que estamos ya en el mes de abril y en este mes concluye la condonación del pago de la tenencia vehicular para los que están haciendo estos pagos a fin de tener el derecho vehicular cubierto, si lo hacen estos primeros cuatro meses del año, se les condona la tenencia, después del 30 de abril, ya no, tendrán que cubrir todos los cobros.

Entonces, ¿qué queremos hacer?, recordar esto relanzando o, mejor dicho, lanzando un incentivo que nos va a explicar aquí el Secretario de Finanzas con apoyo del director.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación

Con su permiso, señor Gobernador, buenas tardes. Sí, como parte del reconocimiento que se le quiere hacer a todos los contribuyentes que han estado al corriente con el pago de sus derechos vehiculares queremos anunciar el día de hoy el sorteo, este sorteo se llama “Veracruz, premia tu cumplimiento” que lo que busca es premiar a todos aquellos contribuyentes que han estado pagando en tiempo y forma sus derechos vehiculares.

Este sorteo se va a llevar, bueno, este sorteo es para premiar el cumplimiento de pago de los derechos vehiculares, en el cual participarán todas las personas físicas que cumplan con el pago de su derecho vehicular, durante el período del 1º de enero al 30 de abril de 2023, y que porten placas, esto es importante, que porten placas edición 2017 y 2019, es decir, todas esas placas anteriores, que ya no están vigentes, no podrán participar en este sorteo y los premios van a ser cinco vehículos, 10 motocicletas y 50 laptops.

Reitero, este sorteo es solamente para propietarios que tengan placas 2017 y 2019, es decir, las grises y blancas, de esta administración y que bueno, es parte de este compromiso de ir cumpliendo con estos derechos vehiculares y también, para entrar a detalle de las bases de este concurso, le pediré al director General de Recaudación, el licenciado Diego Meléndez, para explicar estas bases.

Diego David Meléndez Bravo, Director General de Recaudación de la SEFIPLAN

Con su permiso señor Gobernador, gracias Secretario. Bien, bueno, las bases del sorteo, participan aquellos propietarios tenedores de vehículos y en el concepto de vehículos se incluyen: sedanes, camiones, camionetas, motocicletas, remolques, que pagan derechos de control vehicular y bueno, que los pagaron del 1º de enero con corte al 30 de abril que cumplen con el pago de sus derechos de control vehicular.

Es importante comentarles que, para acceder al subsidio de la tenencia necesitan realizar la verificación vehicular vigente y que porten placas edición 2017 y 19, las grises y las blancas. Se obtendrá un boleto electrónico a través de la plataforma OVH, en días inmediatos, vamos a subir un botón inteligente en el cual, ustedes a través de la captura de ciertos datos personales, el sistema les va a asignar un número de folio que va a ser el boleto electrónico.

El sorteo se llevará bajo la modalidad de tómbola, el lugar del sorteo será aquí en Palacio de Gobierno el marte 15 de agosto, la hora propuesta es a las 12 del día y los premios del sorteo se entregarán única y exclusivamente a aquellos propietarios de los vehículos que demuestren y que acrediten previamente su identidad −La siguiente por favor [presentación]−.

Bueno, la asignación de los vehículos, decidimos regionalizarlo con la intención de que puedan todos tener la garantía de acceso a que puedan ganarse un premio, sería un vehículo por cada región del estado, dos motocicletas por cada región del estado y 10 laptops por cada región del estado [presentación].

La propuesta de las regiones sería esta: Huasteca Veracruzana, Totonaca-Nautla, Capital-Montañas, Sotavento-Papaloapan y la región Olmeca. Esta es una propuesta del boleto electrónico [presentación] y bueno, Veracruz les agradece su cumplimiento, les deseamos muchísima suerte a todos. Gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, pues ya está ahí, de esta manera vamos a incentivar más al cumplimiento de estos pagos del derecho vehicular con ventajas adicionales. Bien, abrimos las preguntas y respuestas.

Pregunta: Luis Sigüenza (Sigüenza Comunica). Señor Gobernador, hace como dos ruedas de prensa le preguntaba yo sobre esta denuncia que hizo el secretario Zenyazen de la venta de plazas. Ayer, antier, me parece, salió en unas notas una declaración del profesor Alberto Ruiz Meléndez, precisamente, y decía ahí en esa declaración que el secretario particular de Zenyazen, Efraín Lizárraga, si no mal recuerdo, era la cabeza de esta red de venta plazas en esta administración, es lo que decía esa declaración.

Usted, en aquel entonces me comentaba que ya estaban investigando y que había por ahí ya algunas cosas. ¿Cómo va esta investigación y ese tema de esta persona que ya declaró y dijo eso?, porque no nada más es Lizárraga, también dio el nombre de una persona que se apellida Martínez, una persona que se llama Lorena, de Sistemas; o sea, dijo que era la cabeza Lizárraga y que había un cuerpo más ahí, que tenían acceso a un correo, correo institucional, que había sellos y todas esas cosas. Entonces, si me podría decir sobre eso, sobre ese tema.

Gobernador: Bueno, el maestro –y algo que no se ha dicho– pues es el culpable de la venta; o sea, el que acusa es el que las vende, es el que está siendo investigado y se le demostró que, en efecto, hace esa maniobra de corrupción.

Entonces, decirle a los jóvenes, a las personas que han estudiado para ser maestros, tienen título, que no se dejen convencer por alguien que se acerca y les dice “yo tengo la forma de venderte una plaza”, porque al final de cuentas se logra detectar esa venta y él se queda sin el dinero que le mocharon o le cobraron, y el otro se va a la cárcel.

Esta red no viene de ahorita, es del Gobierno que nos antecedió, y la investigación ya está llegando a la Fiscalía Anticorrupción. Vamos a dar a conocer, no solamente por esta cuestión de corrupción, de venta de plazas, sino también por otras sanciones administrativas a los funcionarios que, desde Duarte, ahí en la Secretaría de Educación de Veracruz, hicieron procedimientos que los inhabilitan para la función pública, de acuerdo a la penalidad que tienen.

Es una lista larga; entre esos está el exsecretario de Educación de Miguel Ángel Yunes Linares, de los que yo recuerdo. Está también alguien de Duarte, de muy alto nivel, y que se hacen acreedores a esta inhabilitación, como primera penalidad. Hay delitos que con la Fiscalía Anticorrupción podrían irse más allá, pero la primera pues es la inhabilitación.

Y con respecto a este maestro, pues si él tiene las pruebas de lo que dice que las presente; es relativamente sencillo ir a la Fiscalía Anticorrupción y presentar las pruebas, porque lo que yo sé es que hay una prueba en contra de él, clara; hay un video, en contra de él, y pues no les voy a dar más información porque obviamente va a ponerse en alerta, y hay pruebas para llevarlo a la cárcel, suficientes.

Va a depender de la Fiscalía Anticorrupción cómo lleva el caso y las penalidades, pero lo agarraron en un video; entonces, pues yo pienso que quizá lo que está tratando de hacer es defenderse, pero pues sí sería muy bueno que, si sabe de alguien más, pues lo diga y lo demuestre, y también, sobre de quien sea, aquí no protegemos a nadie.

Ésa es la virtud que nosotros tenemos en la lucha contra la corrupción; por eso tenemos autoridad, porque nosotros no somos corruptos, y podemos hacia abajo ir corrigiendo. Recuerden que la corrupción se barre de arriba hacia abajo; si alguien abajo está tratando o está haciendo de las suyas, le vamos a caer y lo vamos a poner ante la justicia, se trate de quien se trate.

Qué bueno que lo mencionas porque sí estaba la nota y sí vi lo que expresó y pues, desde luego, inmediatamente a indagar qué está sucediendo ahí y, ojalá, si tiene las pruebas, pues que las presente para acabar con eso.

Y preventivamente decirle a los maestros que no se dejen engañar, porque una vez, ya hace tiempo, hace años, pues ya llevamos cuatro aquí, al inicio se me acercó una persona, una maestra, y me dijo: “oiga, no salió mi plaza, hice todos los trámites”. Y le digo: “¿cómo es que no salió tu plaza?” Ya empecé a dialogar con ella y en cierto momento salió: “bueno, es que la verdad me la ofrecieron y pues ahora ya…” 80 mil pesos, creo.

Y le digo: “pues me vas a ayudar, vas a denunciar a esa persona”; dice: “no, pues es que ya se fue, era del (Gobierno) anterior y pues ya no lo encuentro en la oficina”. Digo: “no, pero tú sabes cómo era, qué cargo tenía, qué documento, no creo que hayas dado el dinero nomás así porque sí, y ayúdame porque vamos a ir contra ellos”, estábamos entrando al Gobierno, y ya como que se dobló porque pues se entiende que tanto peca el que mata la vaca como el que se presta a ese acto de corrupción. Entonces, aquí en el estado vamos a ir contra este tipo de engaños.

Interlocutor: (Inaudible, preguntan por el maestro al que hace referencia).

Gobernador. Lo van a conocer; lo van a saber, lo vamos a saber porque sí le dije a la Contralora que me ayudara, nada más que hay un tema ahí con los temas de los datos personales, porque recuerden que tenemos que decir ahora “N”; Spinoso “N”, Mota “N” y cosas así; entonces, tenemos que ver y además no quiero hacer un señalamiento en falso tampoco.

Entonces, que sea formal, porque también eso; antes era así el golpe mediático y luego nada. No, no, no, aquí aunque sea inhabilitación pero que se haga, que se haga para tener claro y quede también ya el antecedente de que no se va permitir la corrupción.

Aunque sea administrativa, o que sea… ¿cómo le llaman?, porque a veces… la corrupción pues sí ya está, es un delito grave, pero hay veces procedimientos que facilitan la corrupción pero que se pueden todavía incurrir en un mal manejo de la administración.

Ah, bueno, pues aunque puedan hacer eso, lo que corresponda; inhabilitarlos, ah, pues inhabilitarlos, por faltas a su buen proceder; administrativo, cuando tienes una responsabilidad. Entonces, por ahí se va a dar, porque hay quien tiene… ya les había dado el dato: uno tenía 17 años, ¿no?, de inhabilitación, y otro alcanzaba creo que 40 y otro como 70, algo así.

O sea, sí hay ese tipo de penas, pero hay unos que podrían alcanzar ya el delito grave de corrupción, y ése es el que estamos tratando de empujar en la Fiscalía; recuerden que nuestro papel es denunciar, dar las pruebas de nuestra denuncia e iniciar el proceso judicial ante la Fiscalía, y la Fiscalía pues empieza a hacer su labor de convencer a un juez para que le dé entrada a investigación en una carpeta con los señalados y se les notifique a los señalados.

Entonces, estamos ahí en eso; qué bueno que lo mencionas porque sí era importante, y no ha parado eso, así que vamos a tener que seguir escarbando e ir sobre los responsables.

Interlocutor: Si me permite la segunda, con el Secretario; hay una subasta, un remate de autos en Finanzas, ¿nos podría explicar cómo pueden acceder estas personas para esa subasta, si es tan amable?, y cuántos autos son, qué modelo, si son inservibles o todavía están en buenas condiciones, o cómo esta la cosa.

Secretario de Finanzas y Planeación: Sí, es parte de la depuración que se viene haciendo de los activos del Gobierno del Estado; la mayoría son autos ya de muchos años y, bueno, entonces, como parte de este mecanismo de depuración pues uno de los esquemas es la subasta; pero bueno, hay de todo, algunos están en buenas condiciones, pero en realidad la mayoría tienen más de 10, 15 años, los vehículos…

Interlocutor: ¿Cualquier ciudadano puede acercarse a esta subasta?

Secretario de Finanzas y Planeación: Sí, puede acercarse; se estará publicando en la Secretaría de Finanzas la subasta y cualquiera puede entrar y enviar su propuesta.

Interlocutor: ¿Hay costos de cuánto puede ser el menor y de cuánto el mayor, digamos?

Secretario de Finanzas y Planeación: No, es una subasta; entonces, como tal, pues depende de la puja entre los ofertantes; entonces, con base en ello pues será el precio ganador.

Interlocutor: Ok, y lo que se recaude se va a ocupar, ¿para?

Secretario de Finanzas y Planeación: Es parte de los ingresos propios, es parte de la recaudación estatal y pues será para las necesidades que hagan falta en el estado.

Interlocutor: (Inaudible).

Secretario de Finanzas y Planeación: Son pocas, tampoco son tantas; digo, es parte de esta depuración, pero debemos estar hablando de cerca de unos 50 vehículos.

Interlocutora: Todas las dependencias.

Secretario de Finanzas y Planeación: Sí, son todas las dependencias; todo el Ejecutivo.

Interlocutora: (Sobre el parque vehicular).

Secretario de Finanzas y Planeación: De todos, son camionetas, vehículos sedán; entonces, son muchísimos vehículos y son de diferentes modelos…

Interlocutor: Todas regularizadas y pagadas con sus impuestos, ¿no?

Secretario de Finanzas y Planeación: Sí, son todos vehículos que se usaron en el Gobierno del Estado, en diferentes administraciones; pero, bueno, ya como parte de esta depuración de estos activos, pues se hacen estos esquemas.

Pregunta: Noé Zavaleta. Saber si en Tihuatlán ya fue detenido algún generador de violencia. Yo estuve por allá dos, tres días… entiendo que ahí es un problema, usted ya había dicho que era ajuste delincuencial, entiendo que es un problema de Grupo Escorpion, era el que controlaba la zona, se metió grupo escisión del Cártel del Golfo, se metió Cártel de Jalisco Nueva Generación y es lo que ha recrudecido.

De hecho, vi que en Concepción, congregación de Tihuatlán, establecieron ahí un retén de Guardia Nacional y militar, y las cosas ahorita se calmaron, después de que levantaron a dos hermanos que salían del baile del El Komander en Álamo Temapache y fueron desmembrados en Tihuatlán.

Saber si ya fue detenido algún generador de violencia para tratar de inhibir el crimen, por un lado, pero por el otro entiendo que ahí, desde que requisaron la policía de Álamo y la de Tihuatlán, porque había policías con vínculos con el crimen organizado, enviaron policías estatales pero entiendo que fueron muy pocos; lo que me decían los agentes municipales de Tihuatlán es que son 84 comunidades y nada más hay tres patrullas con cuatros policías estatales, es decir, 12 policías para 84 comunidades y hay comunidades como La Concepción o Acontitla, que fue donde fue el tema de violencia, donde pasan 15 días y no se aparece una patrulla y es zona de brechas, y se sentían muy inseguros.

Saber si se va a obligar a los alcaldes a comprar patrullas municipales y que Seguridad Pública les envíe más policías, porque entiendo que el batallón que se estableció temporal de Guardia Nacional y militares es temporal; ésa era una pregunta.

Y la segunda, en Totolapa, en la congregación Totolapa, en el municipio también de Tihuatlán, conurbado ya casi a Cazones y Poza Rica, durante la semana pasada Fiscalía y colectivos han sacado el equivalente a 40 osamentas. Yo, y le aclaro, entiendo que la mayoría son de larga data; es decir, son osamentas que corresponden a cuerpos enterrados, sobre todo periodo 2014-2017, la mayoría; creo que hay 3 o 4 que son recientes porque aún preservan piel o tejido.

Saber si ya concluyeron trabajos o estos 40 que sacaron, que fue hasta donde yo logré documentar el día viernes, saber si ya concluyeron o van a seguir sacando, y que nos diera un diagnóstico de esta zona Huasteca que volvió a salir a tema por la violencia, por este hecho tan numeroso de 6, 7, porque después hubo otros 2 más; ésas serían básicamente las aristas en dos pregunta que le hago.

Gobernador: Bueno, nada más separa las preguntas para que vayamos respondiendo.

Interlocutor: Ah bueno, primero lo del generador de violencia y de seguridad, si se revisará la estrategia.

Gobernador: Vamos a contestar ésa. Sí, ayer, antier, el Secretario de Seguridad Pública lo dio a conocer; le preguntaron sobre eso precisamente y él dio a conocer que hay detenidos; no hay uno, hay varios detenidos.

Estamos indagando… es que a nosotros nos corresponde la parte de inteligencia policial nada más; las investigaciones sobre los delitos corresponden a la Fiscalía General del Estado, pero nosotros lo que hemos hecho es implementar cómo disminuir la actividad ilícita de estos grupos delincuenciales. Hoy mismo, en el reporte de hoy, hay ahí en Tihuatlán dos detenidos más, en Poza Rica, y hemos dado golpes certeros…

Lo que pasa es que la actividad ilícita de los grupos delictivos pues va a ser adivinarles la mente cuando van a cometer un ilícito y decir “aquí te detuve”. No, hay que atacarlos en todas las actividades ilícitas que ellos hacen; ir tras el huachicol de gas ahí en la zona.

En este operativo, por lo menos, se detuvo a una pipa, de estos autotanques, estas pequeñas pipas, camiones que traen una de 10 mil litros, 20 mil litros y hasta de 5 mil litros; o sea, unas chiquititas que traen ahí. Bueno, se detuvo una de ésas, se puso a disposición de la Fiscalía, en este caso la FGR, se han hecho operativos, ya lo voy a decir, en Estafeta, tanto de Poza Rica como de Tihuatlán, y en paquetería de Estafeta me parece que llevamos 8 kilogramos de marihuana decomisados en diferentes paquetes.

Alguien me puede decir “no, ocho kilogramos es muy poco”; bueno, para ser paquetería, o sea estos paquetitos chiquitos que puedes meter en Estafeta, ocho kilogramos es un buen ya.

Interlocutor: ¿Y el punto destino era ése o venían de otro lado?

Gobernador: El punto destino era Tihuatlán; estamos también operando en otros lados, pero no lo podemos decir así.

Interlocutora: (Inaudible).

Gobernador: No, al interior de Estafeta, y tenemos este operativo aleatorio, permanente, pero aleatorio, durante todo este tiempo lo vamos a estar ahí, está en Poza Rica también y ésta es la forma, narcomenudistas bastantes, hemos de llevar desde estos sucesos no menos de 10, porque es lo que tenemos que hacer.

No nada más es agarrar al cabecilla, a los perpetradores de los homicidios, sino disminuir su capacidad para cometer actos ilícitos, ellos se financian de diferentes actividades ilícitas: el secuestro, la extorsión, cobro de piso, huachicol de gas y narcomenudeo, entre otras cosas, que tienes que hacer pues ir contra todo eso y lo hemos hecho con éxito ahí en Tihuatlán y en Poza Rica y lo vamos a seguir.

Entonces, para que no, “que es esta sigla, son los súper poderosos contra los otros”, porque al final se andan cambiando, como ya arriba les pegamos duro pues ya muchos empiezan a cambiarse de nombre y son los mismos, hemos detectado que fulanito que se hacía llamar el super poderoso ya se pasó a ser el super poderosísimo con el otro bando, pero es el mismo delincuente que anda ahí, porque pues ahí anda, y hay quienes de abajo aspiran a subir y ahí es cuando los agarramos más fácilmente.

Pero bueno, son estrategias de inteligencia policial que vamos armando y en esto nos apoya mucho la SEDENA, la Marina y la Guardia Nacional, por eso el mensaje inicial con el que abrimos ésta conferencia de prensa porque hay una coordinación excelente, ahora la tratan de torpedear y la pregunta es ¿pues qué acaso…?, ¿cuál es el papel de las autoridades en el Poder Judicial, ¿a quién ayudas?

Vamos a hacer, al final del operativo, a partir de tu pregunta, un resumen de los logros, con lo que la Fiscalía General del Estado nos permita informar porque ellos siguen… De hecho los vamos a invitar para el día… la próxima semana vamos a dar un anuncio muy importante con la Fiscal General del Estado de un operativo, ahorita ya está por concluir, pero muy, muy importante con relación a estos hechos, pero en otro lugar que, cuando surgieron, lo mediático se apagó porque también entendemos, el medio pues dice es la noticia, lo que da a conocer es la noticia, o sea lo que en ese momento sucede, pero a nosotros nos queda la responsabilidad de seguir trabajando hasta dar con los responsables y poner ante la justicia a los delincuentes.

Entonces, hubo en una región hechos que nos llamaron la atención, homicidios, sobre todo de unos jovencitos, luego un secuestro, narcomenudeo desatado, y después de que la noticia pasó, del homicidio que mataron a fulanito y eso, empezamos con la Fiscalía a seguir, qué banda estaba detrás de todo eso y dimos con toda la banda, pero era una red importante, entonces yo le pedí a la Fiscal que se informara, pero me dijo que no porque todavía no concluye.

Entonces dije: ¿cómo cuándo? y la próxima semana estará concluida y vamos a decir la región y vamos a decir de qué se trata, un trabajo excelente del equipo de la Fiscal General del Estado, así yo, desde ahorita lo señalaría, excelente.

Entonces hay que tener confianza, paciencia, porque lo de Tihuatlán también va a suceder así, ya después de lo mediático, que yo le aplaudo mucho a la Fiscal que no atiende agendas mediáticas, sino a los compromisos de cero impunidad, al compromiso de poner a los delincuentes ante la justicia. Y va a suceder también en Tihuatlán, pero ahí hemos dado golpes certeros también.

Interlocutor: (Inaudible).

Gobernador: Que es una pelea, que lo comenté la vez pasada cuando dije esto, por reacomodos a partir de que disminuimos a dos bandas completas ahí, o sea, agarramos a los cabecillas, así, y cuando teníamos la orden de aprehensión de una, lo mataron, lo comenté, o no recuerdo si lo comenté, incluso dije el alias ¿no? Es decir, el responsable material de los hechos del día 01 de enero, cuando íbamos con orden de aprehensión tras él, lo mataron, de los hechos del 01 de enero ¿se acuerdan?

Interlocutora: ¿De los bares de Poza Rica?

Gobernador: De los bares de Poza Rica y Coatzintla, más bien eran en Coatzintla unos, entonces quiere decir que ahí están los grupos divididos porque hasta entre ellos se dan y es lo que les digo, se fraccionan y se pasan a un lado y al otro y ahí se van entre ellos porque éste operó contra los bares donde él repartía droga entonces obviamente conocía a quienes, nada más que como se había pasado o pretendía pasarse a otro bando le encargaron que fuera a causar problemas.

Interlocutora: ¿No es el comandante de (inaudible)?

Gobernador: No, no, entonces quiere decir que no se los dije, bueno, como ya lo dije y bueno… es el alias Tabasco.

Interlocutor: Fue al que mataron, ¿no?

Gobernador: Sí, fue al que mataron, nada más que, como también lo comenté, y lo comentó la Fiscal, hubo cuatro detenciones; ustedes recordarán, de cómplices, entonces nada más era él, el que faltaba, pero ya habíamos detenido como a cuatro cómplices de esos hechos y en otro lado, del grupo contrario, detuvimos a dos, porque la instrucción es parejo.

Entonces cuando yo les digo: “es que hemos estado disminuyendo la capacidad de estos grupos”, es que es real y nosotros vamos a lo real, porque alguien dice: “bueno, por arte de magia, ya se calmó la zona”, no, no es por arte de magia, dimos con algunos responsables y estamos en el trabajo de las fiscalías tras ellos y nuestra responsabilidad como Policía Estatal, Fuerza Civil y un servidor como coordinador de las fuerzas, todas de seguridad, es instruir cómo le vamos haciendo para darle tranquilidad al pueblo de Poza Rica, al pueblo de Álamo, al pueblo de Cazones, no la cabecera, sino las comunidades allegadas a Poza Rica, al pueblo de Coatzintla.

Entonces, se siente tranquilidad, si alguien va, ve la zona muy tranquila, es la verdad; gracias a que estamos operando por debajo y por puntos estratégicos que, obviamente no vamos a dilucidar aquí en una conferencia de prensa.

Queremos efectividad más que mediatismo porque antes que, hasta unos drones y unas pantallas electrónicas y todo, la pura parafernalia, era el método de los conservadores porque Genaro no, hasta el montaje del descubrimiento de una red de secuestro, y que una francesa estaba ahí y de pronto, y Loret diciendo en vivo: “ya ahora sí está, y miren cómo, qué bien que lo agarraron, ahí está la secuestradora y es la señora del principal secuestrador…” y todo un show, eso eran lo que hacían los medios, nosotros dijimos no.

Nuestro método no es así, es eficacia, nada más que como la Fiscalía es autónoma, una Fiscalía puede decidir lo contrario, puede decir “no, ¿saben qué?, yo si voy a ir a las notas y voy a estar diario anunciando y vas creciendo tu persona”, no, ella con la discrecionalidad que le obliga la ley y la eficacia comprometida va dando resultados y por eso tenemos esto, Veracruz totalmente fuera de los primeros lugares de homicidios, en estos tres meses que fueron difíciles, se logró. Ahí vamos, creo que ahí ya englobé todo.

Interlocutor: Lo de Totolapan nada más era el cementerio clandestino que descubrieron, que está junto a un pequeño zoológico, una Unidad de Manejo Ambiental que entiendo hicieron trabajos ahí la semana pasada, que la mayoría de cuerpos ahí son de larga data, saber si ya le informó la fiscalía ¿cuánto cuerpos, osamentas han sacado de ahí?, y aprovechando, así como en Nogales se construyó el panteón Ministerial que ha facilitado la…

Gobernador: ¿Contesto esa de una vez?

Interlocutor: Ok, sí.

Gobernador: La Fiscalía General del Estado con la especializada es lo que están llevando ahí, ellos van a informar en su momento, con la Comisión Estatal de Búsqueda, ellos, hay un sistema en la que ellos van a informar.

Interlocutor: ¿Pero siguen trabajando ahí o ya concluyeron?

Gobernador: No, no nos adelantemos, dejen que ellos informen, ellos van a informar.

Interlocutor: Ok y en ese mismo giro, así como se construyó el Panteón Ministerial de Nogales, que por ejemplo de Campo Grande, de 53 cuerpos que sacaron, eso sí de data reciente, ya lograron identificar 18, cosa que antes se podían tardar 4 o 5 años… saber si en el norte del estado que éste predio reciente que se llama La Galera, el anterior La Gallera, más otros, saber si se planea antes de que termine este sexenio la construcción de otro panteón ministerial en el norte del estado o en la capital incluso.

Porque entiendo que ahorita está el de Nogales y está construyéndose uno en Coatzacoalcos, ¿no?, saber si para el norte o para la capital, que también tienen sus asegúnes en no identificados y cuerpos hallados en distintas fosas, si se planea otro panteón ministerial en estas regiones, norte o Xalapa.

Gobernador: En ese tema estamos coordinados con la Comisión Nacional de Búsqueda para que podamos sumar apoyos y esfuerzos conjuntos. O sea, el de Nogales, la Fiscal dijo: “lo hacemos porque lo hacemos”. Porque ahí no solamente es un panteón ministerial, ahí es la identificación lo más importante.

Este centro de identificación de personas que han perdido la vida y que se encuentran en éstas búsquedas, eso fue lo más importante, y se lo aventó la Fiscalía y algo que yo agradecí de manera pública es también por el apoyo del alcalde y el cabildo de Nogales, principalmente de la administración anterior, pero también el de ahora, que también ayuda.

Entonces, el de Coatzacoalcos tiene el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, y recurso de los tres órdenes de gobierno, pero, ¿saben qué? También la característica peculiar de un apoyo directo de parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la instrucción del subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas.

Ustedes, no sé si recordarán, hace más de un año tuvimos una reunión en México, y que había una situación legal que atrasó el proyecto casi un año. Entonces, debe haber sido hace dos años, por ahí debe estar la foto donde estamos con Alejandro Encinas, su equipo jurídico, el equipo jurídico de la Fiscalía y el nuestro, viendo cómo desentramar la maraña de reglas que le ponen al uso de los recursos públicos: “de que si es municipal el terreno, entonces no se puede; de que si lo aplica la Fiscalía entonces tampoco, porque debe ser el Ejecutivo, y como ese es autónoma, y que si viene…”

Cuando el Presidente ya había ordenado: “ahí está el dinero, aplíquese”. Y nosotros batallando, este es un problemón jurídico hasta que dijimos, se hace porque se hace, y si aquí está Alejandro Encinas. Lo dijo Alejandro Encinas, recuerdo sus palabras; dijo: “sí aquí estoy yo”, ya el Presidente dijo: “hágase y aquí está el dinero”. Aquí está la Fiscalía, aquí está el Gobernador, y entendemos que el municipio va a ayudar, que no podamos va a ser una aberración. Tenemos que poder, aunque las leyes hayan sido hechas para no poder.

Yo digo: “vamos a ver cómo le buscamos” y ya le encontramos, el galimatías de convenios para decir vamos, entonces se está haciendo con apoyo de Invivienda del estado, porque Invivienda dijo: “esos terrenos no tienen fácilmente… se los dieron porque no tienen fácilmente los permisos urbanos”, no los van a tener, o sea, es un terreno que nunca vamos a poder hacer zona habitacional ahí. No sé entonces por qué se lo habrán dado a Invivienda, nada más por dar y dar la nota, pero eso, si para vivienda no lo puede hacer desarrollo urbano municipal, digo: “entonces veamos en qué se puede usar”. Y ahí empezó, sobre eso.

Y entonces ya dijeron: “ah, vamos a hacer esto, vamos a donarlo a Gobierno del Estado, o sea, sacarlo de Invivienda, que lo use Gobierno del Estado y el Gobierno del Estado pueda dárselo en un convenio a Fiscalía, pero Fiscalía en otro convenio permita el uso de recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que la Comisión Estatal de Búsqueda sea la receptora, entonces un convenio con…” Y así nos la llevamos, hasta que se inició, y dijimos: “que la ejecutora sea SIOP” y así salió.

Va bastante bien, esa es la foto [presentación] era la pandemia, aquí debe haber sido 2021 y lo sacamos. Y lo que se pretende no solamente es el panteón municipal, digo, ministerial, en Coatzacoalcos, se está buscando que esté ahí una instalación de la propia Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda, aunque sea, digamos, aunque sea pequeño, pero que exista ahí esa instancia conjunta y así se va a atender.

Y en el norte sí necesitamos volver a sumar varias actitudes y decisiones y fuerzas para, en caso de que se dé, se pudiera, pero con estos dos tendríamos cobertura muy buena. Porque ¿qué teníamos antes? Nada, para variar, nada. Entonces vamos… pero ahorita lo importante, no estamos en esa etapa, estamos en la otra, en la de búsqueda a través de la Fiscalía Especializada y ellos van a determinar los momentos para dar la información de lo que ahí, se está trabajando. Bien, la última y nos vamos ya. Sale, adelante.

Pregunta: Señor Gobernador. −Ricardo Ramírez Juárez (Portal En Privado Veracruz). El senador Julen Rementería del Puerto acaba de declarar en el programa de Carlos Loret de Mola que no sabe si la refinería Olmeca funciona y si el acueducto que surte de agua a esta refinería existe.

El legislador panista parece ignorar que el acueducto empezó a construirse hace dos años, que se terminó en septiembre de 2022 y que entró en operaciones en noviembre de 2022; una obra vital que consta de 28 kilómetros y que se hizo del río González hasta la refinería Olmeca.

Lo que no dice el senador Julen es que atrás de sus mentirosas declaraciones es que quisiera con sus palabras envenenadas, evidenciar el trabajo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, responsable de la construcción de la refinería Olmeca, la obra emblemática del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero además, cuestionar su capacidad, porque precisamente Rocío Nahle García es considerada la precandidata al gobierno de Veracruz por el partido MORENA para el 2024.

Tampoco dice Julen Rementería que en las elecciones del 1 de julio de 2018 compitió como senador por la coalición PAN-PRD-MC, donde obtuvo 1 millón 035 540 mil votos, mientras que la fórmula que postuló MORENA-PT-PES en la persona de Rocío Nahle García obtuvo 1 millón 517 mil 183 votos ¿Qué opinión le merece la declaración del senador Julen Rementería del Puerto, señor Gobernador? Muchas gracias.

Gobernador: Bueno, no me voy a meter, se los comento desde ahora, en las declaraciones que pretendan entrar en un debate entre probables contrincantes a un puesto de elección popular, pero sí es importante que ustedes como medios de comunicación difundan las dos versiones.

Yo aquí lo había comentado que hay siempre interpretaciones y opiniones sobre un hecho, diferentes, incluso antagónicos, contrarios; pero cuando son expresados, estos puntos de vista, por un personaje político que con esa declaración busca los reflectores mediáticos para decirle a su probable oponente “yo soy mejor que tú” y al revés, debo ser cauto.

Ya serán ustedes los que muestren las dos versiones, ojalá eso hagan, en honor a favorecer el debate público, abierto, constructivo y que la gente se informe. Entonces sí, se lanzó esa primera nota periodística de lo que había declarado el senador que comentas y ya casi no se comentó la respuesta, porque fue un desliz, se barrió, se le fue al Senador porque la Secretaria de Energía le contestó muy a su estilo, se quitó el guante blanco y le hizo taz, taz, taz.

A ver si ponen eso porque oye, te dedicas a esto de la política y no te enteraste que hace dos años está construido el acueducto, ¿por qué?, porque Rocío Nahle transmite hasta en vivo y saca notas de cómo va la obra de Dos Bocas, ya están en la fase de pruebas.

Me explicaba, de tan solo un sistema, el sistema de… ah, precisamente, precisamente de vapor de agua, o sea, probar las decenas de miles de válvulas que tiene el sistema de vapor de agua en la refinería, ¿se imaginan esa tarea?, de miles de válvulas.

Y bien le dice, si ya estamos haciendo las pruebas de las tuberías y las válvulas que conducen el vapor de agua, ¿de dónde cree que sacamos el vapor de agua? Quizá no sepa que el vapor de agua viene del agua y que para que tengas agua en la refinería tienes que tener acueductos, ni modo que lo caches de la lluvia.

Y entonces le dice: “¿con qué se produce el vapor?, con agua; ¿de dónde se toma el agua en la Refinería Olmeca?, del río González; ¿cómo llega al sitio?, por un acueducto de 28 kilómetros que se construyó y está en operación.

Ahí le faltó decir, “y estamos ya en las pruebas del sistema”, porque acuérdense que una vez construido hay que someterlo a pruebas, antes del arranque, y así le contestó, pero eso ya no se publicó en la mayoría de los medios de Veracruz y en cambio la otra versión sí le dieron, pero después de que se enteraron de esta respuesta, pasó a otro tema, vamos a otro tema y ya eso que quede.

Porque es la costumbre de manchar con una mentira, intentar manchar con una mentira una obra como la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, subirse al panorama mediático y después ya, no importa que fuera mentira, ya se aclaró esa mentira, a ver qué otra mentira puedo sacar.

Ya esto ya va a empezar a ser común porque lo que especulan algunos medios con justificada razón, que algunos de estos personajes van a estar disputándose la gubernatura de Veracruz y en ese punto yo ya no puedo mostrar mi opinión tan clara porque por fortuna el que va a decidir es el pueblo. Y es conocido por el pueblo que una estrategia de algunos personajes es lanzar un ataque para abrir un ring mediático y ahí ellos estar dando la nota para darse a conocer.

Pero ni siquiera la interna del PAN se ha definido, pero lanzando ese ring mediático a su adversario al interior del PAN puede intentar ganarle, ¿no?, al menos en conocimiento, creo yo, pero ustedes son los analistas, los que van a ver eso, nosotros respetamos las opiniones de todos y qué bueno que se habla de todo eso. Bueno, nos vamos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Procura Transporte del Estado un servicio de calidad a los veracruzanos

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2023.- Durante marzo, la Dirección General de Transporte del Estado implementó 82 operativos y mil 727 recorridos de supervisión en 22 municipios, verificando entre otros aspectos la documentación de los conductores a fin de…
Read
Previous Post

Condena Gobernador atentado a la seguridad desde la Suprema Corte de Justicia

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/POSICIONAMIENTO-SCJN.mp3   *Tintes politiqueros al impedir la transferencia de Guardia Nacional a la SEDENA *Estrategia del Presidente ha funcionado y Veracruz está fuera de las entidades con más homicidios Xalapa, Ver., 19 de abril de 2023.- En respaldo al presidente…
Read
Random Post

México reconoce la decisión de la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas de suspender provisionalmente secciones de la ley SB4

El gobierno de México reconoce la decisión de la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la ley SB4. Esta suspensión provisional implica que las policías del…
Read
Random Post

UV y REDISYT realizan VI Simposio Nacional de Ingeniería de Superficies y Tribología 

Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los asistentes al foro virtual, que se lleva a cabo del 4 al 6 de noviembre  Fue inaugurado por Joaquín Oseguera Peña, presidente de la Red Temática de Ingeniería de Superficies…
Read
Random Post

UV promueve la ingeniería en alumnas de secundaria

En conjunto con Microsoft México, Ayuntamiento de Veracruz y Fundación Televisa   El programa DigiGirlz está dirigido a niñas de secundaria 12/06/19, Boca del Río, Ver.- Por primera vez en el sureste mexicano se llevó a cabo el programa DigiGirlz, Mujeres…
Read
Random Post

Investigador UV desarrolló programa para diagnosticar cáncer de mama

Nicandro Cruz, adscrito al Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, dijo que la IA puede aplicarse en la medicina para beneficio de la población  Nicandro Cruz realizó estudio sobre aplicación del IA en el diagnóstico de cáncer de mama Paola…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.