Conferencia de prensa 25 de abril de 2023

26 abril, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días. Bueno, tenemos casa llena el día de hoy; agradezco mucho a la Fiscal General del Estado que nos permita, a través de esta conferencia de prensa, dar información importante; agradezco también la presencia del alcalde de Xalapa, Don Ricardo Ahued, porque también tenemos información muy importante acerca de lo que estamos haciendo de manera conjunta aquí en la capital.

Y desde luego, informarles, como parte central de esta conferencia de este día, las obras que en conjunto estamos realizando en Xalapa, pero principalmente una que trae consigo algunas molestias en el tráfico que seguramente se va provocar, lo decimos con responsabilidad, y cómo se planeó las vías alternas a fin de lograr que no exista un taponamiento, sino que se continúe la circulación, aun con la obra en marcha.

Y esto es porque ya viene la parte final del llamado Plan B, para dar alternativas –ya ven que el tren ligero pues finalmente no se va a realizar, el tiempo era muy corto–, entonces nosotros instruimos el Plan B, ya venimos haciendo muchas obras en las partes aledañas a la avenida Lázaro Cárdenas y esta parte final está comprometida con tres obras, dos de ellas son los puentes vehiculares y el primero que estamos arrancando es el de Las Trancas.

Este puente vehicular, ya quien pase por ahí puede percatarse de que ha iniciado ya el trabajo para empezar a hacer las columnas que van a mantener la elevación del puente; entonces, ya pueden percatarse de lo que se está haciendo ahí. Como esa obra va a pasar a otras etapas, va a requerir de desviar el tráfico por esa zona y por eso hoy vamos a mostrar las vías alternas, particularmente sobre Las Trancas en conexión con Lázaro Cárdenas.

Y el otro tema es el que ya dimos a conocer, pero hoy queríamos hacerlo desde aquí, en la conferencia de prensa; es una calificación positiva que nos dan los entes financieros que están vigilando a los estados, a todos los estados, en temas de endeudamiento y cómo se regulan las finanzas en cada estado. Nosotros vamos muy bien y una calificadora nos ha subido un grado más en su calificación, en calificación para Veracruz.

Esos son los temas y vamos a iniciar con el de la Fiscalía General del Estado, que yo había comprometido aquí hace una semana, o más quizá, de un trabajo que se viene haciendo en la zona de Martínez de la Torre, a partir de varios homicidios que se estuvieron dando en esa zona.

Se hizo, obviamente, el operativo inmediato, que es atender la seguridad en esa zona… y mediáticamente se dio a conocer que había varios homicidios ya ahí, pero la Fiscalía no solamente atiende el tema de los homicidios sino que indaga más allá, quién está detrás de esos homicidios, quiénes son los que operan otros negocios, porque esos homicidios tuvieron que ver con el narcomenudeo; obviamente, hay una banda atrás que trafica droga a mayor escala y que se encarga de ir con la distribución.

Esto da respuesta a que aquí en México y en Veracruz estamos atacando a los distribuidores de la droga, que es una cuestión que, ustedes recordarán, dos senadores republicanos allá en Estados Unidos se lanzaron contra el Gobierno de México.

Y aquí demostramos con hechos que a los distribuidores los estamos deteniendo, y allá no miran esto; sin embargo, esos dos senadores republicanos se lanzaron contra México y quieren… hasta propusieron que se invada México con fuerzas norteamericanas especializadas para atacar a los grupos delincuenciales, y aquí lo estamos haciendo.

El Presidente, cada jueves, me parece, da el mensaje de Cero Impunidad y ahí salen las bandas de narcotraficantes detenidos y, bueno, pues aquí vamos a dar un ejemplo de ese gran trabajo que, en esta ocasión, se hizo por las competencias y jurisdicción de la Fiscalía General del Estado.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del Estado

Muy buenos días a todas y todos; con su permiso, Gobernador. Desde la Fiscalía General combatimos los delitos de alto impacto, con la firme convicción de que nuestro trabajo genera condiciones de paz y justicia. De manera coordinada con las fuerzas de seguridad federales y estatales, trabajamos todos los días para impedir que sujetos que actúan fuera de la ley lastimen a la sociedad veracruzana.

Por ello, considero importante informar que, el pasado 13 de abril, un grupo de elementos de la Policía Ministerial, realizando actos de investigación en el tramo carretero Costero del Golfo, a la altura del municipio de Hueyapan de Ocampo, detuvieron a Carlos N, Synder Gabriel N y Tomás Fernando N, a quienes les fueron asegurados 61 kilogramos de peso bruto de cocaína, ropa táctica, chips de telefonía móvil, ponchallantas, una báscula, máscaras, así como un tractocamión marca Kenworth y un vehículo Volkswagen tipo Vento.

Los detenidos fueron puestos a disposición ante la jueza de Control, siempre respetando el debido proceso y sus derechos humanos, obteniéndose la legalización de su detención y la imputación respectiva como presuntos responsables de los delitos de fuero común de lesiones, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública.

El pasado 21 de abril, en la audiencia correspondiente, se logró la vinculación a proceso respectiva, imponiéndoseles una medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa de un año, decretándose también tres meses para la investigación complementaria. Por cuanto hace a la droga asegurada, ésta ya fue entregada con el respectivo desglose de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, por la probable comisión de delitos del fuero federal.

Continuando con los actos de inteligencia e investigación de gabinete y campo, derivados de las anteriores detenciones, el 14 de abril se logró la detención en Martínez de la Torre de seis presuntos integrantes de la misma célula delictiva dedicada presuntamente al robo, secuestro, homicidio, extorsión y narcotráfico, operando principalmente en los municipios de Misantla, Martínez de la Torre, Cardel (La Antigua) y Veracruz.

Los detenidos responden a los nombres de Rogelio N, Daniel N, Gerardo Antonio N, Felipe de Jesús N, Dulce Cristal N y Juana Inés N; les fueron aseguradas, entre otras cosas, siete armas largas, tres armas cortas, una miniametralladora, equipo táctico, equipo de radiocomunicación, inhibidores de señal, así como hierba verde con las características propias de la marihuana y cinco vehículos con reporte de robo y alteración en sus números de serie.

Respetando el debido proceso y los derechos humanos, fueron presentados ante el juez de Control, obteniéndose la legalización de su detención y la imputación respectiva como presuntos responsables de los delitos de fuero común contra la salud, en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio, y contra las instituciones de Seguridad Pública.

El pasado 21 de abril, en la audiencia correspondiente, fueron vinculados a proceso, imponiéndoseles una medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa por un año, así como cuatro meses para la investigación complementaria. Por cuanto a las armas aseguradas, se realizará el desglose correspondiente a la Fiscalía General de la República, por la probable comisión de los delitos de fuero federal.

Con estos resultados, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procurar justicia sin pactos con los grupos delincuenciales; con acciones contundentes como ésta, que los desarticula económica y operativamente. Nuestra prioridad siempre son las y los veracruzanos; sin distracciones, con responsabilidad, con investigaciones apegadas a la ley y con total profesionalismo, tengan la certeza de que ningún delincuente quedará impune. Así es como transformamos la procuración de justicia en Veracruz. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Al final, le he solicitado a la Fiscal que se quede a la sesión de preguntas y respuestas para otros temas, pero este hecho es muy relevante porque, a partir de la detención, el haberles asegurado 61 kilogramos de cocaína y todas estas armas, los vehículos, las nueve personas y, como ustedes vieron, son armas de alto poder, son vehículos muy caros… y en esta detención los homicidios y otros delitos se fueron a la baja en Martínez de la Torre y Misantla también, sobre todo en Misantla.

Esta detención forma parte de estos trabajos que realiza la Fiscalía pero que ya no se ven, porque luego los medios pues tratan de imponer una agenda mediática, nada más… algunos, algunos, alarmista; no verifican la fuente y después, ante los éxitos, guardan silencio. Entonces, nosotros pues tenemos que hacer la labor de informar a la población de por qué en esa región los homicidios se fueron a la baja. No es arte de magia sino, una, pues el operativo inmediato, pero el otro, el trabajo importantísimo que realiza la Fiscal y todo su equipo.

Nuestro agradecimiento y felicitaciones porque en esa región Misantla-Martínez de la Torre se dio una baja importante en los delitos de alto impacto. También, eso no quiere decir que ahí paremos; se sigue indagando, seguimos con operativos en esa zona y vamos a seguir trabajando de manera coordinada en esa región.

El otro tema tiene que ver con este asunto de la SIOP; entonces, le pedí al Secretario que sea el que nos informe cómo van a estar las vías alternas. Este trabajo y este operativo de tránsito vial se va a coordinar con los alcaldes de Emiliano Zapata y sobre todo con el alcalde de Xalapa; su equipo estuvo con nosotros este domingo, estuvimos de manera conjunta este domingo analizando todas las alternativas, haciendo preguntas de campo, estando con quienes conocen bastante bien la vialidad, o sea, agentes de Tránsito, los comandantes de Tránsito, y de ambos gobiernos.

Y llegamos a la conclusión, o sea, este trabajo es resultado ya de todo el análisis y va a iniciar el día domingo, me parece que cae 30 de abril, el 30 de abril; el domingo iniciaría y lo vamos a mantener en varias etapas hasta noviembre de este año, cuando quede concluido totalmente el puente de Las Trancas. Para eso, hemos tomado algunas acciones inmediatas, a fin de facilitar las vías alternas que les va a presentar el ingeniero Elio.

Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas

Qué tal, buenos días; con su permiso, señor Gobernador. [Solicita la presentación]. Bueno, aquí, como saben, la obra está ubicada aquí en Las Trancas, que es donde está la Fuerza Civil. El domingo que estuvimos recorriendo con el señor Gobernador… bueno, ésta es una de las primeras rutas alternas, obviamente; ésta es la llegada de Veracruz y ésta es la salida ahora sí que de Xalapa.

Una de las primeras que analizamos es que antes de llegar a la obra, la gente se puede meter aquí donde está Plaza Xanat, puede agarrar esta parte. Obviamente, estas vialidades que estamos viendo solamente van a ser para vehículos ligeros; los vehículos pesados o de tránsito pesado van a seguir pasando por acá (Lázaro Cárdenas), siempre va a haber un carril abierto para circular hacia Xalapa, otro hacia Veracruz, solamente de vehículos pesados.

Ésta es una de las opciones en este sentido, que entren desde antes de… por donde está la (empresa) Lala; bueno, si ubican la Lala por aquí [señalando el mapa]. La otra opción sería aquí pasando… bajando de las espadas, (el restaurante) conocido como las espadas, en este sentido, para incorporarse a la que ya viene acá, y ya saldrían precisamente donde está una zona de comercios, que está un X24; obviamente, ya es posterior a la ejecución de la obra. Esto sería en lo referente a los que vienen de Veracruz.

Los que vienen también, en dado caso, que vengan del fraccionamiento Monte Magno, pueden entrar por esta calle que se llama Jazmín, y también incorporarse a llegar a la avenida Del Olmo y posteriormente salir a Circunvalación, igualmente librando la obra.

Y los que vienen de Xalapa hacia Veracruz, vamos a hacer que este (tramo) que es de doble sentido ya nada más tenga un solo sentido, que va a ser hacia Veracruz. Éste ya nada más, desde aquí se va a indicar que nada más va a ser un solo sentido y, obviamente, también vamos a ver con Tránsito que ya no se estacionen los carros, porque también mucho del tráfico que se hace en esta zona es en relación con los carros que se estacionan de ambos lados.

Esta parte, que es donde había un sentido, aquí entraban los que salían de Monte Magno y todos esos fraccionamientos, entraban por aquí; ya no van a poder entrar, van a tener que dar toda la vuelta, pero obviamente ya para agilizar va a ser este sentido nada más y ya hacia Veracruz.

Ésta es otra que ya, también los que vengan de Veracruz o de los fraccionamientos acá de La Pradera, de Bugambilias, ése ya lo ocupan mucho, últimamente creo que es lo que más toman actualmente. Aquí es donde está la obra, es en el bulevar Europa, todos se van por el bulevar Europa y ya, dependiendo del destino a donde quieran ir, se saldrán aquí por donde está la SEV; en dado caso de que quieran salir por acá, o continúan, salen donde está la SEDESOL, por donde está el Fiesta Inn, o en dado caso, van y salen acá a donde está Plaza Ánimas, donde está el Chedraui.

Ésta es otra opción que también, bueno, va a ayudar a que no lleguen a la obra, si ya vienen de Veracruz y todos esos fraccionamientos, ésta es una de las opciones que también actualmente se ocupa mucho.

Ésta también es una ruta alterna para los que van hacia el centro de Xalapa, son los que vienen también de todos estos fraccionamientos o que vienen de Emiliano Zapata, de Bugambilias, de toda esta zona, de Praderas, correcto, ya aquí los vamos a desviar en esta parte, los vamos a mandar por Ojo de Agua, circuito Quetzal, es donde está la Reserva Territorial, lo que caminamos el domingo; y ya para salir, ya sea que quieran por estas calles salir hacia Arco Sur, por donde está la Fiscalía, y en dado caso, venirse.

Ésta es una de las calles que acabamos de hacer nosotros que se llama Quetzal, ya se va a abrir precisamente para dar esa fluidez, pero, bueno, ésta también es otra de las opciones (para los) que vengan de los fraccionamientos de esta zona. Obviamente, va a estar señalizado, va a tener todo par que no se pierdan y sigan la ruta adecuada; les digo, ya sea que quieran salir en esta zona o que quieran seguir hacia el centro.

Esto es con relación a lo que se va a hacer en el servicio urbano. Al cambiar el sentido, bueno, aquí está la obra, aquí es el acceso a Las Trancas. Ya no va a haber, como lo comenté, ya no va a haber doble sentido; entonces, los camiones van a tener que nada más circular en este sentido y, obviamente, tendrán que hacer los recorridos como está aquí; van a ser los Azteca, SUX e Interbús.

También todo va a estar señalizado, ya se platicó con el servicio urbano; van a seguir pasando sobre la obra, de regreso y de ida porque, obviamente, digo, ahí no se va a limitar el paso de vehículos pesados; obviamente los camiones de pasajeros se consideran como tal, entonces van a seguir pasando en la obra pero, bueno, en estas partes es donde vamos a limitar ya el regreso hacia Xalapa, tendrán que dar la vuelta y, bueno, vamos a también habilitar algunas paradas, que aquí se ven, para que le gente pueda tomar sin ningún problema sus camiones. Sería todo, Gobernador.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien. Pues haciendo nada más un repaso a lo dicho por el Secretario, [al staff] ¿ponemos la primera (diapositiva)? Para pasar… la obra se sitúa en Las Trancas, exactamente donde está un dispositivo de Fuerza Civil; es el entronque saliendo de Las Trancas para incorporarse a Lázaro Cárdenas. Ahí hay un semáforo y recordemos que ése es un tapón para entrar y salir de Xalapa.

Entonces, se va a hacer un puente vehicular que va a conservar seis carriles y, por lo tanto, requerimos… no, ocho carriles va a tener, porque son dos arriba… ¿cuántos carriles son?; ocho, ¿verdad? Bueno, seis y los dos de acotamiento. Y esa obra pues es la que va a solucionar de manera definitiva ese tráfico. Es decir, ya no va a haber necesidad de detenerse porque va a ser un puente para salir y para entrar de manera directa a Xalapa.

Ya los que se incorporan de Las Trancas van a pasar por debajo del puente y va a tener dos retornos, sin semáforo; o sea, si alguien quiere llegar a ese punto para retornar hacia CONAGUA puede hacerlo sin problema, que se le haya pasado el distribuidor que está en el Olmo-CONAGUA, puede hacerlo sin problema. Y también todos los que salen, que van rumbo a Veracruz, si salen de la Central de Abastos por el bulevar Europa de la zona de Monte Magno, también van a tener un retorno sin semáforo en ese punto.

Ese puente es el que va a resolver de manera definitiva incluso el semáforo que está más adelante, ahorita; después del entronque en la incorporación de Las Trancas hay un semáforo más adelante que también, ya vas de salida y de pronto te topas con el semáforo, porque hay gente que está saliendo de la Central de Abastos y está dando vuelta en U para ir hacia Veracruz. Bueno, eso se va a ahorrar con este puente que está proyectado.

Entonces, es una obra grande, es una obra que dará solución definitiva a ese problema. ¿Cómo van a ser las vías alternas?, pues les tenemos que dar solución, principalmente a cuatro bloques de personas que usan ese punto. Los que salen de Xalapa hacia Veracruz, ¿cómo le van a hacer? Bueno, pues se dispuso que pasando Plaza Américas y pasando el distribuidor se incorporen los automóviles, sólo los automóviles, del lado derecho, a lo que se conoce como la zona comercial de Las Trancas; con dos rutas, con dos líneas para salir a este punto donde está precisamente un semáforo ahorita. Ésa es la salida para los que van de Xalapa hacia Veracruz.

Los que entran de Veracruz hacia Xalapa, ¿cómo le van a hacer? Tienen varias alternativas: pueden tomar, desde que entran, la zona del bulevar Europa y salir hasta Las Ánimas, hasta lo que es el centro comercial de Las Ánimas y, ahí, incorporarse nuevamente a Lázaro Cárdenas; ésa es una opción.

Otra opción es que, avanzando un poco más está, después de un centro comercial… antes precisamente del centro comercial, voy a decir los nombres, Plaza Xanat, ahí pueden incorporarse a una vía sólo automóviles; repito, sólo automóviles serán. Pasarían por aquí en esta ruta, y salir a donde está un puente peatonal, antes del trébol que es el que da salida a CONAGUA y al edificio El Olmo, [aquí en este punto], y así evitan la obra.

También, si ven que ésta se pudiera saturar, más adelante hay una última oportunidad, que es donde está un negocio de comida, espadas brasileñas, y ahí también pueden incorporarse para evitar la obra, sería el último punto y saldrían. Los camiones de transporte de servicio urbano y los pesados siempre van a tener el paso abierto por la obra, van a poder atravesar la obra, solamente esos; lo que pasa es que como se reduce a un solo carril, las alternativas van a evitar que ahí se haga un tapón mayor.

Los que salen de Praderas, Bugambilias, Las Trancas, ¿qué opciones tienen? También tienen estas mismas opciones si deciden (…) bueno, ésta es la salida de Praderas [señalando el mapa]. Tienen la opción de volver a salir por debajo del puente, el primer puente de Praderas que se intentó fuera un distribuidor de la Central de Abastos pero nunca se logró porque no hay derecho de paso, de vía, no se compró nunca el derecho de paso para la Central de Abastos.

Bueno, pues este puente es muy acudido por toda esta gente; pueden seguir usando ése y salir aquí, e incorporarse como si vinieran de Veracruz, con las mismas opciones. Pero hay otra que les estamos abriendo, muy importante, que es: salir hacia Las Trancas, hacia la zona comercial de Las Trancas, y aquí en la esquina hay un Coppel; antes de llegar a ésta, porque ésta va a tener doble sentido, si ven aquí [señalando el mapa], ésta es de doble sentido en salida hacia Veracruz.

Entonces, ellos salen de Bugambilias, de Praderas, y pueden irse hacia Las Trancas, y antes de llegar a la iglesia hay un Coppel del lado izquierdo, y ahí pueden entrar a éste que se llama Ojo de Agua, es un circuito; Ojo de Agua es todo pavimentado, vamos a hacer una obra aquí en un punto donde se hace un acotamiento, a fin de que tenga los dos pasos de ida y vuelta; aquí se les va a abrir y se van a ir por todo el circuito Quetzalcóatl. Este (punto) se llama Francisco Villa y se va toda esta ruta.

Y aquí también vamos a hacer una obra temporal, a fin de que atraviesen sin problemas toda la calle Francisco Villa, hasta toparse con la Avenida Quetzal que ya está pavimentada, y puedan salir por donde está el Nido, la construcción del Nido, que ya esa obra está concluida, es una avenida, y vamos a habilitar uno de los carriles. Es una avenida de cuatro carriles y vamos a habilitar dos de ellos para darle salida a todos ellos hacia Rébsamen a través de Arco Sur.

O si lo decidieran, ellos decían: “bueno, es que yo me quiero ir hacia la SEV, yo voy hacia CONAGUA, o hacia la zona de Lázaro Cárdenas y de ahí agarrar”, pueden reincorporarse a través de unas calles que están todas pavimentadas y salir a la altura de la Fiscalía, un poquito antes. Y ahí seguir y se incorporan a Lázaro Cárdenas después de esta obra, en el Olmo, ahí por la CONAGUA, se vuelven a incorporar y salen hacia la SEV.

La gente de Monte Magno puede utilizar el bulevar Europa para salir en sentido contrario; o sea, si van hacia Xalapa pues no salir a esta zona de conflicto sino salir por el bulevar Europa, luego Araucarias, y ahí salen. O si van hacia Veracruz, éstos van a tener una opción, que es dar la vuelta normal en U donde está el semáforo, se va a mantener, como lo están haciendo actualmente pero, como sabemos que va a haber una zona de conflicto, o sea, no es lo mismo ir ahorita y dar la vuelta en U saliendo del bulevar Europa rumbo a Veracruz, ahí hay un semáforo, que cuando esté implementado este dispositivo.

¿Quiénes pueden alentar la vuelta en U? Los camiones que salen de la Central de Abastos; entonces a estos camiones de la Central de Abastos se les va a dar oportunidad de dar una vuelta, de no ir a dar la vuelta en U, sino salir de inmediato del bulevar Europa e incorporarse a Lázaro Cárdenas a través de la lateral. Eso está proyectado para realizarse más adelante, cuando la carga vehicular sea muy fuerte. O sea, no va a ser la implementación de inmediato de esta última estrategia, sino más adelante.

Ahorita van a salir como normalmente están saliendo: se van al semáforo, dan la vuelta U y salen rumbo a Veracruz, sin problema; pero va a haber momentos en que sí vamos a tener demasiada carga porque la obra va a ser mayor y va a haber algunas labores de grúa, y entonces, en esos momentos la carga se va a hacer muy, muy pesada, y entonces pensamos librarlo por un espacio que vamos a abrir en el camellón para que los camiones, los tráilers que salen de la Central de Abastos agarren rumbo a Veracruz, sin ir a dar la vuelta en U a la zona de conflicto.

Ésa es más o menos la explicación; no es sencillo explicarlo, por lo cual estas láminas que ustedes están viendo las vamos a empezar a distribuir desde hoy, todas éstas que ustedes han observado, a fin de que, ahora con WhatsApp la gente vaya entendiendo y vamos a hacerlo el domingo 30 de abril porque, una, es domingo, poca circulación, y de ahí nos vamos, la gente que estamos por allá, habituando a las rutas alternas.

El siguiente día es 01 de mayo, no hay clases ni hay… es día no laboral, entonces no hay labores; entonces, también nos va a permitir desahogar esa zona y habituarnos a eso, para que el 2 de mayo ya estemos más o menos habituados a las nuevas rutas. Vamos a tener dos días de prueba, digamos, para saber por dónde circular, cuáles son las vías alternas.

Bien. Características principales: una, por la zona de obra no se suspende el paso a tráilers, vehículos pesados y transporte público; dos, la salida de Xalapa a Veracruz se da por Las Trancas para autos, camionetas pickup, etcétera; tres, los que salen de Las Trancas, Praderas, van a tener varias opciones, no solamente la habitual, sino van a agarrar por Ojo de Agua, Francisco Villa, Circuito Quetzalcóatl, salir hasta la avenida Quetzal e incorporarse por la nueva calle, la nueva avenida, a la Arco Sur a la altura del Walmart.

Si se van como habitualmente, por Praderas, y se incorporan a Lázaro Cárdenas, tienen las mismas opciones de los que vienen de Veracruz, que van a poder salir vía el bulevar Europa y vía las calles cercanas a la obra para evitarla.

Pues ése es el plan en resumen; convocamos a la comprensión porque es una solución definitiva, y las soluciones definitivas, en sus arranques de estas obras, pues requieren de realizarse, de llevarse a cabo, y este puente va, por fin, a dar solución a esa zona de conflicto.

No es la única; más adelante estaremos realizando la ampliación de la entrada a Xalapa a tres carriles de salida y tres carriles de entrada, en todo el tramo desde, precisamente, este puente de Las Trancas, hasta el distribuidor de las Araucarias, donde está La Araucaria, hasta allá va a llegar.

¿Qué sucede?, que los que salen de Xalapa por 20 de Noviembre y junto al panteón Palo Verde quieren incorporarse a Lázaro Cárdenas, se alenta ahí. Entonces, todos los que vienen bajando por debajo a La Araucaria, se empiezan a alentar, y de ahí el tráfico se vuelve casi a vuelta de rueda; y luego, para acabarla, se incorporan los que van saliendo de Murillo Vidal. Bueno, pues ése problema ya no se va a tener con este plan, porque se va a abrir a tres carriles.

Estamos trabajando con el alcalde para que, desde la bajada a Lázaro Cárdenas por el lado del panteón Palo Verde haya tres carriles y de ahí se vayan tres carriles, y la incorporación de Murillo Vidal, en un inicio, tenga cuatro carriles a fin de que, así como está planeada Murillo Vidal, sean dos carriles de salida y no uno, que ése es otro tapón. Toda la gente que decide salir por Murillo Vidal, al final encuentra que sólo hay un carril de salida. Bueno, pues se van a tener dos carriles; durante unos metros van a ser cuatro carriles incorporados a Lázaro Cárdenas y, después, tres carriles.

Esto, sin perder de vista que la entrada a (la Estancia) Garnica va a tener su propio carril, cosa que no existe ahora, para que así los tres carriles de esa zona donde se frenan, e incluso por eso luego hay muchos accidentes de alcances, ahí frente al Garnica, van a contar con tres carriles.

También, de entrada, hay un alentamiento en la zona del Fiesta Inn, pasando por la Universidad de Xalapa, la UX, y llegas a Las Ánimas y te das cuenta que el tráfico venía lento. Hay un alentamiento, no te explicas: “bueno, ¿por qué la gente se frena?” Y eso llega a detener el tráfico hasta la SEV; o sea, desde que vas entrando ahí por la SEV empiezas a ver que van todos a vuelta de rueda.

Así te vas todo ese camino; pasando Las Ánimas, te das cuenta que no hubo ni un choque, no hubo nada, simplemente la gente se alentó. ¿Por qué?, porque hay una salida a un acotamiento a dos carriles y medio, vamos a decirle así, y entonces la gente, con precaución, por no colisionar, los que salen sobre todo donde está el Fiesta Inn, se incorporan y disminuyen la velocidad, por precaución, obviamente. Entonces, desde ahí van a ir tres carriles a fin de que no se dé ese alentamiento y puedan salir, llegar a Xalapa pasando por Plaza Ánimas, sin alentar el movimiento del tráfico.

Eso es lo que está planeado, ése es el otro proyecto y posteriormente les vamos a dar a conocer… ambos, éste del que estoy hablando y el otro puente, el puente que va a estar en la zona de Plaza Urban, lo que era antes Metálicas Galindo y ahora recibe otros nombres.

Pero bueno, esa zona va a tener otro puente; ese puente es más largo, pretende darle solución a dos semáforos: al que baja de Aguascalientes para atravesar Lázaro Cárdenas, los que bajan de la avenida Aguascalientes, y también los que atraviesan a la altura del AutoZone y que entran por atrás del Panteón Xalapeño.

Esos dos semáforos van a resolverse con un puente más largo que éste de Las Trancas y que también va a tener todas las opciones para entrar, salir, dar vuelta en U, y los que vayan derecho no se detengan sino pasen por arriba del puente y se le dé fluidez tanto a la entrada como a la salida de Xalapa, por aquella zona. Pues eso es lo que estamos haciendo en SIOP, ésa es parte del Plan B. Todavía continuamos, tenemos otro tema…

Pregunta: Esos carriles, ¿para cuándo…?

Gobernador: Ahorita… en las preguntas, en la sesión de preguntas y respuestas lo resolvemos. Aquí me acompañan los directores de SIOP, que son los jóvenes, yo les digo jóvenes, que han trabajado en esto de tiempo completo; han diseñado, incluso diseño por computadora, ahora que tienen estas habilidades, hacen toda esta planeación de obra para que el impacto sea lo menor posible en el tráfico.

Bien, el otro tema tiene que ver con las finanzas. Ya ven que hay algunos adversarios que señalan que endeudamos y que endeudamos y que cómo es que endeudamos; y yo me pregunto, si endeudamos tanto, ¿por qué nos califican mejor? Y no es que las calificadoras atiendan a nuestros intereses, al contrario; pero, aun así, estas calificadoras reconocen el buen manejo financiero. Que nos hable de esto el Secretario de Finanzas.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación

Sí, estamos anunciando la mejora en la calificación crediticia para el estado de Veracruz por parte de la calificadora internacional HR Ratings. Nos está mejorando la calificación crediticia de BBB+ a A-, es un escalón más y que, bueno, dentro de los factores que considera la calificadora para mejorar la calificación crediticia del estado de Veracruz es precisamente el incremento en los ingresos del Estado; es decir, este esfuerzo que se ha venido haciendo por mejorar los ingresos propios, pues lo están valorando.

También mencionan, también como comentó el Gobernador, la reducción de la deuda de corto plazo; es decir, estos créditos que se piden a fin de año para completar el tema de la nómina educativa estatal. También esto es uno los elementos que mencionan, es decir, esta reducción en esta deuda de corto plazo.

También mencionan que ha habido una mejoría en la transparencia y en la información de la calidad crediticia, de la información financiera del estado y, por último, también mencionan que ya están previendo la mayor inversión para el 2023 y que, bueno, aquí también son algunos de los elementos que ya ha comentado el Gobernador del Estado, como el caso de estos mil millones para el tema de salud y otro monto parecido también para tema de infraestructura, para el tema de caminos y carreteras.

[Podemos ver la siguiente, (diapositiva)]. Esto es importante porque aquí podemos ver que prácticamente ya tenemos tres calificaciones, por parte Fitch Ratings, por parte de HR Ratings y por parte de Moody’s, ya tenemos las tres calificaciones en A-. Aquí lo importante es cómo ha venido evolucionando, cómo ha venido mejorando la calificación desde que inició esta administración, de cómo prácticamente estábamos en la peor calificación que tenía el estado que era B-, es decir, que era una calificación en que el Estado no tenía grado de inversión, que era sumamente especulativa y que seguramente el Estado no pagaría sus deudas.

Y ahora, pues ya tenemos las más altas calificaciones crediticias, que lo que quiere decir es que se han fortalecido las finanzas del Estado, que es muy improbable que el Estado deje de pagar su deuda, que llegue a esos momentos como cuando se dejó de pagar a los pensionados, cuando se dejó de pagar a los maestros, cuando se dejó de pagar a proveedores, a contratistas, cuando se dejó de pagar a municipios; que estamos muy alejados de esos escenarios y que hoy en día las finanzas del Estado están fortalecidas.

Y también, otro de los elementos importantes de tener A- es también que el Estado paga menos intereses por la deuda que tiene y, otra, pues también es un aliciente para que vengan mayores inversiones a Veracruz como en el caso de Constellation Brands, como el caso de Braskem Idesa, como el caso de Nestlé.

Y que, bueno, al final del día, esta mejoría en la calificación crediticia es una ratificación a las políticas implementadas por el Gobernador del Estado, de austeridad, de contención del gasto y, sobre todo, de disciplina financiera. Y que, bueno, con esto seguimos trabajando y que, bueno, esto es también un aliciente para los veracruzanos de que se está teniendo una buena administración de los recursos. Es cuanto, señor Gobernador.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, pues con esto se cae la mentira de que endeudamos y que estamos haciendo las cosas como los gobiernos anteriores; ahí está muy claro.

Y el otro tema es también muy relevante. Ustedes saben que en la obra pública que se hace en una ciudad para mejorar vialidades, reincorporar nuevas avenidas, pues se tienen que, a veces, retirar algunos árboles. Se hace un manejo muy responsable, ecológico, de los árboles que ya están dañados y que, más que ayudar, pueden ser un riesgo. Aquí al lado, en el parque, hubo un riesgo importante y, por fortuna, el alcalde tomó acciones preventivas, y ya no.

Hay árboles muy dañados y hay otros que tenemos que retirar en las obras que estamos haciendo. ¿Cómo compensar?, bueno, pues aquí don Ricardo Ahued acaba de meter un golazo de adquirir una zona ecológica que no resuelve lo de uno, 10, 20 árboles; son hectáreas llenas de bosque que se puede rehabilitar y puede ser un bonito paseo. Pero dejemos que el Alcalde de Xalapa nos diga los detalles. Adelante, don Ricardo.

Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa

Muy buenos días tengan todos ustedes; con permiso, señor Gobernador. Antes de presentar el video y de lo que se trata esta adquisición de una zona natural protegida, el Ayuntamiento de Xalapa reconoce a usted, señor Gobernador, por lo que concierne a nuestra administración, la mayor inversión que puede tener Xalapa en los últimos años, con colectores pluviales muy importantes que nos van a permitir desahogar una gran parte de la ciudad en tema de inundaciones permanentes, muchas gracias.

Sé que son obras costosísimas, de un grado de dificultad enorme, ya que una de ellas pasa por la vía y que era una situación pendiente y va a servir, ayudar a tanta gente; ése, como pavimentos, y hoy estas obras de vialidad en Lázaro Cárdenas que de todas maneras se saldrían del presupuesto municipal y son inversiones muy fuertes, muchas gracias.

Yo sé que la sociedad lo va a entender; no hay obras que no generen un problema de vialidad en este entonces, pero los resultados se van a ver y lo peor sería es quedarse sin hacer nada; hoy hay recursos que se aplica para Xalapa y Xalapa se lo agradece y se lo reconoce también al equipo de trabajo, que nos han ayudado mucho, y coordinar los esfuerzos.

Así es que, derivado de eso, en días pasados atendimos una familia, cerca de 10 dueños de un predio muy grande que son casi 60 mil metros, señor Gobernador; ellas y ellos preocupados –si gustan pasar el video para darles una mayor explicación– y antes también comentar que de las obras que se van a hacer, como enlace de Desarrollo Urbano está el ingeniero Pineda, de la Dirección de Obras Públicas el arquitecto Ávila, que recorrimos las calles y vamos a estar muy atentos a las instrucciones para coordinar los esfuerzos en lo que cabe al Ayuntamiento para mitigar los asuntos de vialidad y en lo que nos ordenen habremos de seguir trabajando, señor gobernador.

Y también para hacer una compensación ambiental logramos, afortunadamente, una gran adquisición para Xalapa, un predio de 60 mil metros, si lo quieren presentar, que está en la zona Este y que está por la zona de Coapexpan y la zona casi colindando de Tlalnelhuayocan, donde era una propiedad de ocho, o 10 de familia, y los atendí en Palacio y les hice una propuesta, si gustan pasar el video. [Proyección].

Aquí lo importante, señor Gobernador, es que es propiedad del Ayuntamiento, una zona natural protegida, y que va a permitir que tengamos el resguardo para no ser invadida y para que tengamos, en su momento, un parque lineal que le sirva a la ciudad como un pulmón.

Lo importante que tenía esto, o tiene más bien, un valor catastral de 47 millones de pesos; fue adquirida en una negociación a 12 millones más impuestos, cerca de 14, arribita de 200 y tantos pesos, que es incalculable que se pudiera haber hecho; le agradecemos a la familia que haya aceptado esta propuesta que le hizo un servidor.

¿Y por qué los recursos y por qué lo pudimos hacer?, porque tenemos un convenio con la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado para la recuperación de predial, porque tenemos disciplina financiera y también tenemos recursos que pudimos ocupar, derivado de la gran cantidad de obras que hace el Gobierno el Estado en calles y colectores pluviales, y que eso nos despresura un poquito de presión en la sociedad, y que de ahí pudimos ocupar recursos propios para poder hacer esta compra y es un patrimonio para la ciudad, y remedia las obras que se hacen en los camellones.

Nos da mucho gusto presentarlo y agradecerle a usted que nos haya permitido presentarlo en esta conferencia; muchas gracias, estaremos atentos. Más tarde, también en Palacio, algunos ambientalistas quieren saber de este predio que, aunque ya es zona natural protegida, pero aún la protegemos más porque en Xalapa se acostumbran mucho las invasiones, y ésta está en un área donde tenemos que parar ese crecimiento, y menos irregular, que mañana se metan 80 o 100 o 200 familias y que sea un proceso jurídico para poder retirar.

Siendo propiedad del Ayuntamiento tenemos todo el poder, digamos, administrativo, para poder evitar, hacer un parque lineal que esté a cargo también de la Dirección de Medio Ambiente, y ésta es una compra para Xalapa, importante, para las futuras y presentes generaciones. Muchas gracias.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Sobre el tema de los recientes feminicidios, uno en Perote, otro en Xalapa, y si me pudiera informar el caso de que si había denuncias previas que habían hecho en ambos casos, una en el caso de Perote por el tema de violencia intrafamiliar, en Xalapa dos denuncias por robo; si nos pudiera confirmar esta situación, cómo van las investigaciones al respecto y qué líneas de investigación tienen.

Gobernador: A ver, si puedes poner, Iván (Comunicación Social), la noticia de la lamentable muerte de una joven en Perote. Por ahí me parece que fue Oliva Noticias y AVC Noticias; propalaron una noticia falsa, mienten nuevamente; la intención, obviamente, es atacar; nunca preguntaron a Fiscalía sobre este hecho, pero quieren sacar este anuncio de “otro feminicidio más”.

Imagínense, así lo dice, y es una muerte triste, muy lamentable; me acaba de informar la Fiscalía que se confirma que la joven ingiere raticida y fue encontrada en presencia de los hijos; fue llevada al hospital ya sin signos vitales y no tiene golpes, como lo dijeron esos medios, y de ahí inventaron la historia de la golpiza y de que “un feminicidio más”.

Pues tienen ganas de mentir, pero qué bueno que suceden para que queden evidenciados qué medios mienten descaradamente; así lo titularon. Entonces, que se conozca que a Oliva Noticias pues les gusta mentir para atacar, o no sé qué intención tienen, pero ya tiene rato; aquí una vez se demostró, tremendo tapadón de boca porque fueron los que encubrieron al Secretario de Gobierno de Yunes cuando golpeó a su esposa, y no dijeron nada.

Y cuando aquí quiso venir uno de ellos, de Oliva Noticias, a decir “no, sí dijimos”, quedó evidenciado que no dijeron, porque lo que dijeron lo dijeron cuando llegamos nosotros, no durante el tiempo en que pasó esa agresión a una mujer. Y luego le hacen eco otros, que también no sé con qué intención; bueno, sí sé con qué intención, pues atacar la Cuarta Transformación.

Sin embargo, el trabajo que ha hecho la Fiscalía General del Estado es de cero impunidad; se ha castigado a quienes agreden a las mujeres y este mensaje yo sí quiero que vaya derechito a quien piense agredir a una mujer, que no le crea a estos medios mentirosos de que se van a salir con la suya; no, aquí no hay impunidad, en Veracruz. Quien agrede a una mujer se la tiene que ver con la justicia y vamos a dar con los agresores, los que privan de la vida a las mujeres, con los feminicidas, y van a ser puestos ante la justicia.

Que no se olviden que la procuración de justicia, o sea, quien los va a investigar es una mujer que está comprometida con las mujeres y que estos casos de feminicidios los toma personalmente; y quien los va a sentenciar, o sea, quien les va a poner la pena es un Poder autónomo presidido por otra mujer y que, por si fuera poco, ese Poder tiene mayoría de magistradas, es decir, mujeres que están en las salas penales para sentenciar a los feminicidas.

O sea, no hay forma de que quien agreda a una mujer se salga con la suya, va a terminar con la penalidad que le corresponde; que no se atrevan a agredir a las mujeres porque en Veracruz ya no hay impunidad. Que ya no sea lo que pasó antes, de que hasta el Secretario de Gobierno de Yunes agredió a su esposa y Oliva Noticias guardó silencio, no dijo nada y hoy miente; eso ya se acabó, ya no es así, ahora se castiga y vamos a ir tras quien agreda y prive de la vida a las mujeres.

No va a haber impunidad, que le quede claro a los machistas que todavía pudieran pensar en eso, porque ése es el mensaje que debería cundir, que aquí no hay impunidad, ¿para qué?, para que quede claro a los machistas de que no les vamos a permitir que esto siga sucediendo; se va a castigar y con penalidades grandes, fuertes, que le van a sumar al delito de feminicidio todos los delitos que pudieran haber cometido en esa comisión de delito, porque está muy clara la posición de la Fiscalía y del Poder Judicial, que son los que hacen justicia.

Va a haber justicia para el que sí fue un feminicidio, para la enfermera; ése sí fue un feminicidio y va a haber justicia. Por la secrecía, la Fiscalía ya no nos comparte más, pero la seguridad de que se va a dar la justicia va a ser; no importa que los medios nos ataquen y hagan y digan otras cosas, no hay impunidad; que no se la crean los agresores. Aquí no hay impunidad; agredes a una mujer, vamos a ir por ti. Y pues ésa es la mentira, lamentable, no puedo decir más, más que mienten y…

Interlocutora: (Inaudible).

Gobernador: Eso se va a determinar, pero no hagamos de la muerte triste de una mujer el rascarle para sacar raja política y otra vez atacar; o sea, realmente es doloroso para la madre de la joven esta situación y, como se nos informó en la Fiscalía, no tiene golpes; fue llevada, en una intención de salvarle la vida, por la ingesta de veneno.

Entonces, ya algunos medios pues le van a buscar, porque les gusta que haya muertes y les gusta, ¿para qué?, para titularlos. Miren… o sea, quieren estos… ocho columnas, para titular así y entonces necesitan que hayan muertes; es triste realmente eso, es lamentable. Pero está bien; hay quien, pues, en honor a la noticia, sacar; pero pues al menos saquen la verdad, no mientan, ¿no?

Entonces, pues ahí están exhibidos, porque luego vienen y se quejan aquí, y dicen: “ay, ¿por qué me agrede?” Bueno, pues simplemente estoy diciendo que dijiste una mentira, tengo derecho a decir eso, ¿o nos tragamos la mentira? A la gente hay que decirle la verdad, ¿no? Entonces, pues ésa es la información.

Pregunta: El caso del puerto de Veracruz, sobre la joven que fue arrollada cuando viajaba en motocicleta; la familia está exigiendo justicia, ¿cómo va el tema con el conductor?, si fue detenido.

Gobernador: Sí, la Fiscal puede informar.

Fiscal General del Estado: Sí, de ese caso hablamos de un tema culposo; tratamos, desde la Fiscalía, de que se pueda generar el acuerdo reparatorio para que la familia víctima esté reparada del daño.

Pregunta: ¿Hay detenido?

Fiscal General del Estado: Hay una detención y me parece que… ¿no sé si sea el caso que usted comenta de un homicidio y lesiones culposas?

Pregunta: La mamá de los que viajaban, la mamá que falleció, la mamá de tres menores.

Fiscal General del Estado: Sí, ahí es un tema culposo; procede, en este caso, pues la reparación del daño, que es lo que se busca desde la Fiscalía como medio alternativo.

Pregunta: ¿Queda detenido?

Fiscal General del Estado: Mientras no haya acuerdo, sí.

Pregunta: ¿Está detenido actualmente?, ¿está detenido?

Fiscal General del Estado: Así es.

Pregunta: Elsbeth Lenz (La Política en Rosa). Es para el alcalde Ricardo Ahued y, bueno, el Secretario de Finanzas, ya que tiene ahí una bolsita.

Ya que anda usted, alcalde con esto de comprar pulmones, ¿qué pasó con el terreno de La Playa que tenemos aquí, que se conocía como La Playa, que tenemos aquí por Los Berros? La intención… bueno, lo que solicitaban los vecinos era que el Ayuntamiento o el Gobierno compraran el terreno o negociaran con los dueños para que no se edificara ahí un fraccionamiento o algo, porque hay naturaleza endémicas y árboles y hongos, etcétera.

¿En qué quedó eso?, ya nunca más supimos. (…) Bueno, si hay la posibilidad de adquirirlo, yo creo que los vecinos de la zona estarían muy interesados.

Alcalde de Xalapa: Sí, tiene usted mucha razón; es un tema que los vecinos, ya que tiene propietarios y quieren desarrollar un proyecto, se ha estado deteniendo por las anteriores a esta administración para mitigar, desde luego, la densidad, y sería extraordinario que fuera patrimonio de Xalapa.

Pero si me lo dejan, negocio eso; me baso en eso y, si se dejan, va a ver que lo compramos barato, nada más que vamos a tratar de intentar si ellos de alguna manera aceptan. Sería muy importante porque está densamente poblada esa zona; voy a tratar de verlo, no los puedo forzar, sería extraordinario; pero evidentemente se ha detenido una construcción que tenía una densidad de altura adicional y una expansión.

Pero es un terreno de privados, de particulares, y yo le daría la información si pudiéramos tener los recursos y poder adquirirlo para patrimonio de la ciudad y mitigar el problema, con todo gusto.

Interlocutora: ¿Y ha tenido acercamiento ya con los dueños…?

Alcalde de Xalapa: No, se han acercado en su momento para tramitar los permisos; están detenidos, está en un proceso porque no podemos permitir que haya una densidad adicional o que genere los problemas.

De hecho, estamos en eso, pero si a ellos les conviene y nosotros tuviéramos el recurso para adquirirlo y dejarlo para una zona del corredor cultural, pues sería extraordinario. Lo vamos a intentar, le agradezco.

Interlocutora: Y una pregunta; el terreno definitivamente debe ser carísimo por la zona, ¿habría la posibilidad de que alguna constructora obtuviera los permisos teniendo algún tipo de… cuidando, digamos, los requerimientos del Ayuntamiento?

Alcalde de Xalapa: Si cumple con el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, y con la densidad, tendrían que construir, pero si no cumplen lo tenemos que frenar. Hay un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, hay una densidad que se tiene que respetar en el reglamento de Desarrollo Urbano y no la pueden violentar.

Hemos parado y hemos, desde luego, frenado muchas construcciones que nos solicitaban, que rebasaban la altura, la densidad, o que ni siquiera contaban con los cajones de estacionamiento, y pues no es frenar ni el desarrollo ni la inversión, pero no podemos violentar la ya difícil situación de vialidad y problemas porque no cumple con el reglamento, es parejo.

Aquí no vamos a permitir que se construya si no se cumple con el programa y los requerimientos de Desarrollo Urbano que están vigentes y consagrados ahí. Y además, perdón, pasa esto a las comisiones edilicias y ahí estamos frenando que se cumpla con todos los reglamentos.

Pregunta: Miguel León (La Silla Rota). Bueno, son algunos temas; el primero, simplemente comentar que en el medio que represento acudimos a Tecolutla por el feminicidio de la menor, también estuvimos con los familiares de la enfermera Yaraseth, aquí en Xalapa.

Veo la crítica que hace, muy respetable, hacia los compañeros de algunos medios; ayer asesinaron a un profesor en Córdoba. Nosotros como medios no podemos hacer una publicación si no contamos con una fuente oficial y hasta el momento no han publicado nada de parte de Gobierno. Si confirmamos el deceso… permítame; si me permite…

Gobernador: Sí, sí, sí; termina, termina.

Interlocutor: …fue porque hubo una esquela de la CNTE; o sea, con eso nosotros pudimos agarrarnos para, además del video que circuló también, para confirmar un hecho tan lamentable, ¿no?, que –por cierto– hoy figuró en la mañanera.

Entonces… en Córdoba también, por cierto, aquí se reconoció que se infiltraron en un grupo de la SSP cuando fue lo de la detención del alcalde de Río Blanco. Entonces, creo que aquí –por cierto– hay voceros de algunas dependencias que les puede constar que nosotros estamos como cobradores de Coppel, ¿no?, estar preguntando: “oye, mira, tenemos un dato así”.

Entonces, sí nos gustaría también que se propusiera un mecanismo para confirmar hechos tan lamentables que, si me lo permite, sí se deben de contar porque… entonces, ¿qué pasa en esta situación, Gobernador?

Gobernador: Bueno, primero, yo entiendo; la labor de ustedes tiene que ser dar la noticia, pero no pueden atreverse, pienso, en honor a la verdad y al público que tienen, a mentir descaradamente, como esto que acabamos de ver, en sustitución de la falta de información; yo pienso…

Pero, además, la intención es clara, de medios que hacen estas mentiras para atacar al Gobierno de un servidor; es la intención, es muy clara, pues. O por qué decir la mentira, ¿eres mentiroso ya de por sí?, imagínate, un medio en manos de alguien que miente; no creo que sea el caso.

Yo lo que creo es que mienten, ponen la mentira para atacar; saben que no pueden confirmar esa aseveración, entonces, pero pues hay que mentir; porque hay una estrategia de que “tú miente, di la mentira y quedará la mancha”, ¿no?, porque al rato ya no van a aclarar, o van a buscarle cómo tergiversar la aclaración.

La otra, el caso del profesor; no podemos seguir los pasos de los que nos antecedieron, que era reaccionar ante lo mediático, con lo que sea, con lo que sea, y el hecho queda impune porque incluso con lo mediático estropearon las indagaciones, revelaron cómo iban las investigaciones y ya después se perdió la eficacia.

Yo aquí he reconocido la labor profesional de la Fiscalía, que no reacciona ante lo mediático, sino que es eficaz; están detenidos y sentenciados los agresores de mujeres, están detenidos y sentenciados los homicidas. Se da a conocer [pide revisar página de la Fiscalía] pero eso no se difunde. Ahí está la información [en Facebook]. ¿Por qué no más?, porque tenemos que ser eficaces; si no, pues estamos diciendo de qué se trató. [Sigue revisando].

Dónde ya hay resultados que veo, muy pocos publicaron. En Tuxpan, condena de un hecho, de una carpeta del 2022; en el 2022 pues estaba la avalancha de críticas, “y miren cuántos homicidios”, etcétera; y ahora que ya se detuvo y se sentenció a los dos responsables… silencio; porque la idea es decir “miren en qué estado está Veracruz”, y no hacen comparativas.

[Solicita comparativa en materia homicidios]. No, eso no (lo publican), porque saben que exhibimos a los gobiernos anteriores que nos dejaron los números delictivos altísimos, y hoy completamente a la baja; sobre todo, hablo de los de alto impacto, a la baja.

Por ejemplo, otra mentira, y que la difundieron y no hacen lo que tú dices; dicen: “asalto a manos armadas en la carretera de Orizaba-Puebla aquí en Veracruz”. Incluso, hasta uno llegó a decir: “y no se ve la reacción del Gobierno de Veracruz, de la Policía”. No, mentira, sucedió en Puebla, pero ya la idea es atacar. “¿Por qué no hace nada el Gobierno de Veracruz?” ¡Cómo vamos a hacer, si la jurisdicción es de Puebla! Incluso, uno se atrevió a decir: “a la altura de Maltrata”, para decir “fue en Veracruz”, ¿no? Y fue más allá de La Esperanza, rumbo a Puebla.

Yo lo primero que hice fue reaccionar ante la noticia, decir: “bueno, ¿qué pasó?, ¿por qué no me informaron de manera exacta?”, porque nosotros tenemos diario la información, y mandé a decir: “a ver, ¿por qué no se informó de este asalto en Maltrata?”, y dijeron: “es que no fue aquí; a ver, vamos a indagar”. Ya se consulta a la Guardia Nacional, la Guardia Nacional nos confirma: “no, es que fue en Puebla”, pero el medio quiere atacar a Veracruz y pues dice que en Veracruz.

Entonces, ahí la pregunta es, ¿a poco es que falte información? Es la intención de mentir para dañar; ya después que se aclare, pues ya quedó la mentira; algo ha de manchar, alguien se la ha de creer, ¿no?

Sobre el profesor, es un homicidio; hay dos líneas de investigación. Yo le decía a la Fiscal qué tanto podríamos decir, y dice: “pues es que hay dos líneas de investigación”. La principal, la que apunta a que fue por ahí… él es primo de un líder de Los Zetas que está detenido en un penal federal, este profesor, y ni modo que los medios no sepan, porque allá en Córdoba no se tiene que andar preguntando, se sabe que estaba en estos asuntos; dijeron: “bueno, pues eso fue antes”, porque sí, el primo está detenido.

¿Él qué tiene que ver?, pues él apareció como el chofer cuando mataron a otro delincuente que se llamaba alias El Marro. Ése es, pero ahora que ya aclaro, ¿saben cuál va a ser la reacción? “Ah, está revictimizando”, porque es la búsqueda también. O sea, una vez que da uno la explicación, dicen: “ah, revictimización”.

Bueno, lo bueno es que tú lo preguntaste y yo tengo que responder, pues ésa es una línea de las principales, por la forma en que fue ultimado y por las relaciones y antecedentes que hay. Ya la línea de investigación dará, pero yo lo he dicho aquí claramente, que nadie puede ajusticiar a nadie porque solamente las instancias institucionales de procuración de justicia y de administración de la justicia, es decir, la Fiscalía y el Poder Judicial, pueden actuar para determinar culpabilidades y ponerlos ante la ley.

Si un grupo delictivo atenta contra la vida de otro, independientemente de qué hacía esa persona o en qué estaba metida, va a haber justicia, se va a dar con los responsables; la línea de investigación nos sirve para determinar precisamente quiénes fueron, y la Fiscalía ya anda avanzada en eso.

Por eso lo de Martínez de la Torre; se logra a partir de una investigación que se originó con homicidios en Martínez de la Torre, lamentablemente, de jovencitos, y como aquí ya lo he dicho, víctimas del narcomenudeo de estos grupos delincuenciales que los empujan al narcomenudeo y los logran enganchar, y andaban. Y como nosotros queremos dar una solución a eso pues no hay que ir con los charales, hay que ir con la banda, y en este caso la banda completa, y así estamos trabajando en Córdoba.

Pero claro, se traen ahí una disputa y reacomodos, porque agarras a un cabecilla y se viene un reacomodo, agarras a otro cabecilla y se viene un reacomodo; bueno, si no lo han entendido los grupos delictivos, que aquí no hay impunidad, pues vamos a seguir tras ellos; entonces, se va a dar con los responsables de ese homicidio del maestro, independientemente…

La otra línea sí no la puedo revelar, es menor pero, de todas maneras, como la Fiscal lo ha dicho siempre, es parejo la cosa, todas se consideran, porque la investigación es la que dará y fortalecerá una y determinará desechar la otra, pero que sea la investigación, no una postura mediática. Entonces, va a hacer la investigación la que va a determinar; el mismo proceso, en unos días más va a desechar esta… alguna, o va a dar camino a la que es exactamente. Entonces, eso se dará.

No queríamos ahondar mucho porque pues ya se advierte a quienes lo realizaron por dónde andamos indagando; a eso se debe a que veces en estos temas tenemos que ser cautos; queremos ser eficaces, tenemos que ser cautos y nosotros sí… o sea, ustedes sí pueden dar nota, desde luego, tienen libertad de… pues sucedió el homicidio, pues ni modo que fuese mentira, nosotros nunca vamos a mentir respecto a eso.

Si no tienes el diagnóstico y no enfrentas la realidad como es, no vas a poder resolver el problema, y nosotros lo que hacemos es ver la realidad como es; nosotros no andamos dándole brochazos a las cifras para aparentar otra cosa que no es; no, la realidad, lo que es. Ésa fue mi postura desde mi primera sesión en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que les dije a todos.

Aquí no nos vamos a venir a mentir, a dar cifras rosas y… no, nos vamos a decir la verdad, nos vamos a decir las cifras como son, ¿por qué?, porque necesitamos saber exactamente cómo nos dejaron este estado y cómo vamos a actuar.

Ah, que va a haber ataque mediáticos, pues los explicamos, pero las cifras como son y hoy, las cifras como son, es que hay otra realidad; la tasa de homicidios ha bajado drásticamente; los secuestros, casi ni uno, y ha sido una tónica en el país la baja de secuestros, que era algo sensible.

Reunido con los empresarios de Coatzacoalcos, me decían: “aquí en Coatzacoalcos teníamos 30 al día”, secuestros, ¿eh?; homicidios, mucho más… 30 al día, o sea, en promedio pues uno diario. Hoy, en tres años, dos secuestros en Coatzacoalcos; en tres años.

El perpetrador intelectual de Caballo Blanco, detenido, el intelectual, porque a veces nada más se agarra a los materiales; el intelectual, detenido. El que asesinó al sastre en Coatzacoalcos, detenido. La banda que andaba incendiando, toda completa, detenida; la otra, los principales detenidos. El grupo delincuencial que ahí nos dejaron colgados, detenidos los jefes, tanto el de Coatza como el de Mina; ése es, por eso bajan los homicidios.

Pero, aquí lo he dicho y lo tengo que reiterar, ni modo que los anteriores no supieran estas acciones; es que había, por un lado, complicidad, pero por el otro ignoraban que la forma de atender la incidencia delictiva es con una acción clara social, de atención social.

Si no tuviéramos la dispersión que hace el Presidente de la República aquí en Veracruz, de más de 67 mil millones de pesos al año en apoyos directos a 2 millones 800 mil personas, no podríamos, ¿eh?, se los garantizo; sería nada más estarle dando vueltas al problema. Había que ir a fondo en el tema social, para que entonces la efectividad de estas acciones coordinadas tuvieran un buen efecto, no siguiéramos alimentando a estos grupos con la desesperación social de muchos, de mucha, mucha gente que estaba desesperanzada ya.

Ésa es la acción y por eso pues están los resultados, y la libertad que ustedes tienen, pues adelante, pero también permítannos a nosotros decir la verdad. Y las notas, pues sí, está bien, hay un homicidio de un maestro, pero ya no aventurar para intentar dañar; decir la verdad, o citar la fuente de la versión, ¿no?, eso también es muy profesional; “ah, bueno, fue de esta fuente”. Es lo que considero (que) en medios serios van realizando.

La crítica a nosotros nos sirve mucho, la atendemos, incluso la que pretende mancharnos; una, porque pues los evidenciamos aquí, quedan en evidencia clarita, pues están mintiendo, ya quedan como mentirosos, ¿no?, y no es la primera vez, sino varias veces.

Entonces, ya sabemos que hay un medio que difunde mentiras y le gusta difundir mentiras; vamos a ver al rato la reacción, nunca los he escuchado aceptarlo, pero pues ahí están, ya la gente sabe que Oliva Noticias difunde mentiras, ¿no?, y ahí les queda esa mancha y yo creo que nos van a dar oportunidad para seguir exhibiéndolos, van a ver, pues les gusta.

Y la otra, pues sí, la crítica constructiva que nosotros recogemos en estas interlocuciones son muy buenas y en ocasiones vamos tomando… “a ver, hay que atender, ¿qué pasó ahí?”, tomar acciones. A veces son nuestros ojos de lo que está pasando, ojos fidedignos, pues; ya la gente sabe a quién le gusta mentir y quién sí atiende a la verdad.

Interlocutor: Aprovechando, Gobernador… no sé si ya había usted concluido.

Gobernador: Sí; no, no, no; adelante, ya.

Interlocutor: Bueno, aprovechando que está la Fiscal: nosotros también nos hemos adaptado a esta estrategia que tiene la Fiscalía de no revelar más allá de las líneas de investigación, muestra de ello, pero también quisiéramos preguntar sobre estos casos que han ocurrido, los dos feminicidios.

Primero, partiendo de que el Gobernador descartó que se trató de un feminicidio en Perote, no quisiéramos abonar a una versión que pudiera revictimizar, sin que fuera esa la intención; ¿había antecedentes de violencia contra la víctima?

Gobernador: Yo te la voy a contestar, porque es lo que yo le pregunté. Me dijo (la Fiscal): “mire, todo suceso que tiene como resultado la muerte de una mujer se somete a un protocolo de investigación”, y eso es para nosotros importantísimo, además, porque la ley lo señala, pero es importante; o sea, ahí no queda, se hace un protocolo porque se trata de la muerte de una mujer, y eso es una garantía para las mujeres, y eso es importante.

Entonces, pues ya en honor a ese protocolo, me dijo: “deje que operemos bajo el protocolo y le vamos a (inaudible)”. Me adelanto porque la verdad es que yo la empujé mucho a que viniera, y ella no es tan adicta como yo a los embates mediáticos, y es que está obligada; o sea, el problema de ella, ella sí está contra la pared, porque entiende a la opinión pública que quiere saber, ustedes que quieren saber, y ella pues en esta decisión de decir: “a ver, yo no voy a echar a regar una investigación por una imprudencia”.

Vean los resultados, vean lo que nos ha dicho… aquí, yo le he notificado los resultados y cómo vamos, y la coordinación que necesitamos de ustedes. Y respetamos eso, es una forma diferente. Entonces, en el caso que comentas pues hay un protocolo aplicado de atención en la investigación.

Interlocutor: Sí, ¿y en el caso de…?

Gobernador: La niña.

Interlocutor: Sí, de la menor. Es que escuchamos, recogimos las demandas de su familia. Sin meternos a mayor información, ¿está cerrado el caso?, ¿seguirá investigándose por si hubiera algún otro responsable en el feminicidio de la menor?, considerando que ya hay una persona detenida. Y en el caso de Yaraseth, si al menos pudiera decirnos cuántas líneas de investigación hay en torno al feminicidio, pues con eso.

Fiscal General del Estado: El caso de la menor de Tecolutla, hay un detenido; también por ser menor de edad, pues la ley nos obliga a mantener secrecía y no revelar datos personales ni de familia. Él fue llevado ante el juez de Palma Sola, que es lo que corresponde, de menores, de responsabilidad juvenil; está en internamiento, fue presentado, eso decretó el juez y en próximos días, me parece que el viernes, será la audiencia de vinculación.

Toda investigación está abierta hasta que no se concluya, se logre una sentencia y se agoten todas las líneas que pudiera haber. La carpeta está abierta, hay un presunto responsable y, bueno, está detenido.

Del feminicidio de Xalapa, es un lamentable hecho. Desafortunadamente, cuando ocurre una muerte violenta en mujer hay muchas opiniones y, a veces, nos dejamos llevar mediáticamente por las opiniones que se dicen, y yo estoy obligada a no revictimizar y a guardar secrecía.

Hemos dado muestra de que no hay impunidad y de que una investigación seria, a veces, la mayoría de las veces, pues implica un tiempo prudente. Si bien la justicia debe ser pronta y expedita, también debe ser seria y profesional y, para ello, requiere un tiempo prudente y es lo que nosotros hemos demostrado ante todos ustedes.

Y en el momento oportuno que debemos comunicar e informar, lo hemos hecho a través de las páginas oficiales porque, si nosotros cometemos… quizá queremos anticiparnos para que ustedes sepan algo, eso muchas veces puede violar el debido proceso.

En el caso de Xalapa tenemos como línea fuerte presuntamente un robo, tenemos una investigación avanzada; como lo dijimos en nuestras páginas, el vehículo de la víctima ya fue localizado y eso ha ayudado mucho a ampliar la investigación. No quisiera yo decir más, tengan la certeza y espero pronto estar aquí con el señor Gobernador informando de alguna posible detención o judicialización de la misma carpeta.

Intervención: Inaudible, (sobre denuncias de robo en el mismo caso).

Fiscal General del Estado: Miren, muchas veces, cuando ocurre, cuando alguien es víctima de algún delito, hace alguna llamada o lo hace mediático; sin embargo, legalmente, a veces en la Fiscalía no consta la denuncia por la víctima. Entonces, nosotros no podemos hablar de antecedentes legales en la Fiscalía cuando la víctima no va, no acude y no presenta una denuncia.

Pregunta: Aunque se está mencionando que sí presentó una denuncia ante la Fiscalía, ¿ustedes no tienen registro de éstas?

Fiscal General del Estado: Bueno, yo creo que lo que se dice en medios quizá hay que corroborarlo oficialmente, y yo le acabo de manifestar lo que consta en la Fiscalía. Lo mismo ocurre en el tema de Perote; fue una muerte violenta, un suicidio, es una muerte violenta de mujer y se tiene que aplicar el protocolo correspondiente, estamos obligados a hacerlo.

Y lamentablemente, ante una muerte de esta situación, pues a veces se opina por parte de la gente que la conocía, pero habrá que ver si legalmente en las instituciones que deben presentar una denuncia… por eso el Gobernador también lo ha manifestado aquí y yo también reiteradamente ante los medios, invito a las mujeres que son violentadas de cualquier manera a que denuncien los hechos, porque eso puede propiciar que se generen medidas de protección y los antecedentes que también ayudan ante cualquier evento, a tener nosotros los datos necesarios.

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). El pasado sábado 22 de abril se celebró el Día del Policía, un merecido festejo para todos nuestros policías estatales que no sólo cuidan las calles a pie, en patrullas o en equinos sino que, cuando los desastres naturales provocados por lluvias, inundaciones y deslaves, se integran a las labores de rescate y auxilio con el Plan Tajín.

Sin embargo, de nuevo, los adversarios políticos de su Gobierno sólo destacan algunos casos donde policías han sido sorprendidos in fraganti haciendo algún acto ilícito, ocultando acciones de entrega, servicio y heroísmo como el de la policía estatal Vanessa, que fue levantada junto con su compañero cuando resguardaba una casa de seguridad en la ciudad de Córdoba, quien horas después fue encontrada asesinada. ¿Qué opinión le merece esto, señor Gobernador?

Gobernador: Ya lo comenté, de hecho, en el evento, pero hay algo aquí que quiero resaltar. En efecto, nosotros instruimos que cada año, en abril, el 22 de abril, se celebrara al buen policía, a los buenos policías, a las buenas policías del estado. Es el Día del Policía Estatal, con la intención de hacer un reconocimiento a quienes hayan hecho algún acto heroico, que hayan ido más allá de su labor policial, arriesgando la propia vida, y que se hayan mantenido en una línea de honestidad, de trabajo comprometido con la seguridad de los demás.

Y esto es lo que nos permite premiar; en esta ocasión, se premió a un policía con 50 mil pesos; además, se le dio a todos los policías, a los 7 mil y tantos, el premio estatal que consiste en 2 mil pesos, que se les da por una sola ocasión, cada año, a partir de la instrumentación de este día.

¿Cuál es el objetivo?, ¿por qué hacer esto?, porque, obviamente, hay una intención de cooptar a los policías, pues económicamente por parte de la delincuencia organizada; entonces, tenemos que tener una policía blindada para que no diga el policía: “es que me pagan mal, por eso pues acepté por aquí un moche o una mordida”, o “me allegaron aquí, un grupo delincuencial, una cantidad”.

Para blindar eso, tenemos que hacer este tipo de acciones, a fin de reconocer la buena labor, de decirles a los policías: “si ustedes se mantienen dentro de los principios de la institución, van a ser reconocidos y premiados”.

En ese sentido también se incrementó el salario, más del 30 por ciento. Eso también se incrementó porque realmente los tenían muy, muy castigados los gobiernos anteriores. No somos el estado que más les paga, pero sí ya estamos dentro de los 10 que mejor les paga a sus policías por esa labor de seguridad tan importante que debemos seguir haciendo.

Entonces, es un reconocimiento a ellos y ésa es la razón, que se hace para ellos. La verdad es que es un acto protocolario que tiene esa intención, de resarcir un poco el daño de… ya de los malandrines que antes estaban aquí.

Interlocutor: La señora Guillermina Alvarado González lucha todos los días por las vías legales correspondientes –aprovechando la presencia de la Fiscal General del Estado– para recuperar a su menor hija, que le fue arrebatada con mentiras por su suegra, la madre de Rogelio N; quien, inspirada por su ignorancia jurídica –como ella es la que tiene bajo su responsabilidad, en una de las residencias de Rogelio N, a otra hija de la señora Guillermina y Rogelio N que, por obvias razones, omitimos su nombre, pero es mayor de edad, que decidió irse a vivir a la casa de su padre, actualmente encarcelado, donde sobran los lujos y no hay compromiso de trabajo o de estudio; misma casa donde vive la hija mayor de la señora Guillermina Alvarado González quien, desde que se oficializó el divorcio, decidió irse a vivir a la casa de su padrastro Rogelio N, desde antes de ser detenido.

A raíz de estos delitos nacieron las carpetas de investigación, la 522/2020 por violencia intrafamiliar, que fue la carpeta que se judicializó y que provocó la detención de Rogelio N; pero ya una vez encarcelado Rogelio N se integró la carpeta 1296/2021 –estamos hablando ya de dos años– por los delitos de retención de menores o incapaces y lo que resulte.

Extrañamente, no se sabe o al menos no se ha dado a conocer si ya se consignó esa carpeta donde ha sido denunciado Rogelio N, su mamá y las dos hijas de Guillermina Alvarado González, porque aquí lo más importante de esta carpeta es que la hija menor de la señora Guillermina Alvarado González se encuentra en manos de la suegra, o la mamá de Rogelio N, y no le ha sido devuelta a sus brazos.

Gobernador: Bueno, yo creo que ese tema no se puede aquí publicitar tanto; creo que debe ser con la Fiscal, si le pesas el dato y, pues sí sabemos de quien se trata, ¿no? Entonces, mejor que sea tratado así.

Pregunta: Rosalinda Morales. Aprovechando que está también el alcalde, porque es un tema que concierne tanto al Ayuntamiento como al Estado; la Universidad Politécnica Nacional, a través de su subdirectora –en una entrevista que le hicimos algunos medios, hace algunos días– y el director del COLVER, han estado pidiendo como el auxilio porque por la zona… o la ola de asaltos que hay en las calles que dan a esos campus.

Una, piden rondines de seguridad municipal, porque dicen que yo lo han hecho formalmente al Ayuntamiento y que nos les ha sido otorgado; lo dicen ambos funcionarios, la subdirectora y el director del COLVER.

También mencionan que se requiere, y ahí corresponde a su Gobierno, que Transporte del Estado autorice una entrada de ruta de camión, si fuera posible, hacia el fondo de la UPN, porque ahí es donde ocurren los asaltos cuando los jóvenes caminan desde su campus hasta la parada del camión y ellos dicen que, a lo mejor, si alguna ruta llegara hasta allá, pues se disminuirían, ¿no?, los asaltos de los que son objeto los jóvenes.

Además de que hacen falta luminarias, salen a las 9 de la noche y que está muy oscuro todo ese camino. Hasta ahorita sólo han sido asaltos, afortunadamente ninguna chica ha sido molestada, pero que existe ese riesgo. Ésa sería mi primera pregunta.

Gobernador: Bien, lo recogemos, con gusto.

Interlocutora: El otro tema: Daniel Griego, quien es directora del IPE, mencionaba en estos días que la Reserva Técnica, para fortalecerse, requiere aproximadamente meter a cinco mil burócratas de confianza; mi pregunta sería si ustedes están considerando esto. Y bueno, llama un poquito la atención, porque recordará usted que en el último año del exgobernador Javier Duarte lo propuso al Congreso y esto fue una medida rechazada, y es justamente la misma cantidad que él había planteado, de meter a nómina para que pudieran cotizar en el IPE alrededor de cinco mil burócratas; si están considerando ustedes la basificación de esa cantidad de burócratas.

Gobernador: Bueno, no esa cantidad, tenía yo otra, pero no importa. La cuestión es que tenemos que cuidar al Instituto de Pensiones del Estado; tenemos que saber estrategias viables para atender ambas cosas: el reclamo de ingresos nuevos de pensión y también no dejar de pagar a los pensionados, y cuidar las finanzas del IPE. No es un trabajo que se pueda realizar en un sexenio; o sea, el ataque al IPE, se conoció como la caja chica de cada gobierno en turno y de ahí se servían.

Ahora, lo que hemos hecho es blindar la Reserva Técnica para que ya dejara de ser la caja chica del gobierno en turno y empezar a recuperar las finanzas, y también ir incorporando algunas instancias de Gobierno que no aportaban al IPE, que se conocía como deuda que tenían con la institución, y también se fueron saneando todas las estatales, todas. En el caso de la Universidad Veracruzana, bueno, ahí tiene que verse con la… porque son de la Universidad Veracruzana, ¿no?, ¿a eso te refieres?; son de la Universidad Veracruzana, entonces…

Interlocutora: No, no sé, ya no dijo; sólo que cinco mil burócratas se tienen que… ¿cuántos está pensado usted basificar?

Gobernador: No, no, no estamos pensando en basificar, estamos analizando y, les digo, no es sencillo, porque la incorporación implica un golpe fuerte para las finanzas del IPE y eso hay que hacerlo con cuidado, ¿por qué?, porque la prioridad es no dejar de pagarle a los actualmente pensionados, que esté el pago puntual y estemos trabajando en eso.

Lo otro pues ya se analizará, con calma, con la institución de donde son estos pensionados, pues debe haber una retribución económica; o sea, no es nada más “recíbeme a los pensionados, pues eres institución, eres patrón, aporta al IPE”. Ahí hay que analizar, hay que analizar.

Nos dejaron el IPE así, con una Reserva Técnica casi mínima; ya va anunciar porque al 2024 la es idea es doblar lo que habían dejado en la Reserva Técnica; o sea, cien por ciento de incremento a la Reserva Técnica, no dejar nunca de pagar a los pensionados, lo cual se ha cumplido cabalmente, ésa es la prioridad.

No tiene caso incorporar más si no vas a pagarles; eso es una cuestión hasta mediática, poco perversa, de decir “ah, pues estoy quedando bien porque ya incorporamos”; sí, y al rato truena, ¡y quién va a responder! Tiene que ser algo serio, en virtud de lo que nos dejaron; o sea, si nos hubieran dejado otras finanzas, no, pues con gusto, pero nos falta obra por hacer.

Yo aquí estoy molestando al secretario Lima: “cuánto, ¿cuánto más nos puedes echar para SIOP, para SEDARPA, para otras tantas dependencias?” La Fiscal aquí mismo también nos presiona, todos, porque la demanda del ingreso que tiene el Gobierno es fuerte para las dependencias y las instancias. Entonces, sí es una cuestión de proceder de manera responsable.

Interlocutora: Nada más, última pregunta; en estos días, una asociación que se llama Resistencia Veracruzana denunció en redes, ayer, que aparentemente murió otro detenido en el cuartel San José, no sé si usted tiene esta información de otro detenido. Ellos dicen que fue agredido a golpes, es la versión de ellos y, bueno, en el cuartel pues no dan información porque no son los autorizados para dar. ¿Qué información tiene al respecto?

Gobernador: No; si no, lo sabría la Fiscal, porque… o yo; y no tenemos esa información, al menos no salió en el reporte de hoy; en el reporte de hoy tenemos todos los homicidios, entonces, vamos… ahora que lo mencionas, pues vamos a indagar, pero no tenemos…

Interlocutora: Rafael Alarcón se llama la persona que supuestamente o presuntamente murió dentro.

Gobernador: Ah, lo indagamos, de inmediato.

Pregunta: Yhadira Paredes (En Contacto, El Heraldo y W Radio México). Preguntarle nada más: en este inicio de obras que va a empezar ya el domingo, hablaban ya de las vías alternas y de que va a haber un carril dispuesto para los camiones de carga. Tengo entendido que en Xalapa sigue vigente –si no, el alcalde me corregirá–, pero tengo entendido que sigue vigente este horario de poder pasar esos camiones de carga, tráilers y demás; los que no entran dentro del horario, tendrán que irse por el libramiento a Perote.

Preguntarle, ¿habrá también un operativo de los agentes de Tránsito, de la Dirección General de Tránsito del Estado, para evitar que esos camiones de carga, tráilers, pasen por esta zona en el horario en que no está convenido, que no está autorizado?, y también, bueno, pues si se multarán, se detendrán, porque eso significará una carga vehicular pues más fuerte. ¿Qué es lo que se va hacer en ese tema?

Gobernador: Qué bueno que lo mencionas; en efecto, va a haber una revisión más estricta para los horarios no permitidos de paso de carga, pero acuérdense que son los que atraviesan Xalapa; los que viene a dejar carga a Xalapa y los que salen con carga de Xalapa pues obviamente tienen que entrar y salir.

A los que atraviesan Xalapa, va haber una revisión más estricta allá en Corral Falso para que desde ahí se les advierta, una, que estamos en obra; que aquel que quiera atravesar por Xalapa en horario permitido, sepa que hay una obra que le va hacer más lento el paso por Xalapa, más de lo que habitualmente se da, y puedan tomar, entonces, el libramiento. Entonces, sí va a haber un dispositivo en Corral Falso para alentar a que usen el libramiento y, obviamente, que cumplan con lo establecido los que pretendan pasar en horario no permitido.

Pregunta: Áser Oropeza (Golpe Político y Sin Formato). Peguntarle cuántas agentes de Tránsito estarán en la zona de obra de Las Trancas y en qué horario estarán porque, muchas veces, en las zonas de conflicto lo primero que exige la ciudadanía es la presencia de alguien que dé orden y fluidez al paso vehicular.

Gobernador: En efecto, ése es un acuerdo que hicimos con el alcalde y nosotros para que tengamos agentes de Tránsito, policía auxiliando. Sí hay un dispositivo que se va a implementar con suficientes elementos en todos los puntos donde pudiera darse conflicto, sobre todo para avisar y enrutar a las personas. Va a haber la señalética, pero también un agente de Tránsito y policía auxiliar.

Intervención: (Inaudible).

Gobernador: No, pero nada más les comento algo, que se requirió de contratar 20 (agentes) temporales más para atender Xalapa, en la zona de la ruta. Voy a buscar el número con que se va a operar, pero sí nos pidió Seguridad Pública que hiciéramos un contrato de 20 eventuales para atender el tema, adicionales a los que ellos van a instrumentar. Entonces, va a estar bien atendido con agentes de Tránsito, en todos los puntos de las rutas alternativas.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Gobierno de Veracruz, por la dignificación laboral de los cuerpos de bomberos

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/REFORMA-LEY-DE-BOMBEROS.mp3 *Entrega al Congreso iniciativa de reforma a ley en la materia Xalapa, Ver., 26 de abril de 2023.- En respuesta a un compromiso con los cuerpos de bomberos de la entidad, el Gobierno de Veracruz envió a la LXVI…
Read
Previous Post

Veracruz desarticula banda delincuencial: 9 detenidos y 61 kilogramos de cocaína

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/DESARTICULADA-BANDA-DE-NARCOMENUDEO.mp3 *En México atacamos a los distribuidores de la droga sin apoyo externo: Gobernador *Disminución de homicidios obedece a efectividad de los operativos Xalapa, Ver., 25 de abril de 2023.- “Con hechos, demostramos que en México y Veracruz estamos atacando…
Read
Random Post

Sociedad debe evitar acciones discriminatorias y homofóbicas

Sergio René Cancino Barffusón, investigador del CEGUV explicó que el pensamiento tradicionalista y cerrado en torno a la sexualidad, también impacta y reprime a la población heterosexual Sergio René Cancino Barffusón Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 18/12/2016.- Sergio René…
Read
Random Post

Número 37 de Letras Jurídicas aborda novedades del derecho

General Contiene artículo sobreel internamiento preventivo para adolescentes con base en el sistema penal acusatorio adversarial Otroscontenidos de interés son los relativos a las repercusiones de la reforma laboral en torno a la seguridad social Se encuentra en circulación el…
Read
Random Post

académico – Universo – Sistema de noticias de la UV

Muchas de las estrategias de respuesta a desastres hidrometeorológicos dependen en gran medida de la información generada a nivel local   Jorge Vázquez Aguirre Carlos Hugo Hermida Rosales  15/06/2020, Xalapa, Ver.– Jorge Vázquez Aguirre, académico de la Facultad de Instrumentación…
Read
Random Post

Alumno de Física desarrolló hologramas para su trabajo recepcional 

Ángel Emmanuel Jiménez Terrones presentó la tesis “Elaboración de un holograma analógico”  Su propuesta fue realizada en el Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana    Ángel Emmanuel Jiménez mostró en el examen…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.