El diálogo como garantía de paz, tema central de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

27 junio, 2023 ·



 

*Contempla más de 250 actividades, 61 expositores y 200 fondos editoriales

*Lanzan aplicación exclusiva con contenido oficial

Xalapa, Ver., 27 de junio de 2023.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, presentó la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que tendrá lugar en el Colegio Preparatorio de Xalapa del 21 al 30 de julio.

Esta edición se suma a la conmemoración del Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz −declarado por la Organización de las Naciones Unidas− con más de 250 actividades enfocadas en la preservación de la diversidad lingüística y literaria, más de 61 expositores y 200 fondos editoriales.

Como parte de lo anterior, a partir de hoy se convoca al concurso Cuentos de diálogo y de paz dirigido a niños y niñas de entre 6 y 13 años que compartirán textos sobre la importancia de la comunicación, los acuerdos, la toma de decisiones, el entendimiento mutuo, la resolución de conflictos y la erradicación de la violencia. Los ganadores se harán acreedores a una biblioteca.

Entre las novedades destacan la posibilidad de asistir y recorrer el recinto usando bicicleta, la instalación de un ajedrez y un dominó gigantes, además de la nueva aplicación FNLIyJ (https://n9.cl/ssw1l) que permite revisar la programación, destacar eventos y agregar recordatorios.

“Seguimos la iniciativa del Gobernador de formar a las infancias y juventudes en un humanismo que tiene que ver con alimentar el espíritu y el cuerpo, cuidando nuestra salud. Esta feria es como siempre una suma de esfuerzos de varias instancias como las secretarías de Educación, Turismo, Protección Civil y Seguridad Pública”, expresó la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado.

En el programa literario participarán Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Jaime Alfonso Sandoval, Emilio Lome, Brenda Legorreta y Susi Bentzulul, entre otros reconocidos y reconocidas escritoras nacionales; mientras que Andrea Garza Ponce de León, Catalina Khune Peimbert, Begoña Flores Bejarano, Alonso Núñez, Martín Tolnameyotl y Ethel Batista compartirán en modalidad virtual.

Se reconocerá al poeta y periodista nahua Mardonio Carballo; a Cuauhtémoc Wetzka, promotor de la diversidad lingüística y cultural de Zongolica mediante la ilustración; así como a Antonia Vera Salazar, quien con sones y canciones fortalece la cultura huasteca y la huella imborrable que dejó Judit Vergara Monrreal en la mediación lectora.

Los asistentes encontrarán una amplia gama de talleres, cuentacuentos, obras de teatro y funciones de cine dedicados a la divulgación de la ciencia, el cuidado del medio ambiente, el fomento a la lectura, la cultura de paz y el fortalecimiento de las lenguas indígenas. Además de formar parte de los encuentros de Escritores en Lenguas Indígenas, Ilustradores y Mediadores de lectura el 22, 23 y 28 de julio, respectivamente.

El elenco artístico estará a cargo de talentos veracruzanos como grupo Mikistli, rock en náhuatl; la banda Ramón a Go Go y los Salvajes Hawaianos; Pilcuicani, grupo de música folklórica, el quinteto de cuerdas Sherzando y los coros Fandanguito de la Casa Museo Agustín Lara y Anapana del Museo de Arte del Estado. Las presentaciones serán a las 19:00 horas, al final de cada jornada.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Perote vuelve a ser referencia, estrena Posada Amiga de la Mujer Embarazada

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/POSADA-AME-PEROTE.mp3   *Está ubicada donde funcionó el Hospital General hasta su traslado al edificio rescatado *Ofrece los estudios necesarios, comida y traslados para habitantes de la región Perote, Ver., 27 de junio de 2023.- El inmueble que albergó al Hospital…
Read
Previous Post

Aquarium de Veracruz autosuficiente, presenta un saldo a favor superior a los 31 mdp

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/INFORME-FINANCIERO-AQUARIUM.mp3   *Recibió a más de medio millón de visitantes en este año  *Habrá nueva inversión para dos proyectos de ampliación Xalapa, Ver., 26 de junio de 2023.– De enero a mayo, el Aquarium del Puerto de Veracruz obtuvo ingresos…
Read
Random Post

Jugadores UV destacaron en Campeonato Nacional de Futbol Americano

Cinco Halcones reforzaron a la Selección ONEFA Poniente, subcampeona del evento Diego Pérez-Díaz, Antonio Talavera y Miguel Ángel Quezada, tres de los cinco Halcones que acudieron al campeonato   Santiago Morales Ortiz 14/06/18, Xalapa, Ver.- Cinco jugadores de la Universidad…
Read
Random Post

UV inauguró Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública

  Autoridades universitarias inauguraron las actividades del programa que se imparte en FCAS Beatriz Paredes ofreció la conferencia de bienvenida a la primera generación de este programa educativo Autoridades universitarias inauguraron las actividades de la licenciatura Paola Cortés Pérez Xalapa,…
Read
Random Post

FEI reunirá a expertos en Estadística

Eventos El 19 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Estadística, en el auditorio de la Facultad Habrá ponencias y una mesa redonda a cargo de egresados y expertos nacionales y extranjeros Expertos de universidades nacionales e internacionales…
Read
Random Post

“Recursos naturales y medio ambiente”, tema de la Cátedra INEGI

Francisco Javier Jiménez Nava, director de Información de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, dictó conferencia Francisco Javier Jiménez Nava señaló que la Cátedra INEGI es un acercamiento a las universidades Cecilia Escribano Reyes  19/10/18, Coatzacoalcos, Ver.- A través…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.