UV implementará el proyecto “Células para la sustentabilidad”

28 junio, 2023 ·



  • En su fase piloto, iniciará en la Unidad de Ciencias de la Salud; la idea es aplicarlo en todas las regiones universitarias en 2024 
  • Integra las ecotecnias de: agua, energía, ecosalud y residuos sólidos 
  • Cosustenta realizó taller para diseñar un proceso de capacitación y sensibilización 

 

Estudiantes y académicos de la UCS participan en taller dentro del proyecto “Células para la sustentabilidad”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos (1 y 2) y Flor de María Mendoza Muñiz (3)  

28/06/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), desarrolla el proyecto “Células para la sustentabilidad”, el cual –en su fase piloto– será implementado en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), en beneficio de su comunidad de más de dos mil 500 estudiantes. 

La iniciativa de tipo multidisciplinar contribuye a una cultura de la sustentabilidad a través de la integración de las ecotecnias de: agua, uso óptimo de la energía, ecosalud (recuperación ecológica en pequeña escala), consumo y residuos sólidos, mismos que se nutrirán de procesos educativos y de investigación con la participación de académicos y estudiantes de la propia UCS. 

Laura Bello Benavides, titular de Cosustenta, subrayó la importancia e impacto del proyecto, actualmente en etapa de diseño y diagnóstico. 

Esto, durante el desarrollo de un taller para la creación de un proceso de capacitación y sensibilización basado en cada una de las ecotecnias, el cual será dirigido a la comunidad académica y estudiantil de la UCS, y se impartirá a partir del próximo semestre.

 

Laura Bello Benavides, titular de Cosustenta

 

Con una duración de tres días, tuvo lugar en el Orquidario de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la participación de estudiantes, académicos, académicas, investigadores, investigadoras y el equipo de Cosustenta. 

Precisamente, cada una de las ecotecnias recibe la asesoría de expertos en diferentes disciplinas, de las Áreas Académicas Técnica y Biológica-Agropecuaria, y del Instituto de Investigaciones Forestales. Todos ellos realizan un diagnóstico acerca del estado que guardan estos elementos en la UCS. 

Posteriormente, con la implementación de los procesos educativos, las ecotecnias serán integradas entre la comunidad universitaria para que, en el caso del agua, se haga un uso responsable del líquido, se impulse su consumo por medio de bebederos, lo que también impactará en la reducción y nula utilización de envases plásticos. 

También, en el consumo y alimentación desde una perspectiva de la ecotecnia que incide en las cafeterías, y en la recuperación ecológica (sustitución de arbolado basado en procesos de mitigación y adaptación al cambio climático).

 

En el Orquidario de la USBI, el equipo de Cosustenta imparte el taller al grupo de investigadores, académicos y estudiantes

 

Bello Benavides dio a conocer que la elección de la UCS, como entidad piloto del proyecto, obedece a la responsabilidad y compromiso mostrado por sus enlaces de sustentabilidad, además de contar con una población estudiantil de más de dos mil 500 estudiantes. 

Al ofrecer servicios a la comunidad, los beneficios de la iniciativa se extenderán a la población no perteneciente a la comunidad universitaria. 

“También pueden aprender otras maneras de relacionarse con el agua, energía y residuos; es un proyecto interesante, nos encontramos en la parte de diseño y lo vamos a implementar a partir del siguiente semestre, los estudiantes regresarán a las aulas con la perspectiva de ‘Células para la sustentabilidad’.” 

Comentó que para 2024 esperan aterrizar esta iniciativa en el resto de las regiones y entidades universitarias, pues la propia realidad socioambiental y climática exige pensar y vivir la interacción con el agua, la energía y los bienes naturales, de otra manera. 

Sin duda, dijo, el programa requiere de una inversión económica para la adquisición de equipo. No obstante, el conocimiento e iniciativa de los académicos y científicos universitarios, expertos en las áreas requeridas y al frente de las asesorías, ha sido de gran apoyo.



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

OSX cierra temporada con la Sinfonía 9 de Beethoven

  Participan el Coro UV y la Camerata Coral de la Facultad de Música, con Graciela Morales, Teresa Fuentes, Nahúm Sáenz y Jafet Maldonado como solistas  Habrá dos funciones: el viernes 30 de junio a las 20:30 horas y el…
Read
Previous Post

Música, útil para fomentar el pensamiento crítico: Hernández Jarquín

El Director de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana inauguró el Simposio 13 de la Sociedad Internacional de Sociología de la Educación Musical y el Coloquio 34 del MayDay Group  Es la primera ocasión que ambos eventos se realizan conjuntamente…
Read
Random Post

Trabaja SEDEMA en la restauración de zonas afectadas por incendios

  En Las Vigas, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Calcahualco y Coacoatzintla Se han consumido alrededor de 2 mil hectáreas de vegetación   Xalapa, Ver., 21 de abril de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) trabaja en la restauración…
Read
Random Post

Abierta la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2021 

  Del 8 de julio al 31 de agosto, todos los periodistas que colaboran en medios de comunicación mexicanos pueden registrar sus trabajos  En el portal del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (www.periodismo.org.mx) encontrarán las bases, el registro…
Read
Random Post

Corrupción, como pus.

Ya para concluir el desgobierno de Fidel Herrera Beltrán se descubrió que en el Centro de Cancerología de Xalapa se estaba aplicando medicamento clonado para el tratamiento del cáncer a los internos de ese nosocomio, notas periodísticas así lo revelaban…
Read
Random Post

Keith Raniere, el líder de Nxivm, enfrenta cadena perpetua sin expresar arrepentimiento

Más de una decena de víctimas testificaron en la audiencia previa a que la corte dicte sentencia al fundador del culto sexual, encontrado culpable de tráfico sexual, extorsión y otros crímenes. Lea el article en el NYT
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.