Extensionistas de SEDARPA en una de cada cuatro comunidades cafetaleras

3 julio, 2023 ·



*El Festival Café Veracruz incentiva el consumo, se estiman 1.6 kilos por persona

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2023.- En Veracruz ya son 40 mil los cafetaleros que trabajan con agricultura sustentable, transición agroecológica y reducción o cero glifosato como resultado del apoyo proporcionado por 212 técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

Lo anterior se traduce en la atención a 232 localidades de 112 municipios, es decir, una de cada cuatro comunidades cafetaleras, destacó el titular de la dependencia, Evaristo Ovando Ramírez, durante la ceremonia de clausura del primer festival Café Veracruz.

Indicó que esta actividad forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno del Estado centrada en aumentar los beneficios al sector como es el aumento del consumo por persona, estimado en 1.6 kilos en promedio. 

“¡Ya basta de ese porcentaje tan pequeño que reciben en zonas rurales, que va del 7 al 15 por ciento de lo que paga el consumidor final! Queremos que, cuando menos, vaya del 30 al 40 por ciento, por eso seguiremos promoviendo la transformación de los sectores cafetalero y alimentario”.

Al hacer uso de la voz, el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, resaltó el compromiso de la actual administración para el rescate del campo veracruzano al contar con un ejército de técnicos, “somos el estado que más tiene en todo el país, al pie y junto a todos los productores”.

Previamente, dieron a conocer a los ganadores del premio Café Veracruz 2023, en la categoría Arábiga: el primer lugar lo obtuvo Julián Grajales, en segundo, Herminio García García, y tercero, Rosita Mística Sampieri; mientras que el premio Café Femenino fue para Nubia Campos Xochicale. 

En las categorías Robusta, primer lugar, Froylán Morales Zavala, el segundo sitio para Ángel Cavanzo Rosas; en Regiones Emergentes los ganadores fueron Santa Jiménez Romero, de Tlachichilco, Dolores Veda García, de Zozocolco, y Gonzalo Melo Lara, de Catemaco. Todos ellos recibieron un estímulo económico y equipamiento. 

Por tres días, los asistentes disfrutaron de actividades artísticas y culturales, conferencias, clases, exposiciones y venta de artículos de las 10 regiones cafetaleras distribuidas en seis sedes dentro de Xalapa.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Gobernador recibe al nuevo Mando de Armas de la Fuerza Naval del Golfo en Tuxpan

*Se trata del veracruzano Julio César Pescina Ávila, miembro destacado de las Fuerzas Armadas Tuxpan, Ver., 03 de julio de 2023.- Como invitado de honor y reafirmando la colaboración en materia de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó en…
Read
Previous Post

SEDESOL destina 4.4 mdp para población vulnerable de Juan Rodríguez Clara y Jesús Carranza

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/PROGRAMAS-JR-CLARA-Y-J-CARRANZA.mp3   *Acerca Sembremos Bienestar Común y Proveer. para impulsar la actividad productiva Xalapa, Ver., 30 de julio de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destinó 4.4 millones de pesos a la construcción de 35 cuartos-dormitorio y 20 pisos…
Read
Random Post

Telcel deberá indemnizar a Totalplay y AT&T por prácticas monopólicas en llamadas de voz

Una década atrás, la CFC impuso una sanción de 11,989 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas en el negocio de interconexión por la terminación de llamadas. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Pandemias, tema de la escena operística – Universo – Sistema de noticias de la UV

Carlos Chávez y Benjamin Britten abordaron las tragedias ocasionadas por infecciones masivas  El compositor mexicano Carlos Chávez, autor de The visitors Jorge Vázquez Pacheco  05/04/2020, Xalapa, Ver.– Aunque son numerosos los ejemplos de creaciones pictóricas y literarias que ilustran…
Read
Random Post

Integran repositorio digital de son veracruzano de raíz cubana

Veracruz, Ver., 27 de octubre de 2016.- A fin de preservar y difundir el son veracruzano de raíz cubana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con orquestas intérpretes de este género, creó un repositorio digital en el…
Read
Random Post

Impulsa Conadic hogares 100% Libres de Humo de Tabaco

En el marco del levantamiento de la Encuesta Nacional contra las Adicciones (ENA), la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) sensibilizó 64 mil hogares en la República Mexicana, como Lugares 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco. Por instrucciones…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.