En Veracruz se ha reforestado estratégicamente con 279 mil árboles: Cuitláhuac García

20 julio, 2023 ·



 

Se han producido 11.75 millones de plantas y financiado 23 viveros municipales
El 2 de septiembre, jornada para sembrar 90 mil árboles en Cofre de Perote

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2023.- El Gobierno de Veracruz ha realizado un esfuerzo interinstitucional por compensar la expansión de la mancha urbana y el impacto ambiental, sembrándose en la entidad 279 mil plantas endémicas en seis jornadas de reforestación; 9 mil en 2021, 90 mil en 2022 y 180 mil para cerrar este 2023; el índice de sobrevivencia es mayor al 85 por ciento.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista informaron las acciones implementadas en la materia, destacando la producción de 11.75 millones de plantas en los nueve viveros estatales, de ellos 7.75 fueron donados a la sociedad y cuatro a Sembrando Vida.

Mediante el Convenio para la Reforestación y Manejo del Fuego, se construyeron viveros en Acajete, Catemaco, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas, Minatitlán, Nogales, Perote, San Andrés Tuxtla y Villa Aldama, destacados por sus zonas forestales; y vendrán más gracias al recurso aprobado de 50 millones de pesos para ello.

A través de la convocatoria Proyectos para el Fomento Ambiental 2022, se financiaron 13 semilleros que producen en total 500 mil plantas en Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jesús Carranza, Juchique de Ferrer, Las Minas, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Tatatila, Úrsulo Galván, Villa Aldama y Zongolica.

También se rescataron los viveros Cartagena, en Catemaco; La Unidad, en Paso de Ovejas; Ocotal, en Soteapan; El refugio, en San Juan Evangelista; Ángel R. Vergara, en Tuxpan; La Joya, en Mariano Escobedo; Francisco Clavijero y Los Tanques, en Xalapa y El Tarimoya en Veracruz.

Se destaca que a través de estos criaderos se distribuye a municipios, organizaciones ambientales y público en general para la restauración de los ecosistemas, solo basta hacer la solicitud a través de un formato y la SEDEMA le da seguimiento a la sobrevivencia de las plantas.

En este contexto, el Ejecutivo advirtió que compensar el daño provocado por el crecimiento de las ciudades es tarea de todos, de ahí que asumió el reto de sembrar 90 mil árboles en la zona del Cofre de Perote y pondrá a disposición mil árboles para conservar el microclima de la ciudad en el Parque Juárez.

Expuso que la construcción de vialidades rápidas para desahogar el tráfico vehicular es necesaria para lograr el crecimiento de las ciudades, sin embargo, durante décadas se llevaron a cabo con una planeación deficiente, impactando de manera negativa al medio ambiente, como fue el caso de la ciudad capital.

“No íbamos a quedarnos de brazos cruzados, propuse el proyecto del tren ligero no nos dio tiempo y se pospuso; creamos un Plan B para agilizar Lázaro Cárdenas y disminuir la contaminación por emisiones; ahora nos propusimos la compensación ambiental, Y tú ¿cuántos árboles has sembrado?”, puntualizó el mandatario.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Por infraestructura, conectividad y disponibilidad energética, Veracruz un paraíso de inversión

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/07/FORO-SUBNACIONAL-DE-FINANZAS-E-INFRAESTRUCTURA.mp3   Atracción histórica por 20 mil millones de dólares en este GobiernoHay 120% de la disponibilidad de gas para 2025 Boca del Río, Ver., 20 de julio de 2023.- Veracruz es tierra de oportunidades que impulsa el crecimiento de…
Read
Previous Post

4T responde a demanda ciudadana, libramiento Coatepec es una realidad

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/07/BULEVAR-XALAPA-COATEPEC-Y-LIBRAMIENTO-COATEPEC-.mp3   *Descongestiona a la ciudad al evitar el tránsito de los vehículos que van o vienen de Xalapa *También se concluyó el revestimiento de la Xalapa–Coatepec para prevenir accidentes Xalapa, Ver., 19 de julio de 2023.- A inicios del…
Read
Random Post

Extracción de petróleo cada vez es más cara energéticamente

Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV publicaron en el número 81 de “El jarocho cuántico” María Esther Nava Bringas Carlos Hugo Hermida Rosales 13/12/2017, Xalapa, Ver.- María Esther Nava Bringas, investigadora del Centro de Ciencias…
Read
Random Post

Primeros resultados del Mando Especial Veracruz: 2 detenidos por secuestro, en Veracruz y Acayucan

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- En acciones coordinadas por el Mando Especial Veracruz, fueron detenidos dos individuos por el delito de secuestro, en Veracruz y Acayucan, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía…
Read
Random Post

Catedráticos UV brindan atención psicológica ante Covid-19  – Universo – Sistema de noticias de la UV

A través de la página “Apoyo Psicológico UV Veracruz”, de Facebook, dan acompañamiento emocional a la comunidad universitaria y población en general  Este recurso refuerza el programa del CNEIP y se suma a las estrategias del Plan de Contingencia…
Read
Random Post

El aborto legal en Argentina se discute en el Senado

Un proyecto de ley que se discute en el Senado haría legal el aborto en la nación predominantemente católica, patria del papa Francisco. Su aprobación probablemente tendría un efecto significativo en toda América Latina. Lea el artículo en el New…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.