20 mdp en derrama y 57 mil asistentes, los números del Festival Cempoala

23 agosto, 2023 ·



 

*Un nuevo producto turístico que exalta la cultura totonaca y se repetirá anualmente

*No te pierdas el Costa Esmeralda Fest del 1 al 3 de septiembre en Tecolutla

 

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2023.- Satisfecho con los resultados del primer Festival Cempoala, Encuentro de culturas, ritmo y alegría, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la repetición anual de este nuevo producto turístico, diseñado para enaltecer la civilización totonaca en una de sus capitales, a fin de lograr un mayor disfrute y conocimiento del patrimonio, previo al inicio de clases.

Con base en estudios de perfil del visitante, la Secretaría de Turismo y Cultura registró el arribo de 57 mil asistentes, provenientes de 36 municipios y nueve estados de la República, principalmente la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como de cuatro países que ya se encontraban en territorio nacional.

El titular de la dependencia, Iván Francisco Martínez Olvera, destacó una participación superior a los 2 mil 500 artistas entre niñas, niños y jóvenes de diversas marching bands, danzantes, trovadores y jaraneros; junto con 10 grupos musicales de cumbia, ballets folclóricos, un evento de motocross y nueve espectáculos de videomapping en la zona arqueológica.

Durante los días 18, 19 y 20 de agosto, la derrama económica alcanzó los 19 millones 950 mil pesos y el 100 por ciento de ocupación hotelera en Úrsulo Galván, además del 72% en municipios aledaños como La Antigua y Puente Nacional; cabe señalar la distribución hacia el público infantil de 5 mil libros para colorear, con la historia y tradiciones de Cempoala.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, reiteró la invitación al mejor festival de playa del Golfo de México, el Costa Esmeralda Fest, los primeros tres días de septiembre en Tecolutla, donde están previstas más de 50 actividades, principalmente deportivas, acuáticas, gastronómicas, artesanales, musicales y educativas.

Recordó que la edición 2022 rebasó los 53 mil visitantes y generó 55 millones 650 mil pesos a favor del sector empresarial y de servicios, cifras que podrán mejorar, ya que este año intervendrán al menos 16 municipios y está confirmada la realización de un torneo nacional de voleibol de playa, una ruta fotográfica y seis conciertos masivos de ska, pop y música electrónica con Panteón Rococó, Elefante, Le Twins, Bellakath & DJ Foxy, DJ Exodia y Chencho Corleone.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Fortalece Gobierno capacidad económica de mujeres víctimas de violencia

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Social refrenda el compromiso con la población vulnerable y el empoderamiento de los sectores más desprotegidos; en esta ocasión, mediante la incorporación de ocho usuarias del Centro de Justicia…
Read
Previous Post

Ciclo Escolar 2023-2024, el inicio de la transformación educativa

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/08/CICLO-ESCOLAR-23-24-MEDIA-SUPERIOR.mp3   *Nuevo modelo curricular también abarca el nivel medio superior *Veracruz, en el top ten nacional de excelencia educativa Emiliano Zapata, Ver., 22 de agosto de 2023.- Desde las nuevas instalaciones del Telebachillerato Jacarandas, que ya cuenta con escritura…
Read
Random Post

Un cuerpo en travesía, en el Teatro La Caja UV

Cultura La obra toca temas de interés actual como migración e identidad  El texto plantea al espectador una pregunta sobre el origen de su identidad y transita por el drama, la comedia y la poesía, sin dar una respuesta definitiva…
Read
Random Post

MAX conmemora a célebres arqueólogos

Del 14 de octubre al 27 de noviembre exhibirá las exposiciones Vida y permanencia de la arqueología en Veracruz y Ramón Arellano Melgarejo: experiencias arqueológicas Waltraud Hangert Xalapa, Ver. 13/10/2016.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y el Instituto…
Read
Random Post

¿Puede detenerte la policía de tránsito si llevas un ambientador en el retrovisor?

En la mayoría de los estados hay leyes que prohíben colgar en el espejo cualquier cosa que obstruya la visión del conductor. Pero los críticos dicen que las leyes se utilizan a menudo como pretexto en EE. UU. Lea el…
Read
Random Post

“Elección a tercios”

Es común escuchar que el proceso electoral federal en curso será “a tercios”, por el número de candidatos de partidos registrados ante el INE. Sin embargo la expresión resulta inexacta o errónea debido a que olvidan la participación de por…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.