Honra Veracruz memoria de los Niños Héroes a 176 años de su gesta en Chapultepec

13 septiembre, 2023 ·


 

Perote, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Pueblo y Gobierno de Veracruz conmemoraron la Gesta de los Niños Héroes, a 176 años de la Batalla de Chapultepec, con la Guardia de Honor que encabezó el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por mandos militares y navales, así como autoridades civiles, en la Fortaleza de San Carlos.

En la reseña oficial, el recuerdo del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, del Heroico Colegio Militar, llegó a los presentes como reflexión de la lucha y protección que la Patria necesita de cada individuo, en toda línea y con toda acción de justicia.

En la historia, Veracruz se erige como pieza clave de la institución que instruye a los elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; la Academia de Cadetes tuvo sede en la Fortaleza de San Carlos de 1823 a 1828, pasando por varios espacios hasta llegar al Castillo de Chapultepec, donde en 1847 ocurrió la más patriótica defensa ante una intervención extranjera.

Movido por la delimitación de la frontera con México, el Gobierno de Estados Unidos decidió un ataque armado; llegaron sus tropas en marzo y para septiembre ya estaban en la capital. Al mando del General de División Nicolás Bravo, 823 valientes –entre ellos los seis jóvenes– hicieron frente a 7 mil invasores, soportando 14 horas de bombardeo al alcázar.

Hoy, el 111/o Batallón de Infantería estuvo a cargo de los Honores a la Bandera, la salva de fusilería y el Toque de Silencio; el pase de lista rememoró también al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes contuvieron la invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz.

Acompañaron al Gobernador los comandantes de la 26/a Zona Militar, Rubén Zamudio Matías, y del 111/o Batallón de Infantería, José Guadalupe Gómez Salado; el jefe del Estado Mayor de la Tercera Región Naval, Jesús Pineda Flores, y las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Corro Mendoza y Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Igualmente, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rogelio García Pérez; la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; además del presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Gobiernos federal y estatal evalúan avances del proyecto Puerta al Sureste

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/PUERTA-AL-SURESTE.mp3   Veracruz, Ver., 12 de septiembre de 2013.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue anfitrión de la reunión para dar seguimiento al proyecto Puerta al Sureste, en el que refrendó la disposición de la administración, las gestiones de estudios…
Read
Previous Post

Obra pública estatal alcanza cifra histórica en Coatzintla

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/OBRAS-PÚBLICAS-COATZINTLA.mp3 *200 mdp para vialidades, sistema de agua potable y caminos rurales Xalapa, Ver., 12 de septiembre del 2023.- En cinco años, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha destinado una cifra cercana a los 200 millones de pesos en…
Read
Random Post

‘Olvidé dónde estaba’: científicos alertan sobre las largas secuelas de la COVID-19

Un nuevo estudio ilumina la compleja gama de problemas neurológicos que experimentan algunas personas, meses después de contagiarse de coronavirus. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Un giro demócrata en Georgia

Warnock derrota a Loeffler en Georgia, y Ossoff lleva impulso al contarse los últimos votos. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Ninguna lengua en el mundo es pura: Salomé Gutiérrez Morales

El préstamo morfológico no siempre implica desplazamiento, dijo el lingüista en el V Encuentro para el Diálogo en Antropología Lingüística Víctor Manuel Rodríguez y Salomé Gutiérrez Morales Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 24/05/2017.- Salomé Gutiérrez Morales, del…
Read
Random Post

Santiago Apóstol, el Tláloc mexicano

Conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo de Jesús con el mismo nombre, este evangelista, patrono de España y de varios pueblos y ciudades de América, celebra su día el 25 de julio.…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.