Académica UV recupera saberes comunitarios de la Huasteca

18 septiembre, 2023 ·



  • Jacinta Toribio Torres, catedrática de la sede Huasteca de la UV-Intercultural, es nativa de Tepenahuac, localidad de origen nahua del municipio de Chicontepec 
  • Actualmente labora en la creación de un repositorio digital de saberes de mujeres en torno al embarazo, nacimiento y crianza 
  • Junto con otros docentes desarrolla el proyecto de investigación “Acompañamiento al desarrollo comunitario de la Huasteca desde la historia, las lenguas y la comunicación” 

 

Jacinta Toribio Torres, profesora de la UV-Intercultural, sede Huasteca

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía Jacinta Toribio 

18/09/2023, Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana-Intercultural me dio la oportunidad de desempeñarme laboralmente en la región que me vio nacer, en un proyecto noble que reconoce la diversidad, la multietnicidad y permite establecer un diálogo de saberes con comunidades en torno a salud, educación y lenguas, entre otros temas”, declaró Jacinta Toribio Torres, catedrática de la sede Huasteca de esta institución educativa.  

La docente manifestó estar complacida por contribuir a la formación de nuevas generaciones de jóvenes autodidactas, a través de su quehacer profesional.  

Jacinta Toribio es nativa de Tepenahuac, localidad con pobladores de origen nahua perteneciente al municipio de Chicontepec, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.  

Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas de Ciudad Victoria, urbe en la que ya se formaban varios de sus primos.  

Allí, uno de sus profesores le aconsejó realizar un posgrado y eligió la Maestría en Historia del Colegio de San Luis, que pudo solventar gracias a una beca del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 

Paisaje de Tepenahuac, su localidad de origen

 

“Al iniciarme como historiadora era muy importante conocer mi origen, y descubrí que ignoraba sobre los movimientos territoriales de Chicontepec, la procedencia de mi familia y del nombre de mi comunidad”, compartió.  

Ante ello, realizó un estudio sobre la tenencia de la tierra en pueblos y localidades de la región en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, donde se apoyó en gran medida en el conocimiento transmitido por tradición oral a través de generaciones.  

Al concluir la maestría inició el proceso para incorporarse a la plantilla docente de la UV-Intercultural, específicamente a la sede ubicada en el municipio de Ixhuatlán de Madero, donde laboró como académica por horas durante 2009, y a partir de 2010 se mudó a Xalapa a cursar el Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la UV.  

En este posgrado ofertado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) desarrolló un proyecto recepcional centrado en la tenencia de la tierra y la conformación del ejido, donde abordó las repercusiones de la Reforma Agraria en Ixhuatlán de Madero en el periodo de 1922 a 1992.  

Jacinta Toribio volvió a la UV-Intercultural en 2013, esta vez como profesora de tiempo completo en el área de Vinculación, lo que le dio la oportunidad de repensarse como profesionista nahua y analizar los aportes que puede brindar a la comunidad académica y estudiantil.  

“Mis primeras líneas de investigación giraban en torno a la tenencia de la tierra, y ahora abordan la revitalización y el mantenimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios”, mencionó.  

 

La catedrática en compañía de egresados de la UV-Intercultural

 

La catedrática compartió que entre los principales retos enfrentados en su quehacer profesional se encuentra poder transmitir a los jóvenes de la región que la UV-Intercultural oferta licenciaturas innovadoras y novedosas desmarcadas de las formas tradicionales de conocimiento.  

Actualmente labora en la creación de un repositorio digital de saberes de mujeres de comunidades nahuas, en torno al embarazo, nacimiento y crianza.  

“En la zona es común que los servicios de salud dejen de lado las prácticas y la sabiduría comunitaria, indispensables para las mamás primerizas”, puntualizó.  

Igualmente, realiza junto con colegas de la UV-Intercultural el proyecto de investigación vinculada “Acompañamiento al desarrollo comunitario de la Huasteca desde la historia, las lenguas y la comunicación” con dos áreas de trabajo: el “cine comunitario” y una indagación sobre la trayectoria de varios intelectuales de la zona, fundamentales en la revitalización de los conocimientos locales. 

Toribio Torres enfatizó que su principal satisfacción es ver como muchos profesionistas egresados de la UV-Intercultural son grandes promotores de las lenguas y tradiciones indígenas, y llevan a cabo una excelente labor desde el área donde se desempeñan, ya sea en entidades gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil.  



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Fertilizantes químicos afectan poblaciones de bacterias benéficas

Investigadora de la UNAM llama a evitar el riego para cultivo de plantas comestibles con aguas negras  “Estamos colonizados por infinidad de microbios que nos controlan de manera asombrosa”: Esperanza Martínez Romero    Esperanza Martínez Romero, investigadora del Centro de…
Read
Previous Post

Expertos analizarán resolución de controversia sobre maíz transgénico 

México argumenta que perjudica las variedades autóctonas y puede tener efectos adversos para la salud  Canadá se adhirió a la inquietud de Estados Unidos respecto a las políticas de nuestro país sobre el grano; proponen paneles    Martha Cristina Daniels…
Read
Random Post

Emprende IVM acciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- En el marco de la campaña Únete, de ONU Mujeres, la cual invita a participar en 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) impartió…
Read
Random Post

Académicos disertaron sobre “Consumo consciente”

Adriana Ávila, Juan Castro, Enrique Rustrián y Roberto Olavarrieta Francisco Javier Chain Revuelta  24/09/18, Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó el conversatorio “Consumo consciente” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, en el marco…
Read
Random Post

Actividad teatral de la UV le da reconocimiento internacional

Inició el XXV Festival de Teatro Universitario, que se desarrollará hasta el domingo 24 de octubre In memoriam del actor y dramaturgo Hosmé Israel Martínez Meza Se presentarán 18 obras, con actuaciones de estudiantes, profesores, egresados y jubilados de las…
Read
Random Post

Especialistas abordaron influencia de EEUU en migraciones de Cuba y Venezuela

Los investigadores Ricardo Domínguez y Claudia Serrano, de la UNAM, participaron en el IV Coloquio “Intelectuales, migración y exilio en Iberoamérica”    Ricardo Domínguez Guadarrama, de la Unidad Académica de Estudios Regionales Jiquilpan, de la UNAM   Claudia Peralta…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.