Académica UV analiza violencia virtual en diferentes niveles educativos

27 septiembre, 2023 ·



  • Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, docente e investigadora de la Universidad Veracruzana, recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta 
  • Sus últimos estudios abordan el tema del cyberbullying, al que analiza desde distintos niveles educativos

 

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, académica de Pedagogía en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, académica de Pedagogía en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández

27/09/2023. Xalapa, Ver. “Al formarme en la Universidad Veracruzana (UV) tejí muchos sueños de crecer intelectualmente, y es por ello que me planteé devolver y aportar a esta casa de estudios lo mismo que me ofreció”, declaró Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, catedrática e investigadora de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierto (SEA). 

La académica fue galardonada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta. 

Sus últimos proyectos los ha centrado en el tema del cyberbullying –violencia en redes sociales-, donde ha aplicado diversas metodologías para analizarlo en distintos niveles educativos que van del básico hasta el posgrado. 

Jeysira Dorantes explicó que con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han surgido nuevas formas de violencia con el potencial de destruir la salud, integridad y bienestar de una persona, lo cual afecta en gran medida a la sociedad. 

A nivel nacional, el 36.5% de la población de 12 años o más que fue víctima de cyberbullying en el último año, compartió que las principales maneras en que sucedió fueron el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos o insinuaciones sexuales. 

La investigadora manifestó que es crucial fomentar el uso adecuado de las TIC e intervenir en la implementación de políticas públicas centradas en la prevención, protección, no repetición y resarcimiento del daño. 

La catedrática dedicó el galardón al Programa Educativo de Pedagogía del SEA y al Doctorado en Innovación en Investigación en Educación Superior

La catedrática dedicó el galardón al Programa Educativo de Pedagogía del SEA y al Doctorado en Innovación en Investigación en Educación Superior

 

Le interesa participar en la solución de problemas de violencia virtual, pues al no hacerlo “se hablaría de no haber podido educar lo suficiente ni logrado aterrizar los legados destinados a sembrar una cultura de paz”. 

La docente dedicó el galardón que recibió al programa educativo de Pedagogía del SEA y al Doctorado en Innovación en Investigación en Educación Superior, donde se “integra un equipo de trabajo muy sólido”. 

Enfatizó que la UV debe contar con mayores apoyos, porque la investigación realizada en su interior busca dar respuesta a las nuevas problemáticas surgidas en la sociedad.  

“Me comprometo a trabajar de forma constante y permanente, a fin de alcanzar los indicadores de calidad que se exigen ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías”, concluyó la premiada.  



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Con libro de Giulia Sissa, Editorial UV inicia la colección Feminismos

#PorEl4porciento El viernes 6 de octubre en la Unidad de Humanidades se presentará la obra El poder de las mujeres. Un desafío para la democracia  Participarán el rector Martín Aguilar Sánchez y la autora    Agustín del Moral Tejeda, director…
Read
Previous Post

UV lanzó campaña pública Por el 4 por ciento

#PorEl4porciento El rector Martín Aguilar Sánchez destacó que la institución representa un proyecto fundamental para el desarrollo de Veracruz.  Hizo un llamado al gobierno estatal y a los legisladores para que en este 2024 otorguen el presupuesto marcado en el…
Read
Random Post

Presenta SEDESOL avances del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/ORDENAMIENTO-TERRITORIAL-ISTMO-DE-TEHUANTEPEC_5208.mp3 *Se encuentra en etapa de consulta pública hasta el 07 de marzo; exhortan a alcaldes a participar Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) presentó a los alcaldes de los 33 municipios veracruzanos…
Read
Random Post

Comunicado Gobierno del Estado de Veracruz

Viernes 30 de Junio de 2017 El día de hoy en Coatzacoalcos, fue clausurada —por primera vez en la historia— una sucursal de institución bancaria (BANAMEX) por no cumplir con los compromisos de seguridad en sus instalaciones que fueron establecidos…
Read
Random Post

Autonomía del pueblo de Cherán, ejemplo exitoso de proyecto educativo

UV presentó libro colectivo Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación  El texto describe un proyecto político-educativo que permeó en sus habitantes y logró sacar al crimen organizado de allí  Los investigadores analizaron el proyecto político-educativo de Cherán   Carlos…
Read
Random Post

43 mil 247 dosis aplicadas a maestros el primer día: gobernador Cuitláhuac García

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/INFORME-VACUNACIÓN-A-DOCENTES_4542.mp3   Xalapa, Ver., 21 de abril de 2021.- Durante el primer día del Proceso de Vacunación para Personal Educativo hubo un saldo de 43 mil 247 unidosis de CanSino suministradas en la entidad, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.