Día de Muertos, festividad envuelta en un universo narrativo propio

1 noviembre, 2023 ·



  • En la UV, personal, funcionarios y autoridades de la Unidad Central de Rectoría se sumaron a esta celebración 
  • “Ninguna otra conmemoración marca el calendario cíclico nacional como esta celebración”, expresó el rector Martín Aguilar 
  • Se inauguró un altar tradicional del municipio de Calcahualco, y se premió a los mejores atuendos del concurso de disfraces 

 

Martín Aguilar Sánchez inauguró el altar de Día de Muertos en la Unidad Central de Rectoría

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

31/10/2023, Xalapa, Ver.- Personal, funcionarios y autoridades de la Unidad Central de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron a la festividad del Día de Muertos, a través de la exposición e inauguración del altar tradicional originario del municipio de Calcahualco, ubicado en la región de las Altas Montañas y sierra de Coscomatepec. 

Estampas musicales oaxaqueñas a cargo del cuarteto de jazz Orbis Tertius, del Ballet Folklórico de la UV y la sección Huasteca del grupo Tlen-Huicani, fueron apreciadas durante el evento encabezado por el rector Martín Aguilar Sánchez. 

Acompañado de autoridades universitarias, el Rector reconoció la participación entusiasta de los empleados de esta casa de estudios en las actividades organizadas, como el concurso de disfraces que permitió apreciar una diversidad de caracterizaciones de catrinas, diosas y dioses aztecas, villanos de películas, entre otros. 

 

Juan Pérez Morales, coordinador de Restauración del MAX, explicó la colocación de cada elemento del altar del municipio de Calcahualco

 

Martín Aguilar expresó que en México, ninguna otra conmemoración marca tan profundamente el calendario cíclico nacional como el Día de Muertos, pues se encuentra envuelto en un universo narrativo propio y se distingue de los ritos funerarios de otros pueblos y civilizaciones por su carácter gozoso. 

Aunque gira en torno de la pérdida y el duelo, las escenas del Día de Muertos que abundan en la literatura occidental suscitan un encuentro jubiloso, alegre, una serie de procedimientos espirituales, personales y comunitarios, mediante los cuales los muertos de diversas edades –desde neonatos hasta centenarios– regresan a la vida. 

Agradeció a quienes colaboraron en la colocación del altar de muertos conformado de distintos elementos culturales y simbólicos de esta región. “Sin duda, a través de él se podrán apreciar mejor los saberes locales, las sensibilidades, los valores culturales de su comunidad, y emplearlos para expandir el conocimiento de nuestro estado”. 

 

Personal de la Unidad Central de Rectoría se sumó a la celebración del Día de Muertos

 

Al término de su mensaje, el Rector recordó a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos. “Su legado resuena indeleble en la UV, en el corazón y mente de todos los que los conocieron”, resaltó. 

La explicación del altar estuvo a cargo de Juan Pérez Morales, coordinador de Restauración del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Dijo que se compone de tres mesas colocadas en un orden jerárquico, hasta formar nueve escalones o planos que representan el inframundo; cada color impregnado en las flores y fila de velas tiene un simbolismo especial donde se funden la religión católica e indígena, y venera a los fieles difuntos. 

La Virgen del Carmen, consuelo de las almas del purgatorio, es la deidad y pieza clave del altar resguardado por dos cirios sostenidos en dos tenates de maíz y de frijol. Un petate también es colocado por ser la última morada del difunto.

 

El Ballet Folklórico de la UV, el grupo Tlen-Huicani sección Huasteca, y el cuarteto de jazz Orbis Tertius amenizaron el evento

 

No es un altar opulento porque su origen viene de la tradición prehispánica, por tanto el pan es el alimento principal. 

Al término del evento, se premió a los tres primeros lugares del concurso de disfraces: María Dacia González Cruz, de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), y Bárbara Vargas Vera, de la Dirección de Operatividad e Impacto de las Tecnologías de Información, ambas personificadas como catrinas, ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. 

El tercer lugar le fue otorgado a José Antonio Domínguez Vela, de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos, cuyo disfraz se llamó: Body Paint Catrín Azteca. 

Acompañaron a la comunidad: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Marisol Luna Leal, Abogada General, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.

 

Al término de la festividad se premió a los tres primeros lugares del concurso de disfraces



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

FCA llenó su pasillo con colores, sabores y creatividad de estudiantes

Con temática de personajes y leyendas mexicanas, su comunidad universitaria se sumó un año más a la celebración del Día de Muertos  Además de 28 altares alusivos al Día de Muertos, realizaron un desfile de catrinas y catrines, pinta de…
Read
Previous Post

La universidad debe educar en contacto con la sociedad: Rector

Martín Aguilar enfatizó que los estudiantes requieren abrirse al pensamiento global, en el Foro “Universidad y sociedad. Los grandes desafíos de América Latina”  Enunció que las instituciones de educación superior latinoamericanas necesitan borrar las fronteras que fragmentan la formación de sus…
Read
Random Post

En embrión y ya en problemas

La profesora Elba Esther Gordillo no se anda por las ramas y antes de que se compliquen las cosas al interior de Redes Sociales Progresistas decide cortar por lo sano y toma el mando de esa organización a través de…
Read
Random Post

¿Tienes covid y sales negativo en la prueba? Hay familias en las que pasa

La clave de este enigma, dicen los expertos, podría ser nuestro estatus de vacunación. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

La Fed hace una pausa y mantiene estable su tasa de interés entre 5 y 5.25%

La Reserva Federal (Fed) mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios por primera vez en 15 meses, para dejarla en un rango de entre 5% y 5,25%, en una votación unánime. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Gracias a sus Pueblos Mágicos, 8% más actividad turística en Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/PUEBLOS-MÁGICOS.mp3 *Gobierno se enorgullece de nombramientos para Córdoba y Naolinco; prepara evento especial Xalapa, Ver., 28 de junio de 2023.- Dado que la denominación de Pueblos Mágicos asegura un incremento anual del 8 por ciento en la actividad turística y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.