Trabajo de cuidado aún es visto como asunto familiar: Karina Batthyány

25 abril, 2021 ·


  • En América Latina y el Caribe, el cuidado de personas dependientes es una actividad feminizada, porque las mujeres son las cuidadoras dentro de la familia 

 

Karina Batthyány dictó conferencia magistral sobre políticas públicas relacionadas con el trabajo del cuidado

 

Para abordar el tema del cuidado deben reconocerse tres puntos de partida: la inserción y desigualdad que hay en el trabajo remunerado y no remunerado entre varones y mujeres; la centralidad de la división sexual del trabajo; y cómo los estados, países y gobiernos asumen de manera diferente la necesidad de modificar las condiciones de desigualdad por medio de políticas públicas

 

Paola Cortés Pérez 

25/04/2021, Xalapa, Ver.- Karina Batthyány, secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), dijo que en América Latina y el Caribe aún se considera la sociedad del cuidado como un asunto principalmente familiar, privado e individual, lo que representa un desafío. 

En su participación en el 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio, el 19 de abril a través de Facebook Live, impartió la conferencia magistral inaugural “Sociedad del cuidado. Desafíos y tensiones”, en el congreso organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex). 

Comentó que es un tema que trabaja desde hace algunos años, pero que en el contexto internacional actual por la Covid-19 adquiere un significado especial de dimensiones preocupantes, por las consecuencias sociales, de género y de derechos humanos. 

Se entiende por cuidado la acción de ayudar en el desarrollo y bienestar de la vida cotidiana (todas aquellas actividades y quehaceres necesarios para el bienestar cotidiano) a una persona dependiente. 

Para abordar el tema del cuidado deben reconocerse tres puntos de partida: la inserción y desigualdad que hay en el trabajo remunerado y no remunerado entre varones y mujeres; la centralidad de la división sexual del trabajo; y cómo los estados, países y gobiernos asumen de manera diferente la necesidad de modificar las condiciones de desigualdad por medio de políticas públicas. 

Explicó que el cuidado puede ser realizado desde dos aspectos: remunerado y no remunerado, y en dos ámbitos, puertas adentro (familiar, privado) y puertas afuera (extrafamiliar). Una característica más es la idea de lo relacional, es decir la relación establecida entre el cuidador y la persona que es cuidada. 

En cuanto a la organización social del cuidado en América Latina y el Caribe, señaló que pese a ser una región heterogénea comparten un rasgo común respecto al cuidado familiar: son las mujeres dentro de la familia las cuidadoras, por lo que es una actividad feminizada. 

La mayor parte de la población, los gobiernos y tomadores de decisión de política pública, consideran que es un asunto principalmente privado, es decir, es un problema que cada uno debe resolver. 

Cuando es considerado un asunto privado e individual las posibles respuestas al problema son normalmente desiguales o amplificadoras de brechas de desigualdad. Aunque ha comenzado a cambiar la percepción de los gobiernos latinoamericanos, todavía es considerado un problema que no es objeto de la agenda pública. 

Además, destacó, cuando el trabajo del cuidado se realiza esencialmente en los hogares no es distribuido equitativamente, ya que la carga de actividades dependerá del sexo y la generación a la que pertenezca el cuidador. 

En cuanto a la oferta pública para el cuidado, en los países de esta región del mundo generalmente es escasa y segmentada en su acceso; a esto se suma que existe una gran diferencia de calidad y prestaciones entre los servicios públicos y los servicios privados. 

Karina Batthyány planteó que es necesario el desarrollo de una política de cuidados en conjunto con acciones públicas que aborden la organización social y económica de las actividades y trabajos destinados a garantizar el bienestar físico y emocional de las personas, en particular en aquellas con un nivel de dependencia, todos aquellos que no puedan autocuidarse. 





Fuente original: Universidad Veracruzana

Next Post

CIEES efectuarán visita de evaluación a la UV, con miras a la acreditación institucional

Esta acreditación se emite para la administración y gestión de la institución en su conjunto  La evaluación y acreditación tienen objetivos claros: dar cuenta sobre la calidad de la UV y aportar un diagnóstico útil para el desarrollo y…
Read
Previous Post

Ubicación de interseccionalidad, herramienta feminista de liberación global 

La académica catalana María Rodó disertó sobre la problemática de opresiones interrelacionadas y difícilmente separables  Conceptualizar las desigualdades permite visualizar y analizar información sobre la teoría de la interseccionalidad    María Rodó, especialista española en estudios de mujeres, género y ciudadanía   Jorge Vázquez Pacheco  25/04/2021, Xalapa, Ver.– En el 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio, organizado por la…
Read
Random Post

Nuevos legisladores federales iguales o peores

Política al día ExpressPor Atticuss y Francisco Licona NUEVOS LEGISLADORES FEDERALES SON IGUAL o peor que los anteriores, ni se fijan lo que aprueban. ¿Cuántas situaciones así se omitieron desde Los Pinos y nadie dijo ni hizo nada? Pero al…
Read
Random Post

Egresados del Instituto de Ciencias de la Salud se gradúan de manera virtual – Universo – Sistema de noticias de la UV

Andrea Isabel Torres Zugaide y José Carlos Alarcón Moreno egresaron de la Maestría en Ciencias de la Salud  Andrea Isabel Torres Zugaide obtuvo la Maestría en Ciencias de la Salud José Luis Couttolenc Soto  27/07/2020, Xalapa, Ver.- Andrea Isabel…
Read
Random Post

Guía fácil para crear un presupuesto familiar

Guía fácil para crear un presupuesto familiar Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Una nueva ola de covid se avecina. Así puedes prepararte

Tomar estas siete medidas ahora puede reducir tu riesgo y minimizar la perturbación en la vida de tu familia. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.