Videojuegos e inteligencia artificial, área con potencial de desarrollo – Universo – Sistema de noticias de la UV

5 noviembre, 2019 ·


  • Julian Togelius, investigador de la Universidad de Nueva York, impartió conferencia en la UV 
  • Participó en la XVIII Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI) 

Julian Togelius, académico de la Universidad de Nueva York

David Sandoval Rodríguez 

05/11/2019, Xalapa, Ver.- La combinación entre inteligencia artificial (IA) y videojuegos es un campo de investigación que tiene gran potencial, comentó Julian Togelius, académico e investigador del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. 

El ponente impartió la conferencia “AI for games. Games for AI” en la XVIII Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI) 2019, que tuvo como sede la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y fue organizada por el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Togelius comentó que no consideró las matemáticas dentro de su formación profesional en su país natal, Suecia, y optó por estudiar psicología y filosofía; sin embargo, al no tener expectativas laborales eligió realizar estudios sobre computación y modelado por computadora que derivaron en enfocarse hacia la IA, en particular la aplicada a juegos, específicamente a videojuegos. 

Mi propósito es que los juegos de computadora se adapten a los jugadores buscando opciones que sean interesantes y creativas, mediante nuevos niveles, retos y reglas que sean adaptables a cada jugador en específico”, comentó. 

Entre sus áreas de investigación se dedica a analizar cómo grandes cantidades de información son generadas y procesadas tanto por humanos como por algoritmos evolutivos donde la IA tiene una amplia área de desarrollo. 

“Cuando comencé a estudiar filosofía y después psicología tenía gran interés por saber cómo opera mi conducta y cómo tomaba decisiones, esto fue lo que me llevó a interesarme en la IA y de ahí enfocarme a los videojuegos. ¿Qué mejor área de estudio para algo que me ha gustado desde niño?”, expuso a los asistentes. 

Con ejemplos de aplicaciones desarrolladas a partir de videojuegos populares como Mario Bros y Zelda, el ponente explicó cómo distintos tipos de algoritmos pueden resolver los desafíos y qué se puede aprender de estas soluciones, tanto para el desarrollo de nuevos videojuegos como para el proceso de la toma de decisiones de programas de IA. 

Apuntó que en los orígenes de los distintos programas que operaban bajo los principios de IA se ponía a jugar ajedrez a un oponente contra una computadora, incluso campeones mundiales como Gary Kasparov fueron derrotados en su época por computadoras. 

Sin embargo, advirtió, los juegos de mesa son una pequeña área de aplicación de la IA, existen otros juegos que requieren de procesos con mayor programación y tienen un mayor grado de complejidad que permiten probar la toma de decisiones y cómo resuelve un algoritmo la tarea que se le asigna. 

Finalmente, dijo que esta área en la que se combina el desarrollo de videojuegos con la IA tiene grandes posibilidades de seguir creciendo como industria, al igual que en sus aplicaciones para comprender cómo se relaciona el proceso de resolución en los humanos y su experiencia interactuando con juegos creados automáticamente por la IA. 

El investigador mencionó cómo la IA se utiliza para diseñar nuevos videojuegos





Source link

Next Post

UV busca ser referente nacional e internacional en materia de investigación – Universo – Sistema de noticias de la UV

Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, ofreció un balance y perspectivas de la investigación en la UV durante los dos últimos años  Destacó el mantenimiento de la infraestructura, articulación de la docencia, formación de recursos humanos y aumento…
Read
Previous Post

Irlanda enfrenta crisis de atención a solicitantes de asilo – Universo – Sistema de noticias de la UV

Claire Dorrity, investigadora del University College Cork, señaló las carencias que enfrentan los migrantes en su país  La situación que se vive en Europa en general combina la desatención de los gobiernos y el crecimiento de organizaciones de extrema…
Read
Random Post

Las expectativas para el gobierno de la enorme mayoría

Las expectativas para el gobierno de la enorme mayoría Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Inauguran en el Congreso el 13 Parlamento de la Juventud Veracruzana

En el Congreso de Veracruz fue inaugurado el 13 Parlamento de la Juventud Veracruzana, organizado por la LXIV Legislatura con el Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) del Gobierno del Estado cuyo evento representa el espacio ideal para escuchar las…
Read
Random Post

Tipo de cambio y su importancia, tema de “Tardes de Ciencia” 

La plática del martes 23 de marzo será impartida por Jesús Alejandro Díaz Báez, a las 17:00 horas por Cisco Webex  Despejará dudas sobre conceptos como tipo de cambio, inflación, regímenes bancarios, etcétera    Jesús Alejandro Díaz Báez, académico de la FEI, participará en…
Read
Random Post

La compañía Improtop ofrece el espectáculo Jamming de improvisación

La compañía Improtop ofreció la noche de este jueves 17 de agosto en el Centro Cultural Helénico la primera de cuatro funciones del proyecto Jamming de improvisación. El Foro La Gruta fue el escenario en el que los actores Ricardo Zárraga,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.