Lo robado no volverá

7 noviembre, 2016 ·

¡ADELANTE!
Por Pepe Valencia
07 de noviembre de 2016

Apenas el año pasado cuando aspiré a diputado y no me permitieron participar ni siquiera como candidato independiente, propuse en mi plataforma electoral, legislar para que los servidores públicos que cometan actos de corrupción, sean encarcelados sin derecho a fianza y se les incauten los bienes materiales y todo el dinero adquiridos de manera ilícita.

De muy poco sirve detenerlos y que con lo robado, contraten y paguen a los mejores abogados para que los liberen. Es preciso obligarlos a reintegrar hasta el último peso.

Ignoro cuánto encontrarán en las cuentas bancarias de Javier Duarte, familiares y amigos más allegados. Lo difícil será comprobar si es dinero de procedencia ilícita. El litigio puede tardar  años y las probabilidades de éxito son remotas.

En cuanto a funcionarios e interpósitas personas, enjuiciados por delitos patrimoniales y de diversa índole, la vox populi cruza apuestas y según la percepción popular,  jamás se recuperará lo sustraído.

Comentan los veracruzanos que lo hurtado asciende a miles de millones de pesos. Cada quien le da vuelo a la imaginación a su gusto. Hay quienes hablan de cientos de miles de millones.

El quebranto económico real es de miles de millones de pesos, si sumamos lo  atribuido a la irresponsabilidad y voracidad de los funcionarios  involucrados, con sus respectivos prestanombres, y lo perdido por su ineptitud  en el manejo inescrupuloso del patrimonio de los veracruzanos.

Pronto serán aprehendidos los autores del saqueo. Alegarán inocencia, pasarán días, meses y años. Unos quedarán en libertad antes que otros. Al final, las inmensas fortunas acumuladas por estos vivales no serán recuperadas del todo.

Me atrevo a anticipar que no reintegrarán ni el 10 por ciento de lo robado. Sobran ejemplos. Ahí tenemos a Raúl Salinas de Gortari, aquel famoso hermano incómodo del ex presidente de la república. Resultó “incólume” después de varios años en prisión. Sólo faltó que le ofrecieran disculpas.

Miguel Ángel Yunes Linares advirtió con dedo flamígero que el primero de diciembre, cuando tome posesión del cargo, revelará datos que “cimbrarán” al país. ¿Qué puede ser? Nada que los mexicanos no supongamos.

Acaso aportará pruebas de lo ya denunciado. No más. ¿De los nexos con el crimen organizado?  ¿De aportaciones en efectivo a políticos del más alto nivel?

Con el 10 por ciento de  las fabulosas fortunas que se incautara a ex servidores públicos ladrones, sería suficiente para que Veracruz saliera del atolladero en que se halla  inmerso.

Next Post

AMLO y MORENA, a la cabeza

¡ADELANTE! Por Pepe Valencia 21 de noviembre de 2016 Si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto continúa en vertiginosa caída libre y el PAN dividido en la cúpula, júrenlo ustedes que, ahora sí,  el próximo inquilino de Los Pinos…
Read
Random Post

Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual obtuvo certificación nacional  – Universo – Sistema de noticias de la UV

La Comisión de Establecimientos de Atención Médica le otorgó calificación general de 9.9  Es la primera institución educativa en su tipo en el sureste del país en obtener este reconocimiento    Pedro Gutiérrez Aguilar recibe el dictamen de certificación…
Read
Random Post

Honoris Causa de la UV a Roberta Jamieson revindica a pueblos originarios

La abogada y activista social por los derechos de los pueblos originarios fue la primera mujer indígena en obtener un título en Derecho en Canadá  “Unamos nuestras manos, miremos hacia el futuro y cambiemos las reglas de compromiso para…
Read
Random Post

Recibe Centro de las Artes Indígenas a estudiantes de Hidalgo

Papantla, Ver., 18 de noviembre de 2016.- Más de 300 jóvenes de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo visitaron el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde dialogaron con el Consejo de Abuelos del…
Read
Random Post

Estudiante de la UVI Huasteca realizó Expo Feria Artesanal

Realiza su servicio social en la Regiduría de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales del municipio de Naupan, Puebla Artesanas del municipio de Naupan, Puebla Naupan, Puebla.25/10/2016.- Con el fin de promover el desarrollo cultural y económico de las…
Read
Random Post

Especialistas analizaron importancia del arte para el desarrollo personal

Fue una actividad más de la tercera edición del Foro Emerge 2019, de la FCAS  Mesa de diálogo sobre el arte para el desarrollo personal Karina de la Paz Reyes Díaz  22/05/19, Xalapa, Ver.- En el marco del Foro Emerge…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.