Recibe Centro de las Artes Indígenas a estudiantes de Hidalgo

18 noviembre, 2016 ·

Papantla, Ver., 18 de noviembre de 2016.- Más de 300 jóvenes de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo visitaron el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde dialogaron con el Consejo de Abuelos del Kantiyan.

Asimismo, recorrieron las Casa-Escuela de tradición de la Tierra, el Corazón de la Madera y de Alfarería Tradicional, con el objetivo de conocer el modelo educativo que propone la institución, basado en el arte totonaca. Ello permitió conocer la cosmovisión totonaca a través de las formas de transmisión de los saberes tradicionales a las nuevas generaciones.

El CAI fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012, y es un sitio de referencia para aprender sobre un método de enseñanza que coloca la expresión artística y la cultura en el centro de sus principios pedagógicos.

De este modo, las visitas por jóvenes de todos los niveles educativos se han incrementado en los últimos años, pues el Centro es considerado una institución de tradición con prestigio nacional e internacional.

Cabe mencionar que el encuentro con los estudiantes hidalguenses concluyó con un paseo por la Zona Arqueológica El Tajín, para después admirar la Ceremonia Ritual de Voladores. Con ello, los visitantes tuvieron la experiencia de los tres patrimonios de la humanidad que posee Papantla, el municipio mexicano y Pueblo Mágico veracruzano con mayor diversidad de patrimonios reconocidos y ejemplo del trabajo de revitalización cultural.

 

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Inicia la dispersión de participaciones federales a los 212 ayuntamientos veracruzanos

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.- Tal y como se había comprometido la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, a partir de las 14:00 horas de este viernes inició la ministración de participaciones federales…
Read
Previous Post

Gráfica de José Clemente Orozco en la Pinacoteca, una muestra de humor crítico

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.- En la muestra Obra Gráfica de José Clemente Orozco, que recientemente inauguró el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en la Pinacoteca Diego Rivera, el público verá el humor que tenía el artista…
Read
Random Post

Olimpiadas de Tokio: Así fue la ceremonia de apertura

Las ceremonias de apertura suelen ser despliegues publicitarios para el país anfitrión, pero en medio de una pandemia tenaz el espectáculo ha sido más discreto. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV recibió a estudiantes de la Universidad de Nebraska Omaha

Realizaron prácticas de campo en diversos hospitales de la ciudad de Xalapa para conocer las políticas que se aplican  Delegación de la UNO acompañada por autoridades de la UV Carlos Hugo Hermida Rosales  23/05/19, Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV)…
Read
Random Post

¿Cómo salir de la pandemia de la COVID-19?

La comunidad global debe actuar de forma colectiva y decidida para controlar la pandemia en los lugares con menores tasas de vacunación, como África. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Entrega SEV Validaciones Jurídicas a 28 escuelas de Ixtaczoquitlán

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/07/ENTREGA-DE-VALIDACIONES-JURÍDICAS_1542.mp3   Es el último paso para escriturar y poder acceder a programas federales Firmó convenios con ayuntamientos de la Sierra de Zongolica   Ixtaczoquitlán, Ver., 11 de julio de 2019.- Como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.