Calaveras literarias reflejan gran riqueza cultural de México

9 noviembre, 2016 ·

  • Aseveró Dahlia Antonio, en el Simposio “Géneros menores y risa”
Mesa de trabajo “Géneros populares mexicanos”

Mesa de trabajo “Géneros populares mexicanos”

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 09/11/16.- Dahlia Antonio Romero, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las calaveras literarias son un reflejo de la gran riqueza cultural de México, al momento de impartir la ponencia “La muerte casera pegada con cera: genealogía, fortuna y risa de la calavera literaria”.

El 3 de noviembre dentro de la mesa de trabajo “Géneros populares mexicanos”, que formó parte del Simposio “Géneros menores y risa” realizado por el IIL-L de la UV; también participó Claudia Gidi Blanchet, investigadora de este instituto, con la ponencia “La figura del pelado en el teatro popular mexicano”.

Dahlia Antonio declaró que pese a su arraigo popular, las calaveras literarias son un género menor de la literatura que no posee antologías ni un corpus sistematizado, como podría ser el cancionero mexicano.

Expresó que la risa es la principal característica de estos versos que forman las calaveras literarias, al mismo tiempo que explicó que están ligados a la fiesta carnavalesca del Día de Muertos; añadió que estas creaciones se deben tomar en cuenta para estudiar obras cumbre de la literatura nacional como Muerte sin fin de José Gorostiza y Pedro Páramo de Juan Rulfo.

La investigadora compartió que el origen de las mismas se remonta al siglo XIX y está vinculado a la prensa, hojas volantes y diarios de la época; relató que siguen vigentes y se les encuentra en medios electrónicos y redes sociales, e incluso son el tema de concurso de diversas casas editoriales.

Comentó que tanto ahora como antaño, las calaveras versan sobre sucesos que estremecen la escena nacional e internacional, critican a gobernantes locales y nacionales, hablan de sucesos del panorama mundial como las elecciones presidenciales estadounidenses o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Dahlia Antonio aseguró que estas expresiones son una tradición con gran vigor en México, y pese a que en otras naciones existen géneros literarios similares no tienen tanto arraigo en su cultura popular; agregó que conservarlas es preservar la idiosincrasia “y ese toque humorístico de ver a la muerte que nos distingue como país”.

Dentro de su participación, Claudia Gidi narró cómo se configuró la figura del “pelado” de la risa en el teatro de carpa. Mencionó que se trata de un personaje que existía en la sociedad y dio el brinco a los escenarios; a principios de la década de 1940 tuvo un gran auge en el teatro de carpa donde muchos de los cómicos de esa época hicieron una interpretación de él, y uno de los más conocidos fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”.

La investigadora enunció que la razón de que una gran cantidad de cómicos adoptaran a este personaje para realizar su rutina humorística, se debe a que ellos provenían del pueblo y le hablaban a éste por medio de esta interpretación que era una figura importante.

“La principal característica del ‘pelado’ era el albur, el juego con el lenguaje y sus palabras obscenas, y esta caracterización fue un personaje protagónico del teatro de carpa, que si bien era una forma simple o menor del teatro mayor en el cual reposaba la cultura, dentro de él se hacía un manejo del humor y la risa que por la importancia que representó vale la pena que sea estudiado”, concluyó.

Tags:
Next Post

Del Clásico al Neoclásico, con la OSX

Noam Zur y Leonardo del Castillo, invitados de este concierto La cita es el viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas en el Complejo Cultural Tlaqná Orquesta Sinfónica de Xalapa Xalapa, Ver. 09/11/2016.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)…
Read
Previous Post

Epístolas, relatos de viajes y la risa articulan visión estética del mundo

Pese a ser consideradas inferiores o vulgares, expresan las grandes verdades del individuo, dijo Rosa María Burrola Encinas La catedrática de la Universidad de Sonora participó en el Simposio “Géneros menores y risa” Rosa María Burrola Encinas, catedrática de la…
Read
Random Post

Con la fiscalización se obtendrá justicia para Veracruz: Juan Manuel de Unanue

  ORFIS ha presentado más de 20 denuncias por presunto daño patrimonial en Cuenta Pública 2015   En la nueva Legislatura se fortalece la vigilancia y fiscalización realizada a los entes públicos estatales y municipales, pues sólo de esa forma…
Read
Random Post

ICS y CUSRS UV apoyarán la investigación y atención a pacientes

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual y el Instituto de Ciencias de la Salud impulsarán la colaboración mutua Beneficiará a los pacientes y a la sociedad en general, destacó Alejandro Escobar, director de la clínica Los directores de…
Read
Random Post

Alejandro Ortega, entre los goleadores del Torneo Telmex

Marcha como el segundo mejor a nivel nacional, tras nueve jornadas El integrante de Halcones UV ha anotado en seis ocasiones Santiago Morales Ortiz  29/11/2018, Xalapa,Ver.- Con seis anotaciones en nueve encuentros disputados, el delantero de Halcones de la Universidad…
Read
Random Post

Tres veces la ha librado

Un actor político que se ha distinguido por haber sido tres veces alcalde de Catemaco es Jorge González Azamar, pero su característica más relevante radica en que en las tres ocasiones ha tenido problemas para rendir cuentas ante el Orfis,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.