Del Clásico al Neoclásico, con la OSX

9 noviembre, 2016 ·

  • Noam Zur y Leonardo del Castillo, invitados de este concierto
  • La cita es el viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas en el Complejo Cultural Tlaqná
Orquesta Sinfónica de Xalapa

Orquesta Sinfónica de Xalapa

Xalapa, Ver. 09/11/2016.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) continúa su temporada de conciertos Sin Fronteras y el viernes 11 de noviembre –a las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná– ofrecerá el programa Del Clásico al Neoclásico con obras de los compositores Benjamin Britten, Manuel de Falla y Alberto Ginastera.

Las obras de Britten serán Passacaglia, de la ópera Peter Grimes y Cuatro Interludios Marinos de la misma ópera; la Noche en los Jardines de España de De Falla, a 100 años de su estreno, y de Ginastera las Variaciones concertantes. En esta ocasión se contará con la presencia de Noam Zur como director invitado y el pianista Leonardo del Castillo.

Noam Zur es originario de Israel y ha dirigido exitosamente las orquestas WDR Rundfunkorchester, Philharmonie Südwestfalen, Sinfónica de Turingia, Musikcollegium Winterthur, Sinfónica de Brandenburgo, Filarmónica de Heidelberg, Sinfónica de Bochum y la Ópera Estatal de Kassel, en Alemania. En Israel se ha presentado con las principales orquestas del país: Sinfónica de Israel, Sinfónica de Haifa, Camerata de Israel, Filarmónica de Israel, Sinfónica de la Radio de Jerusalén, Orquesta de Cámara de Israel y la Compañía de Ópera Israelí. Desde 2015 es el director artístico y director titular de Tino Pattiera International Opera Arias Festival en Dubrovnik, Croacia.

Leonardo del Castillo es originario de la Ciudad de México, ha ofrecido recitales y conciertos en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia, España, Polonia y Bélgica. Ha actuado como solista con diversas orquestas: Sinfónica de Xalapa, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de El Salvador, Sinfónica de Acapulco, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Morelia, Sinfónica Juvenil de Veracruz, entre otras.

En Austria fue miembro del Trío Meran, grupo de cámara de la Universidad de Graz (2003-2007). Ha realizado labor docente, de investigación y divulgación musical. Desde agosto de 2008 radica en Xalapa, donde es catedrático del Instituto Superior de Música de Veracruz. Es pianista del Trío Chopin, grupo de cámara en residencia de la Universidad Veracruzana.

Noam Zur será el director invitado

Noam Zur será el director invitado

A decir del programa, la ópera Peter Grimes fue compuesta por Britten sobre un libreto de Montagu Slater, basado a su vez en un poema de George Crabbe. Como en ninguna otra obra en la historia de la música, Britten logró en Peter Grimes hacer del mar un protagonista de tanta importancia como los personajes de carne y hueso. Manuel de Falla trabajó en Noches en los jardines de España entre 1911 y 1915; terminó de dar los últimos toques a la partitura después de su regreso a España, motivado por el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Las Variaciones concertantes están escritas para una interesante combinación instrumental. La obra toma la forma de un tema con 11 variaciones, algunas de ellas concebidas en una especie de estilo decorativo u ornamental, mientras que otras son tratadas como metamorfosis, es decir, el compositor toma un motivo del tema principal y con él crea nuevos temas.

La cita es el viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas en el Complejo Cultural Tlaqná. El costo de las localidades es de 80 y 120 pesos para público en general, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visite Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Tags:
Next Post

UV capacitó a personal de la Sagarpa

A través del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Impartió tres cursos: “Desarrollo de proyectos agrícolas y pecuarios”, “Responsabilidad y motivación en el trabajo” e “Integración y mejora de la comunicación interna”…
Read
Previous Post

Calaveras literarias reflejan gran riqueza cultural de México

Aseveró Dahlia Antonio, en el Simposio “Géneros menores y risa” Mesa de trabajo “Géneros populares mexicanos” Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 09/11/16.- Dahlia Antonio Romero, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la…
Read
Random Post

Licenciatura en Enseñanza de las Artes inició actividades

Es la primera que profesionaliza la enseñanza de las artes en la región sureste de la República Mexicana También se ofrece en Poza Rica y Córdoba Alumnos de Lena con las autoridades universitarias Veracruz, Ver., 08/08/2017.- Alumnos que cursarán la…
Read
Random Post

AL PIE DE LA LETRA: UV: LA CRISIS QUE VIENE

Raymundo Jiménez * UV: LA CRISIS QUE VIENE Todavía faltan alrededor de diez meses para que inicie formalmente el proceso de sucesión de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), pero entre la comunidad universitaria ya comienzan a barajarse algunos nombres…
Read
Random Post

Tres años más (o menos) de gracia a los bancos

En aparente calma vuelve la normalidad en el sector bancario mexicano después de la gran algarabía provocada por la sorpresiva iniciativa senatorial para reducir las jugosas comisiones bancarias. Fue un enorme sobresalto, de repercusión mundialista el que obligó al presidente…
Read
Random Post

UV previene la violencia de género

La Unidad de Género se ocupa de prevenir, disminuir y erradicar los casos de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, señaló su coordinadora, Esther Hernández Palacios   Esther Hernández Palacios y Mara Mendoza Hernández Claudia Peralta Vázquez 07/02/18, Xalapa,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.