Enfermería UV recibió acreditación de calidad

10 noviembre, 2016 ·

  • Tiene vigencia de cinco años
  • Cinthya Ibarra González, presidenta del Comace, resaltó que esta casa de estudio forma profesionistas en enfermería altamente competitivos y con enorme compromiso social
Autoridades universitarias, del Comace e integrantes del comité acreditador del PE de Enfermería

Autoridades universitarias, del Comace e integrantes del comité acreditador del PE de Enfermería

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 10/11/2016.- La Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, recibió el reconocimiento que la acredita por cinco años más como un programa educativo (PE) de calidad, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (Comace).

La ceremonia encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del Comace, tuvo lugar este jueves en la Sala de Juntas de Rectoría.

Ibarra González resaltó que en esta entidad académica se forman profesionistas en enfermería altamente competitivos que denotan calidad humana y un enorme compromiso social con los grupos más desprotegidos.

Lo anterior, dijo, debido a que el modelo de enseñanza es altamente rentable, el currículo es actualizado y está basado en un modelo pedagógico que privilegia los aprendizajes significativos y el uso de las nuevas tecnologías.

“La principal fortaleza es el cuerpo de profesores que cuenta con estudios de posgrado en la disciplina, lo cual resulta en un excelente desempeño docente y en la generación de investigación.”

Mencionó que la nueva acreditación del PE de la Licenciatura en Enfermería es resultado del esfuerzo y trabajo en equipo de todos los actores. La vigencia es por cinco años, del 20 de septiembre de 2016 al 19 de septiembre de 2021.

Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, recibió la acreditación de calidad

Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, recibió la acreditación de calidad

En su intervención, la rectora Sara Ladrón de Guevara apuntó que es inevitable y fundamental que los PE del Área de Ciencias de la Salud sean evaluados y acreditados porque de ellos depende ofrecer a la comunidad profesionistas que brinden servicios de salud de calidad.

Asimismo, recordó el trabajo realizado por Florence Nightingale –fundadora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería–, quien realizó importantes aportaciones a la lucha de la mujer por alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo profesional, así como a la enfermería como disciplina científica.

“El día de hoy, en que el PE de Enfermería recibe la acreditación de calidad, es una buena manera de decirle a Nightingale que esta casa de estudio es una digna heredera de su legado y que, como tal, se preocupa día a día por ofrecer a sus estudiantes una formación profesional de calidad.”

Reiteró que más del 90 por ciento de los estudiantes de la UV cursa un programa educativo de calidad, por lo que se trabajará para alcanzar la meta del 100 por ciento.

Por último, Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, comentó que este logro es resultado del trabajo conjunto de administrativos, docentes, investigadores, estudiantes y egresados de esta entidad académica.

“Para crecer y evolucionar es necesario ser evaluados. Quiero decir que la primera vez que la Facultad se sometió a procesos de evaluación fue en 2002, por la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería y la última fue en este año por el Comace.”

Cabe mencionar que se entregaron reconocimientos a los integrantes de la comisión que se encargó de la nueva acreditación, encabezada por Silvia Lara Arellano.

Se contó con la presencia de María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, así como directores de las facultades integrantes de la Unidad de Ciencias de la Salud, docentes y estudiantes.

Tags:
Next Post

Consejo Consultivo Regional tuvo su última sesión

En la UVI Totonacapan se pronunciaron por la apertura de la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico La Coordinación de la sede presentó informe de actividades Shantal Meseguer Galván y Alberto Arriaga Parada Alma Celia San Martín Poza…
Read
Previous Post

UV nunca descuida su función de resguardo y promoción de la cultura: Rectora

Es sede de la XXXVI Reunión Nacional de Extensión y Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Del 10 al 12 de noviembre, académicos y especialistas del país trabajan sobre el tema Sara…
Read
Random Post

UV premió a ganadores del IX Torneo Gran Halcón 2017

Celebrado en la región Coatzacoalcos-Minatitlán Entrega de trofeos Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver., 04/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Regional de Actividades Deportivas, realizó el 29 de agosto la Ceremonia de Premiación a los ganadores de distintas…
Read
Random Post

Covid-19, uno de los grandes retos de la ciencia mexicana – Universo – Sistema de noticias de la UV

El científico Jorge Manzo comentó que, al parecer, estamos esperando que la vacuna o el medicamento que cure la enfermedad venga del extranjero  Jorge Manzo Denes, director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV Karina de la Paz…
Read
Random Post

El Colegio Electoral se ha reunido para votar

La mayoría de los estados ofrecen transmisiones en vivo para ver el proceso, que incluyen los estados cruciales ganados por el presidente electo Joe Biden. Después de la votación del lunes, el proceso se traslada al Congreso. Lea el artículo…
Read
Random Post

Motivamos a los jóvenes para que propongan soluciones y se desarrollen profesionalmente: Gobernador

*Inaugura fase estatal de XXIV Concurso Nacional de Prototipos y el V Encuentro de Emprendedores Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2022.- Con la participación de 130 alumnos que presentan 65 proyectos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el XXIV…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.