FIME realizó Foro de Divulgación Científica y Tecnológica

13 noviembre, 2016 ·

  • Ilustra la vinculación desde las aulas hacia la estructura social
  • José Luis Pérez Chacón, director de Fortalecimiento Académico de la UV, participó en la inauguración
El VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2016 se desarrolló del 9 al 11 de noviembre

El VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2016 se desarrolló del 9 al 11 de noviembre

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 13/11/2016.- En la inauguración del VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2016 “Innovando para la sociedad”, José Luis Pérez Chacón, director de Fortalecimiento Académico de la Universidad Veracruzana (UV), citó al biólogo chileno Humberto Maturana al comentar que la transformación se da en la convivencia y añadió que la educación en las aulas trata de transmitir y compartir el saber, con la vinculación hacia la sociedad en este ir y venir con el conocimiento.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y contó con la presencia de Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; Eduardo Gutiérrez Morín, de la Dirección General de Vinculación, y Jorge Alberto Vélez Enríquez, director de la FIME.

Pérez Chacón indicó que “la parte está en el todo y el todo está en la parte”, al citar a Edgar Morin, de modo que “lo que aquí surja impacta indudablemente a la sociedad y a la propia Universidad”. Asimismo deseó la firme cimentación del cambio paradigmático que hoy se da en la FIME.

El conferencista Román Muñoz Nieto

El conferencista Román Muñoz Nieto

En la primera exposición, Román Muñoz Nieto, ingeniero químico egresado de la UV región Veracruz, presentó una pormenorización de los trabajos realizados para una empresa que, a su vez, realiza trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, misma que requería de una adecuada reestructura interna para eficientar su funcionamiento, algo imprescindible en la sustancial mejora de la prestación de sus servicios.

Muñoz Nieto estableció que para el logro de esos objetivos, un equipo encabezado por él mismo utilizó como metodología las enseñanzas de Clotaire Rapaille y su código cultural, Michael de Certau con su manejo de masas, los ideales de Malinowski con respecto de la interculturalidad y postmodernidad, Gramsci con el empleo de la concertación como base para el logro de un cambio elemental, así como de Umberto Eco en el manejo de la semiótica como instrumento comunicador; Bourdieu en el manejo del poder para control de masas, así como la teoría de la comunicación de Lorena Eliana Díaz Castro, entre otros elementos de conocimiento aplicables a la innovación profesional que apunta hacia la sociedad.

Las actividades del foro se desarrollaron del 9 al 11 de noviembre, con talleres durante el primer día y una serie de ponencias en las fechas posteriores.

Tags:
Next Post

UV ofreció capacitación de Hermes a universidades de Complexus

Capacitación de Hermes a universidades de Complexus Xalapa, Ver., 14/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), ofreció capacitación de Hermes a distintas universidades del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para la…
Read
Previous Post

El arte no recuerda límites: Nabani

Estudiantes de Danza y Música integraron un colectivo que fomenta la interdisciplinariedad en su obra Ganaron el segundo lugar del Tercer Concurso Nacional de Coreografía, en el marco de la IX Convivencia Estudiantil de Danza Contemporánea (2016), organizada por el…
Read
Random Post

En coordinación con fiscalías de Morelos, Querétaro y Puebla, Veracruz detiene a asesino serial y feminicida de V.M.V

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/REPORTE-FGE-CASO-VMV_5430.mp3   *Presenta Gobierno de Veracruz y FGE avances sobre el caso *Fiscalía confirma detención de 2 personas como presuntos responsables *Trabajos de identificación forenses confirman la identidad de la víctima   Xalapa, Ver., 01 de junio de 2022.- El…
Read
Random Post

Vuelve el original zapato deportivo feo

¿Recuerdas las zapatillas de cuña de Isabel Marant? Todos las llevaban, inexplicablemente. Ahora la diseñadora tiene una nueva versión, con un tacón aún más alto. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

¿Recesión del comercio mundial preludio de recesión económica global?

¿Recesión del comercio mundial preludio de recesión económica global? Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

La OMS aprueba la vacuna Sinopharm para uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna de Sinopharm para uso de emergencia justo cuando los funcionarios de ese país advierten de una escasez nacional. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.